Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

25º Newsletter AIPS abril 2008

Nº 25 - Abril - 2008

EDITORIAL
Nuevos proyectos
Abrimos el presente boletín electrónico nº 25 con la convocatoria de la Comisión Directiva Nacional que se va a celebrar en Barcelona el próximo día 29 de Mayo. Este va a ser el contenido principal del Tema del mes. Se prevé la asistencia de los 52 miembros en una jornada en donde se van a tratar varios temas de carácter mercantil, con evidentes ventajas para nuestros Socios y en donde la Comisión Directiva, por encargo de la Asamblea del pasado 20 de Febrero, deberá decidir sobre la propuesta de integración en Fecor, con quien ya se ha mantenido una reunión preliminar para contrastar los “programas”.
En el Espacio para el diálogo comentamos la sangría económica que representa el no llegar a acuerdos en el tema de la homologación tecnológica.

En el Espacio de reflexión reiteramos nuestra posición al respecto de la revisión del Baremo de Accidentes en el que la DGSFP ya está trabajando.
Y en la Última hora recogemos la buena noticia del concurso que ha organizado Unespa par estudiar los efectos del envejecimiento.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, la crónica económica del rincón de la cámara y con motivo del éxito de los patrocinios, nos hemos visto obligados a concentrar los logotipos ser más equitativos y para no desestructurar los contenidos. Por último hemos creado al final una sección para las Noticias de los Patrocinadores.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes

Comisión Directiva Nacional de AIPS
El 29 de mayo se va a celebrar la 1ª reunión de la Comisión Directiva Nacional surgida del II Congreso de pasado mes de febrero. A la misma están convocados los 52 miembros elegidos en una jornada que comenzará a las 10,30 horas y que se prolongará hasta las 17,15 horas. La reunión pretende girar fundamentalmente sobre temas mercantiles de forma que pertenecer a la Asociación sea muy rentable para sus asociados, para todos los asociados. A pesar de esta declaración de intenciones, a nadie se le escapa que en el transcurso de esta reunión se va a tratar otro tema de trascendencia como es la decisión sobre la integración en Fecor. Este fue un mandato directo de la Asamblea General de socios en el transcurso del mencionado II Congreso hacia la Comisión Directiva, quien deberá decidir en base a los contactos que ya se han establecido durante el último mes y que han puesto de manifiesto muchas más coincidencias que divergencias. Aips pretende revitalizar el colectivo sin exclusiones, con el máximo consenso, democráticamente y desde todos los frentes económicos. Queda mucho por hacer y la formación universitaria puede ser la hoja de ruta más directa para ser una profesión reconocida y más prestigiada.

 
Rincón de la cámara



La inflación toca techo 


             


El Índice de Precios al Consumo de marzo ha registrado un incremento mensual de nueve décimas, superior al de los últimos años, por el impacto de la Semana Santa en los precios del turismo y la hostelería, así como por el comienzo de la temporada de primavera en ropa y calzado. Desde el análisis interanual, se mantienen los factores desencadenantes de un nivel de inflación que no se observaba desde 1995 y que sitúa la tasa interanual en el 4,5%. Éstos siguen siendo los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, y los precios de los productos energéticos. Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, aunque los factores de riesgo (alimentos y energía) seguirán manteniéndose al alza, la inflación podría haber tocado techo en el mes de marzo y comenzará a moderarse paulatinamente a partir del segundo trimestre, para cerrar en diciembre con la tasa interanual en el entorno del 3%. 
            

Siempre que los precios del petróleo en los mercados internacionales y las rigideces en los precios de los alimentos lo permitan, diversos factores apuntan a una moderación de las tasas de crecimiento de los precios desde el nivel actual. Para el Servicio de Estudios esta afirmación se apoya en la menor presión sobre la inflación que se da en dos componentes fundamentales: una inflación subyacente por debajo del índice general y unas perspectivas de ralentización económica, principalmente del consumo, que contendrán la tensión sobre el IPC. 





Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el diálogo
Homologación - estandarización tecnológica

Retomamos de nuevo el tema de la homologación de los lenguajes y la estandarización de documentos y códigos. Es muy urgente, necesario y económicamente rentable para todos que sepamos llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Cada día que pasa sin avances en este tema es un tiempo y dinero que se acumula al tremendo atraso que llevamos en cuestiones tecnológicas. No queda más remedio, entidades, mediadores y empresas tecnológicas hemos de sentarnos y llegar a un acuerdo.
Este es otro tema en el que la Administración podría hacer de mediador para conseguir ese consenso, pero mucho nos tememos que no va a mover ni un dedo, seguramente para que no se les acuse de intervencionismo en el Mercado. Es curiosa esa forma de ver el intervencionismo. ¿Por qué no tiene esa misma visión cuando pergeñan las Leyes?.

                        

Espacio de reflexión
Baremo de accidentes de circulación
¿Estamos dispuestos a que se indemnice menos a los ciudadanos españoles que a los alemanes o franceses en un accidente de circulación?
Eso es lo que esta en juego en la revisión del Baremo que se está negociando en estos últimos meses y que pronto entrará en vigor. ¿No sería necesario un Baremo Europeo? ¿Vamos a volver a tener ciudadanos de primera y de segunda?. ¿Igualar el Baremo implica necesariamente igualar las primas?. ¿Bajó las primas Unespa, cuando hace 5 años rebajó unilateralmente el Baremo?. ¿Los Corredores de Seguros como representantes de nuestros clientes no tenemos nada que decir en esa negociación?.



Última Hora
Concurso de Unespa
Hacia el día 20 de Mayo esta previsto que se hagan públicas las bases del concurso ¿Te atreves a estudiar los retos del envejecimiento? Según la WEB de Unespa, el 30 de abril se anunció esta iniciativa que pretende motivar a los investigadores sobre el alcance del envejecimiento de la población y sus consecuencias. El concurso esta dotado con una cantidad de 120.000.- euros y espera obtener trabajos académicos sólidos y novedosos.

A pesar de nuestras discrepancias, en esta ocasión debemos felicitar a Unespa por esta magnífica apuesta, que va en el camino de la Investigación el Desarrollo y la Innovación.
Este trabajo será analizado por el recientemente creado Grupo de Consulta sobre Políticas Públicas, compuesto por relevantes personalidades. Si este concurso ha surgido gracias a la iniciativa de la savia nueva de ese Grupo de Consulta, bienvenido sea, y si no, también.

        

        

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos
 

Prensa sectorial


Jornada reglamento de la LOPD 
Protección de los ficheros no automatizados
Mediadores de Seguros del siglo XXI, abril 2008 pag.18-19


El seguro crece un 5%  el primer trimestre
(Carta del Mediador nº 193,  29 -abril- 2008)


Impago y litigiosidad
Primas fraccionadas
(Mercado Previsor nº 488 abril 2008, pag. 30-31)



 Informe de Arpem.com
Contraofertas en seguro de Autos, una práctica "contraproducente" y que lastra su imagen
(BDS 30 de abril de 2008)

 

 
Noticias Patrocinadores


MAPFRE
Nuevo seguro vinculado a la evolución del Dolar de Mapfre

El Principe Felipe entregará a Mapfre el premio a la Excelencia Empresarial

            *********************                

ARAG
Permiso por puntos, estudio de ARAG

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info