Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

48º Newsletter AIPS

Nº 48 - Diciembre 2011

EDITORIAL

¡FELICES FIESTAS A TODOS!!
Terminamos año y ejercicio. Duro. Iniciamos año y Gobierno. Deseamos que las cosas mejoren porque esto se está haciendo muy largo y difícil para muchas personas, muchos profesionales muchas empresas. Alemania cada vez manda más, eso tiene ventajas e inconvenientes.  2012 debería mostrar algún elemento que nos haga ser optimistas para la recuperación económica, tal vez una economía más racional, más ecológica, más sostenible, más productiva, menos especulativa. 2012 del calendario Gregoriano, año bisiesto, Eurocopa de Futbol, año Olímpico,… Según el calendario Maya el mundo se acabará el 21-12-2012, al menos tal y como lo conocemos ahora. Por si los mayas se equivocan deberíamos planificar el nuevo año con nuevos bríos y con nuevas expectativas. Así entendimos que nos lo pedían nuestros socios en la última Reunión de la Comisión Directiva del pasado 25-10-2011. Estamos trabajando en la ampliación de los servicios que ofrece la Asociación, esperamos que en 2012 algunos de ellos ya sean una realidad, especialmente la Acumulación de Producción, que puede ayudar a mejorar notablemente la cuenta de resultados de quienes participen. Este es uno de los principales retos que tenemos para el próximo año. Ya hay algunas Aseguradoras interesadas en nuestra propuesta y con quienes ya hemos realizado los primeros contactos. Esperamos poder iniciar la implementación y reunir a todos los interesados en pocas semanas.

Por otro lado 2012 será el año de la Nueva Ley de Contrato de Seguro. Junto con el Consejo General y otras muchas Asociaciones, se han presentado nuestras alegaciones al Consejo de Estado. También 2012 será año de la Asamblea General de socios de AIPS, deberemos ratificar decisiones y plantear otras nuevas que encarrilen nuestro futuro.
Empieza un nuevo año, más allá de la cruda realidad, todo inicio se presenta como excitante…

Víctor Surribas García
Presidente


El presente letter nº 48 destacamos en el Tema del mes nuestro punto de vista sobre el informe del Asociacionismo y Representatividad que, a lo largo de todo este año 2011, ha elaborado la DGSFP.
En Espacio para el diálogo, les resumimos los temas más destacados de nuestro ENCUENTRO AIPS’11 que realizamos el pasado 25 de octubre. En el Espacio de reflexión proponemos una idea innovadora que puede servir para superar esta dura crisis para muchos pequeños y medianos corredores de seguros. Y en la Última hora comentamos la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo respecto al Contencioso Administrativo que presentó la Asociación contra el Real Decreto 764/2010, donde se le ha dado la razón a la DGSFP, pero no nos han condenado a costas.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la cámara, que en esta ocasión realiza un análisis de la inflación de 2011. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, DEAL & GROW, MPM SOFTWARE, LA RED DEL SEGURO y GESTIÓN DE BORME.

        

      


Tema del mes

El informe de asociacionismo y representatividad emitido por la DGSFP. Y ahora qué. 
Ya lo tenemos, ¿y ahora qué? Nosotros no hemos presentado los datos al Sr. Lozano, somos los malos de la película, los opacos. Ya tenemos excusa para no unirnos ni dialogar…
Tenemos nuestras razones para no haberlo hecho, demasiadas. El Sr. Lozano, en nuestra opinión, ha sido nefasto para nuestro colectivo, esperamos que sea sustituido pronto, y que a nadie de la Mediación se le ocurra hacerle un homenaje o un reconocimiento, no lo merece. También esperamos poder iniciar una nueva etapa con la nueva Directora General.
Los que han presentado los datos, casi todos han protestado sus resultados, a unos les han rechazado varios asociados, a otros colegiados, a otros no les cuentan los no ejercientes a otros los autonómicos. A los Colegios les cuentan Corredores y Agentes, la patronal se queja de que tiene pocos asociados y trabaja para todos. Unos sacan pecho por el nº de representados (a ver quien la tiene más grande…), otros por el volumen de primas intermediadas, otros por que están en todas la Comunidades Autónomas, otros porque solo están en una, otros porque tienen más oficinas, otros más empleados, otros tienen más pluri-asociados, que no cuentan ni en una ni en otra, otros tienen pluri-asociados que además son colegiados y otros que como los datos son a 31-12 2010, ahora un año más tarde, dicen que ya son muchos más…

¡Estamos volviendo a coger el rábano por las hojas!!!!

Nos han vuelto a dividir y a enfrentar. Creemos que el Sr. Lozano lo hace deliberadamente. Cuando Aips le pidió al Sr. Lozano que reuniese a todas las Asociaciones no le pidió que hiciese esta chapuza que ha hecho. La DGSFP no debe interferir ni supervisar ni controlar el Asociacionismo, esto debe ser una cosa nuestra. Nosotros le pedimos que nos reuniera por su capacidad de convocatoria, una vez sentados alrededor de una mesa ya hubiésemos encontrado nosotros, por nuestros propios medios, nuestro sistema de representatividad o de unión en los temas importantes. Eso fue lo único que le pedimos. Todo lo que ha ocurrido posteriormente forma parte de la deliberada estrategia del Sr. Lozano de tenernos separados y enfrentados. Nos han vuelto a poner el cebo y hemos picado. Al Sr. Lozano le importa un bledo la Profesión, ni siquiera la reconoce, solo somos un apéndice, un canal, unos comerciales del Sector Asegurador. Somos los que realizamos la ACTIVIDAD de Mediación. La profesión no aparece por ninguna parte. Y eso es lo que ha medido en su chapucero informe, la ACTIVIDAD.
Mientras no nos demos cuenta que nuestra profesión es la de Asesores de Seguros-Seguridad, nunca, repetimos, nunca vamos ha hacer nada, porque no somos nada. Nuestra batalla, la de todos los mediadores es la PROFESIÓN no la actividad. Si no hay profesión ni profesionales el resto se cae como un castillo de naipes. Es cierto que existen las grandes empresas de la mediación, grandes Broker, y está muy bien, tiene que haber de todo, pero también existen grandes Hospitales y Clínicas Privadas, pero la profesión y los profesionales son los Médicos, la Medicina. Esto es lo básico, estos son los fundamentos. Nosotros siempre empezamos la casa por el tejado. Se nos llena la boca de decir que “nosotros intermediamos el 80% de las primas”… “vamos a hacer de Lobby, excluyendo a quien nos caiga mal…” ¿de qué sirve esto si no existe la profesión? Seguramente tan sólo los 7 o 10 Brokers más grandes ya copan el 70% de las primas, entonces ¿qué debemos hacer, permitir que se legisle teniendo en cuenta tan solo los criterios de esos 7 o 10 que no son más que el 0,2% ? Estamos muy equivocados, primero está la profesión y luego la industria de esa profesión, por ese orden. Y profesionales somos todos los que hemos realizado los estudios que nos facultan para ejercer como tales. Actualmente, según un recuento aproximado realizado este verano pasado, estamos en España entre 17 y 18.000 personas con los estudios del Grupo A. Esta es la profesión, este es el Lobby. Esto es lo que tenemos, lo otro es Actividad. Si el Sr. Lozano hubiese hecho caso a lo que le pedimos, que en cada punto de Atención y/o distribución de Seguros (sea sucursal delegación, oficina bancaria, etc…) hubiese, como mínimo, un profesional del grupo A, seguramente ahora seríamos entre 55 y 65.000 profesionales en España. Pero para eso hacía falta tener coraje y respeto por los clientes, y el Sr. Lozano ha procurado arrimarse siempre a los deseos de la Banca.
Los cimientos de la profesión los debemos poner los 17.000 profesionales que tenemos. Lógicamente los que tomamos más parte activa somos los que estamos colegiados/asociados, pero no ganamos nada ninguneando a los que no lo están. No podemos permitírnoslo. Esta es la base y por ella debemos luchar. Aquí cada uno puede tener su opinión y sus ideas, todas son importantes y todas discutibles, por ejemplo, nosotros opinamos que la mejor manera de cimentar la profesión es mediante un Grado Universitario que se centre en el Cliente y luego en todas las materias técnicas, que las hay y muchas. Pero esto también se debe discutir y consensuar, no debe haber dogmas ni imposiciones, y para esta labor, para tratar estos temas profesionales vale lo mismo la opinión de un no ejerciente, que la de un pequeño corredor autónomo, la de un corredor de una correduría mediana y la de un corredor de un gran Broker. Lo importante son las ideas, la participación y la implicación. Estas son las bases, cuando esté todo consensuado, constituido y bien asentado podremos atender otras cuestiones importantes entre las que se encuentran los tamaños de los profesionales y sus derivadas industriales o empresariales, creando las secciones pertinentes. Así podemos ir construyendo poco a poco nuestra casa profesional, empezando por la base e ir levantando pisos según se necesiten. Esta es la razón por la que AIPS pidió al Sr. Lozano que convocase a todas las Asociaciones, para hablar de eso y de los otros temas importantes que nos obliga el día a día. Esa fue la Intención cuando pretendimos reunir a todas las Asociaciones el pasado mes de Octubre y vergonzosamente algunas se dedicaron a intentar boicotear la reunión. Ese no es el camino. Nosotros aceptamos que tal vez en alguna ocasión no hemos estado acertados, que no siempre hemos sido políticamente correctos. Públicamente hemos pedido disculpas si alguien se ha sentido molestado por nuestros actos o palabras. Volvemos a tender la mano de la unidad con todos y para todos, sin orgullos, sin egos, sin mirar a nadie de reojo, sin mirar atrás, con ánimo colaborador leal y constructivo. Podemos entendernos y debemos intentarlo. Pero ha de ser una cosa nuestra, más allá de lo que diga el informe de asociacionismo y representatividad. Nadie nos ayudará.

Espacio para el diálogo

Resumen del Encuentro AIPS - 2011

Patrocinadores del Encuentro

                                                                                                                                        

Espacio de reflexión

Agrupación de producción, las claves del éxito
Este último trimestre de 2011 ha venido cargado de noticias que creíamos ya superadas. Además del culebrón del informe del Asociacionismo de la DGSFP comentado en EL TEMA DEL MES, otra polémica artificial se ha suscitado con el tema del IVA en la Mediación. Para disponer de toda la información les recomendamos la lectura del Artículo de Mercado Previsor ¿Con IVA? ¿Sin IVA? mencionado en la PRENSA DEL SECTOR. Pero si ha habido un tema que ha despertado la atención de los Corredores, este ha sido el de la agrupación de producción. Llevamos ya 3 años de una crisis muy dura y la supervivencia de muchas pequeñas y medianas corredurías está en peligro. Hay que aplicar fórmulas innovadoras y prácticas que permitan mantener rentable el negocio, incluso que permitan sobrellevar con solvencia los peores momentos. La agrupación de producción permite, sin implicación jurídica alguna, solo con la voluntad y el compromiso de hacerlo, acumular cantidades de producción o traspaso de parte de la cartera, con la finalidad de negociar con la Entidad  seleccionada por la calidad de su producto, unas condiciones notablemente mejores, tanto en coberturas para los clientes como en comisiones para los participantes. El proceso se puede repetir por tantos productos como se quiera y pueden participar todos aquellos que quieran. La negociación con las Aseguradoras se puede plantear de forma activa o pasiva, siempre cumpliendo con todos los preceptos de la Ley, respetando la independencia y anteponiendo los intereses de los clientes. Cuanto mayor sea el cúmulo, mayores serán las ventajas para todos. Es la Ley de los grandes números.
Pero todo no es tan sencillo, las 5 claves para que sea un éxito dependen de todos los participantes:
1º Los productos han de ser se primera calidad, incluso mejorados con nuestras indicaciones y cláusulas específicas que mejor se adapten a las necesidades de los Clientes.
2º El compromiso ha de ser total y la exigencia máxima en el cumplimiento de los mínimos firmados. El incumplimiento de unos puede perjudicar al resto. Se deben articular penalizaciones a los incumplidores.
3º El resultado del primer año es crucial, es el que va a marcar la credibilidad y, con ella la viabilidad para que este sistema se prolongue por muchos años y tenga un brillante futuro.
4º Todas las negociaciones deben ser transparentes y las decisiones democráticas. Nadie debe estar por encima de nadie. Cada uno se compromete libremente con la cantidad mínima que estime oportuna y en los productos que crea convenientes para si y sus clientes.
5º Se debe pactar un nuevo sistema de aportación de cuotas escalonado, ajustado a los diferentes tipos de participantes con topes mínimos y máximos, en función de los productos en los que se participe. La cuota mínima no debería ser inferior a 100.-€ anuales ni la máxima debería superar los 2.500.-€ anuales, a pagar por anticipado en el mes de enero de cada año.
Creemos que el intento merece la pena, como mínimo dedicar unos minutos de reflexión para valorar la posibilidad de participar.

Última Hora

El Tribunal Supremo da la razón a la DGSFP en el contencioso  sobre la formación y la DEC Semestral.
Esta semana hemos conocido la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el Contencioso Administrativo que AIPS elevó contra 7 preceptos del Real Decreto 764/2010 por el que se desarrolla la Ley 26/06 de Mediación de Seguros y reaseguros Privados en materia de Información Estadístico-Contable y del negocio, y de competencia profesional.
Los 7 puntos recurridos por AIPS fueron:
- El Art. 2.a), en relación con el domicilio del tomador.
- Los Art. 2.e) y 3c), respecto al libro-registro de otros corredores.
- Los Art. 4,5,8,9 y disposiciones finales segunda y tercera, en relación con el deber de información estadística de los agentes de seguros vinculados y de los operadores de seguros de banca-seguros vinculados.
- El Art. 6.2, en cuanto establece el deber de información estadística semestral para los corredores de seguros y reaseguros.
- El Art. 10.c), en cuanto dispone un deber de formación para los auxiliares externos de los mediadores de seguros o corredores de reaseguro.
- El Art. 14 y la disposición transitoria única apartado 2, en cuanto establecen el deber de formación continua de los mediadores de seguros contemplados en las categorías B y C del Art. 10, cuando la misma es limitada por la Ley 26/2006 a los agentes de seguros exclusivos y a los auxiliares externos que dependan de los mismos.
- Y la disposición adicional única apartado 4, así como la disposición transitoria única apartado 1, en cuanto infringen el principio de irretroactividad de los reglamentos.
El Tribunal Supremo ha rechazado todos los puntos recurridos por AIPS, sin embargo, no concurren las circunstancias prevenidas en el Art. 129.1 de la Ley de la Jurisdicción para la imposición de costas, por lo que no se hace imposición de las costas procesales a la Asociación.
A expensas del previsible cambio en la cúpula de la DGSFP, AIPS va a cambiar de estrategia para la consecución de sus objetivos profesionales.

Rincón de la cámara

VALORACIÓN IPC NOVIEMBRE 2011


 

Continúa la moderación de precios
La inflación subyacente se estabiliza en el 1,7%. El crecimiento de los precios en España menor que en la Unión Europea

El diferencial de inflación con el área euro es, por primera vez desde febrero de 2010, favorable a España. Según el indicador adelantado por Eurostat, el IPCA de la zona euro se sitúa en el mes de noviembre en el 3% mientras que en España se ha moderado hasta el 2,9%, lo que es razonable con una evolución económica menos dinámica en España. Así, la economía española tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de nuestros productos y servicios.
La tasa de variación mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de noviembre, se ha incrementado en cuatro décimas. No obstante, en términos interanuales el IPC disminuyó una décima hasta el 2,9%, lo que supone situarse por primera vez desde diciembre de 2010 por debajo del 3%.
Este comportamiento de la inflación se fundamenta en el menor crecimiento del coste de los carburantes que permiten la moderación de los precios de los grupos de transporte y vivienda, y especialmente en la disminución de los precios de los medicamentos. Desde el 1 de noviembre es obligatorio para los médicos recetar el principio activo y para las farmacias dispensar el medicamento más barato, lo que ha reducido la tasa mensual de medicamentos y otros productos farmacéuticos en -9,1% en noviembre. En tasa interanual esta reducción es de -11,2%.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se estabiliza en el 1,7% por tercer mes consecutivo. Su diferencia con el IPC general se sitúa en 1,2 puntos, lo que apunta a que se mantendrán contenidas las presiones inflacionistas en los próximos meses.
Las Cámaras consideran que el momento es idóneo para tomar medidas de calado que mejoren nuestra competitividad futura. Para ello, consideran que son necesarias medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación, formación y apoyo a la actividad de las   empresas. 

 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

 

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

 

Prensa sectorial

Las personas que trabajan como mediadores de seguros son el doble que las empleadas por las aseguradoras.
El Asesor Financiero nº 131, 28 de diciembre 2011



Más de 11 millones de viviendas en España sin seguro del hogar
Carta del Seguro nº 567, 28-12-2011



Honorarios de Corredores ¿Con IVA? ¿Sin IVA? Todo lo que se necesita saber para facturar correctamente. 
Mercado Previsor, nº 555- diciembre 2011



Solvencia II debería ser económicamente razonable. La Directiva Europea Solvencia II, cuya implantación se realizará previsiblemente entre 2013 y 2014, debería permitir a las aseguradoras gestionar de forma más sencilla futuras crisis.
La Red del Seguro 28-12-2011



Según el Monitor Europeo 2011 de Allianz: La zona Euro progresa en la reducción de sus desequilibrios económicos.
BDS, 28 de diciembre 2011

Noticias del entorno

ARAG

El 70% de los propietarios teme que la crisis convierta en moroso a su inquilino
ARAG alquiler, la garantía clave para poner una vivienda o local en alquiler

MPM Software

Seg-Agro, Plataforma de Distribución y Gestión de seguros agropecuarios

LA RED DEL SEGURO

Creación del Instituto de Seguro en Red (ISR)
Invitación para el Instituto de Seguro en Red (ISR)

GESTOR DE BORME

Gestor de información del BORME

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info