Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

10º NEWSLETTER AIPS JUNIO 2006

27/06/06

EDITORIAL

Se inicia una nueva etapa de Letter-Reporter con energías renovadas y con el espíritu de servicio al Sector de los Corredores de Seguros.

El proyecto de Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ya ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados. La principal novedad ha sido la relacionada con la eliminación de la enmienda del Senado relativa al artículo 29.2 sobre la retribución de los Corredores de Seguros. Desde hace tiempo y a través de diversos medios habíamos advertido que el texto del mencionado artículo era discriminatorio respecto a los otros actores de la Mediación. Por esta razón se ha dado marcha atrás, y el redactado queda como salió de la Comisión de Economía del Congreso. 
Desde la firma del Decálogo, hecho que representó la unidad de acción de 15 Asociaciones de Corredores y una adhesión de 1200 Corredores y Corredurías de toda España, por iniciativa de la Asociación Gallega AGACOSE, hemos conseguido hacer entender a los Diputados y Senadores que existía una discriminación a los Corredores y que ésta, producía trabas a la libre competencia. (Ver texto en el "tema del mes").
En menos de un mes saldrá publicada la LEY en el B.O.E., por lo que , como estaba previsto, antes de Agosto, la tendremos vigente.
La resolución sobre la formación vendrá un mes después de la Ley.

 


Tema del mes

Texto definitivo sobre la retribución de los Corredores.

Artículo 29. Relaciones con las entidades aseguradoras y con la clientela

2. Las relaciones de mediación de seguros entre los corredores de seguros y su clientela se regirán por los pactos que las partes acuerden libremente y supletoriamente por los preceptos que el Código de Comercio dedica a la comisión mercantil.

La retribución que perciba el corredor de seguros de la entidad aseguradora por su actividad de mediación de seguros descrita en el artículo 2.1 de esta Ley revestirá la forma de comisiones.

El corredor y el cliente podrán acordar por escrito que la retribución del corredor incluya honorarios profesionales que se facturen directamente al cliente, expidiendo en este caso una factura independiente por dichos honorarios de forma separada al recibo de prima emitido por la entidad aseguradora. Si, además de los honorarios, parte de la retribución del corredor se satisface con ocasión del pago de la prima a la entidad aseguradora deberá indicarse, sólo en este caso, en el recibo de prima el importe de la misma y el nombre del corredor a quien corresponda.

El corredor de seguros no podrá percibir de las entidades aseguradoras cualquier retribución distinta a las comisiones. 
                                         _________________

En breves días se reunirá la Comisión Ejecutiva de AIPS para valorar en profundidad el texto definitivo de la Ley y publicar su posición al respecto.

 
Rincón de la cámara



II Conferencia Mediterránea de Seguros

Para los días 6 y 7 de Noviembre de 2006 está previsto que se celebre la II Conferencia Mediterránea de Seguros en Barcelona.

Bajo el Lema "Las nuevas fronteras del mundo asegurador", entre otros temas de interés, se va a presentar la propuesta de creación del Observatorio de Seguros del Mediterráneo.

El encuentro también va a servir para la celebración de diferentes monográficos relacionados con temas aseguradores que afectan a los países de la zona. Por último, se va a preparar un programa de encuentros multilaterales de negocios.

En las próximas semanas se va a concretar de forma definitiva el programa, los contenidos y los participantes.

El Comité Organizador de esta II Conferencia Mediterránea de Seguros está  formada por :

La Cámara de Comercio de Barcelona

El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.



Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

 
 

MPM Software, finalista de los “Premios Galicia Segura”

MPM Software resultó finalista de los premios Galicia Segura en la categoría de Colaboradores de la actividad aseguradora. Estos premios se otorgan anualmente por INADE, Instituto Atlántico del Seguro. Esta nominación reconoce el esfuerzo de MPM Software y su voluntad de proximidad a toda la mediación aseguradora del conjunto del territorio. 


Homologación de la Información

 

En los últimos días han llegado esta Asociación 2 propuestas de apoyo a dos iniciativas. La primera de ellas proviene de nuestros compañeros de Galicia (AGACOSE) que nos piden que estudiemos y, en su caso, apoyemos un proyecto que se denomina TICMES. Por otro lado, se están dando los primeros pasos para crear una Fundación para la homologación de los datos en el Sector Seguros, en la  que participarían  todas las partes implicadas (Entidades, Empresas Tecnológicas, Mediadores, etc...). 
En principio las dos iniciativas no parecen incompatibles, se pueden complementar. Se trata de buscar unos estandares de homologación de la información al estilo de lo que en su día realizó la Banca, que permitiría simplificar bastante el trabajo administrativo y funcional del sector agilizando todas las gestiones y trámites, además de ser más barato.

El tema es tan importante que creemos que en esta ocasión, hay que valorar muy seriamente el apostar por una única vía de consenso en la que todos estemos de acuerdo, que no se vaya en contra de nadie y todos tengan la oportunidad de participar y aportar.  En esta dirección parece que va la propuesta de creación de una Fundación para el desarrollo de estos protocolos y estándares de información.  Según la opinión de personas expertas en esta cuestión, el mercado está maduro, el momento es idóneo y se percibe cierto interés en muchas de las partes, que estarían es disposición de trabajar en esa dirección, por lo que en la actualidad se podría poner en funcionamiento esta Fundación  con el tacto y la precaución de tratar de integrar a todos con el mínimo coste para todos.

Creemos que una iniciativa de estas características puede tener tal repercusión en todo el sector que vale la pena, como mínimo, escuchar cual es la propuesta y, con posterioridad, tomar una decisión sobre la opción que decidimos apoyar.

Creemos que antes de Agosto tendremos novedades sobre este asunto. Lo seguiremos muy de cerca y les mantendremos  informados.

 

Espacio de reflexión
¿Como es posible que no se haya dicho ni una palabra de los seguro en todo este tema de los atracos a viviendas?

Continua el plazo abierto para solicitar Becas de MAPFRE MUTUALIDAD para hijos de asegurados.

Última hora
Aips ha presentado el 20-06-2006 ante el Ministerio de Educación una instancia dirigida a la Ministra de Educación y Ciencia, Dña. Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, para solicitar el rango Universitario para los estudios de formaciön de los profesionales del seguro.

Instancia y anexo-Justificación

 
Breves


Continúan los contactos AIPS-MPM para la concreción de un contrato de colaboración tecnológica a varios niveles. 
Además de las reuniones del pasado mes de Febrero, durante  este mes de Mayo pasado, se han seguido  reuniendo representantes de ambas partes para avanzar en la definición de los temas prioritarios.
En unas pocas semanas creemos que ya podremos anunciar la firma del acuerdo.

Éxito del 2º Foro Internacional de Asesoramiento Financiero organizado por ANAF, que se celebró en Madrid el pasado día 15-6-2006.
Con la vista puesta en la Directiva Comunitaria prevista para el año 2007, se están dando los primeros pasos para el desarrollo de los Asesores Financieros independientes.
Especialmente esclarecedora fue la intervención de D. Antonio Sáez del Castillo.

Prensa sectorial


CORREDORES, casi el 70% puede operar en toda España.
(Mercado Previsor nº451, pag,21)

La DGSFP informa en su web sobre la Documentación Estadística Contable.
(Carta del Mediador nº 106 de 15-6-2006)

El resultado de OFESAUTO alcanza los 1,92 millones de euros en 2005.
(BDS 21-6-2006)

 
Noticias del sector


La compra de Winterthur por Axa
es la noticia de mayor relevancia que se ha producido en el Sector durante el presente mes de Junio.
Aunque las primeras noticias hablan de tranquilidad y normalidad, siempre que se produce una adquisición de esta envergadura las consecuencias que se derivan llegan a afectar a todo el sector de una forma directa o indirecta. En los próximos meses llegarán las primeras reminiscencias que esperemos no se traduzcan en los habituales quebraderos de cabeza a los mediadores, y lo que es peor, a los clientes. 
                  _________________

Otra noticia que queremos resaltar como relevante de las últimas semanas, es la decisión de Mapfre de iniciar una nueva singladura "desmutualizada".
Aunque es cierto que nunca llueve a gusto de todos, creemos que esta decisión no es fruto de la improvisación, es una decisión largamente meditada que pone bien a las claras el interés de Mapfre en internacionalizarse y competir en el mercado globalizado del siglo XXI.

A ambas Entidades, mucha suerte en esta nueva andadura.

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info