Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

35º Newsletter AIPS Diciembre 2009

Nº 35 - Enero- 2010

EDITORIAL
Atención Corredores, nos lo están poniendo muy difícil

Responsabilidad civil                                   /          Aval (Capacidad Financiera)
Contrato con el Cliente                                /          Contrato con los auxiliares
Documento de información previa al Cliente   /          Análisis Objetivo
Doc. de autorización expresa del Cliente       /          Defensor del Asegurado
Prevención de Blanqueo de Capitales            /          Ley de Protección de Datos
Contratos con los proveedores (mínimo entre 10 y 15 entidades). Formación.
Declaraciones estadístico-contables semestrales. De forma Optativa, ISO de calidad

Por supuesto todo bajo el control y la supervisión de la Administración que puede bendecirte, de vez en cuando, con una Inspección a la que hay que dedicar ingentes horas, días, semanas y hasta meses, y en un contexto donde las dos principales Leyes que nos afectan (Ley de Contrato y Ley de Mediación) se encuentran en proceso de cambio y/o renovación, y con la Ley de Economía Sostenible merodeando.

Realmente se está haciendo difícil trabajar en esta Profesión. Antes de mover ni un dedo para realizar alguna actividad productiva, hay que tener resuelta casi toda la lista de requisitos de arriba, con sus costes en tiempo y dinero, además de los  otros requisitos de cualquier empresa o actividad.
¿Queda tiempo para trabajar?
Porque trabajar de forma productiva, además requiere de otra no poca papelería y servidumbres impuestas (emisiones, gestión de siniestros, tarificadores, etc…), con un ojo puesto para que las Aseguradoras no te puenteen con tus Clientes, con el otro ojo puesto en que los Bancos, aprovechándose de las domiciliaciones y, consiguientemente, conocedores de los vencimientos de los seguros, oferten a tus clientes de forma desleal o aprovechando cualquier necesidad de crédito. Y con el tercer ojo a cubierto no sea que alguno de tus propios colegas tenga tentaciones deshonestas. Por no hablar de la situación de crisis, y encima desunidos.¡Decididamente se está poniendo difícil trabajar !!

A pesar de eso, esperamos que hayáis pasado unas Felices Fiestas.
                                             --------------------------------
El presente Letter nº 35 destaca en el Tema del mes la reunión con la DGSFP del pasado 17 de diciembre. En el Espacio de reflexión, nos preguntamos cuál será la sorpresa que nos espera al ampliar las competencias de los Auxiliares Externos.  En el Espacio para el Diálogo expresamos la certeza de que los honorarios son nuestro futuro. Y en la Última hora, informamos de la remodelación inminente de nuestra WEB. 
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves  y la crónica económica del rincón de la cámara, con las valoraciones del IPC del mes de noviembre, en donde los precios vuelven a crecer.     Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias del entorno con los últimos acuerdos de MPM Software.

____________________________________________________________________________________


    

                                     
____________________________________________________________________________________

Tema del mes         Reformas legales a la vista
A resultas de la reunión mantenida en la DGSFP el pasado 17 de diciembre, con el Director General Sr. Ricardo Lozano por el presidente de AIPS Sr. Víctor Surribas y los Vicepresidentes Sr. Alfonso F. Fígares y Sr. Enrique Avalo, AIPS podría plantearse dar apoyo a las propuestas de la DGSFP sobre la Ley de Economía Sostenible al revisar el texto que el Organismo de Control le ha facilitado. Se trataría de los derechos de los clientes para reclamar que los GASTOS DE ADQUISICIÓN (no sólo de las comisiones) de los seguros constasen en las pólizas a partir del 1 de enero de 2012 siempre que sean seguros de riesgo que superen los 15.000.-euros de prima anual.

Parece que la fuente de inspiración y el límite de los 15.000.-euros han provenido de la legislación Francesa. ¿Por qué la DGSFP no se inspiró en la legislación Francesa para el Análisis Objetivo en la vigente Ley de Mediación?

En el transcurso de la reunión, El Sr. Lozano reiteró el compromiso de la DGSFP para convocar a AIPS cuantas veces sean necesarias, para que la Asociación pueda colaborar en la presentación de alternativas y propuestas ante todos aquellos temas que afecten al Colectivo, o que sean del interés de los Asociados.

  TRASCRIPCIÓN COMPLETA DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

 
Rincón de la cámara


Valoración del IPC de Noviembre
Los precios vuelven a crecer
 

 

La competitividad deber ser reforzada con medidas estructurales

 
Tras ocho meses con caídas de precios en términos anuales, en el mes de noviembre se ha registrado una tasa interanual positiva de tres décimas, frente a la caída de siete décimas del mes de octubre. Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, los cambios producidos en la recuperación de los precios energéticos, sustentan principalmente este cambio de tendencia en el nivel general de precios.

La inflación subyacente, más estable al eliminar los componentes correspondientes a los alimentos no elaborados y la energía, también ha registrado un aumento de su tasa hasta el 0,2%.

Para los próximos meses, las perspectivas son de paulatino pero moderado aumento de los precios de consumo apoyado tanto en el efecto base de los precios de la energía con respecto a 2008, como en una cierta mejoría de la demanda interna.

El diferencial de inflación con la zona euro todavía sigue siendo favorable para la economía española (dos décimas), aunque se está recortando rápidamente. Por ello y para conseguir una sólida recuperación, las Cámaras vienen señalando que la recuperación de la competitividad-precio, como consecuencia de la evolución del diferencial de inflación, tiene que ser apoyada por medidas adicionales de carácter estructural que impulsen la competitividad de la economía española de manera permanente.

 

 Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona
 
Espacio de reflexión  Auxiliares
Parece que en la controvertida Ley de Economía Sostenible se va a tratar por fin, uno de los temas que tantas veces hemos pedido a la DGSFP: la ampliación de las funciones de los Auxiliares Externos.
Creemos que el tema es bastante sencillo, los auxiliares son un recurso comercial de los mediadores, por lo tanto deben actuar bajo su total responsabilidad y la DGSFP debe pedir responsabilidades a los mediadores y dejar en paz a los auxiliares, (mucho nos tememos que eso no va a ser así y que las contrapartidas en formación van a ser desproporcionadas).
Un ejemplo aproximado lo tenemos en la Farmacias. El responsable es el Licenciado, el Farmacéutico, su personal estará más o menos formado o informado, pero la responsabilidad de la farmacia es del titular y el asesoramiento lo supervisa el titular.
En cuanto a los gastos de adquisición que deben constar en las pólizas, ¿qué pasará si además se cobran honorarios profesionales?, ¿se indicarán las comisiones en el recibo como hasta ahora? Parece que si. Por último, se ha copiado a Francia lo de las primas a partir de los 15.000 euros, por qué no se ha hecho lo mismo con el Análisis Objetivo? ¿Tanto cuesta equiparar criterios para unas cosas y tan poco para otras?

 

Espacio para el diálogo Honorarios, el futuro
Uno de los grandes caballos de batalla que hubo durante la discusión de la Ley de Mediación fueron el tema de los honorarios. Los honorarios profesionales son sin lugar a dudas el futuro de esta profesión, pero el lastre cultural que arrastramos después de tantos años ligados a las Aseguradoras mediante las comisiones, obligaban y aconsejaban a no sustituir las comisiones por los honorarios de forma radical ya que esto hubiese significado tremendos problemas a un colectivo habituado a las comisiones (sobretodo a las de cartera), por lo que la solución final de permitir el cobro de honorarios y/o comisiones ha supuesto un primer paso que puede llevar dentro de unos cuantos años (tal vez 25 o más), de forma progresiva, a la predominancia de los honorarios sobre las comisiones, en la medida que el mercado se vaya equilibrando y sea tanto de oferta como de demanda.
La propuesta, al menos en la nueva producción, tiene su sentido. Dentro de las 3 funciones que implica el trabajo de un Corredor de Seguros, es decir: ASESORAMIENTO – GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN - SERVICIO POSTCONTRATO, permite a cada profesional decidir si cobra sólo la comisión por todo el trabajo de cada seguro, o si cobra honorarios por asesoramiento y comisiones por gestión + servicio. Cobrar sólo comisiones tiene el riesgo de que tras un proceso de asesoramiento más o menos largo, más o menos intenso, más o menos costoso, el cliente puede decidir no contratar el seguro o contratarlo con otro Mediador. En ese caso, todo ese trabajo se queda en nada. Si se opta por el sistema de honorarios profesionales, ese asesoramiento previo se puede facturar al Cliente (el precio se debe negociar de antemano), de forma que si posteriormente el cliente decide no contratar o hacerlo con otro Mediador, al menos puedes cobrar el asesoramiento, si el Cliente decide contratar contigo, entonces se pueden negociar a la baja (o no) los honorarios, o incluso (si interesa) eliminarlos.
En la cartera, van a seguir teniendo más preponderancia las comisiones que los honorarios. Si en el momento de la renovación no hay novedades, difícilmente se pueden justificar el cobro de unos honorarios profesionales, sin embargo el mantenimiento y los potenciales siniestros justifican esas comisiones de cartera que funcionarían a modo de lo que en los despachos profesionales se denomina –retainer-. Sin embargo, las tecnologías y la competitividad pueden, en un futuro no muy lejano provocar revisiones anuales de toda la cartera, de forma que cada seguro requeriría en cada renovación un nuevo proceso de asesoramiento, y en ese caso los honorarios profesionales volverían a ser predominantes.
Este último escenario no es muy del agrado de la Aseguradoras, tampoco de una inmensa mayoría de Mediadores para los que es más cómodo el sistema actual. También es utópico para numerosos ramos del seguro que requieren de estabilidad, (seguros financieros, de vida, etc…), pero insistimos que la competitividad y sobretodo, la tecnología, pueden empujar en ese sentido en muchos ramos de seguros. Pronto lo veremos.

 Última Hora                                                                          En las primeras semanas de este nuevo año 2010 se va a realizar una  remodelación de la WEB de AIPS. Las nuevas tecnologías avanzan en progresión geométrica, de tal manera que es necesario ir adaptando las herramientas a las nuevas opciones que tozudamente van surgiendo día tras día, para tratar de mantener el listón de Calidad que merecen nuestros Asociados. Como novedad, a petición de algunos Socios vamos a incorporar un FORO para que los que lo deseen, puedan volcar sus opiniones, quejas, proposiciones, etc... Creemos que esta opción puede ser muy interesante dada la diversidad de sensibilidades que existe en nuestro colectivo. Ya se sabe, los requisitos son iguales para todos, pero a veces a unos les aprieta más que a otros , y es bueno tener un canal de desahogo para expresar lo que se quiera con total libertad. Fruto de esas opiniones, también pueden surgir ideas que sean aprovechables por todos nosotros o por una amplia mayoría. De cualquier forma creemos que puede ser una novedad positiva. El resto, remodelado recogerá las habituales secciones que hemos tenido hasta ahora. Las Claves para acceder a la Zona de Asociados no sufrirán ninguna modificación.  Esperamos que os sea útil.

 
Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

                        

     SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
   Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil
                           __________

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares,  así como el acuerdo con el Grupo 10. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

 

El cliente, informado de los costes a partir de 15.000 euros de prima,
Carta del Seguro, nº 118 , 28-12-2009


Reflexiones de un Jurista de Seguros ante la Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia contra varias Aseguradoras.                                     Mercado Previsor nº 516-517 diciembre 2009 págs. 14 y siguientes

 

Análisis objetivo de la cartera              Mercado Previsor nº 518-519 diciembre 2009 págs. 42 y 43


El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Seguros Agrarios para 2010
BDS 21-12-2009

 

 
Noticias  del entorno

 MPM, ACUERDO CON ZURICH
Para la mejora de la productividad de los Corredores

**************


MPM, ACUERDO CON DAS
Herramientas de integración de datos

***************



 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info