Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

50º Newsletter AIPS

Nº 50 - Marzo-Abril - 2012

EDITORIAL

¡A PESAR DE TODO, DEBEMOS SER OPTIMISTAS!!!!
Las cosas se han puesto muy difíciles a todos los niveles, en el plano económico, en el político, en el de trabajo, en el social, en el moral. No se vislumbra un futuro muy halagüeño, nuestros jóvenes están emigrando a otros lugares. La desesperanza se contagia muy deprisa, en nuestro colectivo los abandonos son cada vez más notorios y cotidianos. Parece un proceso imparable, pero debemos ser optimistas. Esta crisis pasará, como han pasado todas las que históricamente conocemos. Cuando nos encontramos, como ahora, en medio de una muy grande, parece que no tendrá fin, pero lo tendrá. Son cíclicas, cada cierto periodo de tiempo se reproducen. Son como una especie de catarsis que debe servir para hacernos resurgir más preparados, más sabios, más honestos más transparentes, mejores personas y mejores profesionales. No sabemos cuando, pero pasará.
Mientras tanto, Aips tiene una nueva cita con la nueva Directora General el próximo 13 de abril, vamos a proponer mejoras en las condiciones de los corredores y corredurías. Mejoras que vuelvan elevar las perspectivas de futuro, que ahora se ve tan negro.

Víctor Surribas García
Presidente


El presente letter nº 50 destacamos en el Tema del mes  la defensa, de nuevo, de la unidad del colectivo profesional, ya que nos queda poco tiempo. En el Espacio para el diálogo, analizamos la herencia recibida del anterior equipo de la DGSFP. En el Espacio de reflexión resaltamos una iniciativa del Congreso de investigar las prácticas de la Banca. Y en la Última hora nos hacemos eco de una propuesta de la Unión Europea de exigir una titulación a todos aquellos que  trabajen en el ramo de vida-inversión.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la Cámara, que en esta ocasión explica la iniciativa de algunos empresarios consolidados en apoyo de empresarias noveles. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG y LA RED DEL SEGURO.

        

      


Tema del mes

¡¡¡O reaccionamos o nos hundimos… !!!
No sabemos cuantas cosas más han de pasar para que definitivamente los profesionales del seguro  apostemos sin disimulos por la  unidad. Hemos llegado a un punto en que la unidad ya no es necesaria, es imprescindible. En nuestro anterior Letter nº 49 del mes pasado decíamos que “hemos de poner en valor la profesión”, la profesión se está deteriorando tanto, que en breve van a quedar unas 500 grandes corredurías con unos 100 auxiliares externos y/o asesores cada una. Eso será todo (un monopolio) y ese será su fin. Esos 50.000 auxiliares estarán compuestos por los actuales pequeños y medianos corredores más un grupo importante de los actuales agentes, que aburridos de las presiones de otros canales y de las líneas directas de sus propias aseguradoras, se pasarán a auxiliares de los grandes Brokers. Tal y como se puede leer en las noticias de los últimos días y que hemos tratado de recopilar en nuestra sección de PRENSA DEL SECTOR, los únicos que están actuando coherentemente son la Asociación ADECOSE. Si se avecina un futuro inmediato de unas 500 grandes corredurías con muchos auxiliares, lo más sensato es constituirse en Patronal, participar con la CEOE en Bruselas, que es donde se van a tomar todas las decisiones. Es de cajón. Aunque luego cada gobierno lo adapte a su Estado…
Los pequeños y  medianos si queremos sobrevivir, tenemos que resaltar nuestros valores: el asesoramiento independiente, nuestra orientación a los clientes, nuestra capilaridad, nuestra vocación de servicio, nuestra atención personalizada, … Los pequeños y medianos pueden ser tan profesionales como cualquiera, la profesión no se mide por el tamaño del negocio, sino por los clientes satisfechos.
Los auxiliares, según la Ley no son mediadores, no se asocian, no se colegian. Se diga lo que se diga, las Asociaciones de Corredores cada día perdemos asociados y lo mismo ocurre en los Colegios. La fusión de los Colegios de Sevilla y Córdoba no es más que el inicio de un proceso que inevitablemente se va a repetir en los próximos meses. Los Colegios y las Asociaciones, aunque sus ingresos se hayan diversificado en algunos servicios (formación, tecnología, etc…) no podrán sobrevivir con las cuotas ni con esos servicios si su nº sigue decreciendo. La agrupación de producción puede ser una buena salida ya que permite mantener la independencia del negocio y no implica acabar en una fusión necesariamente, pero si no logramos sentarnos todos y organizarnos, nos hundimos. Desde AIPS hemos intentado en varias ocasiones facilitar ese lugar de encuentro, pero por unas causas u otras no se ha conseguido. En su momento pasamos el testigo al Consejo General. Hacemos un nuevo llamamiento: Señores del Consejo General, Señores de Fecor, Señores de Aemes, Señores de todas las Asociaciones de Profesionales de España, Apromes, E2000, Agacose, Acca, …nos queda muy poco tiempo.

Espacio para el diálogo

¿Qué herencia nos ha dejado el anterior equipo de la DGSFP?
Ya ha pasado, no pretendemos ajustar cuentas, pero tal vez pueda servir para no cometer los mismos errores. Si tuviéramos que realizar un rápido balance de la situación que teníamos en 2004 y la que tenemos en 2012 los datos son tremendos. En 2004 teníamos una Directiva Europea por trasponer a nuestra legislación y aun pensábamos que fruto de esa transposición se podría realizar un giro en beneficio de los derechos de los clientes que eran y son la parte más débil del Contrato de Seguros. Creíamos en una apuesta por el canal independiente único canal en el que se podían apoyar para equilibrar la desequilibrada balanza que rigen los contratos de seguros a favor del Sector y en detrimento de los clientes. Creíamos que teníamos una profesión con un abierto y brillante futuro y amplias perspectivas de asesoramiento y servicio. Pensábamos que se terminarían los multicontrato, que los clientes, por fin, podrían distinguir claramente los diferentes actores de la mediación, que se racionalizaría el colectivo…
Ya entonces teníamos fundadas sospechas que la DGSFP desconocía el potencial y las funciones de los Corredores de Seguros y en general a todos los profesionales del seguro. La muestra más evidente del desconocimiento era el constante parcheo de medidas restrictivas acumulativas que día si y otro también se iban sucediendo, pero teníamos la utópica esperanza que con la Directiva todo eso se podía mejorar. Cuando decimos que desconocían a los Profesionales no nos referimos a que no tuviesen sus métodos de supervisión y control, no. Ésta siempre ha sido la eterna equivocación de muchas de las instituciones del Estado, creen que con sus datos y estadísticas ya conocen la realidad cotidiana y están muy errados. Eso existía en 2004.
La realidad de 2012 es que la mediación independiente se encuentra en decadencia, en un callejón sin salida, sin perspectivas de futuro, sin posible renovación y con un claro monopolio de los grandes Brokers. Lo pequeño y mediano es malo, sospechoso, obsoleto y de poca calidad. El profesional y los clientes no cuentan, sólo cuenta el volumen, la gran empresa.
En el horizonte planea inminente una nueva Directiva de Mediación. ¿Volveremos a caer en los mismos errores? ¿Apostaremos esta vez por los clientesy por los pequeños y medianos corredores?

Espacio de reflexión

El Congreso decide investigar la venta de seguros por parte de la banca.
Más vale tarde que nunca, pero investigar no significa que nada vaya a cambiar. Muchas veces cuando se destapan asuntos turbios se anuncian reformas y medidas legislativas, no para que no vuelvan a suceder, sino para que no se descubran. En este tema de la Bancaseguros tal vez haya que retomar la postura inicial de separar ambos sectores Asegurador y Bancario de forma que cada unos se dedique a lo suyo sin interferencias de unos u otros. Como se ha podido comprobar, algunos países tienen sus funciones claramente separadas y creemos que no les va nada mal. Pero la Unión Europea no parece que vaya por ese camino, la Banca manda mucho y parece que sus deseos están muy por encima de los de los ciudadanos. Este puede ser un grave error, pero actualmente es lo que hay.
Si el Congreso quiere investigar la venta de seguros, primero debería concretar lo que se entiende por venta y ver si eso coincide con lo que se está haciendo en los bancos. Podríamos definir la venta como la acción pro-activa de proponer (sin crear falsas expectativas) a un cliente potencial un producto, de tal forma que motiven a éste a comprarlo porque considera que lo necesita y que puede pagar su justo precio.
Cuando un Banco te exige la contratación de un seguro ajeno al asunto o sobrevalorado, para formalizar una operación financiera, no está vendiendo, está intentando rentabilizar para su provecho una operación que para el cliente representa un gasto innecesario. Cuando te exige que le traspases todos los seguros que tienes, no está vendiendo, se está aprovechando de una circunstancia para arrebatar el trabajo que han realizado otros profesionales, en su provecho. Esto tiene otro nombre y no el de venta precisamente. Más del 90% de las operaciones de seguros que se realizan en las oficinas bancarias son de este tipo. Las acciones de mediación mediante ofertas que podría decirse que siguen los cánones de la venta son prácticamente residuales. ¿Qué va a investigar el Congreso, tal vez las presuntas coacciones?
Como muestra, ejemplificamos estas prácticas con una carta remitida por un cliente al que hemos eliminado su firma, porque indica claramente que a pesar de todo no va a denunciar:   CARTA DENUNCIA PRESIÓN DE CLIENTE.

Última Hora

Parece ser que desde la Unión Europea nos van a imponer un Título para poder trabajar en el Ramo de Vida-Inversión.
Al menos así lo recogen los Medios del Sectoriales (ver nuestra noticia completa en la sección de Prensa del Sector CARTA DEL SEGURO 28-3-2012). Y esto solo es el principio, poco a poco la titulación se irá extendiendo a otros ramos. Si viene impuesto desde Bruselas tragaremos, e incluso lo veremos con buenos ojos. Los que nos siguen y nos conocen, saben que desde AIPS llevamos  muchos años trabajando por la Titulación Universitaria de los Profesionales del Seguro. Hasta ahora los únicos que nos han apoyado han sido nuestros Asociados y una amplia mayoría de las Asociaciones, aunque no todas. Desde las Instituciones, hasta ahora, no hemos recibido más que dilaciones y excusas, algunas de ellas tremendamente peregrinas. Sabemos que el día que desde Alemania o Bruselas a alguien se le ocurra esta idea, todos la aplaudiremos y nos preguntaremos ¿cómo no se nos había ocurrido antes?. Es una pena que un proyecto innovador y de innegable futuro, por el que se ha trabajado tanto, se haya dejado languidecer en los cajones del anterior equipo de la DGSFP y de la DGPE. Esperamos que en nuestra próxima visita a la nueva Directora General de Seguros, podamos encontrar la sensibilidad y el apoyo para implementar este tema tan importante.

Rincón de la cámara

 

EMPRESARIAS ESPAÑOLAS EN LOS INICIOS DE SU ACTIVIDAD RECIBEN EL APOYO DE EMPRESARIOS CONSOLIDADOS


 

Las Cámaras de Comercio, a través de la Red Española Cameral de Mentorización de Empresarias (RECAME) han iniciado el proceso de selección de mujeres empresarias para que empresarios consolidados les acompañen en los inicios de su actividad.

RECAME, fue puesta en marcha en España el pasado mes de noviembre y forma parte de una Red europea de mentores para promover el empresariado femenino, además de contar con el impulso de la Comisión Europea. Su objetivo es proporcionar a  mujeres empresarias un apoyo útil para el desarrollo de su negocio, a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia de empresarios experimentados, mediante un proceso de mentorización con metodología propia.

Con esta Red se pretende aumentar la capacidad empresarial femenina, reconocer y apoyar la singularidad de las mujeres en la creación de empresas y garantizar que las empresas de nueva creación puedan mantener su actividad durante los primeros años con todas las garantías de éxito.

Nueve Cámaras forman parte de RECAME
El Consejo Superior de Cámaras es el coordinador de la Red Española en la que participan las Cámaras de Ávila, Andújar, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Mallorca, Gran Canaria y Sevilla.

Las emprendedoras mentorizadas deberán cumplir con las siguientes características:

- Que hayan creado una PYME o sean apoderadas de una ya existente, y que hayan estado en el negocio durante más de un año, pero menos de cuatro.

- Que tengan por lo menos un empleado.

- Qué estén buscando asesoramiento externo sobre las habilidades necesarias para afrontar mejor y más eficientemente los muchos desafíos a los que se enfrenta.

Este programa, iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha establecido redes nacionales de mentores y mentoras voluntarios para mujeres empresarias, además de en España, en otros 15 países: Albania, Bélgica, Chipre, Macedonia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y el Reino Unido

Para más información:
http://www.camaras.org/publicado/recame.html

 


Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

 

Prensa sectorial

La CNMV permite simultanear la Agencia de Inversión con la actividad en Seguros.
El Asesor Financiero nº 144, 28 de marzo de 2012


ICEA: Caen un 2,4% los códigos operativos de los agentes en 2011.
Carta del Seguro nº 631, 29-03-2012


Bruselas impondrá al Mediador una Titulación específica para vender Vida Inversión.
Carta del Seguro nº 630, 28-03-2012


Los Colegios de Mediadores de Córdoba y Sevilla se fusionan.
La Red del Seguro 28-03-2012

Adecose acuerda constituirse como patronal.
La Red del Seguro 29-03-2012

 

Noticias del entorno

ARAG

ARAG lanza la primera aplicación gratuita, appMobile, de consultas legales para móviles 
 

ARAG pone en marcha el “ARAG Golden Club” para mediadores  

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info