Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

29º Newsletter AIPS Noviembre 2008

Nº 29 - Noviembre - 2008

EDITORIAL

El presente letter nº 29 destaca en el Tema del mes  la campaña de difusión que la Asociación va a promover en todo el Territorio Nacional a lo largo de próximo año y que se inicia con la que se realizará en Andalucía el 4 de diciembre. En el Espacio para el diálogo, retomamos el tema del Baremo de Accidentes de Circulación, sobre el que opinamos que los Corredores tenemos mucho que decir. En el Espacio de reflexión cuestionamos la congruencia del artículo 13 de la Ley de Contrato del Seguro, de cara a su renovación y la Última hora, la dedicamos a divulgar el programa que vamos a desarrollar en el Parador Nacional de Antequera el próximo 4 de diciembre, al que están invitados todos los Corredores y profesionales de Andalucía y Extremadura.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, la crónica económica del rincón de la cámara, con los comentarios sobre la reciente 3ª Conferencia Mediterránea de Seguros. Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias de los Patrocinadores.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              

Tema del mes

En cumplimiento de las conclusiones que se extrajeron de la última Reunión de la Comisión Directiva Nacional de la Asociación celebrada el pasado 29 de mayo del presente año, AIPS va a iniciar un ciclo de reuniones en diferentes zonas geográficas, con el fin de dar a conocer nuestra Asociación,  así como para exponer las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo y las que se piensan seguir en el futuro inmediato.
El ciclo va a comenzar el próximo jueves 4 de diciembre en Andalucía (ver la sección ÚLTIMA HORA), al día siguiente asistiremos como invitados a la Constitución de una  nueva Asociación creada en las Islas Baleares, la AICAB (Associació Independent de Corredors d'Assegurances de Balears), con posterioridad ya se está trabajando en otra reunión-jornada que se celebrará en el País Vasco a principios de 2009 y a lo largo del año seguirán otras en Galicia y Madrid, por el momento.
Las inspecciones, las reformas legislativas, la formación y la reducción de costes en nuestros negocios van a ser los principales ejes sobre los que van a girar las reuniones. En otro orden de cosas, también se abordarán las posibles alianzas que hay que planificar ante los inminentes retos que se nos presentan de tipo legislativo y profesional.

 
Rincón de la cámara



Primeras reflexiones en torno a  la Tercera Conferencia Mediterránea de Seguros.

 

 
En el marco de la Sede Social (Casa Llotja de Mar) de la Cámara de Comercio de Barcelona, el pasado 11 de Noviembre se desarrollo la IIIª Conferencia Mediterránea de Seguros bajo el Lema: 
Seguros en el Mediterráneo: la consolidación de los mercados.

Tras una intensa jornada en la que participaron importantes personalidades del ámbito económico, político y empresarial de ambas riberas, yo me quedo con la siguiente reflexión que se expuso en una ponencia:

En la sabana africana al iniciarse el día, la gacela debe estar en todo momento alerta y corriendo para no ser comida por el león. El león al iniciarse el día, debe estar alerta y debe correr para conseguir cazar a la gacela. Conclusión: Tengas el rol de león o el de gacela, debes estar constantemente alerta y corriendo.

A buen entendedor, pocas palabras bastan …..



Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el Diálogo

De nuevo el Baremo
En alguna otra ocasión ya lo hemos comentado en esta sección, pero parece que vuelve a tomar protagonismo el tema de la revisión del Baremo de Indemnizaciones por Accidentes de Circulación. Desde AIPS creemos que los Corredores hemos de tomar partido en este tipo de decisiones, porque aunque parezca que este es un tema que no nos afecta a nosotros directamente, lo hace de forma directa a todos los ciudadanos-clientes de nuestro País. Los clientes no tienen quien les defienda, nosotros hemos de hablar en su nombre y reclamar unas indemnizaciones justas en la línea del resto de los ciudadanos de la Unión Europea. En ese sentido no nos sirve que nos vendan que el Baremo Español es el de los más generosos de toda Europa. Aparentemente sí lo es, pero al incluir todo tipo de daños morales, pérdidas consecuenciales y colaterales en el propio Baremo, crea un tremendo agravio comparativo con el resto de ciudadanos europeos, que además de recibir las indemnizaciones de sus baremos respectivos, pueden reclamar los daños morales, lucro cesante y daños colaterales. Daños, cuyas cuantías casi siempre, superan ampliamente los recibidos por el baremo.
Para los corredores, este tema no nos puede dejar indiferentes.



 

Espacio de Reflexión 
Artículo 13 de la Ley de Contrato del Seguro
En caso de disminución del riesgo, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la disminución del riesgo.

Es decir, según los artículos 11 y 12 de la mencionada Ley, el Tomador o Asegurado tienen la obligación de declarar cualquier agravación en el riesgo, y si no lo hacen pueden tener serias consecuencias. En cambio si hay disminución, se reducirá la prima futura, no la que está en curso, y si la Entidad no lo hace, entonces puede contratar otro seguro y reclamar la parte proporcional del año anterior, al anterior Asegurador.
¿No parece esto un poco incongruente, o como mínimo injusto?
 



 

Última Hora
Amesgra Andalucía Organiza con AIPS  una Jornada dirigida a los Corredores de Seguros en el Parador de Antequera, para el jueves 4 de Diciembre de 2008.
Con el patrocinio de ARAG, animamos e invitamos a todos los Corredores y Profesionales de Andalucía y Extremadura a que asistan al almuerzo, que desarrollará el siguiente programa:

- De 11,00 a 12,40 horas. Mesa Redonda abierta al debate, sobre las Inspecciones a los Corredores en este último año y  soluciones al primer trienio de Formación continua.
Participarán Víctor Surribas (Presidente de AIPS)  y Luís Aineto (Director de Formación)
- De 12,40 a 13,00 horas Ponencia sobre el Nuevo Reglamento de Circulación. 
A cargo de Luís Miguel Fernández Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada
- De 13 a 13,30  horas. ARAG año 2009, el nuevo ARAG. 
Por Frederico Gonçalves Gil Jefe de Ventas del Territorio Sureste de ARAG
- De 13,30 a 14,00  horas. Mesa Redonda abierta al debate sobre la situación de crisis y sus repercusiones sobre nuestro Colectivo. 
Intervendrán los presidentes de Amesgra Andalucía y AIPS, Alfonso Fígares y Víctor Surribas
- De 14,30 a 16,00 horas Almuerzo con cierre del Presidente de Amesgra Andalucía, Alfonso Fígares.

Todos los Corredores y Profesionales de Andalucía y Extremadura están invitados, también al almuerzo (Plazas limitadas). Sólo deben confirmar su asitencia lo antes posible a la Sta. Milagros en el Telf: 958 22 12 73. 
La situación merece soluciones. Os esperamos !!!!

          

        

 
Breves



Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos

 

__________________
Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial



El sector de la construcción sigue siendo importante (AXA)
(Mediadores de Seguros del siglo XXI, octubre 2008, pags. 6 a 9)

La crisis se ceba en los seguros de construcción.
(Carta del Mediador nº 217,  13 -noviembre- 2008)

Peritos y Corredores. Independencia e Inparcialidad.
(Mercado Previsor nº 494 octubre 2008, pags. 28 a 30)


El Grupo Morera & Vallejo tiene previsto comenzar a trabajar a corto plazo en el mercado brasileño. 
(BDS 14 de octubre de 2008)

 
Noticias Patrocinadores


SEGUROS MERCURIO

FIAA' 08

Foto stand Mercurio

**********************
ARAG
Construcción

Alquiler

**********************
MPM
MPM - Mutua del Carmen

MPM - Albion

**********************
ALFHA INSURANCE A/S
Nota de prensa

*********************
DUAL IBÉRICA
Abre nueva Delegación en Barcelona y nombra a Carlos Mofalda Montilla nuevo responsable de la Zona Este

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info