Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

22º Newsletter AIPS Noviembre-Diciembre 2007

Nº 22 - Noviembre-Diciembre - 2007

EDITORIAL

Definitivamente ya tenemos fecha para nuestro II Congreso-Asamblea General. La cita es para el Jueves 28 de Febrero, en plena campaña electoral. Esperamos contar con la presencia de todos nuestros Socios y Patrocinadores. Queremos que sea un evento brillante y multitudinario, que marque nuestras líneas de actuación para los próximos años. En enero informaremos sobre el programa y los actos que vamos desarrollar.
Además de nuestro Congreso que comentamos en la Tema del mes, el presente Letter-Reporter (último de este año 2007), recoge en el apartado Espacio para el diálogo, el expediente sancionador que se ha abierto a 20 entidades bancarias, también mencionamos en Personalidades del Seguro, el programa de radio que se emite en Granada de la mano de Manuel Fernández y en Noticias del entorno, resaltamos la incongruencia en la que se ha metido Icea con sus temas sobre el fraude.
Por último, en el apartado de Última hora ironizamos sobre el afán mediático de algunos colegas, que no saben qué hacer para salir en los papeles.

A pesar de todo, estamos en Navidad, y desde AIPS queremos desearos a todos unas sinceras FELICES FIESTAS.
 

 


 
 
Tema del mes

El II congreso de AIPS se hará el 28 de febrero de 2008 
Esta ha sido una de las decisiones que se han tomado durante el transcurso de la 42ª reunión de la Comisión Ejecutiva de AIPS celebrada el 19-12-2007.
Se acordó que se plantearía la continuidad de la actual Comisión Ejecutiva, también se acordó proponer a la Asamblea del Congreso ampliar y renovar la Comisión Directiva Nacional con la Incorporación de varios destacados Socios, hasta situarla en 33 miembros representativos de todo el territorio nacional.

En cuanto a los temas importantes a tratar, se estudiará la incorporación a Fecor, el mantenimiento o no del anonimato de los Socios y de las principales lineas a seguir en los próximos 4 años resaltando la atención a las novedades normativas, como la renovación de la Ley de Contrato, y las gestiones para acercar la formación de los profesionales a la Universidad, con especial atención al resultado del Recurso Contencioso Advo. presentado contra la Resolución de Formación de la DGSFP.
A  finales de Enero se realizará una nueva Reunión Ejecutiva, para perfilar con toda concreción los pormenores de todos los detalles del Cogreso.

En otro orden de cosas, se acordó establecer contacto con algún organismo especializado para proveer a todos los Socios de AIPS de la Formación para sus empleados y auxiliares tal como exige la Resolución de Formación vigente.

 

 
Rincón de la cámara


Excesivo coste burocrático para las empresas Españolas 

             

Según un informe de las Cámaras de Comercio: "Regulación y competitividad empresarial", que se ha elaborado a partir de una encuesta a más de 6.500 empresas de todos los sectores y tamaños y de todas las Comunidades Autónomas, más del 40% de las empresas dedican entre 6.000 y 30.000.-€ anuales para cumplir con los trámites burocráticos. Este gasto se eleva a más de 30.000.-€ para el 8% de las empresas.

El papeleo afecta negativamente al negocio. En todos los sectores, más de la mitad de las empresas considera que el mal funcionamiento de las Administraciones públicas afecta negativamente al negocio. 

Por sectores, Industria, Construcción y Hostelería son los que tienen una regulación económicamente más gravosa.




Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 


   
MPM presenta el Gestor de Procesos

 

 



Espacio para el diálogo 
Las presuntas prácticas abusivas de la Banca
La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador a 20 Entidades Bancarias por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, al entender que en la concesión de préstamos hipotecarios, se subordinaba de forma obligatoria la suscripción de pólizas de seguro de varias modalidades. El origen de la denuncia que ha llevado a este expediente lo presento en el año 2000 Ausbanc Consumo, y creemos que desde los Profesionales del Seguro deberíamos denunciar más estas practicas, que han sido un clamor conocido por todos, durante todos estos años de ebullición inmobiliaria y constructora.

 

 



Personalidades del Seguro 

Desde hace unos meses está en las ondas "La voz del Seguro en Granada" , un programa de Radio Intereconomía 106,7 FM que se emite los lunes de 21 a 22 horas. Una hora de radio semanal, dedicada a tratar los diversos temas del entorno asegurador desde el punto de vista de los Agentes y Corredores de Seguros. Un programa abierto a la opinión de todos aquellos profesionales y organismos que tienen una implicación con el mundo asegurador. Un programa que cuenta con los invitados de más alto nivel para opinar y debatir sobre los asuntos que ocupan y preocupan al gran colectivo de la mediación.

Manuel Fernández Fernández
Director Grupo Euro-Center


     Sabadell Aseguradora cambia su imagen corporativa

           

Última hora

Para conocimiento de todos los Socios de AIPS, debemos informar solemnemente, que la Comisión Ejecutiva de la Asociación se reune casi cada mes para tratar todos aquellos asuntos de actualidad o que requieren una atención urgente. Reuniones de las que se hacen comunicados a través de medios internos, sin que para ello debamos publicarlo en la prensa Nacional. No obstante, vistas determinadas informaciones que han aparecido los últimos días, queremos recalcar lo siguiente:
1º.- AIPS, aprovechando la reunión Ejecutiva del día 19, también ha realizado una comida de Navidad. Incluso el Presidente nos Felicitó las Fiestas a todos.
2º.- En AIPS también hemos tenido ALTAS de Asociados a lo largo de todo el año, y concretamente este mes de diciembre han sido 4, pero en atención a su derecho al anonimato, no vamos a desvelar quienes son.
3º.-Por último, hemos de informar que en la comida, de todos, sólo dos  tomaron postre.

                         

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos


Recordamos también a todos los Socios que desde hace seis meses se encuentra a su disposición el nuevo Servicio de Peritaje  en nuestra  WEB : www.aips.info 
 

Prensa sectorial


Informe: Gestión de los canales de Distribución Los Corredores motivados son más ficaces.
(Med. Seg. del siglo XXI, Noviembre 2007 pag 18)


El fraude en los seguros: Los tribunales no confían en la eficacia de la prueba.
(Carta del Mediador nº 173, 13-Diciembre- 2007)

Comisión de trabajo para la reforma de la Ley de Contrato: Rescisiones.
Por Luis Aineto
(Mercado Previsor nº 479,pag.28 Diciembre 2007) 


ICEA aporta las claves para mejorar la calidad de las pruebas de fraude al Seguro 
(BDS 18 de Diciembre de 2007)


Noticias del entorno



Optimistas y agoreros
Debe ser naturaleza humana, pero tradicionalmente siempre hay muchos más que se atreven a vaticinar las crisis que los periodos de bonanza.
Algo así viene a decir 
el Editorial y primera página de la publicación M B CONFIDENCIAL de Economía y Finanzas, nº 784 del 11-12-2007 www.cbolsa.com , titulada:

Crisis inmobiliaria; la Ley del péndulo 


ICEA se descubre
En los últmos días han aparecido noticias de la propia Icea en donde reconocen que menos de un 3% de los casos de presunto fraude al seguro detectados, termina en los tribunales con sentencia favorable a las entidades. 
¿Que pasa con el 97% restante? ¿Devuelven las Entidades el dinero retenido a los Asegurados?. Si no es así, ¿quién comete presunto fraude?

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info