Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

20º Newsletter septiembre 2007

Nº 20 - Septiembre -2007

EDITORIAL

Tras el periodo estival presentamos nuestro letter nº 20 que ya lo reciben más de 6000 Profesionales entre Corredores, Administraciones Estatal y Autonómicas, Entidades Aseguradoras, Entidades Financieras y algunos Agentes. 
En esta ocasión incluye los siguientes contenidos:
El previsible aplazamiento del Congreso de la Asociación al primer trimestre de 2008, la constatación de los fracasos de la DGSFP con la Ley de Mediación y los Agentes Vinculados, la presunta inconstitucionalidad del texto del artículo 38 de la LCS referida a los Peritos, y en la última hora, la creación de un Grupo de Trabajo que actualice el Baremo de indemnizaciones por accidentes de circulación.
Por otro lado, en el Rincón de la Cámara destacamos el acuerdo para reducir las cargas administrativas de las empresas, en los Breves mantenemos el recordatorio de varios servicios a los Socios de AIPS, publicamos en su integridad la nueva ley sobre RC y Circulación de Vehículos a Motor, en el BOE desde el pasado mes de Julio y por último queremos recomendar especialmente la atenta lectura del artículo “Transparencia” que aparece en la sección Noticias del Sector.

Nota editorial:
Desconocemos las enormes dificultades que tiene la DGSFP para recibir a una representación de la Junta Ejecutiva Nacional de AIPS y a las de otros miembros del Foro (los de la T4).Parece que esas dificultades no las tiene con otras Asociaciones. Si el problema es que nosotros hablamos claro de los asuntos que afectan a los Corredores, con la corrección, el respeto y la educación que es pertinente, lo seguiremos haciendo, porque son lo que piensan la mayoría del colectivo.

 

 


 
 
Tema del mes

Aplazamiento del Congreso-Asamblea General de AIPS.
En el anterior Letter (nº 19) anunciábamos la celebración del Congreso de AIPS para finales de Noviembre, pero casi con toda seguridad se va a aplazar hasta finales de Febrero de 2008. Este será uno de los principales puntos del orden del día que va a tratar la reunión de la 41ª Junta Ejecutiva de la asociación que se ha convocado para el 17 de Octubre.

 

A petición de algunos de los vocales de la Junta Ejecutiva y de su Secretario, se ha incluido este punto en el orden del día con la intención de posponerla unos meses, que permitan terminar el ciclo de la presente Junta y preparar el congreso en condiciones optimas en el primer trimestre de 2008.
La razón fundamental estriba en la intensa campaña de seguimiento que está realizando durante este 4º trimestre la Asesoría Jurídica de la Asociación en las diferentes Autonomías para asegurar la perfecta adaptación a la Ley de Mediación. Seguimiento que se prevé que termine a finales del presente año. Esto permitiría a la actual Junta concluir y cerrar todo el proceso de la Ley de Mediación que ha sido la principal protagonista, Junto con la aprobación de los Honorarios Profesionales, de los objetivos de este periodo, abriendo el camino a la Junta que entre en el próximo Congreso a nuevos objetivos, como pueden ser la Renovación de la Ley de Contrato y el Grado Universitario para los Profesionales del Seguro, entre otros.
Por los compromisos de la Asociación con sus Socios, Patrocinadores y también con otras Asociaciones (como las Asistentes al Foro), nos vemos en la necesidad de adelantar esta noticia, que no será oficial hasta que quede aprobada en la Junta Ejecutiva del 17 de Octubre.
En el próximo letter esperamos confirmarla y, si es posible indicar con total concreción el día del primer trimestre de 2008 en que se celebrará el Congreso.


 


 
 
Rincón de la cámara



Gobierno y Cámaras de Comercio firman un acuerdo para reducir las cargas administrativas de las empresas. 


             
 

El pasado día 24 de Septiembre, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de reducir las cargas administrativas y los trámites burocráticos, en cumplimiento de un compromiso del Gobierno de reducir las cargas administrativas en un 25% hasta el año 2012.

El Consejo de Ministros de 4 de mayo de 2007 acordó elaborar un Plan de Acción para mejorar las relaciones de los ciudadanos con sus administraciones públicas y aumentar la competitividad de nuestras empresas, eliminando obstáculos burocráticos y simplificando la legislación que entorpezca la actividad empresarial.

El acuerdo se sumaba al aprobado por el Consejo de la Unión Europea, que instaba a la Comisión a reducir las cargas derivadas de la legislación comunitaria en un porcentaje similar.

Como es natural se ha pedido la necesaria colaboración de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para vincular su participación en los objetivos recogidos en el plan.





Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 



       
 

Ley 21/2007, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre RC y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el texto refundido de la LOSSP 

 



Espacio para el diálogo
Fracasos
Tras la publicación por la DGSFP de su informe sobre los resultados de la Adaptación de los Mediadores a la Ley de Mediación, podemos constatar 2 estrepitosos fracasos que ya habían sido anunciados, y de los cuales los principales dirigentes de la DGSFP hicieron caso omiso en el momento de la discusión de los varios Anteproyectos de Ley.

En primer lugar, la innecesaria figura del Agente Vinculado, inventada para la Banca, se vendió como el refugio ideal para los Corredores con alma de Agentes  y como la panacea para la legalización de los Agentes con alma de Corredores. Los datos publicados no pueden ser más elocuentes. Sólo ha habido un porcentaje insignificante de Agentes Vinculados registrados y lo que sí se ha conseguido es el “Blindaje de los Agentes Multicontrato”. Tal como les dijimos en su momento, la picaresca ha hecho que lo que antes estaba a un solo nombre, esté ahora distribuido entre familiares, socios y amigos.
Y en segundo lugar una Ley tan intervencionista está provocando el también anunciado cierre de muchas pequeñas corredurías. Corredurías que no se han transformado en Agencias Vinculadas y que componían un tupido tejido empresarial que se va destruyendo poco a poco. Cada vez que se cierra una Correduría no sólo desaparece un Corredor, sino que se destruyen puestos de trabajo en la pequeña empresa, que no olvidemos que las Pymes son uno de los principales puntales generadores de riqueza y empleo de nuestra Economía. Tal vez los sindicatos deberían hacer algo al respecto.

                          

 



Espacio de reflexión
En una conocida publicación de la que damos cuenta en el apartado de “prensa sectorial”, se ha publicado este mes de septiembre un artículo de opinión en la que su autor se pregunta si el actual redactado del artículo 38 de la Ley de Contrato del Seguro sobre las opciones periciales es inconstitucional. En concreto manifiesta:

“...... Considero que este procedimiento es injusto e inconstitucional, a pesar de que se configura como un procedimiento que agiliza los trámites. Es injusto debido a que el Asegurado, con su prima, ya está pagando el servicio pericial que trabaja de forma habitual con el asegurador, y generalmente existe una relación de dependencia, habida cuenta de que la Entidad contrata habitualmente a ese perito.  .....”
Nos encontramos en pleno proceso de renovación de la Ley de Contrato. ¿No sería hora que aprovechando esta circunstancia se abordase de una vez por todas el tema de la independencia de los peritos?
Creemos que vale la pena reflexionar sobre ello, porque si los peritos además de ser independientes lo parecieran, se resolverían muchos de los problemas que generan tensión entre el sector y los consumidores. Si se piensa un poco se pueden encontrar varias fórmulas viables para que los peritos no tengan que depender de las Entidades. Todos saldríamos ganando pero principalmente los clientes y por supuesto los propios peritos.


              
                 

Última hora
Según manifestaciones del Director General de Seguros, Sr. Lozano, tras la aprobación de la reforma de la Ley de R.C. de Autos (transposición de la quinta Directiva), ya hay en marcha un grupo de trabajo que está estudiando la actualización del sistema de valoración de los daños personales en los accidentes de tráfico (baremo), que se va a materializar en los próximos meses.
Esperemos que la actualización vaya en la línea de igualar las indemnizaciones respecto a las que se produzcan en Europa. Por puro sentido común, a estas alturas difícilmente entenderíamos que una víctima Española cobrase una indemnización menor que una Alemana o Francesa. Aunque eso signifique que también las primas se deban equiparar.
Si las indemnizaciones se equiparan a Europa, es lógico que las primas también se adecuen. Los Alemanes y los Franceses tampoco entenderían que tuviésemos las mismas indemnizaciones con menor precio.
 



 

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que desde hace tres meses se encuentra a su disposición el nuevo Servicio de Peritaje  en nuestra  WEB : www.aips.info y que consulten los últimos comunicados, en especial los acuerdos firmados con MPM Software (acuerdo tecnológico)  y con la Compañía de Crédito y Caución  (Aval).
 

Prensa sectorial


¿Es inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Contrato del Seguro?
Tribuna - Luis Manuel Lupiañez
(Med. Seg. del siglo XXI, Septiembre 2007 pag 5)



Más de la mitad de los registros de los Agentes tienen errores.
(Carta del Mediador nº 162, 27-Septiembre- 2007)


La Comisión de trabajo para la Reforma de la Ley de Contrato ¿Solicitud o Proposición?
(Mercado Previsor, nº 476 Septiembre 2007), 



El CEA (Comité Europeo de Seguros) defiende el papel del seguro como proveedor de recursos para la jubilación.  
(BDS 28 de Septiembre de 2007)


Noticias del sector



Transparencia
Cuando ya se vislumbra el final de la legislatura política y se hace un poco de recordatorio sobre cómo ha transcurrido la misma en nuestro entorno, se diría que el término más utilizado ha sido el de “transparencia”.

Creemos que la DGSFP no ha acertado del todo, si lo que pretende es hacer un servicio público eficaz y efectivo a los ciudadanos. Creemos que los clientes, los ciudadanos, más que transparencia quieren claridad. Más que conocer la comisión de los mediadores por sus seguros, lo que quieren es saber lo que están adquiriendo.
Para ofrecer una muestra de lo que decimos, hemos encontrado una noticia (no del sector seguros, pero si cercano) de este mismo mes de Septiembre, que creemos que ejemplifica bastante bien lo que queremos decir. Se trata del Editorial y primera página de una publicación llamada: M B CONFIDENCIAL de Economía y Finanzas, nº 772 del 18-9-2007 www.cbolsa.com , titulada:

     Los “regalos” del Santander
  
 
 

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info