Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

12º NEWSLETTER AIPS SEPTIEMBRE 2006

29/09/06

EDITORIAL

En esta ocasión, dos son los temas que vamos a resaltar de forma principal. Por un lado el tema de la Formación y por otro el de la negociación con UNESPA sobre la aplicación práctica del artículo 29 de la nueva Ley de Mediación.
Tanto en un tema como en el otro han habido novedades durante este periodo veraniego.
En el tema del mes tratamos la cuestión de la Formación mencionando la Resolución de la DGSFP, la contestación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la campaña que iniciamos para conseguir los estudios Universitarios de la Profesión.
En el apartado de un espacio para el diálogo exponemos la situación en la que se encuentran los contactos con UNESPA y con los demás representantes del colectivo.
Por último en el espacio de reflexión preguntamos por la polémica sobre la falta de transparencia que se nos imputa a los Corredores de Seguros.

 


 MAPFRE, en el índice de Responsabilidad Corporativa FTSE4Good


Tema del mes

Formación Universitaria, la garantía de futuro

La Resolución de 28 de Julio de 2006, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados, publicada en el BOE nº 194 del pasado martes 15 de agosto de 2006, no aporta ninguna novedad relevante respecto a lo que ya anunció la DGSFP en el mes de Enero del presente año, ni a lo que se venía realizando hasta ahora.

La DGSFP, tal como anunció el pasado mes de enero, ha establecido 3 categorías de formación (A, B y C) y 4 anexos, de las cuales la categoría A (anexo I) es el nivel máximo y las categorías B y C son porciones-extractos reducidos del nivel A. 
Resolución de Formación de 28 de julio.

En resumen, el nivel A se ha quedado en las 500 horas, que ya se realizaban, el nivel B se ha reducido a 200 horas y el nivel C a 50 horas, más o menos ya que el término que se utiliza en la Resolución es de “duración estimada” y, además, está en función del nivel de experiencia, estudios y justificaciones que puedan acreditar los alumnos.
Los dos únicos aspectos que merecen ser destacados en el sentido positivo, son la elevación de los requisitos para la admisión a los cursos de los alumnos (Bachiller o equivalente para el nivel A y graduado en educación secundaria para el nivel B) y de los profesores y miembros del tribunal de las pruebas de aptitud (título superior universitario de grado de licenciatura relacionado con las materias contenidas en el programa). 
Como recordarán, desde AIPS venimos reclamando a todos los que nos quieran oír que el futuro pasa por la Universidad, que todo lo demás son parches dilatorios contrarios a la Profesión. Por esa razón hicimos llegar nuestro plan de formación a la DGSFP y al Ministerio de Educación:
Instancia a la Ministra de Educación y Ciencia
Contestación del Ministerio de Educación 

El tema del grado universitario es pues una cuestión de voluntad de la DGSFP. El Ministerio de Educación  no pone ninguna objeción a que se pueda establecer un grado para los profesionales del seguro. El problema es que si la DGSFP no quiere, la universidad no encuentra mercado para iniciar un grado en condiciones.
En las siguientes líneas exponemos una carta abierta a toda la Profesión en la que el Presidente de AIPS indica los porques de la necesidad de la Universidad:

¿Porqué solicitamos Formación Universitaria para los profesionales del Seguro?
 



 
Rincón de la cámara



La inmigración en España

 


En el último Boletín de las Cámaras de comercio se recoge un exhaustivo estudio del impacto de la Inmigración en España, haciendo un análisis pormenorizado por Comunidades Autónomas.
Los datos que se ofrecen se remontan al 1 de Enero de 2005 y se avisa de la dificultad que representa disponer de unas cifras fiables al cien por cien por la alta movilidad y por el elevado número de inmigrantes en situación irregular (sin papeles).
El estudio indica que la población inmigrante ya representaba a principios de 2005 un 8,5% de la población total según el Padrón de habitantes, un 10,9% de los ocupados en el mercado de trabajo  y un 9,3% de los afiliados a la Seguridad Social.
El estudio analiza la evolución del fenómeno de la inmigración, indicando como España, en el trascurso de apenas 20 años, ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un receptor de inmigrantes como consecuencia del repunte económico, su situación geográfica y su clima.
También se menciona que los números  sitúan a España como el país que más inmigrantes recibe de toda la Unión Europea y parece que el fenómeno se ha mantenido y tal vez incrementado  durante todo el 2005 y lo que llevamos del 2006.
El estudio se centra en las características de la población inmigrante desde sus distintas nacionalidades, sus rasgos socio-culturales, niveles educativos, perfiles ocupacionales y sexo.
En general, los beneficios que genera la inmigración superan a los inconvenientes, por lo que la valoración es positiva.
Se calcula que en España había, a principios de 2005, unos 3.730.610 inmigrantes, la cifra actual puede rondar los 5 millones.


Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona


MPM Software celebra la 2ª edición de Jornadas Técnicas para Brokers y Corredores
El pasado martes 20 de septiembre, mpm Software celebró en Madrid la 2ª edición de las Jornadas Técnicas para Brokers y Corredores, con una notable presencia de las Corredurías con mayor peso específico dentro del mercado de la Mediación Aseguradora. MPM Software articuló la jornada en varios bloques, poniendo especial énfasis en su estrategia tecnológica, las herramientas colaborativas, la integración con las compañías, nuevos productos en desarrollo y mejoras en su actual portfolio.

MFC: Ley de Mediación y Planes de formación 

Jornada MFC: Ley de Mediación y Planes de formación

 

Espacio de reflexión
En el contrato de seguros constan dos partes (y sólo dos). Aunque intervengan otros actores, los que firman son el Cliente (Tomador) y la Entidad Aseguradora. Los condicionados y el precio (nota técnica) los configura la Entidad. Los diferentes actores, hasta ahora hemos cobrado de las cantidades que las Entidades indican en esa nota técnica, que se denomina "gastos de Gestión Externa" que no sólo se compone de las comisiones comerciales, sino que incluyen la publicidad, las promociones, los premios, etc...
Durante los últimos meses se nos ha achacado a los Corredores de Seguros una falta de transparencia en el tema de lo que cobramos, incluso se nos insiste que cobramos dos veces por lo mismo.

No conocemos ningún corredor ni Asociación de Corredores que no esté de acuerdo en informar por escrito al cliente del importe de sus honorarios, la cuestión es:
¿Por qué se ha de informar de sus comisiones y el resto de actores no?
Si se quiere transparencia ¿no sería más lógico que se hiciesen públicas las "notas técnicas" de los seguros?, así los clientes verían con total transparencia el precio del riesgo, el de los gastos de gestión interna, el de los gastos de gestión externa y el de los impuestos. Así los clientes verían lo que cobra todo el mundo, los que cobran honorarios y los que no. Esto sí sería transparencia.





Espacio para el diálogo
Aplicación del Artículo 29 de la Ley de Mediación (Honorarios Profesionales)
Por las noticias que vamos viendo aparecer en los últimos días, parece que ya se están plasmando por escrito los acuerdos a los que UNESPA, y una parte de los representantes de los mediadores, han llegado durante una reunión que mantuvieron a principios del presente mes de septiembre sobre cómo debe aplicarse el artículo 29 de la nueva Ley de Mediación, (el referido al cobro de honorarios profesionales y al recibo que debe emitir la Compañía).

Desde AIPS solicitamos a UNESPA en el pasado mes de julio una .........................

                   Acceso al documento "La paciencia del Santo JOB"

Nos falta cultura de diálogo, nadie tiene la representatividad de todos y no valen adhesiones incondicionales, hemos de aprender a dialogar y a evitar el “ninguneo”.
 

 

Última hora
Con fecha 27 de Septiembre de 2006 toda la prensa se ha hecho eco de la Reforma Universitaria que ha presentado el Ministerio de Educación Y Ciencia. 
En aplicación de los "Acuerdos de Bolonia de 1999" se ha procedido a la reforma que va a homologar los estudios Universitarios en toda Europa. A partir de 2008, se suprimen las Licenciaturas y las Diplomaturas estableciéndose el GRADO, que en España será de 4 años.
En AIPS ya nos habíamos anticipado a esta proceso que ya lleva varios años aplicándose en varios países de Europa, el dato que no conocíamos era si el Grado iba a ser de 3 o 4 años. Como indicamos en la documentación adjunta del tema del mes de esta misma publicación (ver más arriba "contestación del Ministerio de Educación"), va a tener mucha importancia la calidad de los planes de estudios de cada Universidad.
Recorte del periódico ADN publicado el 27-9-2006 en relación con este tema.

 
Breves


Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  SEYDE.


MPM Software continúa trabajando en los puntos tratados en la reunión de Granada de 7-6-2006 con AIPS, para adecuar el programa a la nueva Ley. 
Hay ya varias peticiones de Socios preguntando por el multitarificador.


Siguen adelante los contactos con las diferentes partes relacionadas con el tema tecnológico de la "homologación de la Información" que os informábamos en el Letter nº 10.
Creemos que en este ultimo trimestre de 2006 tendremos noticias positivas de esta cuestión, que es muy importante para el sector y para la profesión.

Prensa sectorial

Pólizas ligadas a la construcción. Nuevas coberturas.
(Med. de Seguros del siglo XXI.Septiembre 2006) 

Revocada la autorización administrativa por la DGSFP a 83 Corredores y 55 Corredurías. 
(Carta del Mediador nº 117 de 28-9-2006)

Atracos a Viviendas, el Seguro ha perdido una buena oportunidad ante los consumidores. 
(Mercado Previsor 31-8-2006)

 
Noticias del sector



Primera condena de un empleado por acoso.

El tribunal Superior de justicia de Cataluña (TJSC) ha condenado a la empresa de limpieza del Hospital Comarcal de Blanes y a su encargado a indemnizar con 31.500.-€ a una empleada, víctima de acoso laboral por parte de su superior. Es la primera indemnización impuesta a un trabajador por acoso laboral o mobbing a otro empleado.
(El Periódico de Cataluña 07-09-2006).


Veremos qué repercusiones puede tener esta sentencia en las coberturas de la Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info