Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

27º Newsletter AIPS julio-agosto 2008

EDITORIAL
Verano calentito

Y no sólo por las temperaturas, que también, sino por las inspecciones que han arrancado con fuerza y que están preocupando a muchos profesionales.
Este es el principal argumento del presente Letter nº 27 y el protagonista de nuestro Tema del mes. La evolución de los temas económicos la tenemos en nuestro Rincón de la Cámara, parece que la crisis se agrava y aun no ha llegado lo peor, esperamos poder ofrecer mejores noticias en los próximos meses, pero la cruda realidad está así.
Otro de nuestros temas destacados es el Convenio de formación que AIPS y el CECAS hemos firmado y que va a facilitar el acceso a la formación a nuestros Asociados así como a sus empleados y auxiliares. Lo tenemos en nuestro Espacio para el diálogo.
En Personalidades del seguro, nos hacemos eco de la campaña de Joan Prunés de Broker Mallorca, para lograr una mayor transparencia en los Concursos de la Administración Mallorquina, y el la Última hora comentamos los cambios en la Supervisión y Control que planea realizar el Ministerio de Economía y Hacienda y que afectará de una forma u otra a los seguros.
Como siempre el Letter se completa con las habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, donde hay novedades interesantes para los Socios de AIPS y la sección  de Noticias de los Patrocinadores.
Por último,les deseamos que pasen unas felices vacaciones. En septiembre volvemos.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes

Inspecciones  ¡¡¡ Se abre la veda !!!

Tenían que llegar y al final han llegado. Desde hace unos dos meses se está produciendo un amplio despliegue de inspecciones por la Administración de los Seguros que abarca todos los puntos de la geografía patria. Hasta ahora nadie había querido hacer ningún comentario a este respecto hasta que pasase el chaparrón, incluso la prensa sectorial tan solo publicó algunos leves titulares sobre inspecciones en relación a las DEC del año anterior, pero tras el sofocón inicial los Corredores afectados han confirmado, que se trata de una inspección destinada a comprobar el cumplimiento de la nueva Ley de Mediación y poco tiene que ver con las DEC de otros años. Es decir que los inspectores requieren documentación sobre temas como: empleados, libros registro de auxiliares externos, documentación mercantil, legal y contable, altos cargos, formación, análisis objetivo, retribuciones, Servicio de Atención al cliente y los requisitos recogidos mayoritariamente en los artículos 26 y 27 de la Ley de Mediación.
No se trata de alarmar a nadie, la labor inspectora forma parte del desarrollo normal de nuestra actividad profesional, pero dado el actual momento de crisis económica, una inspección aumenta notablemente los dolores de cabeza. Por esa razón, vamos a estar especialmente vigilantes de que todo transcurra dentro de los parámetros normales y racionales.

 
Rincón de la cámara



Perspectivas económicas, desde mediados de 2008

             


Desde el último semestre del pasado año se ha producido un profundo cambio de las condiciones económicas en las que las empresas desenvuelven su actividad. De una situación de crecimiento elevado de la producción, de intercambios comerciales en un contexto de inflación moderada y de bajos tipos de interés, se ha pasado a un escenario de tensiones inflacionistas y restricciones financieras que se han traducido en una moderación del crecimiento económico y del comercio mundial.

En el caso de la economía española el ajuste está siendo especialmente intenso dada una serie de aspectos particulares. Las previsiones de crecimiento tanto a escala internacional como nacional se están revisando permanentemente a la baja en los últimos meses, en concreto para la economía española se espera un crecimiento del PIB para 2008 en torno al 1,5% y del 1% para 2009.

En este contexto, con la intención de aportar soluciones, las Cámaras reiteran la necesidad de acometer urgentemente, entre otras,  las siguientes medidas:
- Garantizar el suministro de liquidez a las empresas.
- Convocar un Pacto de Rentas, para evitar espiral de precios-salarios.
- Un programa de ajuste del gasto público corriente.
- Reducir las cotizaciones sociales.
- Plan de ahorro y eficiencia energética.
- Garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero español

Estas medidas redundarían sin duda en una mejora de los índices de confianza.




Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el diálogo
Formación para los Socios de AIPS

Tal como apuntábamos en el último Letter (nº 26) y en la C. Directiva de mayo, ya se ha procedido a la firma del convenio de formación entre AIPS y el CECAS.

  

José Mª Campabadal por el CECAS y Víctor Surribas por AIPS, firmaron el pasado 30-07-2008 un convenio de formación por el que los empleados y auxiliares  de los Asociados de AIPS accederán a los cursos que imparte el CECAS en unas excelentes condiciones.
 
Tras el estudio de las diferentes ofertas de formación que hay en el mercado, AIPS se decidió por la del CECAS por ser la mas cercana y la que más sinergias y conocimientos tiene con el colectivo de los Corredores de Seguros. Las condiciones del convenio ya se habían pactado desde hacía varios meses, y sólo faltaba coordinar las agendas para la formalización mediante la firma.
 
Todos los Asociados que deben cumplir con los requisitos de la nueva Ley de Mediación y con la Resolución de Formación derivada de la misma, pueden dirigirse directamente al CECAS, donde podrán iniciar de inmediato la formación que precisen. Para más información consultar la ZONA ASOCIADOS de la WEB: www.aips.info donde se está expuesto el convenio firmado y las instrucciones para realizar los cursos de formación.
 

                        

Personalidades del Seguro 
Joan Prunés ha lanzado este mes de Julio una fuerte campaña en Mallorca para hacer reflexionar al Consell Mallorquí sobre los CONCURSOS que realiza la Administración Autonómica. De todos es sabido que a la Administración le gusta hablar mucho de Competitividad y de Transparencia, pero para los demás. Raramente se aplican el cuento a ellas mismas. A continuación transcribimos las dos cartas que Joan ha hecho llegar a toda la prensa de las Islas Baleares.
Joan Prunés Barmona //  Carta nº 1  ----  Carta nº 2


Última Hora
El nuevo sistema Regulador y Supervisor
Parece inminente la reestructuración del Órgano Regulador y Supervisor que quiere llevar a cabo el Ministerio de Economía y Hacienda. La principal novedad es que la DGSFP va a perder competencias y que éstas las van a asumir, por una parte la nueva CNMF (Comisión Nacional de Mercados Financieros), que asume competencias de Supervisión, y por otro el Banco de España que asumirá las competencias Reguladoras, quedando las competencias Legislativas en manos de la DGSFP, como hasta ahora.
Hay opiniones para todos los gustos, unos opinan que este cambio no lo vamos a notar entre los mediadores, porque habrá un traspaso de funcionarios de un organismo a otro y todo seguirá igual, y otros opinan que el Seguro perderá independencia y carácter propio. Lo que parece cada vez más claro que en un futuro no muy lejano se van aproximando las figuras de los Asesores de Seguros y los Asesores Financieros. ¿Cuánto tardarán en fusionarse?


        

        

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos

 


Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa y con el gabinete pericial Indexa. Ver ZONA ASOCIADOS


Prensa sectorial




Vida se somete a la Ley del Blanqueo de Capitales
(Mediadores de Seguros del siglo XXI, julio-agosto 2008, pag. 20-21)


La crisis redobla el interés por el seguro de Crédito a la Exportación
(Carta del Mediador nº 206,  31 -julio- 2008)


Desaparecerá la especificidad del seguro, con la reforma en la que el Banco de España asumirá todo el sistema de control.
(Mercado Previsor nº 491 julio 2008, pag. 22-23)



Los siniestros leves de automovil descienden un 7,8% en el primer semestre - Sistema CICOS -
(BDS 31 de julio de 2008)


Noticias Patrocinadores




ARAG
Viajeros

**********************

MERCURIO
SegurHogarMercurio

**********************

PREVISORA GENERAL
Jornada mountain bike por el Valle de Arán




 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info