Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

28º Newsletter AIPS septiembre 2008

Nº 28 - Septiembre - 2008

EDITORIAL
Más vale tomárselo con humor
El presente letter nº 28 dedica sus 4 secciones principales, es decir, el Tema del mes, el Espacio para el diálogo, el Espacio de reflexión y la Última hora, al humor. El tema de las inspecciones está provocando tal estupefacción entre nuestro colectivo, que lo mejor que podemos hacer es tomárnoslo con ironía, aunque el tema es extremadamente serio y preocupante cuando el excesivo celo y meticulosidad, convierten las prácticas normales y extendidas en infracciones, que pueden acarrear sanciones de consecuencias irreversibles.


Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, que en esta ocasión vienen con una nota de la Asesoría Jurídica de AIPS informando del nuevo Reglamento de la Ley de RC de vehículos, la crónica económica del rincón de la cámara, desde donde se solicitan medidas urgentes para facilitar la liquidez y que parece que han tenido una rápida respuesta por parte del Gobierno con la inyección de hasta 50 mil millones de € . Por último no se pierdan las novedades de la sección  de Noticias de los Patrocinadores.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes

Cuando las barbas de tu vecino.....
- Hola Domingo, he oído que están realizando una inspección en tu Correduría, ¿va todo bien?.
- Estamos en pleno proceso y espero que pase pronto.
- Las malas lenguas comentan que si te están inspeccionando es por que algún problema debes tener....
- Se trata de una inspección ordinaria y parcial, me han elegido al azar, no tiene nada que ver con que vaya  ni bien ni mal. Además parece que en unos meses tienen intención de inspeccionar a casi todos.
- Pues vaya momento que han elegido para las inspecciones, como si con la crisis no tuviésemos bastante. No obstante, si tienes problemas, ya sabes donde me tienes, podemos llegar a un buen acuerdo .....
- Más vale que pongas tus barbas a remojar ....., no vaya a ser que el buen acuerdo lo cerremos, pero al revés.

 
Rincón de la cámara



Las Cámaras piden medidas urgentes para facilitar la liquidez del sistema financiero y la financiación de las pymes 

             

El Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España ha mostrado su preocupación ante la grave situación financiera internacional y los efectos que se están produciendo en nuestra economía. Por ello, solicita al Gobierno que se adopten medidas urgentes para facilitar la liquidez del sistema financiero de la economía y el acceso de las pymes españolas a la financiación, ya que son éstas las que están sufriendo, en  mayor medida, las restricciones crediticias que impone en estos momentos el actual escenario financiero.

Las Cámaras de Comercio, como representantes de los intereses generales de la economía y del conjunto de las empresas,  alertan al Gobierno y al resto de las administraciones públicas, del preocupante riesgo de deterioro de nuestro tejido empresarial y productivo  si no se acometen, con celeridad, medidas concretas encaminadas a  facilitar la mejora de la competitividad de las empresas para que puedan seguir invirtiendo y creando empleo.


Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el Diálogo
Respondiendo a una consulta sobre la formación continua de los empleados de las Corredurías, cuando asisten a las presentaciones de las entidades, el 12-12-2007 la DGSFP concluye su respuesta en los siguientes términos:

"Por lo que, en aplicación de estos principios, la asistencia a estas presentaciones podría tener la consideración de formación continua en el supuesto de las personas integradas en los grupos B y C de la mencionada Resolución. No obstante, en el caso de que estas personas sean empleados o auxiliares de una correduría de seguros o de reaseguros, la asistencia a las presentaciones a que se refiere esta consulta no podrá menoscabar su independencia."  

Conversación entre enamorados:
- Te quiero Maruja...
- Yo también te quiero Pepe, pero nuestro amor es imposible. El destino nos separa.
- Te siento tan cerca, que casi puedo tocarte ...
- ¡¡¡¡Ni lo intentes!!!!, no lo entenderían.  Recuerda, INFRACCION MUY GRAVE, lo pone clarísimo en el artículo 55, 2L, 
- Pero Maruja, solo si
reiteramos
- ¡¡Pepe que nos conocemos!!, que te gusta mucho reiterar.
- ¿Y si me paso a vinculado?
- No puedo pedirte que renuncies, ni que menoscabes tu vocación. Adiós Pepe.
pepe@corredor.com                                                                                           maruja@cia.seguros.com


 

Espacio de Reflexión 
- Buenos días, vengo a encargarle una publicidad para la Correduría, aquí tiene la muestra y las instrucciones.
- Veamos..., ¿todo esto tengo que poner?, ¿qué espacio me queda para su mensaje?, ¿no es exagerada tanta información?. 
- Entre el texto de la Capacidad Financiera y el Defensor del Cliente, o entre la R.C. y la Protección de Datos, tiene que haber un hueco para poner nuestro lema: LA COMPETENCIA ES BUENA , PERO NOSOTROS SOMOS LOS MEJORES. Otra opción es que reduzca el tamaño del Logo, o que elimine lo de que nosotros no tuvimos nada que ver con la muerte de Manolete, que eso creo que no es obligatorio.
- Oiga, ¿No sería más fácil poner que la Correduría cumple con la Ley Vigente, y no todo este rollo que a mi, como cliente suyo, sólo me genera sospechas?


 



 

Última Hora
- Buenas tardes, soy Fermín, Inspector de la  DGSFP, ¿Quién es usted?
- Buenas tardes, soy Antonia, la Sra. de la limpieza  y ahora ya no queda nadie aquí.
- ¿Es usted empleada de esta Correduría?
- Si señor, a tiempo parcial, desde hace tres meses.
- Si es empleada, supongo que le darían a usted un curso de formación antes de contratarla.
- Si señor, un curso un poco raro, me dijeron que en las mesas donde hubiesen seguros, utilizase como mínimo tres tipos de plumeros SACA POLVOS, por lo del plumero objetivo, ya sabe, para que cada uno elija el que más le interese. El resto, lo normal, lo que hacemos en todas las demás oficinas.

     

    

        

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos

 ATENCIÓN
Informe de la Asesoría Jurídica
Ley R.C. obligatoria de vehículos a motor
Reglamento de la Ley de R.C. de vehículos


____________________________________

Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial


Vida se somete a la Ley del Blanqueo de Capitales
(Mediadores de Seguros del siglo XXI, julio-agosto 2008, pag. 20-21)

Fortalezas y debilidades de los canales de mediadores, de banca seguros y lineas directas, ante la crisis.
(Carta del Mediador nº 212,  9 -octubre- 2008)

SALUD. El seguro de salud supera por primera vez la barrera de los 10 millones de asegurados.
(Mercado Previsor nº 493 septiembre 2008, pags. 10 a 14)


La DGSFP actualiza las cuantías de las coberturas del seguro de RC profesional para mediadores en un 12,02% 
(BDS 30 de septiembre de 2008)

 
Noticias Patrocinadores

AIG
Nota informativa


**********************
ARAG
Conductor - Velocidad...

**********************
MAPFRE
Fundación Mapfre

Mapfre Vida
Ficha de producto fondmapfre garantizado

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info