Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

19º Newsletter AIPS Julio 2007

Nº 19.  Julio -2007

EDITORIAL
Las noticias que recibimos de las Cámaras de Comercio nos indican que el ciclo económico positivo general se mantiene y que así va a seguir, al menos durante el presente año y el siguiente.
Por lo que respecta a nuestro sector, ya se han cumplido las fechas para la Adaptación de los Corredores a la nueva Ley de Mediación y como era de esperar han sido muy pocos los que han pasado a Agentes Vinculados. También era de esperar que el nº de Corredores y Corredurías adaptados se haya reducido y lo seguirá haciendo en años posteriores. 
Por otro lado algunas de las Asociaciones del Foro ya se están integrando en Fecor. En Aips, entre apagón y apagón,  estamos trabajando en la Organización de nuestro II Congreso, que casi con toda seguridad se celebrará el día 29 de Noviembre del presente año. En Septiembre se concretarán las candidaturas y podremos ofrecer un programa de actos ya definido. 
Mantenemos la cuestión de la protesta sobre las sanciones de la LOPD así como el recordatorio a nuestros Asociados de consultar la WEB de la Asociación para los diversos temas de interés.
Por último queremos desear una felices vacaciones a todos aquellos que las podáis realizar. 
Volvemos en Septiembre.

 


 Descuentos Mapfre a los que conservan los puntos en el carné

Mapfre entre las marcas españolas más renombradas por los clientes
 

Tema del mes

40ª Junta Ejecutiva.

El pasado día 17 del presente mes de Julio se realizó la 40ª reunión de la Junta Ejecutiva de AIPS. Los temas principales tratados son los que se transcribe a continuación:

 

1º.- Dada la fecha, se comentó la problemática y anécdotas sobre el cumplimiento de la Adaptación a la Ley de Mediación y de la cercanía del tope para la presentación de los Datos Estadísticos y Contables. Cada vez estas cuestiones burocráticas son más extensas y absorbentes, desviando la atención de otras tareas más productivas.


2º.- Se planteó la necesidad de trabajar en un plan de formación propio de la Asociación para dar solución en este tema a los auxiliares y empleados de los Asociados, tal como exige la Resolución de Formación de la DGSFP, que aunque esté Recurrida por AIPS sigue vigente y es de obligado cumplimiento mientras no haya una sentencia Judicial firme.

Se acordó empezar a trabajar en ello tras la finalización del Congreso, es decir a principios del próximo año.


3º.- Se estudió la fecha de finales de Noviembre para la celebración del II Congreso y Asamblea General de AIPS. Se concretó que las Candidaturas y el Orden del Día será propuesto y aprobado en  una Junta especial y monográfica que se hará en Septiembre. Ya han habido contactos con varios patrocinadores que se han mostrado interesados por el evento. Será un Congreso con una parte formal, institucional y otra cultural y lúdica.


4º.- Se comenta que los retos legislativos que nos afectan no se acabaron con la Ley de Mediación, sino que estamos condenados a padecer constantes Leyes y Normativas que se suceden una tras otra. En el horizonte se anuncia la Reforma de la Ley de Contrato. Una Ley que parece que se va a retrasar unos años, pero que es crucial para nuestra profesión y para nuestros clientes y sobre la que deberemos trabajar intensamente sino queremos que nos coman el terreno las Compañías y la Banca.


Y 5º.-Tras la adhesión a Fecor de 2 Asociaciones del Foro (Asociación Catalana de Corredores de Seguros ACCA y la Asociación Gallega AGACOSE), más las previsibles futuras adhesiones de otras Asociaciones del Foro, se plantea que el Congreso debe decidir si autoriza a AIPS a la adhesión a Fecor. Esta es una decisión de la Asamblea General, pero se coincide en que tanto si en el Congreso se aprueba o no la adhesión, es imprescindible establecer acuerdos con Fecor para defender los derechos de los Corredores allá donde se toman las decisiones.


 


 
 
Rincón de la cámara



Indicador de Confianza Empresarial para el 3er. trimestre de 2007 

             
 
Según el informe de los Servicios de Estudios de las Cámaras de Comercio , los resultados para el tercer trimestre de 2007 son los siguientes:
Resultados generales:
El Indicador de Confianza Empresarial correspondiente a las perspectivas para el tercer trimestre se sitúa en 8,1 puntos, tres por encima del dato registrado durante el mismo periodo de 2006, que fue de 5,1.
Las empresas prevén aumentar su facturación durante el tercer trimestre de 2007. En esta perspectiva influye el comportamiento de las exportaciones, cuyo saldo se mantiene estable respecto al mismo trimestre de 2006.
La debilidad de la demanda aumenta su importancia como factor que limita la marcha de los negocios durante el segundo trimestre, lo que podría indicar que el consumo interno mantiene la tendencia a la moderación que se viene observando en trimestres previos.
Hay que destacar que el índice de paro se encuentra en niveles de 1978 y el barril de petróleo rondando los 80 dólares.
Resultados por sectores:
Todos los sectores excepto hostelería y turismo incrementan su confianza sobre la evolución de sus negocios durante el 3er. trimestre de 2007, respecto al mismo periodo de 2006.
Industria y Otros Servicios son los sectores de mejor comportamiento. Las empresas del sector industrial prevén que las exportaciones continúen evolucionando de forma favorable pese a un Euro tan fuerte respecto al Dolar.
En construcción, hostelería y turismo, la menor importancia de la insuficiencia de capacidad instalada y de la escasez de personal cualificado reflejan el menor empuje de la actividad.
Resultados por tamaños:
Las grandes empresas, de 250 y más empleados, son las que muestran más optimismo en la evolución de sus negocios durante el 3er. trimestre. Además , han sido las que señalan una mayor confianza en los resultados del segundo trimestre.
Las pequeñas empresas prevén mejoras en la facturación, empleo e inversión, mientras las medianas, de 10 a 249 empleados, son las que ven un futuro más incierto.



Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 



MPM recibe el premio a la "iniciativa emprendedora de 2007"

       
 

La Ley Orgánica de Protección de Datos 
Nos afecta a todos, no sólo a los profesionales. La campaña de recogida de firmas de adhesión para intentar modificar las sanciones desproporcionadas que se están produciendo y que está liderando AGACOSE (Asociación Gallega de Corredores de Seguros) apoyada por el Foro de Asociaciones, pretende aglutinar el apoyo de todos, profesionales, empleados y clientes-empresas. Volvemos a poner de nuevo los Boletines de AGACOSE en donde se indica a donde se deben enviar las cartas firmadas de apoyo.
Razones para la protesta  (Boletín AGACOSE 15-3-2007)
Nuevas sanciones y adhesiones (Boletín AGACOSE 21-3-2007)
Documento de apoyo a remitir firmado.


 



Espacio para el diálogo
La Reforma de la Ley de Contrato 
La reforma de la Ley de Contrato ya está en marcha, ya hay trabajos de estudio avanzados, ya hay propuestas de Unespa y de la Banca sobre la mesa de la DGSFP y ya se ha hablado del tema en alguna Junta Consultiva. A pesar de eso, parece que la reforma no se va a llevar a cabo en la presente legislatura, sino que se pospone para la siguiente (del 2008 al 2012). Esta circunstancia hace que los Corredores de Seguros tengamos tiempo para organizarnos y hacer un frente común a esta importante iniciativa legislativa ya que nos jugamos mucho en ello.

Fruto de la última Junta Consultiva de finales de este mes de Julio hemos oído voces de representantes de los mediadores que se temen una reforma que va a ahondar en los problemas de la reciente Ley de Mediación.

Para que eso no se produzca no hemos de volver a caer en los errores de falta de unidad de la mencionada Ley de Mediación, y ahora tenemos tiempo para limar asperezas y llevar a las próximas Juntas Consultivas y ante las instancias pertinentes, a representantes de los Corredores que hablen en nombre de toda la Profesión.

Desaprovechar esta ocasión sería imperdonable.

                           




Espacio de reflexión

 

Realizados los primeros análisis sobre el proceso de adaptación de los mediadores a la nueva Ley de Mediación, se constata que, por el momento, la figura del Agente Vinculado está teniendo poco éxito entre las preferencias de los mediadores tradicionales. Se nos vendió que se trataba de una figura que solucionaría una “practica de mercado” (agentes multicontrato), pero en realidad enmascaraba otra realidad del mercado, que es la irrupción de la Banca.

¿No hubiese sido mejor, tal y como le propusimos por activa y por pasiva a la DGSFP , autorizar a los Agentes trabajar con los Corredores, que esto si que era otra “práctica de mercado”?. Los Clientes habrían salido ganando, sin ninguna duda.


                         Fusión en Sabadell Grup Assegurador

              
Última hora

Apagón de Barcelona

Ha sido una situación insólita, pero nadie garantiza por el momento que no se vuelva a producir y que no se pueda repetir en cualquier ciudad del Estado Español. Por esta razón hemos elaborado de forma urgente, un pequeño comunicado para todos aquellos profesionales que se encuentren con reclamaciones de clientes afectados por apagones. Esperamos que os sirva.

Consejos en caso de apagones

 



 

 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que desde hace un mes se encuentra a su disposición el nuevo Servicio de Peritaje  en nuestra  WEB : www.aips.info y que consulten los últimos comunicados, en especial los acuerdos firmados con MPM Software (acuerdo tecnológico)  y con la Compañía de Crédito y Caución  (Aval).
 

Prensa sectorial


Servicios que no son mediación
Tribuna - Guillermo González
(Med. de Seg. del siglo XXI, Julio 2007,pag 5)



Los mediadores se adaptan a la Ley 
 (Aseguranza nº 119 Julio 2007, pag. 14)


Ante la Reforma de la Ley de Contrato, los Corredores no podemos quedarnos al margen   (Mercado Previsor, nº 471 Julio 2007), pag. 26


Condenan a pagar 600.000 euros a una familia, por no ser informados de las malformaciones de su bebé.  
(BDS 30 de Julio de 2007)


Noticias del sector



Ya son 10 los centros donde la DGSFP ha homologado los cursos válidos para que las personas encuadradas en el Grupo A  de la Resolución de Formación vigente, realicen sus estudios.

Estos 10 centros son:

-          CECAS, Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

-          Consell de col-legis de mediadors d’assegurances

-          Universidad pontificia de Salamanca, centro Universitario de Mapfre

-          Universitat autònoma de Barcelona

-          Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned

-          Universidad a Distancia de Madrid, Udima

-          Asociación de la Mediación Aseguradora de las Entidades Financieras, Amaef

-          Universidad Católica de Valencia

-          Universidad de Málaga

-          ICEA, Investigación Corporativa entre Entidades Aseguradoras                

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info