Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

40º Newsletter AIPS julio-agosto 2010

Nº 40 - julio/agosto 2010

EDITORIAL

Aunque para muchos (esperamos que así sea) este es un periodo de relax y descanso, la inercia del sector no se detiene. Las corrientes de fondo siguen trayendo motivos por los que mantenernos alerta, atentos a reaccionar antes que los calores del estío terminen por amodorrarnos a todos. Esperamos que este boletín, además de ofreceros alguna noticia de primera mano, sirva para entreteneros de una forma lúdica y provechosa por unos minutos de este mes de agosto de 2010. Buenas vacaciones a los que las hagáis y ánimo y fuerzas a los que no podáis. Hasta septiembre....

El presente letter nº 40 destaca en el Tema del mes los procesos judiciales que AIPS ha iniciado durante el mes de julio para tratar de racionalizar y prestigiar la formación de los mediadores. En el Espacio de reflexión, resaltamos una noticia publicada en el BDS el pasado 28 de julio relacionada con la mala imagen del sector entre los ciudadanos. Nos preguntamos los porqués  y tratamos de apuntar alguna solución. En Espacio para el Diálogo comentamos alguno de los aspectos positivos que se produjeron en el I Congreso de Corredores de Seguros de Fecor en Tarragona. Esperamos que acepten nuestra próxima invitación. Y en la Última hora, informamos sobre las cartas que hemos enviado a las Direcciones Generales de Seguros de las Diferentes Comunidades Autónomas con competencias en los Seguros, en donde AIPS expone su opinión respecto a las DEC semestrales.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, nuestros breves  y la crónica económica del rincón de la cámara, que por primera vez en muchos meses (demasiados), informa de un repunte en el número de ocupados. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno con novedades que nos presentan ARAG, MPM, PREVISORA GENERAL y la PÓLIZA DE GESTIÓN DE RIESGO de INFORMACIÓN AVANZADA 2010, S.L. Recordemos que Información Avanzada está especializada en la confección de informes económicos de apoyo a la gestión de las empresas para clasificación de crédito, vigilancia de impagados, seguimiento de recobros etc. Dadas las actuales dificultades y costes de los seguros de crédito, su producto (que no es un seguro) se postula como una herramienta informativa muy útil para que los clientes eviten equivocarse a la hora de tomar decisiones. 



Tema del mes

Ante la falta de diálogo, AIPS lleva de nuevo la Formación de la DGSFP a los Juzgados

Tal como adelantamos en el anterior Letter nº 39 en la sección del ESPACIO PARA EL DIÁLOGO, la reivindicación continúa. En este último mes AIPS ha interpuesto dos procedimientos judiciales contra la DGSFP relacionados con la Formación. Por una parte se ha elevado al Tribunal Supremo un recurso de Casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Resolución de Formación de julio de 2006. Consideramos que los argumentos expuestos en la sentencia no concuerdan con los motivos de fondo que llevaron a la presentación del Contencioso Administrativo, a sabiendas que la Resolución de Formación ha sido sustituida por el Real Decreto 764/2010 de 11 de junio por el que se desarrolla la Ley 26/2006 de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros privados en Materia de Información Estadístico-Contable y del Negocio, y de Competencia Profesional, publicado en el BOE de 12 de junio de 2010, páginas 49957 a 50005. Tanto en la anterior Resolución como en el actual Real Decreto entendemos que, por un lado el texto legal se extralimita con la formación obligatoria exigida a los Auxiliares Externos, tanto inicial como de reciclaje, y por otro lado se queda corta en cuanto a la formación de los Profesionales del Grupo A, que debería ser de Grado Universitario y contar con un profesional de estas características en cada punto de distribución de seguros, tanto en corredurías, sus sucursales, las oficinas bancarias, agencias vinculadas,...

El Real Decreto 764/2010 de 11 de junio además, exige las DEC semestrales sin tener en cuenta que numerosas Comunidades Autónomas tienen competencias exclusivas en ese ámbito, de forma que en principio, el Real Decreto sólo obliga a aquellos Profesionales que están inscritos en la DGSFP o aquellos que están en Comunidades Autónomas sin competencias exclusivas sobre la materia. Pero lo más lamentable de todo es que la medida (DEC semestral) es del todo innecesaria, sólo puede entenderse como un sistema para perjudicar un poco más a los Corredores y reducir su número. Si la DGSFP considera que determinados Mediadores, por su volumen o sus características deben tener una supervisión más exhaustiva, que aplique algunas medidas en esa dirección, pero que deje en paz al 99% de los demás que no tenemos ninguna necesidad de sufrir tales desatinos.


Espacio de reflexión

¿Así se cuida la imagen del sector?

Este es el titular que encabezaba una noticia en el BDS del pasado 28 de julio donde un ciudadano enviaba una Carta al Director del diario El Mundo (ver noticia y carta).
Evidentemente se trata de la carta de un ciudadano, pero ¿es representativa de la imagen que del Sector seguros tienen los ciudadanos?, ¿responde su visión al estereotipo que tienen los clientes de nosotros?. Creemos que si, al menos mayoritariamente. Es cierto que en los últimos 20 años se han realizado esfuerzos para cambiar esta imagen y personalmente nos consta que ha sido a nivel de todas las instancias, de la Institucional, de Compañías y también de Profesionales. Es una carrera de largo recorrido en la que aun caminando todos en la misma dirección deberemos dar largos rodeos y pasos hacia atrás, pero no nos engañemos, aun nuestra imagen en general es que estamos todos en el mismo saco, todavía no se distinguen los diferentes interlocutores, todos somos los de los seguros, gente de poco fiar, rápidos para cobrar pero lentos en pagar, especialistas en dar largas....
La solución no es rápida ni sencilla, pero es evidente que si la Profesión de Asesor en Seguros (Seguridad) se estudiase en la Universidad y se obtuviese un Grado Universitario, sin ser la panacea, lo cierto que ayudaría mucho a variar esa imagen tan negativa. Por otro lado Instituciones del Sector como ICEA, que desarrollan un magnífico trabajo en muchas áreas, producen un gran daño y un gran paso atrás a la imagen del Sector cuando, año tras año se empeñan en airear su particular, unilateral y fraudulento concurso sectorial del Fraude en el Seguro. Un concurso donde una parte del contrato de seguro tilda de defraudadores a los clientes (la otra parte del contrato), sin apenas denuncias ni procesos judiciales de por medio, permitiéndose el lujo de concluir que cada Euro invertido representa un ahorro de unos 50. Ese es uno de los peores cánceres que tenemos en el Sector, autoerigirnos en los jueces de los contratos, ser juez y parte con el consiguiente ahorro económico. Y lo peor es no querer oír y seguir empecinados en el error año tras año.

Espacio para el diálogo

I Congreso de Corredores de FECOR

A mediados de junio se celebró el I Congreso de Corredores de Fecor. Los diferentes medios del Sector ya han publicado e informado de los actos, participación y novedades que se produjeron durante esos 3 días en Tarragona. Desde AIPS queremos agradecer sinceramente a Fecor que nos invitasen a participar en una mesa redonda junto con numerosas Asociaciones, algunas pertenecientes a Fecor y otras no. Creemos que ese es el camino y que por ahí hemos de seguir. Tal y como nuestro presidente, Víctor Surribas, declaró públicamente en esa mesa redonda, queremos expresar a la Presidenta saliente, Ana Muñoz, nuestra mayor gratitud, también deseamos que el nuevo presidente, David Sanza, siga en la vía del diálogo y la unidad. La Comisión Ejecutiva de AIPS que se va a reunir en septiembre, va a concretar la fecha del mes de noviembre de la Reunión de la Comisión Directiva Nacional. Es nuestra intención durante esa jornada, invitar a todos los presidentes de todas las Asociaciones de España, grandes medianas y pequeñas y también, por supuesto, al Presidente del Consejo General de los Colegios. Esta es una petición que ya hace varios años que AIPS viene reclamando y que por unos motivos u otros se va posponiendo. La idea es que nos podamos reunir todos juntos y a puerta cerrada, con la intención de perfilar 3, 4, 5 o más temas, que todos podamos apoyar sin reservas, con los que podamos romper la eterna excusa de la DGSFP cuando le planteamos alguna propuesta, que dice que no todo el colectivo piensa igual y que nos pongamos de acuerdo. Si no lo conseguimos, por lo menos lo intentaremos, esperamos que Fecor se sume a esta invitación.

Última Hora

DEC semestral, a todas la Comunidades Autónomas

Durante el día de ayer, AIPS envió a todas las Direcciones Generales de Seguros de las Consejerías de Economía de las diferentes Comunidades Autónomas con competencias en el ámbito de los seguros, una petición en nombre de los Corredores y Corredurías de Seguros de AIPS de cada una de ellas, para que no se dejen influenciar por la DEC semestral del Real Decreto 764/2010 de 11 de junio por el que se desarrolla la Ley 26/2006 de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros privados en Materia de Información Estadístico-Contable del Negocio, y de Competencia Profesional. AIPS ha querido recordar que la DEC semestral es una medida innecesaria, redundante, que implica una sobrecarga en la ya saturada lista de requisitos y costes en tiempo y dinero que soportamos los profesionales, y que las Comunidades Autónomas tienen en su mano conseguir que el Real Decreto sea sólo de aplicación en aquellos Corredores y Corredurías que están inscritos en la DGSFP, pero no en los que están inscritos en las Comunidades Autónomas. Por las conversaciones que hemos tenido en el último mes de julio, intuimos que nuestra posición en este tema es compartida por una amplísima mayoría de los profesionales, por lo que creemos que sería una buena idea hacer llegar esta propuesta a las Direcciones Generales de las Comunidades Autónomas a través de las diferentes Asociaciones y Colegios. Por nuestra parte, además de la carta ya enviada, trataremos de que este tema se incluya como punto del Orden del Día en todas aquellas reuniones que celebremos en los próximos meses con la Administración Central o Autonómica. Modelo de carta enviada a las Comunidades Autónomas. 

Rincón de la cámara

El número de ocupados repunta por primera vez en los dos últimos años



Se desacelera la caída de los empleadores, aunque son precisas actuaciones para recuperar el dinamismo empresarial.
La EPA del segundo trimestre de 2010 muestra un deterioro menos intenso del mercado de trabajo. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 se ha incrementado el número de ocupados, principal variable para seguir el comportamiento del mercado de trabajo. Si bien el número de parados sigue creciendo, lo hace a un menor ritmo y principalmente como consecuencia de un incremento de la población en condiciones para incorporarse a la actividad productiva. En conjunto la tasa de paro se ha incrementado ligeramente en relación con el trimestre previo (cuatro centésimas) situándose en el 20,09%.

El número de asalariados se incrementa en más de 110 mil personas respecto al trimestre previo, lo que supone un dato positivo que contrasta con el descenso en el número de trabajadores por cuenta propia y, en especial, con la caída en el número de empleadores. Este dato es significativo del deterioro de la actividad empresarial y del esfuerzo que están realizando los empresarios para mantener el empleo. 
Para las Cámaras de Comercio la aprobación de la reforma laboral puede suponer un sustento a la creación de empleo. Por este motivo es conveniente ser ambicioso y actuar con determinación en la aprobación de un nuevo marco de relaciones laborales que permita el crecimiento sostenido de la actividad económica. 
En este sentido, las Cámaras también consideran preciso adoptar urgentemente medidas que favorezcan la creación y desarrollo de la actividad empresarial y el fomento del espíritu emprendedor, al ser elementos necesarios para suavizar el impacto de la crisis y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo y riqueza. 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares, así como el acuerdo con el Grupo 10 e Información Avanzada. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

La Consultora Actuarial EMB recomienda mantener el rigor técnico para prever caídas en Autos 

Carta del Seguro nº 264, 30-7-2010

I Congreso de Corredores de FECOR. UNIDAD COMO BANDERA. La Bancaseguros y el asociacionismo centran los debates. 
Mercado Previsor, nº 531 julio 2010 Págs., 22,23 y 24

Avances en el desarrollo de las garantías financieras obligatorias de la Ley de Responsabilidad Medioambiental
BDS 30-7-2010

El seguro estructura su acción solidaria
Mediario, nº 124, junio 2010, Primera página

Noticias del entorno

ARAG

Arag, seguro para recurrir multas por los detectores de radares

Arag nombra a Manuel Pimentel como Defensor del Asegurado

MPM

MPM distribución herramientas Zurich

PREVISORA GENERAL

Previsora General renueva su Certificado ISO 9001:2008


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info