Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

30º Newsletter AIPS Diciembre 2008

Nº 30 - Diciembre - 2008

EDITORIAL
FELIZ NAVIDAD A TODOS

Este es el deseo con el que abrimos el presente Letter que, como quien no quiere la cosa, ya es el nº 30. Parece que fue ayer cuando iniciábamos esta aventura (el primer número salió en el mes de Octubre de 2004) y tras un breve lapso en 2005, en el 2009 vamos a entrar en nuestro quinto año ininterrumpido de boletines casi mensuales. 
En esta especial ocasión, destacamos en el Tema del mes  la Jornada que se desarrolló en Antequera el 4 de diciembre, que tendrá continuidad en otros puntos de España. En el Espacio para el diálogo, comentamos la fiesta organizada por el Colegio de Mediadores de Barcelona. En el Espacio de reflexión cuestionamos la congruencia del artículo 22 de la Ley de Contrato del Seguro, de cara a su renovación, y en la Última hora, presentamos la nueva Asociación que se ha constituido en las Baleares. 

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, la crónica económica del rincón de la cámara, con varias recomendaciones para la crisis. Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias de los Patrocinadores.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes
Jornada AIPS – Amesgra Andalucía en Antequera

Con el Patrocinio de ARAG, el Parador Nacional de Antequera fue testigo del desarrolló de una amena y provechosa jornada en la que se pudieron escuchar, opinar y debatir sobre varios de los temas que más preocupan al colectivo.
Víctor Surribas, Presidente de AIPS explicó las Inspecciones que se han llevado a cabo a varios Asociados en el último semestre. En un detallado informe, se analizaron y comentaron las diferencias entre las Inspecciones Autonómicas y las de la DGSFP. 
Luís Aineto, Director de Formación de AIPS desgranó el convenio que se ha firmado con el CECAS  para todos los socios de AIPS. Respecto de la formación continua recomendó aprovechar las oportunidades gratuitas que ofrecen las Entidades Aseguradoras.
El prestigioso Abogado, Luís Miguel Fernández, Profesor de Derecho mercantil de la Universidad de Granada, analizó el nuevo Reglamento de Circulación de Vehículos a motor y resaltó las diferencias que hay respecto al que era vigente hasta ahora.
Respecto a la cuestión de la Crisis que nos envuelve, el Presidente de Amesgra Andalucía Alfonso F. Fígares, vaticinó que a lo largo de 2009 veremos a alguna Entidad en serias dificultades y que como mediadores, debemos estar preparados ante esa circunstancia para que, si se produce, no resulten perjudicados nuestros clientes. Víctor Surribas indicó que debemos hacer frente a la crisis intentando reducir gastos, incrementando la rentabilidad y teniendo las ideas claras de cómo debemos llevar nuestros negocios.

 
Rincón de la cámara



Visión personal sobre la economía que nos espera a los Corredores de Seguros en el 2009 


 


Estamos inmersos en una profunda crisis, inmediatamente vamos a entrar en recesión y lo que viene a continuación es la depresión

Algunas recetas para sortear de la mejor forma posible esta situación pasan por: La reducción de costes (eliminar gastos superfluos en teléfonos, festejos navideños, etc, si puede ser sin despidos, que sólo generan más crisis). Centrarse en el beneficio neto, no en el volumen de primas (buscar la rentabilidad más que el volumen). 
El cobro de honorarios a los clientes (honorarios por asesoramiento, comisiones por distribución). 
Negociar buenos  precios con las Entidades (en época de crisis el cliente busca más que nunca precio).
Y una política comercial agresiva

Lo que necesitan ahora las pequeñas y medianas empresas como las nuestras, para poder salir de la crisis y seguir generando empleo, son ayudas de la Administración, en forma de facilitar la financiación o con aportaciones a fondo perdido o a muy bajo interés, y no más preocupaciones (como las inspecciones) que sólo hacen que incrementar la difícil situación por la que atraviesan.



Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio para el Diálogo

Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros
El pasado 30 de noviembre el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona celebró  la XXXIV Semana Mundial de Agente y Corredor de seguros. En esta ocasión además se conmemoró el X aniversario de Mediario, la revista del Colegio. 
Como cada año, se han superado, el espectáculo fue magnífico y valió la pena dedicar unas horas de nuestro tiempo a departir con muchos colegas y demás actores del Sector Asegurador. La organización estuvo magnífica, creemos que todo salió perfecto, y así se lo hicimos saber a todos los que estuvieron trabajando duro para conseguir este éxito de repercusión y de público asistente. 
Pero si uno se para a pensar un poco sobre lo que ha visto y vivido se da cuenta que, en realidad el 95% del protagonismo se lo llevaron las Compañías (quien paga manda), más del 70% de los asistentes eran de las Compañías. ¿Se trataba de una fiesta-espectáculo fastuoso en homenaje a las Entidades Aseguradoras?, ¿acaso no se celebraba la 34ª Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros?. Salvo el mini acto de reconocimiento a los Colegiados más Veteranos,  ¿Dónde se quedaron los Agentes y los Corredores? ¿No habría que replantearse seriamente esta cuestión?



 

Espacio de Reflexión 
Artículo 22 de la Ley de Contrato del Seguro
El párrafo segundo del art. 22 de la vigente Ley de Contrato de Seguro dice textualmente: Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

En aras de que el mediador y, sobretodo el cliente, puedan tomar  la decisión de renovar u oponerse a la prórroga con conocimiento de todos los datos de la renovación, ¿no sería necesario que el tiempo para decidir la oposición a la prorroga, se produjera hasta un mes después que la Entidad entregue los datos de renovación?
¿Cómo el Cliente, por iniciativa propia, o el Corredor, porque ha encontrado otro producto que se ajusta mejor a las necesites del cliente, pueden avisar con dos meses de antelación si los datos de renovación de la entidad llegan 10 días antes de la misma?. No habría que corregir esto con motivo de la próxima renovación de la Ley?

 



 

Última Hora
AIPS Invitada a la constitución de una nueva Asociación en las Islas Baleares 
El viernes 5 de diciembre de 2008 se celebró en Palma de Mallorca la  constitución de la Associació Independent de Corredors d’Assegurances de Balears (AICAB). 
En una reunión en la que estuvieron presentes representantes de los 17 Corredores y Corredurías integrantes, se procedió a la presentación de sus Estatutos Fundacionales y se nombró a la primera Ejecutiva, compuesta por los siguientes miembros:

Presidente:               Pedro Riutort
Vicepresidente:         Antonio Pascual
Tesorero:                  Jordi Garau 
Vocales:                   Mónica Pons
                                José Vicente Isasa
Al acto asistió como invitado Víctor Surribas, Presidente de AIPS , quien elogió esta iniciativa y se puso a disposición de la nueva Ejecutiva para presentes y futuras colaboraciones.
AICAB, tal como se menciona en sus estatutos, se constituye como una Asociación sin ánimo de lucro que desarrollará su actividad en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Su perspectiva es actuar como referente del Colectivo de los Corredores en las tres Islas, con el objetivo de integrar a los profesionales autóctonos de todas ellas.

         

        

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos
 


__________________
Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

ATENCIÓN 
RENOVACIÓN DE LA R.C. PROFESIONAL, CONDICIONES SIN COMPETENCIA PARA LOS SOCIOS EN MBI SUSCRIPCIÓN:
cotizaciones@mbisuscripcion.com
Telf: 954318005

Prensa sectorial



El sector de la construcción sigue siendo importante (AXA)
(Mediadores de Seguros del siglo XXI, octubre 2008, pags. 6 a 9)

Fallo en favor de Morera & Vallejo en su pleito con ex-empleados.
(Carta del Mediador nº 222,  18 -diciembre- 2008)

Economía a pie de calle: Algún tiempo pasado fue peor. 
(Mercado Previsor nº 497 diciembre 2008, pags. 24 a 25)


El recargo del Consorcio para la liquidación de entidades se reducirá un 50% 
(BDS, 22 de diciembre de 2008)

 
Noticias Patrocinadores


PREVISORA GENERAL

Nuevo producto de vida

**********************
ARAG
Esquiadores

Alquiler

**********************
AIG
Mensaje institucional

**********************
MAPFRE
Líder en internet

Reinversión  dividendos

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info