Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

18º Newsletter AIPS Mayo 2007

Nº 18  Mayo -2007

EDITORIAL
Durante este mes de Mayo han pasado muchas cosas y no todas buenas. En el apartado positivo podemos hablar del acercamiento que se ha producido con FECOR, asunto que abordamos en el Tema del mes. También el la Última hora tratamos las propuestas que ha hecho AIPS al Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña. En el Espacio de reflexión planteamos el contar con los clientes ante una posible alternativa a compras y fusiones entre mediadores y también mantenemos la cuestión de la protesta sobre las sanciones de la LOPD así como el recordatorio a nuestros Asociados de consultar la WEB de la Asociación para la Adaptación, etc...
En el apartado negativo, tenemos que lamentar la irreparable pérdida de uno de nuestros más significados miembros de la Comisión Directiva y Socio de Honor:
D. Ignacio Jesús Espinosa López.


 

    


  

Tema del mes

La unidad de los profesionales, un poco más cerca.
Durante este mes de mayo se han producido diversas reuniones que pueden significar el principio de una sólida unidad de las Asociaciones de Corredores y Corredurías.

Cuando se impulsó el Foro de Asociaciones en el segundo semestre de 2006 se hizo, entre otras cosas, con la mirada puesta en 2 opciones que han sido convenientemente analizadas durante todas y cada una de las reuniones que se han desarrollado desde entonces. Una de esas dos opciones era la de crear una Federación o Confederación que diese cabida a las Asociaciones que asisten al Foro y se constituyese así un nuevo Organismo con capacidad de representación de más del 60% de los Profesionales Asociados de toda España. 
La otra opción era la de mantener contactos directos con una Federación ya existente que es FECOR, de forma que sin necesidad de crear nada nuevo, nos fuésemos conociendo poco a poco, intercambiando informaciones, puntos de vista y experiencias compartidas para tratar de encontrar motivos de acercamiento y de progresiva integración.
Al poco tiempo, su Vicepresidente aceptó nuestra invitación para acercar posturas, a la vez nos presentó su "Declaración Institucional" y con posterioridad se iniciaron las Jornadas de puertas abiertas en donde se ha puesto de manifiesto por parte de la actual Dirección una evidente predisposición a conocernos, entendernos y a colaborar.

En la actualidad, el Foro tiene sobre la mesa varios temas de especial relevancia para el colectivo de los profesionales del seguro, como TICMES, la Formación Universitaria, las Sanciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos, pero sobretodo la necesidad de presentar una voz unitaria ante los retos legislativos que de forma continua se van produciendo. Entre otras cosas ahora mismo tenemos a la vista una inminente reforma de la Ley de Contrato de Seguro que requerirá de todo nuestro seguimiento para que no perjudique los intereses de los clientes y de nuestro colectivo (por este orden).
Creemos que la totalidad de estos temas pueden ser compartidos y asumidos por Fecor. Por otro lado de la postura inicial de las Asociaciones Asistentes al Foro, en la actualidad y de forma elocuente, la mayoría se ha decantado a la integración en Fecor, pero nos gustaría que se estudiasen algunas soluciones satisfactorias para todos.
Independientemente de esto, por el momento las reuniones del Foro van a seguir como hasta ahora ya que una cosa no quita a la otra y el Foro no es más que un lugar de encuentro libre y equitativo para expresar opiniones, inquietudes y/o propuestas. La próxima reunión está previsto que se produzca en Santiago de Compostela el 27 de Junio. De nuevo invitamos a todas aquellas Asociaciones que por uno u otro motivo no han asistido hasta ahora que se pongan en contacto con nosotros para participar.

Por último, los socios de AIPS deberán decidir en el Congreso de Noviembre, con relación a este tema, cuál es camino que quieren seguir.

 



 
Rincón de la cámara



Perspectivas Empresariales en el 2º trimestre de 2007 

             

 
El Indicador de Confianza Empresarial elaborado por las Cámaras de Comercio para este 2º trimestre de 2007 marca con clara tendencia que las empresas continúan viendo con optimismo el entorno económico. 
La confianza en la marcha de sus negocios durante el segundo trimestre es elevada y el ICE en sus perspectivas, alcanza niveles similares a los del año pasado. Esta evolución permite pensar en una primera mitad del año con la actividad productiva creciendo a parecido ritmo de 2006.

Las variables que componen el indicador mantienen niveles elevados y tanto la cifra de negocio, como el empleo e inversión continúan dinámicos. Las exportaciones se recuperan pese a un dólar muy bajo, y las compañías prevén mantener esta tendencia durante todo el año.
Este optimismo empresarial en lo que respecta al comportamiento de las exportaciones coincide con un mayor crecimiento de la economía europea, principal destino de los bienes y servicios de las empresas españolas.

El temido ajuste inmobiliario puede quedar paliado, en parte por la inversión y las exportaciones, por lo que a pesar del estancamiento en la construcción se augura un crecimiento del P.I.B para 2007  cercano al 4% y holgadamente superior al 3% en 2008.

Entre los principales factores que preocupan a los empresarios hay que resaltar:
Una cierta debilidad en la demanda interna, la creciente escasez de personal cualificado y ciertas dificultades de financiación por los tipos de interés al alza.





Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 


 

 

La Ley Orgánica de Protección de Datos 
Nos afecta a todos, no sólo a los profesionales. La campaña de recogida de firmas de adhesión para intentar modificar las sanciones desproporcionadas que se están produciendo y que está liderando AGACOSE (Asociación Gallega de Corredores de Seguros) apoyada por el Foro de Asociaciones, pretende aglutinar el apoyo de todos, profesionales, empleados y clientes-empresas. Volvemos a poner de nuevo los Boletines de AGACOSE en donde se indica a donde se deben enviar las cartas firmadas de apoyo.
Razones para la protesta  (Boletín AGACOSE 15-3-2007)
Nuevas sanciones y adhesiones (Boletín AGACOSE 21-3-2007)
Documento de apoyo a remitir firmado.


 



Personalidades del Seguro
Ignacio Jesús Espinosa López 

FALLECIÓ EL 10-5-2007 EN ZARAGOZA
Uno siempre tiene la sensación de no haber aprovechado todos los momentos que ha compartido con una persona cuando esta se va de forma tan imprevista e inmediata. No obstante hemos tenido la oportunidad de participar en numerosos proyectos contigo y tu huella permanecerá mucho tiempo entre nosotros. Dejas  muchos amigos, alumnos y compañeros de batallas, no te olvidaremos.

Hasta siempre Jesús.

                           



Espacio de reflexión
Desde la publicación de la nueva Ley de Mediación en Julio pasado, se habían notado ciertos movimientos en el Colectivo de la Mediación tendente a compras, fusiones, agrupaciones de carácter económico, etc..., sobretodo en el primer trimestre de 2007. 
Es un hecho que esto se está produciendo  y evidentemente cada uno va buscando la solución que mejor le convenga, o que dé salida a su situación para normalizarla o adaptarla a la Ley. Creemos que cualquier movimiento en el sentido de convertir o ampliar el marco de elección a los clientes es el correcto, si se produce el contrario, es decir, pasar de una situación de independencia a otra de dependencia, aunque aparentemente solucione las cosas, hace un flaco favor a los clientes. Por lo tanto, en beneficio de los clientes, posiblemente es mucho mejor buscar soluciones en una Correduría que pasarse a posiciones dependientes que limitan la oferta al cliente. Como mínimo vale la pena pensar en ello.

              
Última hora

Propuestas de AIPS al Consejo Consultivo de los Seguros Privados de la Generalitat de Cataluña

El Presidente de AIPS Víctor Surribas, asistió el pasado 23-5-2007 a la convocatoria del Consejo Consultivo de los Seguros Privados de la Generalitat de Cataluña y presentó formalmente ante el mismo, dos de los temas que preocupan a los profesionales y que pueden hacerse extensivos a todas las Comunidades Autónomas del Estado.
El primero de ellos es el relativo a las competencias de las Comunidades Autónomas y a la situación de inferioridad de condiciones y limitaciones en las que se encuentran los Corredores y/o Corredurías que están inscritas en ellas, ya que para operar fuera de su territorio se deben inscribir en la DGSFP y darse de baja en
la Comunidad Autónoma.
E
l otro tema es un completo dossier sobre la Formación de Grado Universitario de los Profesionales de los Seguros, para que se pueda tomar la iniciativa desde Cataluña, ya que una respuesta de la Ministra de Educación dice textualmente: ".... será posible un título de Grado en cualquier disciplina que la Universidad, la Comunidad Autónoma correspondiente y la sociedad o el entorno productivo demanden."   El Consejo aceptó analizar ambos casos.

 



 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que accedan a la ZONA ASOCIADOS de nuestra WEB : www.aips.info y que consulten los últimos comunicados, en especial los documentos de enlace y adaptación a la nueva Ley  y los acuerdos firmados con MPM Software (acuerdo tecnológico)  y con la Compañía de Crédito y Caución  (Aval).
 

Prensa sectorial


¿Perdemos la propiedad de la cartera?
Tribuna - Joaquín Vear
(Med. de Seg. del siglo XXI, Mayo 2007,pag 5)



La DGSFP permite la comercialización de seguros a Mutual Flequera de Cataluña 
 (Carta del Mediador nº 150 de 31-05-2007)


Todos somos responsables del fraude. No culpemos a los clientes; hagamos un sincero ejercicio de autocrítica.
 (Mercado Previsor, Mayo 2007)


El consorcio de Compensación de Seguros asumirá un coste de 23 millones por los daños de las últimas lluvias en la Zona Centro.  
(BDS 30 de Mayo de 2007)


Noticias del sector



José Manuel Martínez recibe el máximo galardón  de la industria aseguradora mundial

                       _______


Fundación Mapfre organizó las Jornadas: La enfermedad y la continuidad asistencial 


De izquierda a derecha, Ricardo Moragas, Carmen H. de Larramendi, Juan Carlos Iturri y Alfonso Iribarren. 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info