Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

47º Newsletter AIPS

Nº 47 - julio-agosto 2011

EDITORIAL

¡¡¡Parece que la Ley de Contrato deberá esperar a la próxima legislatura!!!!!

Nos vamos de Vacaciones con la noticia del adelanto electoral al 20 de noviembre de 2011.
Por nuestra parte, esperamos reunir a más de 300 profesionales el 25 de octubre en nuestro ENCUENTRO AIPS’11. Una jornada donde, finalmente se han volcado numerosos patrocinadores pero donde vamos a tratar temas de nuestra profesión, por profesionales nuestros y con una reunión de Asociaciones que pretende aportar un granito de arena a la necesaria unidad del colectivo, sobretodo ante los grandes temas que nos afectan.
En septiembre tendremos tiempo de ampliar más cosas. Ahora, a todos los que podáis, os deseo unas felices vacaciones.

Víctor Surribas García
Presidente


El presente letter nº 45 destacamos en el Tema del mes  el encuentro AIPS’11 donde se van a tratar temas de profesional a profesional. Toda la jornada orientada a los Corredores de Sguros. En Espacio para el diálogo, les exponemos el nuevo Anteproyecto de Ley de Contrato que el Ministerio de Justicia ha elaborado a instancias de la DGSFP tras las aportaciones que hemos realizado varias Asociaciones y el Consejo General a la Junta Consultiva de Seguros. Les exponemos la opinión de AIPS en espera a que volvamos a reunirnos con las demás Asociaciones para consensuar nuevas propuestas. En el Espacio de reflexión nos preguntamos si confundimos nosotros mismos a los clientes con nuestros mensajes y publicidades. Y en la Última hora comentamos el acuerdo sobre el 25 % de los tomadores, que ha habido para el Proyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la cámara, que en esta ocasión informa sobre el leve descenso del paro que ha habido en el 2º trimestre de 2011, según un informe elaborado por el INE. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, DEAL & GROW, MERCADO PREVISOR, LA RED DEL SEGURO y la PÓLIZA DE GESTIÓN DE RIESGO  de  INFORMACIÓN AVANZADA 2010, S.L.

        

      


Tema del mes

AIPS organiza el 25-11-2011 un Encuentro de Corredores y Corredurías en una jornada dirigida a buscar alternativas frente a la crisis global y en la que se desarrollará la Reunión Anual de la Comisión Directiva Nacional.
Definitivamente el 25 de octubre se va a celebrar la Jornada AIPS de Corredores y Corredurías. Un Encuentro donde son invitadas todas (las 33 que tenemos constancia) las Asociaciones de Corredores de España y, naturalmente también, el Consejo General, que se reunirán a primera hora para debatir sobre las estrategias que como colectivo debemos consensuar para estar presentes de forma unitaria ante los temas más importantes que nos afectan. Una jornada en la que se van a tratar temas profesionales, entre profesionales, con aportación de soluciones y recetas de futuro. Tras la comida interactiva se celebrará una Conferencia Tecnológica y Ofimática para Corredores a la vez que la Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Directiva Nacional de AIPS, restringida a los 52 miembros de la misma.
Esta Jornada está pensada por y para los Corredores de Seguros, sin intervenciones ajenas, con la intención de sumar y acercar posiciones, con la esperanza de aportar nuestro grano de arena para que el colectivo tome conciencia de sí, e inicie un periodo de colaboración en temas profesionales fundamentales. Todas las Asociaciones de España están convocadas. Recibirán una invitación personal, para que confirmen su asistencia y participación.
El acto central del encuentro será la Conferencia: “De Corredor a Corredor: “Crisis en la mediación. ¿Qué crisis? a las 12,00 horas, seguida del Bouffete de Networking. Además de los representantes de las  Asociaciones y de los Socios Directivos de AIPS se van a invitar a 200 Corredores/Corredurías asociadas más, por lo que se espera que asistan más de 300 Profesionales. Durante las 2 horas de duración del almuerzo, patrocinadores y asistentes podrán intercambiar impresiones y contactos. Tras el almuerzo, los 52 titulares de la Comisión Directiva de la Asociación se reunirá para debatir los asuntos propios del Orden del Día. Paralelamente se desarrollará la Conferencia Tecnológica-Ofimática.

 

Espacio de reflexión

¿Confundimos nosotros mismos a los clientes?
En los últimos días hemos encontrado publicada en nuestra prensa sectorial una noticia cuyo titular nos debería lleva a la reflexión sobre si nosotros mismo somos generadores de confusión ante los clientes. Es un titular que, con otros protagonistas, no es la primera vez que se lanza y que quizás por la reiteración ya no nos llama la atención. Sin embargo creemos que tanto los profesionales como los medios deberíamos cuidar un poco a fin de evitar malas interpretaciones y confusiones. Concretamente nos referimos al anuncio que se publicó el pasado 26 de julio que decía así: -Quality Brokers asegura el concierto de Juanes en Gandía- y tras este titular la noticia continuaba: Quality Brokers dio cobertura al concierto de Juanes en Gandía con una póliza de contingencias ‘Catalana Occidente’,…
Sin embargo al día siguiente la misma publicación titulaba lo siguiente: -La correduría M-24 gestionará los seguros de la flota de vehículos de Hertz.

Seguramente nosotros no somos los más indicados para dar lecciones a nadie, seguro que metemos la pata más que cualquiera, pero hemos creído que debíamos resaltar este error tan común de titular que los Corredores cubrimos riesgos. Los Corredores Asesoramos, gestionamos, mediamos, intermediamos, damos servicio a los clientes, les ayudamos a elegir, a contratar, a reclamar sus derechos  asegurados, etc…, pero bajo ningún concepto aseguramos ni damos cobertura, tal y como queda bien claro en el Art. 5.2a de la vigente Ley de Mediación. Este tipo de titulares, en ocasiones dan pié a que organizaciones de Consumidores nos consideren igual a Entidades que a mediadores y recomiendan a sus asociados a no contar los Corredores. Hemos querido poner estos dos ejemplos como antagonistas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Pensemos por un momento en ello…

 

Espacio para el diálogo

Tras las alegaciones presentadas por el Consejo General y las Asociaciones ante la DGSFP, el Ministerio de Justicia ha retocado el Anteproyecto y ha elaborado otro.
Como consecuencia de las alegaciones presentadas ante la Junta Consultiva por representantes del Consejo General y de las Asociaciones Aemes, Apromes, Aips, CCC, Csa, Cojebro, E2000 y Fecor el Misterio de Justicia (que es quien se encarga de elaborar la nueva Ley de Contrato de Seguro), ha decidido modificar el Anteproyecto y ha presentado otro donde se recogen algunas de las propuestas de la Mediación, pero de forma claramente insuficiente. (Ver nuevo Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro de julio de 2011). El adelanto electoral previsto para el 20 de noviembre hace que esta Ley se vaya a posponer para la próxima legislatura. Seguramente ésta es una buena noticia para Unespa, pero dudamos que lo sea para los tomadores-consumidores-clientes. Este cambio de marco de legislatura hace que los mediadores debamos cerrar filas y colaborar más unos con otros. Es increíble que no se trate en esta Ley el tema del CAMBIO EN LA POSICIÓN MEDIADORA. Esto genera muchos problemas en el día a día y no está regulado. Su lugar natural era la Ley de Mediación, pero por razones peregrinas no se quiso tocar entonces. ¿Por qué no ahora? Sería muy fácil hacer un pequeño inciso en el Art. 22 o 23 del Anteproyecto.

 Aún es más increíble que hayan eliminado el tema de los peritajes de la Ley. Tan solo en el art. 19.4 hacen mención de "... si las partes han llevado a cabo una mediación ante un perito independiente...", es decir, solapadamente admiten que los peritajes no son independientes. Generalmente son DE PARTE. De parte de una de las partes, de la Compañía, naturalmente.
Si en el momento culminante de un seguro, que es el siniestro, el árbitro es DE PARTE, eso no es justo y dice muy poco en favor de la imagen del Seguro. Por pura naturaleza humana de los peritos, van a barrer para las compañías y eso genera situaciones de desamparo e impotencia en los clientes que, también por naturaleza humana, intentarán defenderse de una u otra forma. Éste es uno de los principales elementos que componen el famoso caldo de cultivo que luego desemboca en intentos de presunto fraude al Seguro. Es decir, el Sector provoca situaciones de evidente injusticia, de las que saca ganancias económicas derivadas de peritajes rácanos con los clientes y cuando éstos intentan poner mecanismos de defensa, el Sector capitaneado por ICEA, organiza un Concurso Sectorial de Fraude en el Seguro en donde, sin pasar por el Dictamen Judicial, el propio Sector decide lo que es o no fraude, también con más beneficios que airean insistentemente. ¿No es esto injusto?. Llaman a los clientes "chorizos" y luego quieren tener buena imagen y también que los demás les aplaudamos las gracias.

Estas son algunas de nuestras opiniones, pero no son las únicas, y desde AIPS vamos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para, cuando vuelva a darse la oportunidad, volver a consensuar con todas las Asociaciones ( a ver si es posible que esta vez seamos todas) y el Consejo, otras alegaciones que puedan ser aceptadas por la DGSFP y el Ministerio de Justicia que deriven en una Ley de Contrato más justa con los Clientes.

Respecto al hecho que la Ley se retrase a la siguiente Legislatura, con un previsible cambio de gobierno, el único que puede salir beneficiado es UNESPA y sus intereses, es decir, que será negativo para los clientes e incluso para los mediadores. Si desde la DGSFP se hubiesen hecho bien las cosas, a estas alturas ya se habría aprobado la Ley. Recordemos que ya en 2006 se creó un grupo de trabajo para realizar el primer borrador. Grupo de trabajo al que la DGSFP no invitó ni a mediadores ni a peritos. En esa fase de proyecto hubiese sido muy fácil cambiar columnas o mover paredes maestras en la construcción de la nueva Ley. Ahora que está en fase de anteproyecto de Ley es muy difícil mover ni siquiera un pequeño tabique, porque hacerlo implica retocar demasiadas cosas y el edificio está ya muy asentado y todo cuesta mucho más. Si no se aprueba en esta legislatura será por una evidente falta de previsión y planificación del actual equipo de la DGSFP.
NOTA: Sabemos que no vamos a hacer amigos manteniendo esta opinión, pero los clientes son lo primero.

Última Hora

Proyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados
Parece que a pesar del adelanto electoral una de las leyes que sí van a ver la luz en esta legislatura es la de Supervisón de Seguros Privados. En ella se contempla la solución al problema que se había planteado en alguna ocasión con motivo de que algunos Corredores de Seguros inscritos en sus respectivas Comunidades Autónomas intermediasen operaciones de seguros con clientes que estaban fuera de la mencionada comunidad Autónoma. Por petición directa de AIPS en las Juntas Consultivas de las Comunidades Autónomas a las que AIPS pertenece, se reiteró la necesidad que para evitar estas controversias y dado que los clientes no son “estáticos” y hoy están aquí y mañana allá, era necesario regular esta cuestión respetando 2 parámetros:

Por un lado el domicilio social del Corredor/Correduría y por otro lado la ubicación territorial de la mayoría de los clientes. Ambos parámetros son importantes porque puede darse el caso que el Corredor/correduría esté en una zona limítrofe con otra Comunidad Autónoma y por razones de dinámica comercial o inercias de negocio su fuente de clientes esté en la otra Comunidad vecina. Ante la diversidad de casuística se optó por mantener el criterio del domicilio Social del Profesional con un margen del 25% de tomadores de fuera de su Comunidad Autónoma. El matiz de los tomadores creemos que es el correcto, ya que si se hubiese optado por el volumen de negocio, como algunos plantearon, podría darse el caso que un solo cliente importante, por sí solo, ya representase un volumen superior al 25% de negocio de un Corredor/Correduría. La solución adoptada está en la línea de lo que AIPS propuso y en unas pocas semanas se habrá resuelto este tema que en algún momento (hace un año por ejemplo) llegó a generar situaciones paradójicas, por no decir ridículas. Las Comunidades Autónomas son Estado, las condiciones de legislación y supervisión son idénticas, por lo tanto las polémicas son estériles, eran promovidas por cuestiones extra-profesionales. Esperamos que la nueva Ley permita normalizar esta situación que nunca debió ser un problema.

Rincón de la cámara

Encuesta de Población Activa II Trimestre 2011


 

Leve descenso de la tasa de paro

Los datos hechos públicos hoy por el INE reflejan que durante el segundo trimestre de 2011 se han creado 151.400 puestos de trabajo, alcanzando los 18.303.000 ocupados. En términos interanuales, todavía se registra una caída del empleo, un -0,94%, aunque supone una ralentización del ritmo de descenso frente al trimestre precedente.
El desempleo, por su parte, se ha reducido en 76.500 personas respecto el primer trimestre, situándose en 4.833.700 personas, el 20,89% de la población activa.
El descenso del número de parados se ha hecho más notorio en las mujeres, 49.600 desempleadas menos que el trimestre anterior, alcanzando una tasa de paro del 21,27%. El diferencial con la tasa de desempleo masculina se reduce hasta los 0,69 puntos. 

Por sectores, la industria y los servicios consiguen recuperarse de la caída del número de ocupados del primer trimestre y contrarrestan el descenso de la construcción y la agricultura. En términos interanuales destaca la tendencia creciente del sector servicios y la mejora que supone para la creación de empleo, teniendo en cuenta que los ocupados de este sector representan más del 70% del total. Por el contrario, la evolución del empleo en el sector de la construcción está siendo más negativa que el año precedente, reflejo de la dificultad del sector para recuperar la actividad tras la crisis. La variación interanual alcanza el -15,9%, 269.500 empleos menos que en el II trimestre de 2010.

Por situación profesional, la creación de empleo se centra exclusivamente en los trabajadores asalariados, mientras que los trabajadores por cuenta propia descienden por segundo trimestre consecutivo.
Respecto al número de asalariados, se ha incrementado en 1,1% intertrimestral, la contratación indefinida ha crecido al igual que la contratación temporal, si bien este último lo ha hecho a tasas más elevadas de crecimiento. El porcentaje de contratos temporales sobre el total se ha incrementado en 0,75 décimas respecto al trimestre precedente situándose en el 25,52%.
Propuestas:
Para las Cámaras de Comercio es necesario paliar los efectos de la desaceleración económica en el mercado de trabajo mediante políticas que mejoren la productividad, disminuyan la temporalidad y estimulen la competitividad de las empresas.

 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares, así como el acuerdo con  Información Avanzada. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

La cifra de contribuyentes que declaran más de 600.000 € cae un 35% en dos años
El Asesor Financiero nº 116, 27 de julio 2011



El Consorcio ha pagado 80,4 millones en indemnizaciones por el terremoto de Lorca
Carta del Seguro nº 489, 28-07-2011



Mercado previsor en su 30ª aniversario
Especial Mercado Previsor, nº 548-549 julio-agosto 2011



DEBATIMOS
Tras el anuncio de Zapatero de adelantar las elecciones, ¿qué valoración hacéis sobre la actuación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones durante la última legislatura?

La Red del Seguro 01-08-2011



El mediador como vía más eficaz de reducción de las anulaciones
Carta del Mediador nº 346, 28 de julio 2011



Noticias del entorno

ARAG

El avión y los viajes combinados causan el 83% de los problemas de los viajeros en verano.

ARAG pone en marcha un Chat Legal

Aniversario: 30 años de reflexión

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info