Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

38º Newsletter AIPS abril 2010

Letter nº 38 Abril 2010

EDITORIAL

Es habitual que cada vez que editamos un nuevo Letter, en el transcurso de los siguientes días recibamos algunos mensajes de Asociados o Colegas que nos felicitan o critican por alguno de los temas tratados. Normalmente nunca pasan de los 8 o 10. Con motivo de la edición del último letter nº 37 dedicado casi en exclusiva a las malas prácticas de la Banca, hemos recibido 185 mensajes de apoyo de Corredores de Seguros que se muestran indignados con la forma de proceder de la Banca y la Comisión Nacional de la Competencia y que nos animan a seguir luchando contra esas prácticas. De los 185 mensajes 22 han sido de Asociados nuestros y el resto, 163, de Corredores de toda España. Este aluvión de mensajes es un claro síntoma de que el tema en cuestión preocupa mucho al colectivo de Corredores. Curiosamente en ese Letter hacíamos un reiterado llamamiento a todas las Asociaciones y Organismos representantes de Corredores con el fin de cerrar filas, de unirnos y tratar de buscar la unanimidad necesaria para defendernos y contrarrestar el enorme poder de la Banca. El resultado ha sido que ninguna Asociación ha expresado la más mínima respuesta. Ni siquiera aquellas a las que la Comisión Naciona de la Competencia ha archivado sus denuncias. Es muy decepcionante.

Aun así no vamos a dejar de intentarlo y animamos a los 163 Corredores que nos han enviado sus muestras de apoyo y a otros muchos más que no lo han hecho, pero que piensan lo mismo, a que den un pequeño paso más y se asocien a AIPS, porque les necesitamos para sumar aun mas representación y seguir luchando, aunque sea en solitario, contra unas prácticas de la Banca que a nosotros nos parecen deleznables, diga lo que diga la Comisión Nacional de la Competencia.

 

El presente letter nº 38 destaca en el Tema del mes el negativo balance de la DGSFP en los últimos 6 años y su campaña actual de petición de ideas. En el Espacio de reflexión, nos preguntamos si no sería conveniente un poco más de prudencia ante algún tema que se va a tratar en la Junta Consultiva del 26-4-2010. En Personalidades del Seguro resaltamos la presentación  que ha realizado nuestro Director de Formación, Luis Aineto, del Plan de Estudios Universitarios de Grado a los responsables de la Comisión Europea de la nueva Directiva de mediación. Y en la Última hora, animamos a todos los corredores a que participen en el I Congreso Nacional de FECOR.

____________________________________________________________________________________


    

                                      
____________________________________________________________________________________

Tema del mes         La voluntad de querer
La DGSFP lleva unos días mendigando ideas para aportar a la nueva Directiva sobre Mediación. Tras la Ley de Economía Sostenible parece que se han quedado huérfanos de ellas y ahora necesitan aportar algo rimbombante o al menos que parezca importante para sacar pecho y continuar con su imagen de que están trabajando mucho.

Y trabajar nadie duda que estén trabajando, la cuestión es si lo hacen bien o mal. En nuestra opinión, el balance que podemos hacer de los últimos 6 años es que cada vez los Corredores tenemos más requisitos, más obligaciones, más controles, más costes, más competencia, menos recursos y una legislación cambiante cada vez más intervencionista. No será que en estos 6 años no hayamos ofrecido ideas totalmente gratis (sin ir más lejos en el Decálogo tenían diez), sin embargo lo que hemos recibido es una Ley de Mediación descaradamente favorecedora de la Banca, la eliminación del diploma de mediador titulado, y una transparencia totalmente desenfocada que confunde la claridad en los contratos con lo que cobran los mediadores por su trabajo. Desde los consumidores tampoco se puede decir que el trabajo haya sido positivo, tenemos cada vez más canales dependientes en detrimento de los independientes, se toleran las presiones que realiza la Banca a sus clientes, no se ha hecho nada por igualar los enormes desequilibrios que la Ley de Contrato consagra entre los dos firmantes, Cliente y Aseguradora (naturalmente a favor de las Aseguradoras) y duda en tocar el baremo de autos, que recordemos, se originó tras una más que discutible y descarada maniobra de paso de la Actual Presidenta de Unespa desde la DGSFP  a la Patronal Aseguradora. Para nosotros el balance, aunque con trabajo, es muy negativo.

No es la falta de ideas, lo importante es la voluntad de querer hacer algo positivo con ellas, con justicia y equidad, no siempre a favor de donde sople el viento, no siempre peloteando al poderoso, no siempre dorando la píldora a lo políticamente correcto.

Han tocado sin el debido consenso a los Auxiliares para empeorar la situación, no han incluido las comisiones de los mediadores en los recibos por miedo a la Banca, pero nos lo vemos venir en la próxima Directiva, eso si, no se atreven a hacer una apuesta valiente por la Formación Universitaria donde el Cliente tenga el reconocimiento que se merece y, por supuesto ni siquiera en beneficio de los perjudicados,no se atreven a proponer un Baremo de Automóviles de rango Europeo donde los clientes puedan reclamar daños morales, colaterales y lucro cesante.

Si quieren ideas revisen el mencionado DECÁLOGO (algunas aun son vigentes), que fue enviado y firmado por más de 16 Asociaciones, las cuales no asisten a las reuniones de la Junta Consultiva, pero ahí están. Querer es poder.

 

Rincón de la cámara

 

Las Cámaras lanzan el primer portal de empleo que incorpora la evaluación de competencias
 

   www.quieroempleo.com

 

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha Quiero empleo, el primer portal de empleo que evalúa no sólo los conocimientos técnicos de un candidato a través de su currículum, sino también las competencias  personales que más se ajustan a los valores de la empresa, como liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo,  resolución de conflictos o planificación y organización. De esta manera se facilita a las empresas,  encontrar  al candidato que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir, acortando y simplificando el proceso de selección.

Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la búsqueda de candidatos. Para ello, Quiero empleo utiliza un modelo que permite al candidato realizar una auto evaluación de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí,  la empresa dispone de todas esas referencias para elegir a su candidato ideal.


Ventajas para el que busca empleo:

1. Ayuda a los demandantes a encontrar un trabajo adecuado a su perfil.  El portal le ofrece poder evaluar sus habilidades y capacidades personales y ponerlas en valor. 

2. El candidato puede evaluar y certificar su grado de conocimiento en un determinado idioma.

3. Ofrece al candidato la opción de presentar su curriculum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube, además de suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS.

4. El portal tiene presencia en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter.

 

Ventajas para la empresa:

1. Simplifica  los  procesos de selección

2. La empresa puede solicitar que sus candidatos realicen una auto evaluación de competencias.

3. Puede contratar una página  publicitaria de empleo para promocionar su marca como empleador.

 

 

 

 Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona
 

Espacio de reflexión La huida hacia delante

Estamos en vísperas de una nueva reunión de la Junta Consultiva de Seguros. En su convocatoria para el día 26 de este mes de abril uno de los puntos que se va a tratar es:  Informe ORAL sobre el estado de tramitación del Proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan determinados preceptos de la ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de formación y del Proyecto de Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por la que se establecen los principios y requisitos básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.

Desde nuestro punto de vista en lo relacionado con la Formación, recordamos que esta Asociación tiene interpuesto un Recurso contencioso Administrativo contra la Resolución de Formación de la DGSFP de 2006, sobre el que hemos dado repetidas muestras de diálogo y solución amistosa, creemos que antes de abordar ese tema (del que se va a informar de forma ORAL), se debería dialogar con la parte contraria, o como mínimo esperar al resultado de la Sentencia sobre ese tema, Sentencia que parece que ya se dictó el pasado mes de noviembre y que a fecha de hoy, al menos nosotros como parte demandante, no conocemos. Si es que la DGSFP presupone que va a ganar el juicio, lo lógico sería que lo compartiese con nosotros. Nosotros lo haríamos y trataríamos de evitar que la DGSFP se enrocase y recurriese al Supremo o adoptase otras estrategias , pero si no es así, ante la inminencia de la publicación de la Sentencia, sería prudente esperar a que se produzca. Claro, todo ello si se quieren llevar las cosas por la vía de la concordia y la relación normal. Si lo que se pretende es desoír las críticas y ningunear a los que discrepan, lo mejor es una huida hacia delante, que los contribuyentes sigan pagando y ya saldrá el sol por Antequera!!

  


 

Personalidades del seguro
El Vicesecretario 1º y Dtor. de Formación Luis Aineto ha presentado al Responsable de la Directiva de la Comisión Europea , Mr. Tomas Kukal y a Angelika Koman responsable de las Cualificaciones Profesionales,   el Proyecto de Formación Universitaria de Grado para los Profesionales del Seguro,  con la intención de que lo tengan en cuenta en la nueva Directiva sobre Mediación.      Proyecto presentado                     Luis Aineto 

Última Hora

AIPS ha aceptado la invitación que ha realizado FECOR al Presidente, Víctor Surribas para participar en los actos del I Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros durante los días 16,17 y 18 de junio de 2010 en la ciudad de Tarragona. En concreto el Presidente de AIPS participará junto con otros Presidentes de Asociaciones invitadas en el “Primer debate sobre el estado de la Profesión”. En él se van a tratar, en principio, los siguientes  temas: La representatividad del Colectivo; La Imagen del Corredor; La mala praxis de otros canales…

Este debate se celebrará el jueves 17 de junio a las 10,00 horas. En el siguiente enlace que os indicamos podréis encontrar el programa completo así como otras curiosidades del I Congreso de FECOR.   http://www.iaviajes.com/congreso_fecor/

Creemos que se trata de un primer  paso en la buena dirección tal como pedimos desde esta Asociación en nuestro anterior Letter, por esa razón AIPS va a participar gustosamente y anima a todos aquellos que estén interesados y puedan, a que asistan y manifiesten su opinión sobre estos temas tan importantes.

 
Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE. 
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPSwww.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

                        

     SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
   Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil
                           __________

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado conLa Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares,  así como el acuerdo con el Grupo 10. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

 El Consorcio no asumirá pérdidas por la nube del volcán Islandés 
Carta del Seguro, nº 194 , 21-04-2010


Transporte terrestre de mercancías. Una Ley a la medida                                    Mercado Previsor nº 525 abril 2010 págs. 34-35

 Entrevista a Leopoldo Abadía  Aseguradores nº 412 Marzo-Abril 2010


En autos se ha creado una peligrosísima cultura de bajo precio en perjuicio de coberturas. (El Director General de Mutualidad de Levante)
BDS 22-04-2010

 
Noticias  del entorno

**************

 AXA 

ARAG

CHARTIS

PREVISORA GENERAL

RICOH

SEYDE

***************

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info