Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

36º bis Letter Especial enero 2010

 

Auxiliares. Alegaciones al Anteproyecto de Economía Sostenible.

En noticias publicadas la semana pasada hemos conocido la intención del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, de presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Su propuesta propone cambios en las necesidades de formación del auxiliar, así como en su control y registro por parte del mediador.

Respecto a esta iniciativa, desde AIPS quisiéramos hacer las siguientes consideraciones:

1ª.- Por noticias que tenemos provenientes de opiniones de nuestros asociados, la opinión generalizada de los mediadores es que el tema de los Auxiliares está exageradamente regulado y que los auxiliares deberían ser exclusiva responsabilidad de los mediadores que quieran contar con ellos. Por tanto, sobra cualquier intervención de la Administración en este tema. Si se produce algún problema con la actuación de un auxiliar con un cliente, el mediador de quien dependa deberá responder ante la Administración.
Esa es la postura generalizada. Es decir, los auxiliares son competencia y responsabilidad de los mediadores y no de la Administración. La Administración ya regula suficientemente a los mediadores y, consecuentemente tiene elementos más que suficientes para exigir las responsabilidades en que incurran los mediadores.
La regulación que ya hay sobre los auxiliares en la vigente Ley de Mediación, es excesiva en lo relativo a la formación y se debe eliminar la obligatoriedad, dejando a criterio de los mediadores la formación que deben ofrecer a sus auxiliares. En ese aspecto, se consideraría aceptable la formación continua de los auxiliares, pero a criterio voluntario de los mediadores.

2ª.- Casi la mitad de los Asociados a AIPS están también colegiados en los diferentes Colegios de Mediadores de España, incluso algunos pertenecen a las Juntas de Gobierno de algunos de ellos. Sería interesante que las alegaciones que se presenten a la DGSFP fuesen consultadas, discutidas y consensuadas en los Colegios por los colegiados, para posteriormente ser presentadas por el Consejo ante la Administración. Hasta ahora, fecha de hoy, no conocemos que los Colegios estén opinando sobre este tema, por lo que se podría caer en la tentación de presentar unas alegaciones no provenientes de las opiniones de los Colegiados sino del staff del Consejo. La opinión general es que los mediadores ya bastantes cargas tenemos, como para ahora cargar con otra obligación (y dinero) para formar más a los auxiliares, que no lo desean. Consideran que los auxiliares deben de quedar fuera de las exigencias de la Administración. Pedimos que se nos dé el mismo trato que a otros profesionales que no se obliga a nada a sus colaboradores.

Y 3ª.- Desde AIPS, siempre hemos defendido la Formación Universitaria de los Profesionales, creemos que con un reconocimiento profesional de rango universitario éste y otros muchos problemas (no todos) desaparecerían de raíz, caerían por su propio peso.
Nunca hemos entrado en el negocio de la Formación, porque creemos que en ocasiones puede ser antagónico con los intereses profesionales, sin embargo creemos que los Colegios tienen un papel fundamental y necesario en la formación continua de los profesionales.
Para evitar malos entendidos y que haya un debate plural sobre este tema, AIPS se brinda al Consejo General para presentar unas Alegaciones fruto de la opinión del Colectivo Profesional, y si lo estima conveniente, unas alegaciones consensuadas por la veintena de Asociaciones que hay en España.


Tras haber hablado con el Consejo General, Aips remite al mismo las siguientes consideraciones:


Propuesta de alegaciones que la DGSFP admite al Consejo General en relación con los Auxiliares.

Las Alegaciones se circunscriben a lo que dispone el art. 8 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados.
Según las impresiones del Consejo General, el contexto en el que se plantean estas alegaciones es de máxima urgencia, (el Gobierno quiere aprobar la Ley de Economía Sostenible cuanto antes y, consecuentemente, apremia a la DGSFP para que termine el plazo de consultas para concretar definitivamente el texto del proyecto de Ley). Por esa razón la DGSFP ha puesto un tope temporal al Consejo General para que presente sus alegaciones el viernes 22-1-2010. El Consejo admite que no ha tenido tiempo de elevar la consulta a los Colegios y por lo tanto no recogen las opiniones de los colegiados, sino que pretenden responder a la petición que en su día expresaron los Colegios y las Asociaciones en General, de incrementar las competencias de los auxiliares. Competencias que diga lo que diga la Ley ya la han desbordado, es decir, que es una práctica de mercado que los auxiliares realicen más funciones de las que vienen estipuladas en la Ley, de forma similar o igual a como lo venían haciendo antes de la implantación de la mencionada LEY.
Por otro lado, parece que la ampliación de competencias de los auxiliares cuenta con la oposición de Unespa y la Banca, que no quieren mover este tema.
Por último, cabe resaltar que la DGSFP , tal vez por la urgencia, tal vez por prepotencia, se ha olvidado de hacer extensivas las alegaciones a otros representantes de los mediadores a sabiendas que, aunque se está trabajando en la unidad de criterios, aun no se ha conseguido articular un mecanismo para que toda la mediación se sienta representada ante determinados retos, como por ejemplo éste que nos ocupa. De forma que no descartamos realizar enmiendas durante el trámite parlamentario.

La vigente Ley de Mediación dice lo siguiente:

Artículo 8. Los auxiliares externos de los mediadores de seguros.
1. Los mediadores de seguros podrán celebrar contratos mercantiles con auxiliares externos que colaboren con ellos en la distribución de productos de seguros actuando por cuenta de dichos mediadores y podrán realizar trabajos de captación de la clientela, así como funciones auxiliares de tramitación administrativa, sin que dichas operaciones impliquen la asunción de obligaciones.
2. Los auxiliares externos no tendrán la condición de mediadores de seguros ni podrán asumir funciones reservadas por esta Ley a los referidos mediadores. En ningún caso podrán prestar asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguro, ni tampoco en caso de siniestro.
3. Los mediadores de seguros llevarán un libro registro en el que anotarán los datos personales identificativos de los auxiliares externos, con indicación de la fecha de alta y, en su caso, la de baja.
4. Por Orden del Ministro de Economía y Hacienda podrán concretarse las funciones de los auxiliares de los mediadores de seguros, sin incluir en ningún caso el asesoramiento.

La DGSFP admitiría alegaciones en los siguientes 4 temas:

- RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
En este ámbito, como en la mencionada Ley no se especifica que los auxiliares pueden o no serlo de uno o varios mediadores a la vez, la DGSFP pretende acotar esa circunstancia, de forma que cada auxiliar solo pueda serlo de un único mediador.
El Consejo General propone que sea así, salvo que por acuerdo entre 2 mediadores el auxiliar pueda serlo de los dos. Parecido a lo que se estipula para los Agentes Exclusivos en los casos en los que la Entidad del Agente sólo trabaja en ramos especializados.
Aips no tiene ninguna objeción a la Propuesta del Consejo y la apoya.

- REGISTRO
La DGSFP pretende crear un registro único de los Auxiliares al estilo del registro de Mediadores.
El Consejo General propone que se siga como hasta ahora, que el registro lo lleve cada Mediador y, en todo caso, si se amplían las competencias de los auxiliares, debería ser un registro con dos categorías:
Registro de auxiliares sin asesoramiento
Registro de auxiliares con asesoramiento
Aips apoya la propuesta del Consejo General, pero sin categorías. Creemos que los auxiliares son competencia y responsabilidad de los mediadores, y por lo tanto cada mediador debe llevar el registro de sus auxiliares, sin categorías.

- RESPONSABILIDAD
La DGSFP quiere que la responsabilidad de los auxiliares con y sin asesoramiento quede reflejada en las pólizas de R.C. de los mediadores.
Tanto el Consejo General como Aips estaríamos de acuerdo en eso. Para Aips la responsabilidad de los auxiliares es de los mediadores a todos los efectos. Todo lo demás sobra.

- FORMACIÓN
La DGSFP pretende que los auxiliares que asesoren deben tener la formación de los Agentes, es decir, 200 horas al inicio más 60 horas cada tres años de formación continua.
La propuesta del Consejo General es que, partiendo de las 50 horas iniciales de los auxiliares que no asesoran, se debería añadir la Teoría General y Módulos en función de los ramos en los que asesorasen, de forma que la formación inicial estuviese cercana a las 100 horas.
Desde Aips no podemos apoyar esta alegación.
En primer lugar apoyarla sería contrario al Recurso Contencioso Administrativo que en su día interpusimos a la Resolución de Formación de la DGSFP.

De los 17 motivos que nos llevaron a presentar el Recurso, el nº 7 dice textualmente:
“…el apartado 2 vulnera el ordenamiento jurídico al incluir como necesitados de formación a los auxiliares externos, en contra del silencio negativo de la Ley de Mediación, por lo que es nulo de pleno derecho….”

Como puede apreciarse en el Art. 8, la Ley descarta a los auxiliares de la mediación por lo tanto, según nuestra opinión, se extralimita de sus funciones al exigir las 50 horas iniciales y las 30 de formación continua cada 3 años.
También el mismo artículo 8 deja bien claro que los auxiliares actuarán por cuenta de los mediadores. Por otra parte aceptamos la responsabilidad de sus actos. Insistimos, todo lo demás sobra.
Creemos sinceramente que este tema merece una seria reflexión y debate interno entre los mediadores. No olvidemos que los auxiliares nos afectan a todos los mediadores. Realizar ahora con urgencia y sin debate ni consenso una apuesta por uno u otro modelo es arriesgado y precipitado. Posiblemente eso sería poner un parche más en un tema que ya nació torcido. Creemos que, aunque eso implique un periodo de tiempo más largo merece la pena, si es necesario volver hacia atrás y volver a plantear el tema desde el principio, de forma sólida y consensuada.
Como anteriormente hemos indicado, por las opiniones que tenemos de los Asociados a AIPS el tema de los Auxiliares está exageradamente regulado, los auxiliares deben ser exclusiva responsabilidad de los mediadores que quieran contar con ellos. Por tanto, sobra cualquier intervención de la Administración en este tema. La Administración ya regula suficientemente a los mediadores y, consecuentemente tiene elementos más que suficientes para exigir las responsabilidades en que incurran los mediadores y sus auxiliares.
La regulación que ya hay sobre los auxiliares en la vigente Ley de Mediación, es excesiva en lo relativo a la formación y se debe eliminar la obligatoriedad, dejando a criterio de los mediadores la formación que deben ofrecer a sus auxiliares. En ese aspecto, se consideraría aceptable la formación continua de los auxiliares, pero a criterio voluntario de los mediadores.
Reconocemos que AIPS ha sido una de las muchas asociaciones y organismos de los mediadores que hemos solicitado la ampliación de las competencias de los auxiliares. Sin ir más lejos en el LETTER de hace una semana volvíamos a insistir, pero llevados a este extremo, si no queda más remedio que mojarse ahora, puestos a elegir, preferimos que el art.8 no se modifique, que se quede como está y que la práctica de mercado dicte su sentencia.

A

U

X

I

L

I

A

R

E

S

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil
 

 

 

 

  

 

 36º LetterAIPS, especial enero 2010


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS.  Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757    aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info