Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

34º Newsletter AIPS Octubre 2009

Por problemas técnicos en el envío, rogamos disculpen si han recibido el Newsletter varias veces              Nº 34 - Octubre/Noviembre - 2009

EDITORIAL
Asociarse siempre sale a cuenta

Pertenecer a una Asociación siempre representa muchas más ventajas que inconvenientes. Incluso económicamente estar Asociado es más rentable a todos los niveles. Los servicios y respaldo que le ofrece una Asociación superan con creces la cuota de Socio. Todos somos necesarios, no sobra nadie.
En Aips trabajamos por dar solución a los problemas reales que tienen los Profesionales del Seguro, desde los honorarios, la Formación, el Análisis Objetivo, las inspecciones y todas las reformas legislativas. La situación actualmente esta muy complicada. En periodos de crisis debemos unirnos más, nos necesitamos todos grandes, pequeños y medianos. Ponte en contacto con nosotros en: formacion@aips.info y te informaremos sin ningún compromiso. No esperes más!!!.
                                             --------------------------------
El presente letter nº 34 destaca en el Tema del mes la presentación ante la DGSFP el pasado 15 -10-2009 del Plan de Formación Universitaria de Grado para los Profesionales del Seguro. En el Espacio de reflexión, explicamos los contactos que hemos tenido recientemente por el tema del Blanqueo de Capitales. El 4-11-2009 tuvimos una reunión con el responsable de La Subdirección de Inspección, control y Movimiento de Capitales del Tesoro y posteriormente con el SEPBLAC para clarificar este tema. En Personalidades del Seguro resaltamos la respuesta a la prensa que realiza nuestro Vicepresidente, Enrique Ávalo. Y en la Última hora, apuntamos dos informaciones que recibimos hoy mismo en relación también con el Blanqueo de Capitales.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves  y la crónica económica del rincón de la cámara, con los datos de la Encuesta de la Población Activa y las propuestas de las Cámaras de Comercio. Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias del entorno con interesantes noticias.

____________________________________________________________________________________


    


                                     
____________________________________________________________________________________

Tema del mes
Formación Universitaria de Grado para Corredores
El día 15 de octubre pasado se procedió a la presentación de la propuesta de Grado Universitario para los profesionales del seguro que en su día nos encargó la DGSFP. Se trata de un proyecto de 240 Créditos Europeos a completar en 4 años a razón de 60 créditos por año. El Grado se encuadraría dentro de lo que el Plan de Bolonia denomina como CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Su estructura, a falta de que la Universidad diga su última palabra, estaría formada por una Formación Básica, unas prácticas y un trabajo de fin de Grado. La formación Básica se formalizaría mediante las siguientes áreas:
Cliente, Industria y profesión. En estas 3 áreas se estudiarían las diferentes materias recogidas en las Ciencias Sociales y Jurídicas, desde la Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología y Sociología. De aquí  surgen las asignaturas que completan los 240 créditos del Grado, haciendo un especial hincapié en el conocimiento del Cliente, de las personas físicas y jurídicas, de sus necesidades de seguridad, y de las diferentes formulas que utiliza la industria dedicada a temas de seguridad para proveer soluciones a esas necesidades.
Es decir, que el primer curso, debería estar dedicado casi por completo al CLIENTE, el segundo al SECTOR ASEGURADOR, el tercero al RESTO DE SECTORES que se dedican a la seguridad y el cuarto y último a la PROFESIÓN y PRÁCTICAS.
La DGSFP tiene un sus manos un proyecto serio e inédito hasta ahora, con el que puede dar un  importantísimo salto de cualitativo ante los profesionales y por extensión ante el Sector Asegurador, pero sobretodo ante los ciudadanos.
El proyecto ha sido presentado a diversas Facultades de 3 Universidades (Barcelona, Granada y UNED). Hasta el momento Granada y Barcelona, por este orden, son las que más interés han mostrado. Para más información:  www.aips.info
 

 
Rincón de la cámara


Datos, verano 2009, de la Encuesta de Población Activa

 

 

Los datos del tercer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) reflejan algunos aspectos positivos como el aumento del número de ocupados en los servicios, el descenso en el número de parados en su conjunto o la mejora en el colectivo de mujeres, donde descienden el número de paradas y aumenta el de de ocupadas.
No obstante, se observa con preocupación la disminución cada vez más intensa de la población activa.
 

Además, la EPA correspondiente al tercer trimestre está marcada por las medidas coyunturales de apoyo al crecimiento derivadas, por ejemplo, del Fondo Estatal de Inversión Local y del apoyo al sector del automóvil, así como el aumento de la contratación derivada de la temporada estival, circunstancias que han permitido estabilizar la destrucción de empleo y la tasa de paro con respecto al segundo trimestre del año.
 
Las expectativas para el final de año son de mayor deterioro del mercado laboral al desaparecer parte de estos aspectos puntuales y no registrarse una mejora significativa de la actividad.
 
Propuestas
Ante la gravedad de la situación, las Cámaras de Comercio reclaman la adopción urgente de un Plan global contra la crisis y de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la creación de empleo.


 

 Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona
 

Espacio de reflexión

El Blanqueo de Capitales
Se trata de una Ley que data de 1993 y que tuvo su impulso más reciente con motivo de los atentados terroristas de Nueva York , Madrid y Londres, en donde el Gobierno de los EE.UU. quiso atajar o dificultar las fuentes de financiación de fondos provenientes del terrorismo y que por extensión se aplicaron también a los provenientes del narcotráfico y la prostitución. La cuestión es que desde 1993 se han desarrollado diversos Reglamentos, Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y otras Leyes cuya responsabilidad recae el la Secretaría de Estado de Economía y más concretamente en un Organismo denominado SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). ¿Nos afecta esto a los Corredores? Pues sí, ya que aunque colateralmente, estamos encuadrados dentro de lo que se denomina Sector Financiero y consecuentemente nos afectan todos sus preceptos. Desde el año 2006 constamos explícitamente al principio del Art. 2 como sujetos obligados si realizamos operaciones del Ramo de Vida, aunque tengamos sólo una póliza de vida temporal. Si no, no.
 
Por consultas de varios de nuestros asociados y por las noticias que se van produciendo a lo largo de todo este año, nos hemos puesto en contacto con dos Organismos para clarificar las responsabilidades en este tema de los Corredores de Seguros. Estos Organismos son:
La Subdirección de Inspección, control y Movimiento de Capitales del Tesoro y el Servicio Ejecutivo (SEPBLAC) del Banco de España.
Las conclusiones son las siguientes:
1º Aunque somos mediadores y el contrato lo firma el Cliente con la Aseguradora, tenemos la obligación de comunicar las operaciones de vida de dudosa procedencia e identificar al cliente (aportar cuantos datos suyos tengamos) sin levantar sus sospechas. La comunicación debe dirigirse hacia la Entidad Aseguradora y ante el SEPBLAC.
2º Para realizar los comunicados al Servicio Ejecutivo, primero cada Corredor y/o Correduría debe realizar un Nombramiento de un representante ante el SEPBLAC. El nombramiento, el acta del nombramiento, la fotocopia del DNI y el Currículum Vitae del representante se encuentran en el siguiente enlace con la WEB del SEPBLAC. También se encuentra ahí el modelo F22 que sirve para formalizar el nombramiento, los ceses y los suplentes.
 
Se debe presentar la estructura del organigrama interno responsable de la prevención del –blanqueo de capitales y del manual de prevención de Blanqueo de capitales donde se deben explicar las medidas que va tomar el Corredor y/o la Correduría para prevenir el blanqueo. Una vez aceptada el Alta del representante el SEPBLAC remite la aplicación DMO (Declaración Mensual de Operaciones).
3º Cumplir con las obligaciones que impone el art. 3 de la Ley 19/1993, que esencialmente son 9 y que se encuentran en este enlace: Ley 19/1993, de 28 de diciembre
Aquí encontrarán toda la legislación. Recomendamos, sobretodo, la lectura de la Ley 13/1993 actualizada (última de la lista). Todas (las 12), tienen un resumen que facilita la comprensión, es necesario leer como mínimo el resumen. El proceso de adaptación a los requisitos de la Ley no son muy complejos, pero requieren de cierta dedicación inicial y luego sólo del representante más una periódica formación de actualización. Todo ello viene recogido en el Real decreto 925/1995, de 9 de junio por el que se aprueba el Reglamento (actualizado) de la Ley 13/1993. Actualmente se está trabajando en una nueva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
 
Para más información pueden dirigirse a la WEB www.sepblac.es

 

 

Personalidades del Seguro
COSAS DE LA PRENSA
Nuestro Vicepresidente Enrique Ávalo Ventura nos muestra como a veces las interpretaciones que se hacen en los medios de nuestro sector, distan un poco del verdadero enfoque que se pretendía dar por el autor. Aquí tenemos un ejemplo producido el pasado mes de septiembre en la Carta del Mediador.
En muchas ocasiones el contexto en el que se encuentran las frases determina su significado . Al sacarlas del contexto el significado puede variar. ACCESO AL TEXTO COMPLETO

Enrique Ávalo Ventura, vicepresidente AIPS


 Última Hora                                                                       Según un comunicado telefónico del SEPBLAC las personas a las que se refiere el texto del nombramiento de Representante tratado en el ESPACIO DE REFLEXIÓN que dice: “En aquellos casos en que los sujetos obligados sean establecimientos o empresarios individuales cuyo número de empleados no sea superior a 25 y el representante sea el titular de la actividad, deberá remitirse únicamente la documentación señalada en los puntos 1 y 3”, se refiere a personas físicas, es decir Corredores Autónomos, el resto deben nombrar un Representante ante el SEPBLAC  tal y como se especifica en este enlace: REPRESENTANTE

Por otro lado, desde La Subdirección de Inspección, control y Movimiento de Capitales del Tesoro, nos comunican que han incluido a AIPS como Asociación consultora, de forma que pasamos a formar parte de las Asociaciones con las que la La Subdirección de Inspección, control y Movimiento de Capitales del Tesoro cuenta para pedir opinión en sus consultas, como por ejemplo en la actual revisión de la Ley de Blanqueo de Capitales.

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.


                        

     SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
   Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

                           __________


También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

 

Denuncia contra 32  entidades financieras por ligar seguros aprestamos. 
Carta del Seguro, nº 84 3-11-2009


Cobertura de la Gripe A (H1N1)        Mercado Previsor nº 514 octubre 2009 págs. 26 y  27


Unión Europea:
Bancos y aseguradoras incumplen los requisitos de información financiera
BDS 3-11-2009

 

Blanqueo de capitales: Los Corredores de seguros son los primeros que tienen que levantar la voz de alarma ante una operación de dudosa procedencia.
Mediadores de seguros del siglo XXI, nº 51, octubre 2009 Págs. 22, 23, 24 y 26

 
Noticias  del entorno

 

MILLENNIUM, FUERTE INCREMENTO DE BENEFICIOS 
Más del 200% respecto al año anterior

**************
AGACOSE Y ACCA DENUNCIAN A LA BANCA
Las conclusiones acordadas son que la banca impone los seguros en las operaciones de credito e hipotecas, y que es una práctica generalizada

***************

PREVISORA GENERAL: INTERESANTES VENTAJAS PARA LOS PROFESIONALES AUTÓNOMOS 
Mejores coberturas cuando disminuyen los ingresos

******************
ACUERDO AIPS CON EL GRUPO 10
Ver condiciones en la Zona Asociados de WEB www.aips.info

 

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info