Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

41 Newsletter AIPS septiembre 2010

Nº 41 - septiembre 2010

EDITORIAL

SALVAR AL SOLDADO RYAN

Si le preguntamos a los corredores de seguros, a qué género cinematográfico se asemeja su profesión, una gran mayoría respondería que con el cine de terror, pues ese género contiene los ingredientes necesarios y esenciales como son la intriga, la incertidumbre, la pesadilla o la soledad ante lo desconocido.

Otros dudarían entre el de aventura, que contiene situaciones de riesgo o se reafirmarían en el anterior de terror, realizado con la intención de provocar tensión y el sobresalto de la audiencia, o quizás el de miedo, punto intermedio entre suspense y terror, o el de misterio que presenta la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas. Veamos entonces, ¿es cierto que a los corredores en nuestro día a día se nos presentan situaciones de peligro y riesgo?.
Si, el Análisis Objetivo (una verdadera estupidez) que nos obliga a presentar tres propuestas a nuestros clientes sobre cualquier riesgo, sea un ciclomotor o un auto cuya comisión anual difícilmente estará por encima de los ocho o diez euros, mientras el tiempo empleado sólo para su contratación triplicará esa cantidad, amen del tiempo que se empleará si ocurre un siniestro. ¿Acaso esto no es un riesgo para nuestra empresa si se hacen muchas operaciones de este calibre? ¿Ignoraba la DGSFP antes del trámite parlamentario para convertirse en la Ley de Mediación que muchos países de nuestro entorno, dicho proceso se realiza solamente cuando las primas de la póliza a contratar superan los tres mil, cinco mil o quince mil euros? El género de terror, quizás parece el más extendido por la cantidad de tensión que se acumula al tener que contratar un Defensor del Asegurado (parece un contrasentido y una duplicidad con el de las Compañías, ¿no somos nosotros asesores independientes defensores de nuestros asegurados), la Prevención del Blanqueo de Capitales información que deberá remitirse periódicamente al SEPLAC. Costes y más costes que producen sobresaltos en los bolsillos de los que sólo pretenden ganarse la vida con su trabajo.

El Género de suspense al tener que afrontar obligaciones estadístico contables y remitirlas anualmente al Supervisor. Ahora se le ocurre intentar imponerla cada seis meses a través de las competencias delegadas a las Comunidades Autónomas, suponemos que éstas, que no están dispuestas a aumentar los costes de mover más papeles y que son conscientes del perjuicio que causarán a los corredores, decidirán no ponerla en marcha.

Pero un género que los corredores y corredurías se han dado cuenta que está en alza es el de misterio, ante las interpretaciones que el Supervisor o Supervisora según tome la decisión el nº 1 o la nº 2, (Supervisor y no Legislador, ya que de tanta interpretación su WEB se confunde con el BOE). La interpretación que hace sobre las competencias de las CCAA en lo relativo a la actividad territorial de los corredores de su Comunidad Autónoma, (último ejemplo el ocurrido en Aragón) como consecuencia de esa falta de definición y de criterios claros, se producen quejas formales y cruce de instrucciones diferentes que generan inseguridad permanente para poder trabajar (digo bien trabajar con lo difícil que es hoy en día).

Debería añadirse un genero menor, el surrealista, que consiste en excluir a esta Asociación mayoritaria en España por numero de corredores y corredurías adscritas, para estar presente en aquellos organismos asesores que evitarían tomar decisiones contrarias a los intereses de los profesionales y tener el pulso real de la situación de los corredores en España. Surrealista por hacer caso omiso a las aportaciones que realizamos, sobre formación, titulación, enmiendas a las diferentes leyes y decretos como el de Economía Sostenible, que nos obliga a trabajar en paralelo con otros organismos de la Administración, en fin un verdadero desastre. Pero la Mediación Titulada o debería decir Diplomada o no, con un simple Certificado de formación basta, ha descubierto que es el genero bélico el que mejor encaja en los tiempos actuales, aunque nuestra falta de experiencia en los combates (algunos corredores no han hecho la mili) nos sitúa en aceptar siempre una tregua permanente mientras nuestra profesión se debilita continuamente a base de decretos o leyes sin reglamento.

Otras veces nuestra falta de experiencia en estos combates dialécticos (pero siempre con victimas o perjudicados a nivel profesional), equivocamos al enemigo y lo situamos en la Banca (craso error), quien debe asumir la responsabilidad de esta situación, es el que autorizó, diseñó, y ejerció de cooperador necesario para dar unas ventajas excesivas a esa competencia ventajista, y cerró los ojos ante multitud de presuntos casos probados de venta a presión, marketing publicitario desleal et, etc.. (Eso si, bajo el manido estribillo de “aporten ustedes pruebas”).

Por ello y como género apropiado, el bélico es el que debemos ejercer más si cabe.
Sus bravos hermanos cayeron en combate, rescatemos del frente al soldado Ryan y enviémoslo a casa, que es de donde nunca debió salir.

Víctor Surribas García
Presidente


El presente letter nº 41 destaca en el Tema del mes la controversia que se ha generado por las Competencias Autonómicas en Seguros. En el Espacio de reflexión, nos preguntamos si es pertinente diferenciar en Europa sin que se confunda con discriminar. En Espacio para el Diálogo comentamos el malestar que existe por los métodos de la Bancaseguros y de las noticias que nos vienen, sobre este tema, de Canadá. Y en la Última hora, expresamos nuestro deseo de presentar alegaciones y/o enmiendas conjuntas de todo el colectivo al Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro.

En nuestro próximo Letter nº 42 presentaremos el programa completo de la Reunión anual de la Comisión Directiva Nacional de Noviembre. Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial, en donde resaltamos los enlaces (en azul) de 3 noticias que creemos merecen la pena leer con atención, nuestros breves y la crónica económica del rincón de la cámara, que explica en tono positivo la inflación de agosto. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan ARAG, PREVISORA GENERAL y la PÓLIZA DE GESTIÓN DE RIESGO de INFORMACIÓN AVANZADA 2010, S.L.



Tema del mes

Controversia de la DGSFP con las C.C.A.A.

Si después de más de 4 años desde que se aprobó la vigente Ley de Mediación, todavía tenemos conflictos de interpretación de criterios tan absurdos, significa que algo no se ha hecho bien. El lamentable episodio ocurrido entre la DGSFP y el Gobierno de Aragón del último mes es un exponente claro de esta absurdez. Cuando intentas explicar este tema a un Profesional de otro Estado de la Unión Europea te das cuenta de lo lejos que estamos aun de Europa. Hemos tenido estos días la oportunidad de intercambiar impresiones con profesionales Franceses y no se lo creen, piensan que les tomamos el pelo. Creen que la vieja España del burro, la boina y el botijo es cosa del pasado, y no dan crédito a que la Administración descentralizada tenga menos competencias. Creen que cualquier Corredor esté inscrito en cualquier rincón de España debe tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro (al 100%). Alguien en la DGSFP se ha extralimitado y ha provocado una chispa en un polvorín que no hace más que radicalizar y separar. Nos preocupa que por no tener las cosas claras se lleguen a situaciones tan lamentables y dolorosas. Quien sí parece que tienen las cosas claras y nos producen una cierta y sana envidia son los Asesores Financieros Independientes. En las recientes noticias que hemos recibido en el boletín del Asesor Financiero (noticias que vienen expuestas y accesibles en nuestra sección de PRENSA DEL SECTOR, muy interesantes de leer), tienen más que claro que el futuro son los honorarios profesionales (honorarios si, honorarios no), y que lo que quieren ser es ASESORES y no vendedores (asesores versus vendedores). Felicidades. Si todos lo tuviésemos así de claro, otro gallo nos cantaría. Ese es el camino. Es triste que este colectivo de reciente andadura lo tenga tan claro y nosotros aun dudemos sobre lo que debemos ser y hacer. Solo falta que den el paso a la Universidad. Tiempo al tiempo….


Espacio de reflexión

¿Diferenciar es discriminar?

Las leyes se crean en el parlamento, pero cada vez más la influencia de los entornos Financiero-Económicos mundiales y Político-Sociales europeos recortan y dejan estrechos márgenes por los que transcurrir los textos legales. No vamos a ser nosotros los que hagamos apología de la discriminación ni de la desigualdad, ni mucho menos en un tema tan sensible como el de los géneros. Aunque en nuestra sociedad occidental se han logrado notorios avances en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres, todavía existen muchos convencionalismos y usos culturales y religiosos hondamente arraigados que ponen trabas a la equiparación total. Aunque las leyes hablan de igualdad de derechos, la realidad es que en la práctica hay diferencias entre unos y otras y no digamos si esto lo comparamos con otros países y culturas. Por tanto, a pesar de nuestros progresos, no nos podemos dejar llevar por la autocomplacencia. Somos partidarios de seguir trabajando en pos de la igualdad real en todos los niveles. Pero trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades no nos debe confundir con negar las evidencias. En el ámbito físico es notorio que somos diferentes, no es necesario hacer una lista con todas las diferencias, pero está demostrado estadísticamente que el género masculino es de mayor tamaño y peso que el femenino y también estadísticamente está demostrado que el género femenino es más longevo. Esto es así, es un hecho y no representa ninguna discriminación de unos respecto de las otras. Si las diferencias son un hecho, y esas diferencias condicionan los cálculos técnicos de los seguros personales, se deben respetar esas diferencias para crear productos más justos y equitativos. No se debe confundir diferenciar con discriminar. Esta diferenciación en los seguros personales no discrimina, lo diga quien lo diga en la Comisión Europea. A ver si tendrán que desaparecer los ginecólogos y los urólogos …..

Espacio para el diálogo

Clamor contra los métodos de la bancaseguros

En una reunión que tuvimos la oportunidad de participar este verano con otras muchas asociaciones y en la que se trató el tema de la bancaseguros, percibimos una preocupante resignación por la casi totalidad de los participantes. La conclusión a la que se llegó es que la Bancaseguros está ahí, hay que aguantarla, que no se va a ir y que debemos competir como podamos con ella y buscar métodos imaginativos para desarrollar nuestros puntos fuertes. Estas conclusiones chocan frontalmente con el auténtico clamor que miles de Corredores de Seguros expresan en sus manifestaciones y comunicados diarios. La postura generalizada es que debemos oponernos con todos nuestros recursos a las prácticas que realiza la Banca. Nada de resignación, oposición y denuncias. Es necesario que en este tema haya un amplio consenso entre todos. Es cierto que la Banca está ahí y vende seguros, lo que no podemos tolerar es que utilice métodos coactivos conocidos por todos, para realizar una competencia desleal al resto de mediadores. Ya disponen de una enorme ventaja respecto a nosotros, por el hecho que nosotros hemos de buscar a los clientes y a ellos les vienen a sus oficinas, pero en eso no tienen la culpa, al contrario, es un mérito de ellos que lo han sabido hacer y ojala a nosotros también nos entrasen en nuestras oficinas. Lo que no se puede tolerar que se aprovechen de la domiciliación de los recibos para captar más negocio, ni de condicionar los créditos e hipotecas a los seguros. Pero como hemos mencionado en el Editorial, no nos equivoquemos, si nosotros estuviésemos en su situación seguramente haríamos lo mismo, el responsable de que eso ocurra es quien lo permite. Por nuestra parte, vamos a proponer en la Reunión Directiva Anual del mes próximo, en la que vamos a invitar a todas las Asociaciones y el Consejo General, a consensuar varios temas, entre ellos éste de los métodos de la Bancaseguros y de quien hace la vista gorda. Para finalizar, nos congratulamos de la noticia que salió en la revista del Consejo General Aseguradores del mes de septiembre, donde recoge un asunto que ya conocíamos, pero que no deja de ser un ejemplo a seguir. Noticia que vale la pena leer con atención y a la que podéis acceder desde aquí y desde el apartado de PRENSA DEL SECTOR: Canadá se plantea prohibir a los bancos la venta de seguros. Creemos que tal como están las cosas en Europa, no conseguiremos como los canadienses, separar los seguros de las finanzas, pero si debemos luchar por que no haya competencia desleal ni abusos. Por cierto, desconocemos el nº de Agentes que operan en Canadá, pero el artículo habla de 33.000 corredores en un país de unos 33 millones de habitantes. ¿Por qué aquí se empeñan decir que sobran corredores, que somos muchos, cuando proporcionalmente podríamos ser unos 47.000 y sólo somos 5.000?

Última Hora

Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro

El pasado viernes 1 de octubre recibimos el texto del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro, un tema que viene trabajándose desde hace unos 3 años, desde que la DGSFP creó un grupo de trabajo para revisar el texto de la actual Ley y proponer un borrador que sirviera de base para la elaboración del presente Anteproyecto. Ya en su momento criticamos la composición del mencionado grupo de trabajo en el que la DGSFP no contó ni con los mediadores ni con los peritos, con lo que la mayoría de las propuestas de UNESPA, siempre barriendo para casa, no encontraron oposición y quedaron plasmadas en aquel borrador. Con motivo de nuestro II Congreso en febrero de 2008 invitamos al Director General de Seguros y Fondos de Pensiones Sr. Lozano a una conferencia en la que compartió mesa con otras Personas. Una de esas personas era nuestro Vicepresidente Juan Antonio Mata, quien ya en ese mismo acto le recitó toda una serie de artículos que la intervención del grupo de trabajo había empeorado. En concreto esos puntos expuestos fueron:
Artículo 7. Solicitud y proposición del seguro, eso es papel mojado, mejor que lo eliminen. Recorte en el artículo 16 de los plazos de anulación Desaparece el importe mínimo (art. 19),
Que fácil fue rebajar los intereses por mora en el artículo 21, pero no los meses. Que fácil fue aprobar por unanimidad el artículo 22, que obliga a los Corredores, solo a los Corredores, el consentimiento expreso del cliente para casi todo (traído de la nueva Ley de Mediación, cuando con el consentimiento en el contrato Cliente–Corredor debería bastar) En el artículo 23, oposición a la prórroga del contrato debería ser más flexible para el cliente. Ha desaparecido el antiguo Artículo 38, sin detenerse a analizar el fondo verdadero, el elemento principal de esta cuestión que es el de la INDEPENDENCIA PERICIAL. Pues bien, dos años y medio después tras una primera y rápida lectura podíamos hacer casi las mismas alegaciones al Anteproyecto de Ley ya que ahí permanecen casi intactas, y algunas son especialmente negativas. El mes próximo, en la Reunión de la Directiva Nacional de AIPS, queremos proponer a todas las asociaciones y representantes de mediadores la presentación de alegaciones y enmiendas conjuntas para tratar de equilibrar y compensar una Ley que trata de un Contrato que firman dos partes (Asegurador y Tomador).

Rincón de la cámara

IPC AGOSTO: La inflación se estabiliza



Desde julio se recogen los efectos inflacionistas de la subida del IVA La reducción del diferencial de precios con la euro zona es fundamental para incrementar la competitividad

La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado una ligera desaceleración. La inflación de agosto alcanzó el 1,8% interanual, disminuyendo una décima frente al mes precedente. No obstante, desde mediados de 2009 la tasa de inflación se ha incrementado en más de dos puntos y medio. Un elemento a destacar, respecto a los resultados de agosto de 2009, es el crecimiento experimentado en el grupo "vivienda" que ha aumentado en términos interanuales un 3,9%, frente a la caída del 0,2% del mismo mes del año anterior. Esta variación se debe sobre todo a que la rúbrica "calefacción, alumbrado y distribución de agua" se ha incremento este mes, frente a la caída registrada en agosto del año pasado.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, mantiene una trayectoria ascendente desde el mes de mayo, incrementándose en agosto en dos décimas frente a julio. A pesar del aumento se mantiene por debajo del Índice General, diferenciándose con el mismo en ocho décimas de punto.

La Inflación Armonizada a Impuestos Constantes del pasado mes de julio, dato también difundido en el día de hoy, se situó en el 0,8%, 1,1 puntos por debajo del Índice Armonizado, reflejando el efecto de la subida del IVA.

Atendiendo al IPC Armonizado, la inflación de agosto se ha situado en el 1,8%, manteniendo el diferencial de precios respecto a la zona euro en dos décimas de punto. La reducción del diferencial es fundamental para incrementar la competitividad de España frente a sus socios europeos. En este sentido, las Cámaras proponen incluir en las reformas estructurales, tan necesarias para garantizar el crecimiento económico, medidas que favorezcan la competitividad.

 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares, así como el acuerdo con el Grupo 10 e Información Avanzada. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

División entre grandes y pequeños asesores financieros independientes sobre la forma de retribución.

El Asesor Financiero nº 74, 22 de septiembre 2010

 


El asesor que trabaja en un Banco no es un asesor. Es un vendedor.

El Asesor Financiero nº 76, 6 de octubre 2010

 


El CEA pide que no se anule la discriminación por cuestión de sexo. 

Carta del Seguro nº 287, 1-10-2010

 


La Ley 32/2010 de 5 de agosto protege por el Cese de la Actividad a los mediadores de seguros personas físicas. 

Mercado Previsor, nº 533 septiembre 2010 Págs., 12,13 y 14

 


CatalunyaCaixa y MAPFRE ejecutan su acuerdo de bancaseguros.

BDS 1-10-2010

 


Canadá se plantea prohibir a los bancos la venta de seguros

Aseguradores, nº 417, septiembre 2010, páginas 40 y 41

 


Noticias del entorno

ARAG

Arag, seguro de pensión alimenticia

PREVISORA GENERAL

Previsora General incorpora a su web privada el nuevo servicio de regularizaciones de personas para las pólizas de Convenio Colectivo.


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info