Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

32º Newsletter AIPS Marzo-Abril 2009

Nº 32 - Marzo-Abril - 2009

EDITORIAL

AHORA ES EL MOMENTO DE ASOCIARSE
Hay muchos Corredores en toda España que no pertenecen a ninguna Asociación. Pertenecer a una Asociación siempre representa muchas más ventajas que inconvenientes. Incluso económicamente estar Asociado es más rentable a todos los niveles. Los servicios y respaldo que le ofrece una Asociación superan con creces la cuota de Socio. No podemos esperar a que los demás nos saquen las castañas del fuego. Nadie lo hará por nosotros. La unión hace la fuerza. Todos somos necesarios.
En Aips trabajamos por dar solución a los problemas reales que tienen los Profesionales del Seguro, desde los honorarios, la Formación, el Análisis Objetivo, las inspecciones y todas las reformas legislativas. Con la incorporación de la AICAB (que destacamos en la Última hora) somos ya 535 socios, constituyéndonos desde nuestra fundación en el año 2002, en la Asociación que más ha crecido y la de mayor referencia tras la Organización Colegial.
Ponte en contacto con nosotros en : formacion@aips.info y te informaremos sin ningún compromiso. Tu participación es muy importante, no esperes más!!!.
                                                    ___________

El presente letter nº 32 destaca en el Tema del mes, los últimos contactos que han habido con la DGSFP y la petición de ésta de que preparemos un Plan de Estudios Universitarios de Grado para los profesionales del grupo A. En el Espacio de reflexión, relacionamos los 11 nuevos criterios interpretativos que la DGSFP hace de la Ley de Mediación. En  Personalidades del Seguro resaltamos el premio que ha concedido la Fundación Morera & Vallejo a nuestro Presidente Víctor Surribas, por su trayectoria Profesional y en la Última hora, informamos de la integración de la AICAB en AIPS y de la próxima reunión prevista con la DGSFP. 
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves  y la crónica económica del rincón de la cámara, con los Planes de Exportación que impulsan las Cámaras. Por último no se pierdan las novedades de la sección de Noticias de nuestros Asociados.

____________________________________________________________________________________


    


                    

              

              

Tema del mes

La DGSFP ha propuesto a AIPS la elaboración del Plan de Estudios Universitarios de Grado para los Profesionales del grupo A.
El pasado 12 de marzo se produjo una reunión en la DGSFP en la que estuvo presente la más alta representación del Órgano de Control y Luís Aineto, Director del Dto. de Formación de AIPS.
Por mandato de la Comisión Directiva de AIPS reunida en Sevilla el 26-2-2009, (acceso a nota de prensa y fotos de la Jornada. Foto 1, Foto 2 y Foto 3), se hizo entrega de un documento en el que se responde al requerimiento de la propia DGSFP para valorar si AIPS es una Asociación representativa, merecedora de participar en las invitaciones que la DGSFP realiza periódicamente. En ese documento se entregó información sobre la composición unitaria y  porcentual de los socios de AIPS, indicando su lugar de actuación su adscripción a la DGSFP o a la Administración Autonómica, así como los no ejercientes o en situación de mantenimiento de cartera.
En este contexto, el Sr. Ricardo Lozano manifestó su preocupación por la falta de unidad del colectivo y exigió que todas las partes hagan los esfuerzos necesarios para conseguir mayor consenso.

En el estricto ámbito de la formación, Luís Aineto expuso la solicitud que propone AIPS de Formación Universitaria para los Profesionales del Seguro, (que está recogida en la primera página de la Web: www.aips.info titulada: ¿Por qué solicitamos formación universitaria ...?). Una solicitud que no contraviene la Directiva Comunitaria de 2002, que a tenor de lo publicado muy recientemente en la revista Mercado Previsor en su nº 500-501, tiene un respaldo muy amplio entre el Colectivo Profesional y que haría justicia a una profesión (no reconocida), que está sujeta a inusuales exigencias y requisitos legales, sin olvidar que ese paso, además de normalizar la profesión, la dotaría de mayor prestigio, contribuyendo a una mejor imagen social del colectivo y del sector ante los clientes y ciudadanos.
Después de alguna consideración, el Director General de Seguros propuso a AIPS la presentación de un Plan de Estudios Universitarios de Grado para los profesionales del Seguro.
Aips ha aceptado gustosamente el reto y ya se ha puesto en contacto con varias Universidades, entre ellas la UNED, para preparar un modelo inicial que pueda servir para obtener uno definitivo ampliamente consensuado con todas las partes implicadas.  En breve será expuesto y entregado a la DGSFP.

En otro orden de cosas, debemos indicar que AIPS ha presentado ante el Consejo de Estado alegaciones a la Resolución de Formación de la Ley de Mediación. La Dirección General de Seguros en su última Junta Consultiva decidió someterla al Dictamen del Órgano Consultivo del Gobierno.    El Contencioso sigue su curso.

 
Rincón de la cámara



Plan Cameral de Exportaciones 2009.
Este año es el de la consolidación y de la apertura a mercados que mantienen sus niveles de crecimiento.

 

Las empresas españolas están apostando en 2009 por consolidar mercados, concentrando sus esfuerzos en Europa, y por acceder a nuevos mercados de oportunidad que mantienen sus niveles de crecimiento o están teniendo un descenso menos significativo. Por ello, Europa se ha convertido en el destino preferente de las acciones de promoción del Plan de Apoyo a la Internacionalización, que realizan anualmente las Cámaras de Comercio, junto a otros mercados con oportunidades en determinados sectores o que presentan un descenso menos acusado de su demanda importadora.
El Plan de Apoyo a la Internacionalización cuenta este año con un presupuesto de 120 millones de euros. Esta cifra permitirá a las Cámaras organizar: 1.112 acciones de Promoción en los cinco continentes, crear 500 nuevas empresas exportadoras a través del programa PIPE, introducir a 63 nuevas empresas en el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales y desarrollar 700 actividades de Formación, entre ellas 100 becas en el extranjero, 300 acciones de Información y 200 acciones de Turismo.
El Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización, que se elabora anualmente en coordinación con el ICEX y las Comunidades Autónomas, representa un importante esfuerzo para conseguir una estrategia consensuada con el resto de instituciones activas en la promoción exterior. Está especialmente diseñado para cubrir objetivos vitales para afrontar los retos de una economía internacional cada vez más globalizada y contempla tanto las acciones que desarrollan las Cámaras conjuntamente como aquellas que desarrollan cada una individualmente.
Cada año, más de 30.000 empresas participan en acciones de promoción exterior organizadas por las Cámaras de Comercio y 14.000 participan en las actividades formativas. Además, las empresas cuentan con el apoyo de 300 expertos repartidos por todas las Cámaras para dar respuesta a sus necesidades y desarrollan una labor de asesoramiento e información fundamental para las empresas interesadas en la salida al exterior.



Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

Espacio de reflexión

La DGSFP sigue exponiendo su criterio interpretativo de la Ley de Mediación
En esta ocasión ha colgado en su WEB 11 nuevos criterios que son los siguientes:
1.-Sobre la
participación de una asociación como auxiliar externo en la intermediación de un seguro colectivo para sus asociados.
2.-Incompatibilidad del administrador y director técnico de una sociedad de correduría de seguros, en los supuestos de simultanear sus funciones con las de miembro del Consejo de Administración de una aseguradora.
3.-Concurrencia de incompatibilidad en una sociedad de correduría de seguros en el supuesto de un socio (sociedad de inversión), que a su vez tiene participaciones en una sociedad de agencia de seguros exclusiva.
4.-Concurrencia de incompatibilidad en el supuesto de una correduría de seguros para ejercer simultáneamente como auxiliar externo de un agente de seguros exclusivo.
5.-Relaciones con las entidades aseguradoras: comunicaciones a los tomadores y derechos económicos.
6.-Incompatibilidad de un corredor de seguros para actuar como delegado de una entidad aseguradora para tramitar siniestros.
7.-Obligatoriedad de inscripción previa en el RAEMSR para ejercer la actividad de mediación de seguros.
8.-Incompatibilidad de un corredor de seguros para ejercer simultáneamente como perito de seguros.
9.-Normativa vigente aplicable a los peritos de seguros.
10.-Supuestos de cambio de la posición mediadores en una póliza de afianzamiento de cantidades anticipadas para la vivienda.
y 11.-Administración competente en la inscripción de una Agrupación de Interés Económico de mediadores de seguros.



Personalidades del Seguro
Foto. Entrega de los XVIII Premios de la Fundación Morera & Vallejo, los galardonados (de izquierda a derecha) Víctor Surribas, Presidente de AIPS, Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla y Fernando Guerrero, Presidente de Honor de la Confederación de Empresarios de Sevilla, junto a Antonio Morera.
El Grupo Morera & Vallejo celebró el 26 de febrero en el Cortijo de la Gota de Leche, la XVIII edición de los premios de su fundación, en el transcurso de una cena de gala que contó con la asistencia de más de 200 invitados y que puso fin al congreso anual del grupo asegurador. 
En esta edición se ha reconocido la trayectoria empresarial de Fernando Guerrero Marín, Presidente de Honor de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); la trayectoria profesional de Víctor Surribas García, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales del Seguro (AIPS); y la trayectoria política de Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla.


 



 

Última Hora
La Associació Independent de Corredors d,Assegurances de les Balears (AICAB) se integra en AIPS.
En reunión de su Junta Directiva del día 1 de abril se decidió la integración en  AIPS, como Asociación que más está trabajando por los problemas reales de los Profesionales del Seguro a nivel Nacional. Dado el grado de sinergia y colaboración entre ambas partes,  se da por oficializada la integración como un paso  natural más, con la idea de que AICAB sea la Asociación de referencia para todos los Profesionales de las Baleares. 

La DGSFP recibirá a AIPS el 7 de mayo.
En el contexto de la reuniones periódicas que se vienen realizando, una representación de la Comisión Directiva de la Asociación será recibida por la DGSFP el próximo 7 de mayo en Madrid. En esta ocasión se va a exponer al Órgano de Supervisión y Control la opinión de AIPS  respecto de los temas de las  conclusiones del mes de febrero en Sevilla. Es decir, se hablará de la necesidad de modificar el Análisis Objetivo, de la renovación de la Ley de Contrato del Seguro y del Baremo de accidentes de automóvil. 
Ante la posibilidad que se produzcan movimientos derivados de los últimos cambios en el Ministerio de Economía, en cuanto AIPS tenga preparado el Plan de Estudios Universitarios de Grado para los Profesionales del Grupo A,  solicitará presentarlo ante la DGSFP.

 
Breves


Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

_________________
Actualmente estamos negociando con AXA. Ya están disponibles en la WEB los primeros acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva del pasado 29-5-2008, en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial


¿Por qué cambian de Compañía los Clientes?
(Mediario, febrero 2009, pags. 1 y 12)

Trasvasar cartera a nueva producción: La tentación del Corredor.
(Carta del Mediador nº 237,  8 -abril- 2009)

Asociaciones de Corredores: La opinión de 22 presidentes.
(Mercado Previsor nº 500, marzo 2008, pags. 21 a 43)


¿Existen todavía mercados inexplorados para el Seguro Español?  
(BDS 13 de abril de 2009)

 
Noticias  Asociados


 GRUPO EUROCENTER



Acuerdo con AXA
Premios líder Granada
Patrocinio Asoc. Down


**********************

RAFAEL GIL AGULLÓ GENIO Y FIGURA



El Soneto de Rafael: Un clásico de las Directivas

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info