Asociación internacional de profesionales del seguro


III Congreso AIPS’13

La Acumuladora: La solución. En pocos meses veremos sus resultados.

El tercer Congreso de la Asociación Internacional de Profesionales del Seguro (AIPS) celebrada el 13-06-2013 en Barcelona se ha articulado en torno a cinco actividades. La primera, la Asamblea General, en la que además de dar el visto bueno a la apertura a todos los mediadores de ‘La Acumuladora’ se han aprobado diferentes nombramientos en su equipo directivo. La segunda, la presentación detallada, por parte de Luis Aineto, Vicesecretario 1º de AIPS, de en qué consiste ‘La Acumuladora’. La tercera, la intervención de Enrique Alcat, experto en comunicación corporativa y gestión de crisis, que ha insistido en la importancia de influir, a partir de una adecuada comunicación, “lo más importante en una empresa”.

La Asamblea General de socios

Como cuestiones más relevantes, destacaron las siguientes:

  • Asistieron 65 Delegados en representación de todos los Socios de España
  • Se aprobó por unanimidad la Gestión realizada en estos últimos 4 años
  • Se aprobaron las cuentas, también por unanimidad. El cierre de 2012 arrojó un ligero superávit y dado que es una Asociación sin ánimo de Lucro y también dado el ajuste al que se deben atener actualmente las Corredurías, se aprobó una reducción de las cuotas, diferenciado a los Socios con autorización Administrativa de los profesionales que no la tienen (no ejercientes).
  • Se reajustaron las Comisiones Ejecutiva y Directiva con mínimos cambios, para sustituir a los miembros que se han jubilado. Puede decirse que las Comisiones son de carácter continuista. Los cambios van a ser visibles próximamente en esta WEB de la Asociación.
  • Se presento, debatió y aprobó la Acumuladora. También se aprobó abrirla a todos los Corredores de España. La Asociación presenta a la Acumuladora como un Servicio que puede ayudar a sobrevivir a esta crisis a los más de 3.700 pequeños y medianos Corredores y Corredurías, colectivo para el que está especialmente diseñada. En cuanto concluyan las negociaciones que ya hace tiempo que se están llevando a cabo con varias Aseguradoras, se pondrá en funcionamiento. Se propone realizar una ronda de reuniones con las Asociaciones y representantes de este colectivo para pedir su colaboración, explicar el funcionamiento y  los objetivos de la Acumuladora.
  • Por último, como objetivos para los próximos 4 años, la Asociación se plantea seguir trabajando con la Administración y mantener todos los canales abiertos de colaboración con las restantes Asociaciones y el Consejo General, en aquellos temas profesionales que nos afectan a todos y que requieren de la unidad de todo el Colectivo, tanto a nivel Estatal, como Europeo, como Mediterráneo y como Iberoamericano. En el ámbito de la supervivencia y del día a día, el objetivo es ayudar a que no se destruya la diversidad y capilaridad que representan los pequeños y medianos corredores. Para eso creemos que la Acumuladora tendrá una influencia decisiva y estratégica.

Debate de aseguradoras y corredores

La cuarta actividad  ha sido el ‘Foro Debate 5x3’, en el que representantes de cinco aseguradoras, Adolfo Masagué (DAS), Josep Castell (ALLIANZ), Alfredo Durán (AXA), José Manuel Nieto (CASER) y Víctor Domingo (MM GLOBALIS), intercambiaron puntos de vista con tres corredores, Víctor Surribas (VISU), Juan Antonio Mata (JURADO MATA CORREDURÍA) y Pedro Salinas (COSMOBROKERS), moderados todos ellos por el periodista Joaquín Marqués.En el debate se ha hablado de la "crisis, con mayúsculas", que sufren los corredores, según Surribas; la necesidad de afrontar la multicanalidad, para dar servicio a un cliente mucho más informado y exigente; la apuesta de los corredores por el "valor añadido" y "la excelencia", y no por el precio; y la formación, entendida como 'bidireccional' (los corredores se forman, pero también ayudan a las aseguradoras a mejorar productos, servicios y procesos). También se ha generado controversia por la labor de la bancaseguros: Nieto ha defendido que "el bancario, es un canal más" y que la "mala praxis existe en todos los canales y en todos los sectores”, siendo, en el caso de la bancaseguros, una excepción; por el contrario, Mata ha remarcado que no es así y que en la bancaseguros, "lo normal es la mala praxis". Especialmente interesante ha sido la presentación de Masagué de la Nueva Ley de Mediación de Conflictos y la nueva Ley  de Tasas Judiciales.

Futuro normativo. La quinta actividad:

El Congreso se cerró con un almuerzo con conferencia coloquio protagonizado por Miriam Blázquez, Coordinadora de Proyectos de la DGSFP, quien tranquilizó a los corredores sobre IMD II: “El que lo viene haciendo bien hasta ahora no va a tener problemas con los cambios de la normativa europea”.
Tras su exposición, se entregaron sendas placas de homenaje a dos miembros de AIPS: la Vocal de la Comisión Ejecutiva, Mercedes Lafarga, y el Vicepresidente1º, Enrique Avalo.

AIPS presenta ‘La Acumuladora’

Pensada para los más de 3.700 pequeños y medianos corredores y corredurías de España?  La Asamblea de la AIPS aprobó ayer abrir su proyecto ‘Acumuladora de Seguros’ a todos los mediadores y, en particular, a los más de 3.700 pequeños y medianos corredores y corredurías de seguros que no superan los tres millones de euros en primas intermediadas y que, en muchos casos, tienen su cartera dividida en más de una decena de entidades. Según la presentación de Luis Aineto, Vicesecretario 1º de la Asociación, esta “Acumuladora comercial” es “libre, transparente, sencilla y no tiene costes”. “Si es un éxito, ganamos todos: corredores, compañías y clientes; si no lo es, nadie va a perder porque no cuesta nada”, precisaba.??En un momento en el que el sector, según Aineto, aspira “por primera vez” a mantener la cartera, más que a crecer, la idea es, negociando grandes volúmenes, obtener más comisiones por mantenimiento de cartera (“se trata de acumular, no dispersar”).

Condiciones: permanencia de un año y mantenimiento de la cartera
Solamente se imponen dos condiciones a los corredores que se adhieran: permanecer un año y mantener la cartera.
La formalización entre compañía y mediador se realizaría a través de un “anexo” al contrato de correduría (aunque también se abre a agentes vinculados), si se lo permite su Aseguradora.??En la actualidad, AIPS está negociando con varias aseguradoras generalistas. Como máximo se quiere contar con tres entidades de primer nivel y, en algunos ramos muy específicos, con una o  máximo dos más. Sin embargo, como se quiere comenzar cuanto antes, es muy probable que eche a andar tras el verano con una única aseguradora.

Número de pólizas y volumen de primas

Los dos factores que se medirán para confirmar que se ha mantenido la cartera es el de número de pólizas y el volumen que representan esas pólizas en el momento en el que se inicie el periodo de un año. “Siempre que se cumplan los parámetros de uno de los dos factores, se entenderá que se cumplen las condiciones y compromisos por parte de la Acumuladora Comercial”, precisa el documento que firman ‘La Acumuladora’, la Compañía y el Corredor.?Se entenderá que se mantienen el negocio si el volumen (primas/número de pólizas) se sitúa entre el -5% y el 10%, por los que se accedería a esos 5 puntos de comisión; si la caída de volumen es superior al 5%, no se cobraría nada; si el incremento se sitúa entre el 10% y el 50%, la comisión sería de 5,5 puntos; y si la subida supera el 50% de la situación inicial, la aseguradora aportaría 6 puntos. En los casos en los que se produzca la comisión, un punto del total serviría para financiar y promocionar la propia Acumuladora; los restantes puntos, para remunerar a los corredores.
La Aseguradora, que puede vincular su participación por un periodo de uno a tres años, renovables, no puede modificar a la baja las condiciones pactadas individualmente con cada partícipe en ‘La Acumuladora’, mientras dure su permanencia en la misma, y tiene la opción de poder “vetar” hasta un 2% de los partícipes. También se contempla el caso especial de corredores que pertenezcan a agrupaciones o asociaciones que ya tienen pactadas unas condiciones muy altas con la Aseguradora, en ese caso, los corredores partícipes si se inscriben, no recibirán las condiciones  pactadas por las agrupaciones o asociaciones con la Aseguradora, sino con la Acumuladora.

Información sobre la ‘Acumuladora’: www.aips.info 
 

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info