Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

44º Newsletter AIPS

Nº 44 - febrero-marzo 2011

EDITORIAL

Va pasando el tiempo y nuestra profesión va languideciendo al mismo tiempo que la cuenta de resultados en nuestras corredurías. Hay muchas que, no estando aún en perdidas, puede que lo estén en un futuro no muy lejano. Otras que tendrán una importante merma en sus beneficios con respecto a los conseguidos en  ejercicios anteriores.
Es seguro que la situación que vivimos, o sea la actual crisis, ha incidido de manera importante en los resultados de nuestras empresas, pero, ¿Es únicamente la crisis responsable del continuo deterioro de nuestra actividad?
He oído decir con demasiada frecuencia que, “…tan pronto termine esta ‘maldita’ crisis, todo volverá a ser como antes” o que “.. superado este punto volveremos a tener un negocio rentable”. He oído muchas cosas, muchas…pero lo cierto es que los problemas de la mediación aseguradora son más profundos y complejos. Pero en estos difíciles tiempos hay quien optará por vender su negocio o parte o la totalidad de su cartera y dedicarse a otra cosa, (mal momento para iniciar actividad alguna). Algunos no se lo pensarán dos veces y aceptarán alguna oferta y lo dedicarán su importe, como dicen  los agraciados con la lotería en Navidad, a “tapar agujeros”. Otros muchos que quieran permanecer en esta bonita profesión serán administrados por organizaciones de mayor tamaño que necesitan volumen para sobrevivir y cubrir sus objetivos a final de año. Finalmente, algunos escaparán a los supuestos anteriores, pero no esperéis que os dé la formula del éxito de estos últimos porque no la tengo. Y, siendo sincero, si la tuviera no la vendería.

Para llegar a la comprensión de la actual situación, agravada ciertamente por la crisis, hay que analizar y reconocer una serie de problemas que se han ido agudizando con el tiempo: Hemos sido individualistas, poco receptivos a los cambios, puede que poco solidarios con quienes intentan de buena fe dar un aire diferente a nuestra profesión. Hemos criticado a compañeros porque no eran políticamente correctos en sus manifestaciones, y les hemos tachado de talibanes (estudiantes en el lenguaje coloquial pashto), adjudicándoles la etiqueta de cobrar dos veces por el mismo trabajo, hasta que éstos y algunos otros consiguieron que la Ley 26/2006 de Mediación reconociera los honorarios profesionales de los Corredores de Seguros, y os aseguro que se tuvo que trabajar mucho a nivel Institucional para llegar a su aprobación.
Esos mismos, cansados de recibir palos y vacíos institucionales por parte de los “lobys” (para calificarlos de alguna manera), han llegado a la conclusión de que seguirán manifestando sus quejas frente a la Administración si consideramos que ésta perjudica los derechos que los empresarios tenemos, aún discrepando por ello de otras Asociaciones o Colegios Profesionales, de aquellas Compañías de Seguros que a veces se comportan, no como nuestros proveedores sino como verdaderos competidores o de organizaciones de consumidores como la OCU que, mal asesorada, recomienda a los consumidores prescindir de nuestros servicios profesionales (craso error).
También recordaría a las Asociaciones del Sector, que no son pocas, que si no somos capaces de sentarnos juntos en una mesa y discutir colectivamente nuestros problemas profesionales, lleguemos o no a acuerdos, estaremos haciendo un flaco servicio a aquellos que decimos representar. Porque todos tenemos los mismos problemas y no son pequeños precisamente.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que alguien levante una bandera (da igual el color de la misma) y diga “públicamente” hasta aquí hemos llegado?
La crisis hace estragos, pero también cambia y debe cambiar comportamientos.

Hace algunos años, la banca /seguros ofrecía en sus oficinas pólizas de seguros de vida y hogar cuando el cliente contrataba una hipoteca o una póliza de crédito. Los procedimientos utilizados dejaban, desde el punto de vista ético, mucho que desear, pero ahí finalizaba el asunto. Hoy los métodos han cambiado, algunos bancos o cajas cobran cantidades a sus clientes por verificar las condiciones de una póliza, otros basan su éxito en ofrecer hasta 500 € por traspasar sus seguros a dicha entidad y en las principales cadenas de TV, algunos/as llegan a garantizar un descuento del 25% a los clientes sin saber qué les van éstos a aportar, (¿publicidad engañosa?  competencia desleal?, ……). Pero lo más grave podría estar ocurriendo en el caso de que entidades de crédito utilizaran la información de los recibos que giramos a nuestros clientes  para, posteriormente,  contactar directamente con ellos, también clientes suyos y ofrecerles una póliza más barata, pero ¿más ventajosa? De ser así, estas prácticas rayarían en lo delictivo por muchos motivos uno de los cuales sería que dichas entidades de crédito estarían condicionando su financiación a contratar los seguros como condición ‘sine qua nom’.
La Administración se limita a pedir pruebas como única reacción. Pero solo cuando el escándalo es mayúsculo y los corredores las aportan, abre un expediente y la Entidad bancaria cesa durante algún tiempo esa práctica, …. hasta la próxima ocasión.
¿Pero es que nos hemos vuelto locos? ¿Tienen algo que decir nuestros proveedores, o sea las Compañías de Seguros o su Organización Empresarial, a la utilización de tales prácticas? o ¿solamente se quejan aquellas Compañías que no disponen del canal de banca/seguros?
Creo sinceramente que cuando un Corredor de Seguros pierde parte de su cartera ante este tipo de competencia, la Compañía de Seguros que cubre dichos riesgos lo pierde también, en el mejor de los casos, excepción hecha de aquellas compañías que trabajan con uno y otro canal, es decir, con corredores y además fabrican productos para entidades de crédito.

Hace muchos años,  cuando desembarcaron en nuestro sector Bancos y Cajas, un Corredor gallego nos dijo:
“La única posibilidad que tenemos para defender nuestro trabajo es asociarnos con un Banco que no nos haga la competencia, es en esta Entidad donde deberíamos tener nuestras cuentas y si es posible también las de nuestros familiares y su entorno”. Las redes sociales funcionan, si no que se lo pregunten a los dirigentes y exdirigentes de los países norteafricanos. Como podéis suponer, en aquel momento, lo tomamos por un loco. Hoy algunos creemos que no desvariaba tanto, mañana quizás seguir su consejo sea una necesidad.
Llegará más pronto que tarde el día en el que esta profesión será realmente independiente y en el que tengamos una Administración que vele realmente por los intereses de los ciudadanos.


Víctor Surribas García
Presidente


En el anterior Letter nº 43, por un error de última hora, se nos olvido hacer una referencia al fallecimiento el pasado 23 de diciembre de 2010 de D. Félix Mansilla que fue Presidente de UNESPA durante 20 años. Félix fue un hombre que se hizo a si mismo y sobre todo fue una buena persona, podríamos explicar aquí numerosas vivencias personales que así lo atestiguan, pero creemos que no es el momento. Félix Mansilla, descanse en Paz.
____________________________________________________________________________

El presente letter nº 44 destacamos en el Tema del mes  y el Editorial la necesidad de empezar a pensar en tomar medidas para defendernos de la competencia desleal de la banca. En Personalidadesdel Seguro, les presentamos la propuesta que nos ofrece Jordi García-Muret y su empresa DEAL & GROW para la optimización y mejora de nuestras Corredurías. En el Espacio de reflexión comentamos la postura que, ante la crisis, se tomó en Finlandia y que parece que está dando buenos resultados. En Espacio para el Diálogo expresamos nuestro deseo que las reuniones que se van a iniciar con otras Asociaciones y el Consejo General ayuden a dar una imagen de unidad en los temas importantes y facilite la colaboración entre todos. Y en la Última hora informamos sobre las novedades legislativas que se han producido en el primer fin de semana de marzo.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  en donde resaltamos dos enlaces (en azul) sobre otras tantas polémicas noticias de lo que se está preparando ahora en la Unión Europea, nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la cámara, que en esta ocasión analiza el 4º trimestre de 2010 desde el punto de vista contable. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, LA RED DEL SEGURO y la PÓLIZA DE GESTIÓN DE RIESGO  de  INFORMACIÓN AVANZADA 2010, S.L.


Tema del mes

¿Cuánto tiempo más vamos a soportar sin hacer nada las ingerencias de la banca?
Hace unos meses os informamos de la posición que el Gobierno de Canadá ha adoptado respecto a la Banca de ese país. Recordemos que en Canadá la banca no puede distribuir seguros y recientemente les han prohibido hacerlo por medios electrónicos. En Europa la tendencia no es esa, aquí se mima y se teme a la banca y parece que la cosa no va a cambiar. Desde estas mismas líneas hemos denunciado que la culpa no es de quien realiza estas prácticas, que abiertamente se pueden considerar de COMPETENCIA DESLEAL, sino de quien se las permite. Es evidente que la DGSFP y la Comisión Nacional de la Competencia no van a mover ni un dedo para enfrentarse a la usurpación de los datos de los recibos para hacer ofertas, para coaccionar a los clientes cuando acuden a renovar sus créditos, para chantajearles cuando necesitan financiación o con ocasión de peticiones de hipotecas u otros productos, contraviniendo el artículo 5 apartados e) y g) de la actual Ley de Mediación. En el Editorial apuntaba nuestro Presidente una alternativa que un día propuso un Corredor Gallego y al que no se le hizo el menor caso, actualmente algunos otros han propuesto la creación de un banco propio por los corredores. Creemos que está llegando el momento de plantearse seriamente la propuesta de nuestro colega Gallego, aunque el Banco que se atreva  tarde poco en ser boicoteado y arrinconado por los demás bancos.
Pero ¿por qué no se lo planteamos a uno que tenga importantes accionistas del sector Asegurador y centramos todas nuestras operaciones a través de ese banco? Esa posibilidad existe, es real. ¿Se atreverá esa Entidad Aseguradora y ese Banco a dar ese paso?
Estamos seguros que una importante mayoría de profesionales de otros sectores a los que la banca está arruinando literalmente (inmobiliarias, etc…), darían su pleno soporte y podíamos pagar con la misma moneda a una banca que es la auténtica lacra de nuestro sistema económico y social.

Personalidades del seguro
“Entre las Dificultades se esconden las Oportunidades” Albert Einstein.

   Jordi García-Muret Ubis Abogado-Corredor de S.

Director del Área de Estrategia Empresarial de DEAL and GROW. Inició su formación profesional en COOPERS & LYBRAND, S.A., y con más de 15 años de experiencia en el Sector Asegurador, ha desempeñado cargos de Dirección Comercial en entidades Aseguradoras de primer nivel como DKV, Grupo OCASO, ALICO AIG LIFE, REALE. Master en Dirección de Entidades Aseguradoras y Financieras (U. Barcelona), Master en  Abogados de Empresa y Master para Ejecutivos de Sociedades y Expertos Tributarios (ambos en I.E.S. Abat Oliba).

   

Espacio de reflexión

La Revolución contra la Banca en Islandia
Columna de Ignacio Escolar 15-2-2011 en "Público".

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.
La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.
Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

Espacio para el diálogo

Este mes de marzo, las Asociaciones y el Consejo General vamos a tratar de consensuar un documento para presentar a la DGSFP y al Ministerio de Justicia sobre la renovación de la Ley de Contrato de Seguro.
Auspiciado por el Consejo General, este mes de marzo parece que definitivamente se va a producir la esperada reunión conjunta de Asociaciones y Consejo para consensuar y presentar documento único respecto a la nueva Ley de Contrato de Seguro.
AIPS va a acudir con una clara intención de sumar, de escuchar y de que sea escuchada en plan de igualdad, de aportar elementos de consenso y de pacto. Estamos seguros que la inmensa mayoría de los puntos que se deban tratar, son ampliamente compartidos por todos los asistentes, con independencia de quién los proponga. Más allá de cuestiones particulares, creemos que es muy importante que adoptemos una postura desde la perspectiva profesional independiente, en defensa de los intereses de los clientes. Debemos ser los representantes de los clientes. Recordemos que son una de las partes del Contrato de Seguro y la otra parte, es decir, las Aseguradoras ya tienen quien les defienda y mire pos sus intereses. Es una magnífica oportunidad para demostrar a la Sociedad que nuestro lugar está con los Clientes, para evitar equívocos y malas interpretaciones y que el Sector Asegurador, es nuestro principal proveedor, un colaborador necesario, pero resaltando nuestra total independencia.
Creemos que este encuentro es un esperanzador paso hacia adelante y esperamos que no sea el único. Debemos ampliarlo a otros temas que nos preocupan y que cercenan nuestro porvenir.  Por encima de nuestras lógicas discrepancias y puntos de vista debe prevalecer la defensa de la profesión frente a poderosos enemigos que utilizan medios más que discutibles para depredar el mercado. Si no somos capaces de crear un frente común, nuestro inmediato futuro será bastante negro.

Última Hora

Derogada la Resolución de Formación de julio de 2006
El primer fin de semana de marzo de 2011 ha venido cargado de novedades legislativas que afectan al los corredores. El B.O.E. ha publicado la Ley de Economía Sostenible (Ver Disposición final duodécima. Modificación de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, sobre los Auxiliares Asesores, pag, 114) y también la nueva Resolución de Formación de 18 de febrero de 2011. Con ésta última, se deroga la de julio de 2006 contra la que AIPS interpuso un Recurso Contencioso Administrativo.  En las próximas semanas valoraremos el contenido de la Resolución y decidiremos las próximas acciones a realizar. Por el momento mantenemos el Contencioso Administrativo contra el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio para que, entre otras cosas, se elimine la DEC semestral y la formación obligatoria a los auxiliares externos y por otro lado se instaure la Formación de Grado Universitario para los Corredores.

Rincón de la cámara

VALORACIÓN Contabilidad Nacional Trimestral 4º TRIMESTRE 2010 

 


 

Las exportaciones siguen dinamizando la actividad económica

Durante el cuarto trimestre de 2010 la economía española ha incrementado su nivel de actividad, situando la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,6%. La mayor contribución del sector exterior y la reducción de la aportación negativa de la demanda nacional han configurado el avance del PIB de este trimestre. En términos intertrimestrales, la economía ha vuelto a crecer, después de estabilizarse durante el tercer trimestre, situando la tasa en el 0,2%.

Atendiendo a la demanda doméstica, el consumo de los hogares ha aumentado la tasa de crecimiento interanual en dos décimas hasta el 1,7%, pero su evolución sigue fuertemente condicionada por la reducción de la remuneración de los asalariados, cuya contracción se ha acelerado desde el -1,3%  hasta  el -1,7% en el cuarto trimestre. El consumo de las Administraciones Públicas continúa siendo negativo en consonancia con el proceso de ajuste del sector público. La inversión en obra pública también está experimentando una significativa contracción por este mismo motivo. La inversión total ha desacelerado el ritmo de caída, principalmente como consecuencia de un descenso menos pronunciado de la formación bruta en construcción y en otros productos.

En relación con la demanda exterior, las exportaciones siguen siendo el principal componente dinamizador de actividad económica. En el último trimestre, las ventas al exterior han acelerado su crecimiento en más de un punto hasta el 10,5% interanual, generando una mayor aportación al PIB de la demanda externa (1,2 puntos en el cuarto trimestre).

Por el lado de la oferta, destaca la aportación positiva de todos los sectores, excepto la construcción. El sector servicios ha incrementado ligeramente el ritmo de crecimiento al igual que la industria, esta última impulsada por las ramas energéticas.

Con relación al empleo, se han registrado descensos en el ritmo de caída de puestos de trabajo equivalente que pasa del -1,6% al -1,4% en el cuarto trimestre. La productividad aparente por puesto de trabajo se ha incrementado en 2,0%.  Para las Cámaras de Comercio, los retos de futuro radican en mejorar la productividad y la competividad vía inversión en innovación, formación e investigación.


Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares, así como el acuerdo con  Información Avanzada. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

 

Programa piloto de educación financiera en tercero de la ESO.

El Asesor Financiero nº 96, 2 de marzo 2011


El Tribunal de Justicia de la UE elimina las diferencias por sexo en los precios de los seguros. El CEA advierte que el dictamen del Tribunal de la UE será “negativo para el consumidor”  

Carta del Seguro nº 386, 28-02-2011


2011: un poco de luz

Mercado Previsor, nº 541 febrero 2011 Págs., 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23


El CEA pide que se reconozca la diversidad de mercado en la revisión de la Directiva de Mediación

BDS 01-03-2011


 

Las iniciativas por venir de Europa

Aseguradores, nº 421, enero-febrero 2011 Pág. 37


 

Noticias del entorno

ARAG

Arag, innovador Plan de Formación para la Mediación

 

LA RED DEL SEGURO

El presente y el futuro de la comunicación en el Sector Asegurador

Se presentó en Madrid el pasado 7 de febrero

 

 

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info