Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

17º Newsletter AIPS Abril 2007

Nº 17  Abril -2007

EDITORIAL
El pasado 18 de Abril se produjo la 4ª reunión del Foro de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros y de Asociaciones de Asesores Financieros en la T- 4 de Madrid. Sin embargo, el tema principal (tema del mes) lo dedicamos a la reciente oleada de cartas y correos electrónicos que la DGSFP ha hecho llegar a los Corredores, recordando que hay que adaptarse a la nueva Ley de Mediación. En este número que ya es el 17º, también tratamos la Ley Orgánica de Protección de Datos, y en el espacio de reflexión nos preguntamos si la adminstración se hubiese atrevido a hacer una Ley tan intervencionista en otras profesiones tradicionales. Por último este nº recoge dos artículos de opinión y una entrevista muy interesantes, uno del Presidente de EFPA España, Sr. Carles Tusquets, otro del Sr. Ramón Corominas y la entrevista muy oportuna del Administrador único de la MFC, Sr. Javier Fernádez Plasencia.
 

 

    


  

Tema del mes

El reiterado llamamiento a la adaptación a la Nueva Ley
Ante el escaso número de Corredores/Corredurías que ya lo han hecho, durante este mes de Abril se ha realizado un nuevo llamamiento por la Administración. En esencia se recuerda que el número 2 de la Disposición transitoria segunda de la Ley 26/2006, de 17 de Julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, establece:

"Las personas físicas o jurídicas que en la fecha de entrada en vigor de esta Ley ejerciendo legalmente la actividad de corredor de seguros de acuerdo con la legislación anterior que ahora se deroga han de acreditar, en el termino de un año a contar desde aquella fecha, ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que cumplen los requisitos que exige el artículo 27.1,e y f de esta Ley para la concesión y la conservación de la inscripción para ejercer la actividad de mediación de seguros como corredor de seguros."

Se recuerda a quienes todavía no la han presentado que tiene un plazo que finaliza el 18 de julio de 2007 y que quienes no lo cumplan, no conservarán la inscripción y quedarán excluidos del Registro administrativo especial de mediadores y no podrán desarrollar la actividad de correduría de seguros.

La DGSFP tiene en su WEB una dirección a la que dirigirse para obtener el documento de adaptación, que es la siguiente:
http://www.dgsfp.mineco.es/Mediadores/formulariosMED.asp
Las diferentes Autonomías que tienen competencias en esta materia también disponen en sus WEB de documentos similares, por ejemplo en la Generalitat de Cataluña la dirección es:
http://www.gencat.cat/economia/doc/doc_59896810_1.doc

  
 


 

    EFPA ESPAÑA: Alegaciones al Anteproyecto de Ley de transposición de la MiFID
Por su Presidente, Carles Tusquets Trias de Bes



 
Rincón de la cámara



Las Empresas y los Tribunales de Justicia 

             

 
Según una nota de prensa publicada este mes de abril en la WEB de la Cámara de Comercio de Barcelona, La mitad de las Empresas que han acudido a los Tribunales de Justicia hacen una valoración negativa.
 
La Cámara ha realizado una encuesta sobre justicia y competitividad empresarial a más de 4.000 empresas de Cataluña que pertenecen a los sectores de industria, la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios a las empresas. A través de la encuesta se ha querido saber la valoración que las empresas hacen de la justicia y las medidas que consideran más importantes para resolver las ineficiencias que se observan.

La mayoría de las empresas catalanas encuestadas no han dado el aprobado a la justicia, los principales problemas detectados son:
La lentitud y la falta de adaptación de la justicia al mundo empresarial. 
A este respecto, la Cámara quiere enfatizar el perjuicio económico y la inseguridad que los procesos judiciales largos provocan en el funcionamiento normal de los negocios. 
Las 2 medidas que se proponen son:

-Aumentar los recursos públicos que se destinan a la justicia, y
-Difundir y fomentar la utilización de las vías extrajudiciales.




Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 



La Ley Orgánica de Protección de Datos 
Nos afecta a todos, no sólo a los profesionales. La campaña de recogida de firmas de adhesión para intentar modificar las sanciones desproporcionadas que se están produciendo y que está liderando AGACOSE (Asociación Gallega de Corredores de Seguros) apoyada por el Foro de Asociaciones, pretende aglutinar el apoyo de todos, profesionales, empleados y clientes-empresas. Volvemos a poner de nuevo los Boletines de AGACOSE en donde se indica a donde se deben enviar las cartas firmadas de apoyo.
Razones para la protesta  (Boletín AGACOSE 15-3-2007)
Nuevas sanciones y adhesiones (Boletín AGACOSE 21-3-2007)
Documento de apoyo a remitir firmado.


 


Entrevista a Javier Fernández Plasencia nuevo Administrador de MFC



Personalidades del Seguro
Ramón Corominas Alsina* 

JULIO 2007: ¿ SE INAUGURARÁ  LA -SALA ELECTRÓNICA DE SUBASTAS- DEL SECTOR ASEGURADOR?.
Las Bases de partida
La controversia "en la calle"
¿Cómo va a afectar esto a las Compañías?
Se abre la sala de subastas
¿Qué pasará con la Compañías que "fracasen" en los Multitarificadores?
¿Como afectará esto al Corredor?

Acceso al artículo completo

*Ramón Corominas, dispone de una amplia experiencia como directivo en el Sector Asegurador, sobretodo en el área tecnológica. Actualmente es Consejero de CSI (Competitive Strategy Insurance) www.csi-ti.com
                                       




Espacio de reflexión
Durante todo el proceso de gestación de la Ley de Mediación se puso de manifiesto una vez más la tremenda desconfianza que la Administración tiene en el Colectivo de los Mediadores, especialmente en los Corredores de Seguros. Si no fuese así no se explicarían las excesivas ingerencias que la Ley hace en el modo de trabajar de los profesionales. Una de esas ingerencias, tal vez la más llamativa, es el "Análisis Objetivo". En unas recientes declaraciones del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sr. Lozano, vino a exigir el mencionado "análisis objetivo" no sólo en la nueva producción, sino también en las renovaciones anuales. 
Con independencia de si tiene razón o no, ¿se atrevería la Administración a realizar una ingerencia de este tipo en otra profesión normalizada?
¿Se hubiese atrevido la DGSFP a proponer esta medida si los Corredores fuésemos un colectivo unido?

              
Última hora

Conclusiones del Foro de Asociaciones del 18-4-2007

El Foro de Asociaciones de Corredores y Asesores Financieros que se celebró el 18-4-2007 en Madrid mostró su apoyo a la campaña de recogida de firmas contra las desproporcionadas sanciones en Protección de Datos. Hasta ahora es muy alto el número de adhesiones que ya llevan recogidas en esta campaña, aunque esperan todavía muchas más. Se decidió hacer extensiva la adhesión a los empleados de las Corredurías y a los Clientes-Empresa, ya que nos afecta a todos. EFPA desarrolló su presentación e informó sobre la situación actual del Asesor Financiero, constatándose la convergencia de esta figura con la del Corredor de Seguros, incluso a nivel normativo. El anteproyecto de Ley que debe trasponer la Directiva Europea en esta materia en otoño de este año, parece que va con cierto retraso, pero se contempla la figura del "Corredor Financiero" pero como persona jurídica, se está negociando que esta figura pueda ser también persona física. En este sentido, se estudiará también una convergencia en formación entre ambas figuras, solicitando un grado universitario común, con especialización en el último año o alguna fórmula similar. Finalmente, el Foro apoyó el proyecto Ticmes al que se le quiere dar un impulso aprovechando la Semana del Seguro en el mes de Mayo y con una reunión posterior del Foro en el mes de Junio en Santiago de Compostela . 
También ya se están desarrollando nuevas fórmulas que potencien la comunicación del Foro con la Administración de forma regular y normalizada.
 



 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que accedan a la ZONA ASOCIADOS de nuestra WEB : www.aips.info y que consulten los últimos comunicados, en especial los documentos de enlace y adaptación a la nueva Ley  y los acuerdos firmados con MPM Software (acuerdo tecnológico)  y con la Compañía de Crédito y Caución  (Aval).
 

Prensa sectorial


INFORME nuevo concepto medioambiental
RESPONSABILIDAD ILIMITADA
(Med. de Seg. del siglo XXI, Abril 2007,pag 20)



La DGSFP, preocupada por las pocas adaptaciones de Corredores.
 (Carta del Mediador nº 145 de 26-04-2007)


Entrevista a Laura Pilar Duque, Subdirectora General de Ordenación del Mercado de Seguros.
"El reto es impulsar la transparencia"
 (Mercado Previsor 28-02-2007, pag. 13)


David Vegara confirma su participación en el acto inaugural de la "Semana del Seguro"  
(BDS 26 de Abril de 2007)


Noticias del sector



Los Socios/as de AIPS van a ser convocados al 2º Congreso de la Asociación que tiene previsto celebrarse a finales del presente año. 
Casi con toda seguridad, en el mes de Noviembre de 2007, se va a celebrar el 2º Congreso de AIPS en Barcelona. Además de los actos institucionales, se está trabajando para realizar otros actos paralelos y complementarios que aun están por concretar. En los próximos Letter iremos informando con mayor precisión.



La WEB de AIPS informará en breve a todos sus Asociados, sobre un nuevo servicio que fue aprobado en la última Junta Ejecutiva y que se va a poner en marcha antes de un mes. Se trata del Servicio de Peritaje
La Comisión de Peritos Expertos en Seguros de la Asociación informa que, en principio se aplicará a los grandes siniestros (siniestros que superen los 150.000.-Euros), será completamente gratuito y se actuará desde la perspectiva del Cliente, con la máxima imparcialidad. El Servicio estará dirigido por un reputado y contrastado profesional y podrá actuar en cualquier punto del territorio nacional.

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info