Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

21º Newsletter AIPS Octubre 2007

Nº 21 - Octubre - 2007

EDITORIAL

Como anunciamos en el anterior Letter, la Comisión Ejecutiva de AIPS en reunión del pasado 17 de Octubre decidió aplazar la celebración del II Congreso de la Asociación para finales del mes de Febrero de 2008. La fecha que se baraja podía ser la del día 28, pero eso lo decidirá la Comisión Ejecutiva en la próxima reunión de Diciembre.
Además de esta decisión en el presente Letter, destacamos los siguientes contenidos:
El Tema del Mes y Personalidades del Seguro lo dedicamos a intentar ofrecer un poco de luz a un asunto que muy frecuentemente complica las relaciones entre Clientes, Aseguradores y Corredores, que es el de las rescisiones de la pólizas.  En el Rincón de la Cámara nos hacemos eco de una importante iniciativa de las Cámaras y el FEDER para apoyar a las PYMES . En el Espacio para el diálogo tratamos un tema que cada vez está tomando mayor protagonismo, el del Blanqueo de Capitales y en la Última hora recogemos una muestra del desconocimiento que de nuestra profesión tiene la DGSFP.

 

 


 
 
Tema del mes

Rescisiones de pólizas. Un continuo problema
Durante este mes, hemos recibido un comunicado que por su importancia queremos poner en conocimiento de todos por si se trata de un hecho aislado, o si se está convirtiendo en una práctica habitual por parte de las Entidades Aseguradoras.

La situación es la siguiente:
Parece ser que algunas Entidades están enviado cartas a los Asegurados cuando éstos no pagan el recibo. Muchas veces las Compañías anulan la póliza, sin previo aviso, sólo por el mero hecho de no pagar el recibo anualizado o dejar de pagar un semestre.
En ocasiones es el Cliente quien decide no pagar y cambiar de Entidad, en otros casos somos los Corredores los que les aconsejamos que lo hagan. El problema es que como hasta el vencimiento no sabemos el importe del nuevo recibo, no podemos avisar a la Entidad de las rescisiones con la antelación de dos meses que marca la Ley. Como consecuencia de esto, las Entidades mandan cartas amenazadoras a los Clientes por medio de sus Gabinetes Jurídicos, reclamando la cantidad adeudada, indicando que reclamarán judicialmente y que lo incluirán en un fichero de morosos.
 
Creemos que esta situación merece una seria reflexión, que es muy oportuna dada la renovación que se está planteando para la Ley de Contrato del Seguro. Y es que creemos que este tema afecta como mínimo a los artículos 15 y 22 de la LCS. El art. 15 habla de cobertura en suspenso por impago del Cliente, pero no dice nada de rescisión o anulación. Si conseguimos dialogar sobre este tema se solucionarán muchos de los problemas con los impagados, con las rescisiones de pólizas y con los cambios de Mediadores. Se debe aprovechar para poner al Cliente en el centro de esas decisiones ya que su voluntad debe prevalecer por encima de otras consideraciones.


 
 
Rincón de la cámara



Las Cámaras de Comercio y el FEDER en apoyo de las PYMES Españolas. 

             

Cerca de 2.000 empresas incorporarán procesos de innovación en sus estrategias empresariales, a través del programa InnoCámaras que han puesto en marcha las Cámaras de Comercio. Su objetivo es fomentar la innovación entre las pymes como herramienta más eficaz para mejorar la competitividad. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con presupuesto de doce millones de euros hasta finales de 2008.

A través de InnoCámaras, las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas participantes la posibilidad de realizar planes individuales de apoyo a la innovación.

 


InnoCámaras está dirigido a Pymes de Regiones Objetivo 1, tras la acogida del Programa en Andalucía, el programa se extenderá próximamente a Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias, Murcia y Valencia.





Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 



        
Acuerdo MPM - Espabrok

 

Informe de la Asesoría Jurídica SEYDE  sobre Ley 21/2007, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre RC y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y el texto refundido de la LOSSP 



Espacio para el diálogo 
Blanqueo de Capitales
El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) es un organismo adscrito al Banco de España creado en 1980 y cuya función principal es la prevención e investigación del blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas, terrorismo y delincuencia organizada. Actualmente está presidido por el Secretario de Estado de Economía. La Ley 19/1993, de 28 de diciembre, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 925/1995, de 9 de junio son plenamente vigentes y más desde la Directiva 2005/60/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005).

Según el artículo 2 de la Ley 19/1993 se establecen los siguiente sujetos obligados:
Las Entidades de Crédito.
Las Entidades Aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida.
Las Sociedades y Agencias de Valores
Las Instituciones de Inversión Colectiva
Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones.
Las Sociedades Gestoras de Cartera.
Las Sociedades emisoras de tarjetas de crédito
Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad de cambio de moneda, sea o no como actividad principal.

Los Corredores, aunque no constamos como sujetos obligados, creemos que tenemos la obligación moral de colaborar en investigar la procedencia del dinero sospechoso, en la medida que intervenimos en contratos de Seguros de Vida (sobretodo primas únicas, rentas, mixtas, ...) y Fondos de Pensiones, entre otros productos. Ante cualquier indicio o sospecha, hay que avisar al SEPBLAC.


 



Personalidades del Seguro 

-Ya que tardan mucho en enviar los datos de Cartera, las Entidades deben tener en cuenta al Corredor cuando se producen impagados de los Asegurados y respetar la decisión de los Clientes cuando éstos deciden cambiar de producto o de Compañía en las renovaciones. 
Tal como comentamos en el tema del mes, ahora que se renueva la Ley de Contrato sería un buen momento para arreglar estas situaciones que sólo provocan mala imagen a todos.
El criterio del Cliente es el que debe marcar todas nuestras actuaciones y la Ley debería recoger este espíritu y esta consigna.-

Fernando Solsona Albert
     Corredor de Seguros

 


Última hora
A raíz de la pregunta hecha por un Corredor de Seguros en un foro, se desveló que el ponente que ejerce de Inspector de Seguros, desconocía una práctica muy habitual del mercado que consiste en que en los últimos años, muchas Entidades Aseguradoras han ido traspasando parte de sus tareas administrativas a los Corredores sin ninguna compensación económica.
Esta es una situación que ha sido denunciada y tratada en numerosas ocasiones a lo largo de toda la tramitación de la Ley de Mediación con la DGSFP.
No nos oponemos a que las Entidades busquen fórmulas para eliminar costes y ser más competitivas, lo que no admitimos es que sea a nuestra costa.

Tenemos la esperanza que la DGSFP trate este tema en los próximos meses de la forma más adecuada posible, teniendo en cuenta las aportaciones hechas por muchas Asociaciones de Corredores en diversas ocasiones. Y es que la acumulación de exigencias, requisitos  y cargas administrativas de una u otra índole estan llevando al colapso a muchos profesionales, que tienen que pasar más tiempo realizando estas funciones que al asesoramiento y servicio a sus Clientes.
Creemos que es necesario más diálogo con la Administración, para que este tipo de situaciones se puedan abordar antes de que se conviertan en un derecho adquirido.

 

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que desde hace cuatro meses se encuentra a su disposición el nuevo Servicio de Peritaje  en nuestra  WEB : www.aips.info y que consulten los últimos comunicados, en especial los acuerdos firmados con MPM Software (acuerdo tecnológico)  y con la Compañía de Crédito y Caución  (Aval).


Nuestro agradecimiento a Félix Gallegos por su aportación, que ha permitido mejorar el Contrato de Prestación de Servicios al Cliente y que ya se encuentra renovado a disposición de todos los Socios de AIPS en a ZONA de ASOCIADOS de la WEB.
 

Prensa sectorial


Los Corredores manejan el 85% del Ramo de Incendios y deben acudir al mercado extranjero para buscar ofertas.
(Med. Seg. del siglo XXI, Octubre 2007 pag 12)


La DGSFP nombra administradores en Cahispa. La medida no lleva aparejada la suspensión de la contratación.
(Carta del Mediador nº 167, 31-Octubre- 2007)


¿Transparencia o Claridad?
Por Luis Aineto
(Mercado Previsor, nº 477 Octubre 2007), 


Santiago Gómez, Director de la Nueva Unidad de Negocio Corporativo de Metrópolis.  
(BDS 2 de Noviembre de 2007)


Noticias del entorno



No estamos solos, en todas partes cuecen habas
En el sector financiero están más acostumbrados a noticiar las cosas que afectan directamente a los clientes. En nuestro sector somos un poco más timoratos, tal vez porque la mayoría de la publicidad la pagan las Entidades Aseguradoras y eso hace que las críticas se vean siempre más atenuadas. Por lo que estamos apreciando, la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) está siendo criticada por ciertas actuaciones u omisiones que han podido generar pérdidas a algunos y excesivas ganancias a otros.

Les volvemos a reproducir 
el Editorial y primera página de una publicación llamada: M B CONFIDENCIAL de Economía y Finanzas, nº 779 del 6-11-2007 www.cbolsa.com , titulada:

 Y la comisión Nacional del Mercado de Valores, ¿Qué?

 


Jornada AXA-Winterthur y El Nuevo Lunes el próximo día 29 de Noviembre
"Nuevos instrumentos y productos de Previsión Social Complementaria: La oferta y demanda que viene. La fiscalidad"
Programa e inscripción gratuita

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info