Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

24º Newsletter AIPS Marzo 2008 especial conclusiones II Congreso

Nº 24 - Marzo - 2008

EDITORIAL
Especial II Congreso - Conclusiones

Por el número de felicitaciones que hemos recibido desde todos los ámbitos, podemos decir sin ninguna duda que el Congreso de AIPS ha tenido un gran éxito. Éxito del que todos los participantes, asistentes y, por supuesto los Patrocinadores sois los verdaderos artífices, y que es justo reconocer.
Este Letter nº 24 representa una nueva etapa dentro de nuestra pequeña historia. Damos la bienvenida a un nutrido grupo de colaboradores que nos animan y nos motivan a intentar hacer las cosas un poco mejor cada día. Muchas gracias a todos ellos.
En este Letter desarrollamos un amplio y exhaustivo resumen de nuestro Congreso que hemos parcializado en tres bloques del “TEMA DEL MES”. Además de nuestro Congreso, y relacionado con él, sólo hemos querido resaltar un tema que tiene que ver con la libertad de expresión. Nosotros no somos quien para enmendar la plana a nadie, y no pedimos rectificaciones públicas ni actos de constricción, sino que se nos respete a nosotros también esa libertad de expresión. Esto viene a colación por el tratamiento informativo que se dio al día siguiente del Congreso, por las dos publicaciones electrónicas sectoriales. Ambos artículos están en el apartado PRENSA SECTORIAL. Redactores de ambas publicaciones estuvieron presentes en el Congreso, la información que facilitó uno de los medios fue correcta, la otra fue parcial, sesgada e incompleta. Se centró casi en exclusiva en la intervención de nuestro Vicepresidente en la Conferencia, no hizo ningún comentario a varios temas muy importantes que se trataron en toda la jornada, como la integración de Amesgra Andalucía (Asociación mayoritaria en Andalucía con más de 60 miembros), la integración de Euskalzazpi (Asociación mayoritaria en Euskadi), la formación de una Comisión Directiva Nacional de 52 miembros, el homenaje a una persona muy querida que nos dejó el año pasado, etc, etc,... En cuanto a la Conferencia, le pasó inadvertida una fina reflexión de nuestro Vicepresidente sobre como en nombre de los clientes la Administración nos justifica obligaciones y requisitos en la Ley, pero curiosamente en el tema de la Formación de Grado Universitario, que es un tema muy importante y que afecta directamente a la calidad con la que los ciudadanos reciben el asesoramiento y el servicio por parte de los Profesionales, ese tema parece no darle la importancia que merece. Esta si que es una cuestión que debería defender la DGSFP, es paradójico  que nosotros, los tutelados, seamos quienes tenemos que pedir que se eleve ese listón, tan importante para los clientes-ciudadanos.
De esto, ni una palabra. Juzguen ustedes mismos.


 

 



Tema del mes

Conclusiones II Congreso de AIPS - Asamblea General de Socios

Participaron 101 Delegados representando a los 437 Socios de toda España.
En cumplimiento del Orden del día previsto, se procedió a dar lectura y aprobación del Acta de la Asamblea y Congreso anterior, así como de las actas de las de las reuniones de la Comisión Directiva Nacional que se han producido en estos últimos años. Del mismo modo se aprobó por aclamación el Informe de Gestión y la Memoria de Actividades de la Comisión Ejecutiva.
En el Informe del Presidente  se habló del pasado, del presente y del futuro.
Respecto del pasado, se discutió sobre la Ley de Mediación, se corroboró que el tema de  los honorarios profesionales que AIPS lideró, es uno de los pocos aspectos positivos que contempla la Ley, aunque nos hubiese gustado con otros matices. Este esfuerzo nos supuso un enorme desgaste por la cantidad de informaciones contradictorias, porque nunca se conocía quien era el interlocutor con la Administración y con los Partidos Políticos, salvo aquellos que anunciaban cada semana con qué grupo parlamentario estaban negociando. Esto les daba cierta relevancia mediática, pero los resultados que conseguían eran nada. Tiene que quedar muy claro que la negociación del art. 29  la hizo AIPS con el Grupo Socialista en el Congreso, y es justo agradecer la sensibilidad que mostraron a nuestras propuestas. Lo que vino después ya se sabe, “…. Las derrotas son siempre huérfanas, las victorias tienen muchos padres.”

Con relación a la formación, estamos pendientes del Recurso Contencioso Administrativo  contra .......... VER CONCLUSIONES ASAMBLEA COMPLETAS

 

 
Rincón de la cámara


Perspectivas económicas 2008 

             


Las perspectivas de las empresas españolas para 2008 siguen siendo positivas pero se moderan respecto al año anterior. (Se aprecia una desaceleración generalizada, pero bajo ningún concepto se puede hablar de crisis, cuando hay una previsión de crecimiento del P.I.B. estimado en guarismos cercanos al 3%).
Las empresas de la Unión Europea prevén un mayor dinamismo de su cifra de negocio para este año. Todas las variables, excepto la inversión reflejan perspectivas de mejora con respecto a 2007.
Donde parece que la crisis está golpeando con más fuerza es en los Estados Unidos, como consecuencia de los problemas de su mercado hipotecario, que junto con la inacabable Guerra de Irak, están marcando records absolutos en el precio del petróleo y en la depreciación del Dólar.


                  


En una encuesta elaborada a finales de 2007 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de más de 8300 empresarios españoles, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el primer trimestre apunta que 2008 empieza con incertidumbre y se modera respecto al año anterior. Pero a pesar de ello, tanto el empleo como la inversión, mantienen saldos positivos y las exportaciones pueden seguir manteniendo el buen ritmo del cuarto trimestre de 2007. Los datos más preocupantes vienen de la desaceleración del consumo interno y del bajón del sector de la Construcción. Esto último podría afectar al empleo, y un alto paro si que sería preocupante.



Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona 

 


   

ACCESO A LA GALERIA DE FOTOS (INSTANTÁNEAS) DEL II CONGRESO AIPS - 2008

                  



Tema del mes 
Conferencia: El futuro de la Mediación, una visión global

Con la exquisita moderación de D. Joan Ramón Rovira Homs, Jefe del Gabinete de estudios Económicos de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, dio comienzo la conferencia a la que asistieron casi 200 profesionales del sector, ocupando todo el aforo de la Sala.
En primer lugar intervino el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sr. Ricardo Lozano, quien tras mostrar las diferentes cifras oficiales sobre los mediadores concluyo en que se percibe una cierta tendencia hacia la reducción en el nº de Corredores/Corredurías y que respecto al futuro tendrá mucha importancia la formación y la adaptación a los rápidos cambios que se producen en nuestro entorno.
A continuación intervino el Sr. Ferrán Sicart, Director General de Política Financiera y Seguros de la Generalitat de Catalunya, quien también hizo mención a las cifras sobre Mediadores inscritos en la Administración Catalana, recordando que los preceptos legales son válidos en todo el territorio español y que afectan por igual a todos, independientemente donde estén inscritos.
Por su parte, el Sr. Mariano Rigau, Consejero Delegado y Director General de ARAG, en una brillante exposición, expresó su absoluta confianza en el gran futuro de la Mediación, canal en el que ARAG se muestra volcado desde siempre, no sólo con palabras sino con constantes muestras de apoyo y soporte. Apuntó que debe haber una clara orientación al Cliente, una imprescindible capacidad de adaptación a unos cambios sociales, que van a la velocidad del AVE, pero acompañados de una constante y seria reflexión sobre el por qué y para qué.
Por último, el Vicepresidente de AIPS, Sr. Juan Antonio Mata, en una intervención muy celebrada .............      VER CONCLUSIONES COMPLETAS DE LA CONFERENCIA

Presentamos el resumen de dos de las ponencias de la Conferencia del II Congreso de AIPS: El futuro de la Mediación, una visión Global:

Ponencia del Director General de Seguros, Sr. Lozano

Ponencia de Vicepresidente de AIPS, Sr. Mata




Permiso por puntos, estudio de ARAG

Tema del mes
Almuerzo de Gala y entrega de los Premios
"Calidad de Servicio al consumidor"
A la hora prevista se inició el almuerzo de gala al que asistieron cerca de 300 invitados entre los que se encontraban presentes algunos Diputados del Congreso, diferentes Regidores, Directores Generales y diversas personalidades del ámbito empresarial y deportivo

El acto fue presidido por el Honorable Conseller de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya Sr. Antoni Castells. También asistió en representación del Ajuntament de Barcelona la Comisionada de la Alcaldía de Relaciones Ciudadanas, Sra. Catalina Carreras-Moysi i Carles-Tolrá y por la Cambra de Comerç Industria i Navegació de Barcelona, su Presidente el Sr. Miquel Valls.

La velada fue presentada por la periodista Marta Cáceres y al final del almuerzo se procedió a la entrega de los premios Calidad de Servicio al Consumidor” que un jurado había decidido previamente. Estos premios han sido instituidos en reconocimiento de la aportación que han ............         VER CONCLUSIONES Y PREMIADOS
_____________________________________________________________________________________



     
           

Personalidades del Seguro
En esta ocasión, vaya nuestro pequeño homenaje a muchas personas que tienen alguna minusvalía (representadas en la figura de nuestro compañero Alfredo Espinola de Granada) y que cada día nos hacen sentir orgullosos de su empuje y sus ganas de superar barreras, de progresar a pesar de los inconvenientes y la incomprensión de la mayoría. Vaya  por todos ellos estas emocionadas líneas de nuestro Letter de Marzo.
        Alfredo Espinola en acción
        


                         

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos
 

LA ASOCIACIÓN DEL OBSERVATORIO MEDITERRANEO DE SEGUROS 
Nota de prensa completa  +  Foto


Atendiendo a una invitación del Presidente de FECOR, Sr. Santiago Moliné,  una representación de AIPS asistirá a los Desayunos Fecor, que se celebrarán en Barcelona el próximo 28-3-2008, organizados por la Associació Catalana  de Corredors d'Assegurances (ACCA)
 

Prensa sectorial



Aseguranza, premiada en el II Congreso de AIPS.
(Carta del Mediador nº 183, 21-febrero- 2008)


  

La AIPS expresa su desacuerdo con el redactado actual de la Ley de Contrato de Seguros. 
El vicepresidente primero se queja de una administración hermética y de una excesiva heterogeneidad en la representación de corredores / corredurías
(BDS 21 de febrero de 2008)


Noticias del Congreso



Patrocinio Institucional

-Generalitat de Catalunya
-Ajuntament de Barcelona
-Cambra de Comerç Industria i Navegació de Barcelona

Patrocinadores y esponsors

AEGÓN Seguros de Vida, Ahorro e inversión, S.A.
AIG EUROPE
ARAG Compañía Internacional de Seguros y reaseguros, S.A.
AXA Seguros Generales, S. A.  de Seguros y Reaseguros
INDRA
MAPFRE Automóviles , S.A.
SEGUROS MERCURIO, S.A.
METRÓPOLIS, S.A.
MPM Software, S.L.
ORANGE France Telecom España, S.A.
PREVISORA GENERAL Mutualidad de Previsión a Prima Fija. 
RICOH Equipos Digitales de Catalunya, S.L.
SABADELL ASEGURADORA, S.A.

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info