Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

39º Newsletter AIPS mayo-junio 2010

Nº 39 - mayo/junio 2010

EDITORIAL

Aunque el presente boletín va ampliamente dedicado a la estrategia que AIPS está siguiendo en la defensa de los intereses de los profesionales de nuestro sector intentando conseguir una solución racional al tema de la formación, no nos olvidamos las serias dificultades por las que están atravesando muchos de nuestros colegas como consecuencia de la situación de crisis, pero principalmente por el ahogo que están produciendo las excesivas medidas legales que nos afectan. Por si esto fuera poco, en diferentes lugares de España se está llevando a cabo una inoportuna campaña de Inspecciones que no hace más que torturar a los valientes que aun tienen ganas de seguir adelante con su negocio. ¿Qué pretenden, acabar con todos nosotros por al vía rápida?. Entre jubilaciones, cesiones de cartera, ventas y demás, constatamos que estamos perdiendo cerca del 30% de los 5000 corredores y Corredurías que forman nuestro colectivo y posiblemente la Banca se comerá otro alto porcentaje en los próximos años.

Parece una paradoja, pero si racionalizamos la formación, esta profesión que para la DGSFP es una actividad, podremos normalizarla. Hay que desandar parte del camino y volver a construir una profesión sólida, solvente y prestigiada. Para eso es imprescindible el diálogo y el acuerdo de todo el colectivo de corredores, desde aquellos que se consideran representantes mayoritarios, hasta aquellas otras más pequeñas que agrupan a un número inferior de asociados y con volúmenes de primas más modestos. Desde esta Asociación hace más de 2 años que venimos reclamando ese diálogo, pero hay alguien que no quiere oír y que no se da cuenta del tiempo que se está perdiendo, pues muchas veces por querer ser políticamente correctos, se deja escapar la oportunidad de reivindicar y mantener los derechos que esta profesión ha conseguido durante los últimos años, antes de la época Lozano. Desde AIPS llevamos mucho tiempo haciendo un trabajo sordo, poco llamativo, que casi no sale en los medios de comunicación del sector, pero tenaz, transparente y de información puntual a nuestros asociados que son quienes pagan la cuota. Nos queda poco tiempo, la situación empieza a ser irreversible, la paciencia tiene un límite.

El presente letter nº 39 destaca en el Tema del mes las enmiendas que AIPS ha presentado a los Grupos Parlamentarios del Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible. En el Espacio de reflexión, informamos de la sentencia favorable a la DGSFP en el Contencioso Administrativo contra la Resolución de Formación. En Espacio para el Diálogo adelantamos las acciones que va a seguir AIPS en relación con el tema de la formación de los Profesionales y de los Auxiliares externos, ya que va a tener una importancia capital en el medio y largo plazo. Y en la Última hora, tenemos que informar que lamentablemente se ha iniciado una nueva campaña de Inspecciones de corredores y corredurías.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves y la crónica económica del rincón de la cámara, que revela los resultados de las elecciones de las Cámaras de Comercios. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno en las que además de noticias de ARAG y de MPM, tenemos dos gratas novedades. Por un lado la oferta de TALLERES DE LUNAS ACR y por otro la PÓLIZA DE GESTIÓN DE RIESGO de INFORMACIÓN AVANZADA 2010, S.L. con quien AIPS ha firmado un protocolo de patrocinio por un año prorrogable. Información Avanzada ofrece un trato directo y unas interesantes condiciones económicas. Está especializada en la confección de informes económicos de apoyo a la gestión de las empresas para clasificación de crédito, vigilancia de impagados, seguimiento de recobros etc. Dadas las actuales dificultades y costes de los seguros de crédito, su producto (que no es un seguro) se postula como una herramienta informativa muy útil para que los clientes eviten equivocarse a la hora de tomar decisiones.

 



Tema del mes

AIPS ha presentado 2 enmiendas al Proyecto de Ley de Economía sostenible Las dos enmiendas están dirigidas al ámbito de la formación de los mediadores de seguros, pero en sentidos muy diferentes en uno y otro caso. En concreto, entendemos que el tema de la primera enmienda (oposición a la ampliación de funciones de los auxiliares externos de los mediadores de seguros), no es necesaria si lleva consigo una mayor exigencia de formación. Exigencia que viene a sumarse a la que ya existe y que representa una gran carga de coste económico y de tiempo para la gran mayoría (por encima del 90%) de corredores y corredurías de España. Además no entendemos qué tiene que ver este tema en la Ley de Economía Sostenible. Por esa razón hemos solicitado que:

1ª ENMIENDA, retirar la ampliación de funciones de los auxiliares externos de los mediadores de seguros y eliminar los requisitos de formación de los mismos.

Por el contrario la 2ª ENMIENDA (Formación Universitaria de Grado para los mediadores de seguros), es una apuesta innovadora, valiente y de gran calado para los clientes (los ciudadanos), para el sector asegurador y que puede dar un impulso a la competitividad y a la capacidad de liderazgo de propuestas españolas para los demás países de la Unión Europea. Esto sí tiene verdadero sentido dentro de la Ley de Economía Sostenible. Se trata de un proyecto que nos encargó hace unos 15 meses la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que fue presentado a la propia DGSFP en octubre pasado y que este año se ha remitido a los responsables de elaborar la nueva Directiva de Mediación de la Unión Europea en Bruselas.

La argumentación de esta segunda enmienda, viene sustentada por el prólogo del Proyecto de Formación Universitaria de Grado para los mediadores de seguros, que consta de 281 páginas. La argumentación queda resumida en las 14 primeras páginas. El proyecto completo lo pueden consultar en la página principal de nuestra WEB www.aips.info

Ambas enmiendas han sido tomadas en consideración y remitidas al Gobierno para su estudio.


Espacio de reflexión

Sentencia sobre Formación El pasado 3 de mayo de 2010 se notificó a AIPS la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de noviembre de 2009, en la que se desestima el recurso interpuesto por AIPS contra la resolución de la DGSFP en materia de formación de 28 de julio de 2006.

Es curioso el retraso desde la fecha de la Sentencia a la de la notificación, lo que resulta difícilmente explicable en estos momentos, pero pone de manifiesto que la enjundia del tema, tenía una importante trascendencia que llevó a la DGSFP a ponerse el parche antes que saliera el grano. Por esa razón, por recomendación del Consejo de Estado y para dotar la norma de mayores garantías jurídicas, la DGSFP elaboró un Real Decreto sobre esta cuestión, acompañándolo de la Información estadístico contable, que se aprobó el pasado viernes 11 de junio (BOE 12-6-2010).

(Se está a la espera de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, por si hay que adaptar algún artículo relacionado con la formación de los Auxiliares externos, bien sea para ampliarla, en el caso que triunfen las tesis de quienes quieren ampliar sus funciones, o bien de eliminarla, si salen adelante las enmiendas de AIPS). Aunque la Sentencia responde uno por uno a los diecisiete argumentos de la demanda presentada en la lejana fecha de 2006, sin embargo el debate sigue abierto y con toda probabilidad, existirá dentro de varios años una Sentencia sobre esta materia, siempre compleja, puesto que incide no solamente en los requisitos de acceso a la profesión de mediador de seguros, sino también al ejercicio de la misma, pues no se puede olvidar que es el cliente (tomador del seguro o asegurado) y especialmente en los casos en que sea consumidor, debe tener un asesoramiento idóneo para que el seguro contratado se adapte a sus decisiones y a los riesgos que tiene en su actividad.


Espacio para el diálogo

La reivindicación continúa Y continúa en todos los frentes. El hecho que la DGSFP sustituya la Resolución de Formación por un Real Decreto, no representa más que un cambio de forma, pero no de fondo, por esa razón AIPS considera que debe seguir insistiendo en eliminar la Formación obligatoria de los Auxiliares Externos y de potenciar la presencia de profesionales altamente cualificados en cada punto de atención a los clientes.

No olvidemos que AIPS está defendiendo, incluso a nivel comunitario, el establecimiento de un Título de Grado Universitario, como requisito de acceso para la actividad de Corredor de Seguros, con la finalidad de lograr que la profesión tenga el máximo nivel de formación previsto por el ordenamiento educativo.

Esa ha sido la línea argumental que se ha seguido para presentar las enmiendas al Proyecto de Ley de Economía Sostenible. (Ver más arriba el TEMA DEL MES)

Por ultimo, en reunión de la Comisión Ejecutiva de AIPS del pasado 13 de mayo, se acordó presentar un recurso de Casación al Tribunal Supremo y, respecto al reciente Real Decreto, se estudiará si procede interponer un nuevo Contencioso Administrativo.


Última Hora

¿Inspecciones de nuevo? Parece mentira, ¿verdad?, con la que está cayendo y a la Administración no se le ocurre otra cosa que entorpecer nuestro día a día con un sinfín de horas de dedicación para demostrar el cumplimiento de los más de 18 requerimientos de que se compone la Inspección.

Con los tremendos problemas de supervivencia por la crisis, con la dura competencia desleal de la Banca y con el negro panorama que nos espera aun para los próximos dos o tres años, la respuesta del Regulador es asfixiar más. Parece que no es suficiente con la Responsabilidad civil, el Aval (Capacidad Financiera), el el Contrato con el Cliente, Contrato con los auxiliares, el Documento de información previa al Cliente, el Análisis Objetivo, el Documento de autorización expresa del Cliente, el Defensor del Asegurado, la Prevención de Blanqueo de Capitales, la Ley de Protección de Datos, los Contratos con los proveedores (mínimo entre 10 y 15 entidades), la Formación, las Declaraciones estadístico-contables semestrales, …. ¿Queda tiempo para el trabajo productivo? Y mientras tanto, la Banca sigue a lo suyo.

Rincón de la cámara

RESULTADOS ELECCIONES 2010



A lo largo del primer semestre del presente año 2010 se han ido produciendo los diferentes procesos electorales previstos para renovar la composición de los Plenos de las Cámaras de Comercio en toda España.
La representación en el sector de la Mediación Financiera en la que estamos englobados los Corredores de Seguros, ha obtenido en estas elecciones un total de 10 representantes distribuidos por todo el territorio.

La relación de Cámaras de comercio con representación de Corredurías de Seguros es la siguiente:

  • Cámara de Comercio de Zaragoza, BARÓN CORREDURÍA DE SEGUROS S.A. Representante, Sr. Jesús Barón
  • Cámara de Comercio de Tarragona, CORREDURIA D'ASSEGURANCES DE TARRAGONA FERRE I ASSOCIATS, S.A. Representante, Sr. Jordi Ferré
  • Cámara de Comercio de Madrid, Hispania Risk Broker Correduría de Seguros y Reaseguros, S.A. Representante, Sr. José Luis Ocón
  • Cámara de Comercio de Las Palmas , Corredores Principado, S.A. Representante, Sr. Higinio Suárez
  • Cámara de Comercio de Girona, CINC INSURANCE BROKER, S.L. Representante, Sra. Gemma Coll
  • Cámara de Comercio de Gijón, Asturiana de Correduría de Seguros, S.A. Representante, Sr. José Manuel Valdes
  • Cámara de Comercio de A Coruña, A C V Cobián Varela y Asociados, S.L. Representante, Sr. Antón Cobián
  • Cámara de Comercio de Cantabria, Willis Iberia, S.A. Representante, Sr. Jesús Mora
  • Cámara de Comercio de Bilbao, ORGANIZACIÓN DE PASCUAL SARASOLA CORREDURIA DE SEGUROS, S.L. Representante, Sr. Adolfo de Pascual
  • Cámara de Comercio de Barcelona, Visu Correduría de Seguros Insurance Broker, S.L. Representante, Sr. Víctor Surribas

Esperamos que en el transcurso de los próximos 4 años logremos articular algún tipo de fórmula de colaboración para celebrar reuniones que permitan trabajar más coordinadamente y con mayor eficiencia por los Corredores de Seguros.

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares, así como el acuerdo con el Grupo 10 e Información Avanzada. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

¿Cuánto cuesta la distribución de seguros a través de la banca? Carta del Mediador, nº 292 10-6-2010

Pólizas clónicas. No se permiten acuerdos entre Aseguradoras sobre las Condiciones Generales. Según la U.E. deben desaparecer. Mercado Previsor, nº 526 Mayo 2010 Págs., 14,15 y 16

ARAG organiza seminarios formativos para mediadores sobre la nueva Ley de Tráfico. BDS 8-6-2010

¿Ha reducido sus carteras la mediación?La situación generalizada de morosidad y la reducción del consumo, y la fuerte competencia en el seguro pasan factura a la mediación, que se vuelca en conocer mejor a su cliente para mantenerse. Mediario, nº 123, mayo 2010, Primera página

Noticias del entorno

ARAG

75 aniversario ARAG

MPM

MPM, Jornadas bancaseguros

Acuerdo MPM- AMIC

Acuerdo MPM- Vitalicio

ACR TALLERES DE LUNAS

Presentación ACR

Oferta a los Corredores


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info