Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

31º Newsletter AIPS Enero 2009

Nº 31 - Enero- 2009

EDITORIAL

Con un poco de retraso sobre lo previsto, presentamos el Letter nº 31. En este número resaltamos en el Tema del mes  la incomprensible actitud de la DGSFP, que antes de enfrentarse a la enfermedad (Contencioso Administrativo de Formación), prefiere ponerse tiritas y esperar a ver si la paciencia de los demás les dejan por imposible y todo se olvida y se cura. Insistimos, es una huida hacia adelante que, salvo poner a las claras que no tiene ninguna intención de negociar, lo único que hace es alargar y complicar las cosas a costa del dinero de todos. En el Espacio de reflexión cuestionamos la congruencia del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, de cara a su renovación. En Personalidades del Seguro resaltamos la cruzada que mantiene Serafín Márquez contra CASER por un siniestro que ya lleva más de 5 meses sin resolver, y en la Última hora, informamos de la Jornada (Reunión de la Comisión Directiva Nacional) que vamos a celebrar en Sevilla el próximo 26 de este mes, aprovechando el Congreso del Grupo Morera & Vallejo. 

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves, la crónica económica del rincón de la cámara, que en esta ocasión dedicamos a la memoria de nuestro compañero Martí Parera Gómez. Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias de los Patrocinadores, en especial la Jornada de puertas abiertas de ARAG del 19-2-2009.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              
Tema del mes
La DGSFP oye, pero no escucha

Esta es la conclusión a la que se puede llegar tras analizar los últimos episodios que están rodeando las actuaciones del Órgano de Supervisión y Control. Y es que, además de supervisar y controlar, la principal misión de la Administración (muchas veces olvidada) es la de estar al servicio de los Ciudadanos y de sus administrados. Creemos que con frecuencia, la soberbia, la desidia o la prepotencia se imponen a la posibilidad de escuchar, dialogar y negociar diferentes cuestiones con sus administrados, aunque estos tengan importantes argumentos o justificaciones para ello, obligándoles a recurrir a la Justicia, como si a ésta le sobrase tiempo o al Estado dinero, para dilucidar temas que en la mesa de la negociación se hubiesen podido resolver de forma satisfactoria para todos.
En los últimos 15 días, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Asociación Gallega Agacose en el Contencioso que mantenía con la DGSFP respecto a  la Orden ECO 734/04, que imponía la obligación a las corredurías de seguros de contar con un servicio de atención al cliente. (Ver aquí el Boletín Informativo). Nos congratulamos y aplaudimos desde aquí la perseverancia de AGACOSE, que aunque contó con nuestro apoyo, ha tenido que esperar 5 años a que la razón le sea reconocida.
Y el pasado 9 de Febrero, ante la alta probabilidad de que AIPS le ganase el Contencioso Administrativo contra la Resolución de Formación de julio de 2006, la DGSFP realizó una sorprendente reunión de la  Junta Consultiva de Seguros para, entre otros puntos elevar la mencionada Resolución al Consejo de Estado y dotarla de mayores Garantías Jurídicas. Todo, menos tratar de negociar, a pesar de que AIPS solicitó expresamente asistir como invitado a esa Junta Consultiva. Petición, que por supuesto, no mereció ni la consideración de ser contestada en tiempo y forma. Todo un ejemplo de fair play y savoir fer.

 
Rincón de la cámara



Sólo un pequeño homenaje a nuestro Compañero y Socio Martí Parera

 


Noticias como esta siempre te atrapan desprevenido, a contrapié. Por muy concienciado que estés sobre la inexorable llegada del fin, no puedes evitar una angustiosa sorpresa cuando éste afecta a una persona conocida y/o cercana.
 
Se nos ha ido Martí Parera Gómez,   - Corredor de Seguros-.

Dudo que desde estas líneas pueda ni siquiera acercarme al emotivo homenaje y despedida que le ofrecieron su familia y amigos, rodeados de muchos colegas, compañeros y profesionales del Seguro el pasado día 3, en el Tanatorio de Sant Gervassi de Barcelona
 
Simplemente quiero destacar, que los que le conocimos, sabemos que Martí era un buen Profesional y una excelente persona, siempre dispuesto a que no prosperase el desánimo, contagiando a todos su buen humor. 
Sus ex compañeros de la Cámara de Comercio de Barcelona, sus colegas de la Comisión Directiva de AIPS y todos los Socios, le echaremos de menos.



Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio de Reflexión

Renovación de la Ley de Contrato. Art. 20
El Art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro (uno de los más largos) trata, entre otras cosas, de la mora del Asegurador a la hora de hacer efectiva la prestación tras un siniestro. El equipo de trabajo que revisó la Ley para proponer mejoras, se apresuró a pedir que se rebajasen los intereses por mora que las Entidades deben pagar en caso que haya transcurrido más de 2 años sin solucionar el siniestro, ya que lo que indica la Ley en ese caso es que: …el interés anual no podrá ser inferior al 20%.
Desde el punto de vista de las Entidades nos parece una petición razonable, teniendo en cuenta que en 1980 los tipos de interés eran mucho más altos que los que rigen ahora en los países de la zona Euro, pero por la misma razón y dados los actuales medios tecnológicos, desde el punto de vista de los Clientes ¿no sería razonable también pedir que el periodo de dos años se acortase a la mitad o menos?  ¿Y que el periodo del pago del importe mínimo (que se trata en el art. 18) se redujera también a la mitad?.



 

Personalidades del Seguro
Serafín Márquez Campoy
Desde el último trimestre de 2008 está manteniendo una dura pugna con la Entidad Caser como consecuencia de un curioso siniestro de circulación en el que el asegurado de una moto (cliente del Sr. Márquez y de Caser), colisionó con otro vehículo cliente de Liberty. Aunque parece que para todo el mundo, excepto para la Entidad CASER, la culpabilidad corresponde al vehículo asegurado por Liberty y así lo acepta ésta, CASER también acepta culpa de su asegurado y no quiere reclamar a la contraria porque es mucho más barato aceptar culpa (y pagar el módulo) que hacerse cargo de la reparación de su asegurado. Mientras tanto (han transcurrido mas de cuatro meses) su cliente, que además sufrió daños personales, no atisba el final de este conflicto. 
¿El convenio Cide Ascide no era para facilitar y agilizar la solución de los siniestros? ¿Es este un caso aislado o sucede a menudo?




 

Última Hora
Convocada la Comisión Directiva Nacional de AIPS para el día 26 de Febrero en Sevilla
En el marco del Congreso del Grupo Morera & Vallejo, se ha convocado a todos los miembros (52) de la Comisión Ejecutiva Nacional de AIPS el día 26 de febrero de 2009 en Sevilla. 
La jornada va a constar de tres partes (ver aquí el programa provisional). Por la mañana se celebrará el congreso del Grupo Morera & Vallejo, por la tarde la Reunión de la Comisión Directiva de AIPS, reunión a la que había sido invitado el Director General de Seguros, Sr. Ricardo Lozano quien declinó su asistencia sin especificar los motivos ni proponer algún sustituto, y por la noche se celebrará la Gran Cena de Gala donde se entregarán los Premios de la Fundación Morera & Vallejo.
Entre otros, uno de los puntos del orden del día de la Comisión Directiva de AIPS, va  a tratar la relación con la DGSFP, el análisis objetivo obligatorio y las inspecciones tanto Nacionales como Autonómicas.


         

        

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos
 


__________________
Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial



Entrevista a Álvaro Mengotti, Director General de AIG Europe para España y Portugal.
(Mediario, enero 2009, pag. 19)

Las inspecciones se amplían a operadores de seguros vinculados.
(Carta del Mediador nº 229,  12 -febrero- 2009)

Asistencia de larga duración: El Baremo debe cumplir la función social para la que fue creado. 
(Mercado Previsor nº 499 enero 2009 pags. 30-31)


El Tribunal Supremo notifica su decisión sobre el litigio entre la DGSFP y AGACOSE que ha durado más de 5 años 
(BDS, 11 de febrero de 2009)

 
Noticias Patrocinadores


ARAG
Construcción

Jornada ARAG de puertas abiertas

**********************
RICOH
Metodología TDV reducción costes de impresión

**********************
MAPFRE
Mapfre Familiar - no vida

Asistencia para motos

El impacto de la seguridad vial, por Miguel Muñoz

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info