Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

26º Newsletter AIPS junio 2008

Nº 26 - Junio - 2008

EDITORIAL
Arranca el verano
Con un poco de retraso, abrimos el presente boletín electrónico nº 26 con las conclusiones de la Comisión Directiva Nacional de AIPS que se celebró el pasado día 29 de Mayo, recogido en el Tema del mes.
En el Espacio para el diálogo comentamos la Asamblea General de Socios de Amesgra Andalucía que se desarrolló el 12 de Junio en Granada.

En el Espacio de reflexión lanzamos nuestras dudas sobre si la publicidad que realizan algunas Compañías debe basarse en el tema del precio de los seguros.
Y en la Última hora adelantamos la posibilidad de realizar la formación a todos los socios de AIPS que lo necesiten de forma urgente, ya que por motivos de agenda el convenio entre AIPS y el CECAS se firmará a mediados de Julio.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, la crónica económica del rincón de la cámara, que viene con noticias bastante pesimistas. Por último no se pierdan las novedades de la sección  de Noticias de los Patrocinadores.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes

Conclusiones Comisión Directiva Nacional de AIPS
COMISIÓN DIRECTIVA DE AIPS - 29-5-2008
UN ENCUENTRO DE EMPRESARIOS
Hasta ahora AIPS se ha caracterizado por mantener un marcado carácter reivindicativo por y para la profesión de los Corredores de Seguros, dirigiendo sus logros a todo el colectivo (honorarios profesionales, título universitario, enmiendas a la Ley, ….). Sin perder de vista esa perspectiva, AIPS propone a sus socios profundizar nuevos objetivos mirando hacia adentro, para rentabilizar sus negocios y potenciar los servicios tanto para los socios como para sus clientes.

Este podría ser el resumen de la Jornada del 29-5-2008 que reunió a 43 de los 52 miembros de la Comisión Directiva de AIPS en Barcelona.
Los socios de AIPS encontrarán toda la información y los datos sobre los temas tratados en la ZONA ASOCIADOS  de la WEB: www.aips.info

Acceso a las conclusiones de la Jornada.

 
Rincón de la cámara



El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) segundo trimestre de 2008 


             


Sin la intención de ser catastrofistas creemos que la desaceleración se ha convertido en crisis. 
El deterioro de la confianza de las empresas tiene su origen, principalmente, en un mal comportamiento de la cifra de negocio, sobre todo, en lo que se refiere a la situación del primer trimestre del año, aunque las expectativas para el segundo no son muy optimistas. 
La incertidumbre que se ha instalado en los mercados internacionales, y en el español, tiene un efecto directo en la inversión empresarial, cuyo indicador se ha estancado en la última encuesta. 

El empleo también se está viendo perjudicado por esa incertidumbre y el saldo es negativo, lo que indica que, en conjunto, van a ser más las empresas que reduzcan sus plantillas que las que aumenten. 

Al menos por el momento no podemos transmitir buenas noticias, si los pronósticos no fallan, es posible que se llegue a una mejora en los Estados Unidos a partir del inicio de 2009, mejora que tal vez no llegue a Europa hasta finales de 2009, no obstante habrá que seguir la evolución, porque pueden haber cambios a peor.





Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el diálogo
Asamblea Amesgra Andalucía

El pasado Jueves, 12 de junio se celebro la Junta General Ordinaria de Amesgra Andalucía, y para esta ocasión se ha elegido un escenario nada habitual para celebrar este tipo de reuniones, Una de la Cuevas que conformar en mundialmente famoso Barrio del Sacro monte de la ciudad de Granada, concretamente la CUEVA LA FRAGUA. Este cambio de escenario ha propiciado que la Junta fuese una de la más concurridas de los últimos años.
 
Abierto el acto por el presidente Alfonso Fígares, durante su intervención trasladó a los socios que la idea básica de la  Junta que el preside, sea la de que las cuotas que pagamos por pertenecer a la asociación, reviertan a cada uno de nosotros en forma de acciones que nos permitan bajar nuestros gastos.
Posteriormente tomaron la palabra los distintos Patrocinadores, los cuales presentaron a todos los asistentes las distintas ofertas y productos, dichos patrocinadores fueron: Axa , Seguros e Inversiones. Correduría de Seguros Asegura Group “Asegura, una alternativa a la mediación”. Indexa y el perito del asegurado. Reale, S.A. Agrupación del Convenio de Corredores de Seguros. Previsión Mallorquina con el tema "El mercado actual y el subsidio"
          

                                      Instantáneas de algunos de los asistentes a la Asamblea
Fue invitada toda la prensa nacional, aunque por motivos de la huelga de transporte acudieron Elena Benito de Inese RBI y Raquel Carrasco del grupo Aseguranza, tomaron asiento en la mesa presidencial y fueron sometidas a un estrecho e interesante  marcaje sobre el tema “Que piensa la Prensa de la Mediación”, las respuestas ágiles e inteligentes de las dos periodistas abrieron a muchos el camino que debemos seguir en pos de un mejor conocimiento de nuestra profesión,
 
Como colofón final asistimos a una esplendida velada en la terrazas de la Cueva La Fragua, con una impresionantes vistas de la Alhambra y del Generalife, en donde con una copa en la mano nos permitió unir un poco más a la mediación de Andalucía, posteriormente el cuadro de baile de María Granados, nos deleito con una magnifica Zambra del Sacro monte.

                        

Espacio de reflexión
Campañas publicitarias de Seguros
Salvo honrosas excepciones (por ejemplo el anuncio de Ocaso), las campañas publicitarias del Sector Asegurador insisten una y otra vez en la cuestión del precio, como si esta fuese la única característica que tienen los seguros. En otras ocasiones ya hemos explicado que lo que damos a entender a los Clientes es que los seguros son todos iguales y lo único que hay es productos-compañías más caros y otros más baratos. ¿Es esa la línea que debemos seguir?. ¿Dónde está la calidad de los productos-servicios?. ¿Si sólo interesa el precio, dónde queda el asesoramiento?. ¿Cuál es nuestro rol como mediadores?.
Si damos a entender que los seguros son sólo precio, damos la razón a las líneas directas y nosotros sobramos. Tenemos totalmente engañados a nuestros clientes, y lo peor es que nosotros también nos creemos esas mentiras, los seguros no son iguales. Echamos de menos los anuncios de los ositos polares de Santa Lucía, pero si el sector quiere copiar un anuncio que es un ejemplo para todos ese es el de los diamantes de la excelencia de Calgón. ¡¡¡Eso es un anuncio de calidad!!!


Última Hora
Formación para los socios de AIPS
Con objeto de dar cumplimiento a la Resolución de Formación de Julio de 2006 de la DGSFP, en lo que respecta a la formación de los Auxiliares externos y Empleados de los Corredores/Corredurías, hace unos meses que veníamos negociando con el CECAS  la ejecución de los mencionados cursos. Numerosos socios ya llevan tiempo solicitando una solución a este tema y en la última Reunión Directiva (Ver tema del mes más arriba), se urgió a dar respuesta a esta necesidad. Por esta razón, aun a falta de haber firmado formalmente el documento de colaboración por cuestiones de agenda, como el acuerdo es total, si algún Socio necesita urgentemente realizar alguno del los cursos, ya puede ponerse en contacto con el CECAS (Telf: 93 323 09 43) e iniciar su formación. En el próximo letter (ya se habrá formalizado el acuerdo), informaremos de la firma y condiciones, y trazaremos un protocolo para que todos los socios puedan acceder de forma directa y sencilla.
        

        

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos

 


 
Prensa sectorial




Despejando incertidumbres en los seguros de Dependencia
Mediadores de Seguros del siglo XXI, abril 2008 pag.20


Teléfono de la DGSFP para resolver dudas sobre la DEC de los Corredores 913397211
(Carta del Mediador nº 200,  19 -junio- 2008)


La R.C. de los Corredores es muy cara.
(Mercado Previsor nº 489 mayo 2008, pag. 22-23)



 
El estado incrementa un 4,1% la recaudación por el Impuesto sobre Primas de Seguro
(BDS 25 de junio de 2008)

 

 
Noticias Patrocinadores



MAPFRE
Hábitos de vida saludables para mayores 

Salón de moto Barcelona 2008 

ITSEMAP - LA CAIXA

            *********************                

ARAG
Viajeros

**********************

MPM
Integrador de servicios

Acuerdos Allianz - Arag

**********************

MERCURIO
SegurHogarMercurio

**********************

SABADELL ASEGURADORA
Junta General de Accionistas

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info