Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

51º Newsletter AIPS

Nº 51 - Mayo-Junio - 2012

EDITORIAL

¡ESPAÑA, AL LÍMITE DEL COLAPSO, EL EURO TAMBIÉN..!!!
Rescate, línea de crédito, rescate parcial, rescate de la banca, ….. Ayuda europea necesaria e interesada. Todo el mundo, de forma interesada presiona. Desde Alemania, desde los países Nórdicos, desde núcleos locales (entorno FAES) que les molesta este gobierno que, para ellos, es blando, desde los EEUU, desde las agencias de Rating anglosajonas. Unos por intentar derribar al EURO, otros porque peligra su reelección a la presidencia, otros porque quieren castigar con mayor disciplina a los incumplidores y poco responsables países del sur, otros porque no obtienen los suficientes factores de confianza. Grecia tiene que decidir en breve su futuro, tal vez fuera del Euro, se habla de “corralito”. Algunos países europeos se plantean solicitar un rescate similar al Español, otros hablan de revisar el suyo que solicitaron meses atrás. Mientras tanto siguen los recortes, la prima de riesgo disparada y Alemania no quiere oír hablar de los Euro bonos, no se fía del Club Mediterraneé, sus ciudadanos se debaten entre potenciar Europa (su principal cruz y su principal mercado) o volver al Marco. Volver al Marco sería desastroso para todos, principalmente para ellos. Desde Francia, tras el vuelco electoral, se quiere potenciar también el crecimiento, además de los recortes, pero se resisten a perder soberanía. Más Europa, más implicación, más responsabilidad, mayor rigor, mayor transparencia, más disciplina pero, evidentemente, menos soberanía Nacional. Tras tantos recortes es necesario un potente estímulo al crecimiento, a la I+D+I, a la formación-educación, a los emprendedores. Desde aquí, la imagen que ha transmitido España desde el anuncio de la ayuda de hasta 100 mil millones de € se nos antoja de República bananera. Ese mensaje ¿a quién iba dirigido, a los ciudadanos, a los mercados, a su propia oposición interna?. Se dice que el actual Gobierno ha salvado una situación de Jaque pergeñada por sus propios acólitos más extremistas, esos de “cuanto peor, mejor”. Tal vez es necesaria menos soberbia, menos orgullo, más modestia, más agradecimiento, más democracia y muchísima más transparencia e información. Todos vamos a pagar. La banca, gran parte de ella, con sus excesos no sólo está perjudicando a los Profesionales del Seguro, sino a todos los ciudadanos.

Luis Aineto
Vicesecretario


El presente letter nº 51 destacamos en el Tema del mes  las últimas reuniones que AIPS ha mantenido con las Administraciones de Supervisión y Control. En el Espacio para el diálogo, analizamos la necesidad de establecer lazos con los países emergentes del norte de África. En el Espacio de Personalidades del Seguro destacamos la incorporación del Sr. Antonio Hidalgo como Consultor Externo a ARM. Y en la Última hora nos hacemos eco de las modificaciones legales que ha introducido la Junta de Andalucía para adaptar la figura del Auxiliar Externo.

Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la Cámara, que en esta ocasión propone como la Financiación Europea debe servir para reactivar al crédito a las empresas. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, MPM, LA RED DEL SEGURO y AGESFOR

        

      


Tema del mes

Nuevos vientos en la Administración de Supervisión y Control
Con motivo de las novedades normativas que se van sucediendo, durante los últimos 60 días AIPS ha mantenido 2 reuniones con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y una con la Direcció General de Política Financera , Assegurances i Tresor de la Generalitat de Catalunya.
El motivo principal ha sido para aportar nuestro punto de vista respecto del Anteproyecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados. Por el momento, podemos constatar una muy buena predisposición al diálogo y al entendimiento por parte de ambas Administraciones.

Nuestros dos encuentros del mes de mayo en la DGSFP han servido para presentar algunas propuestas, que hemos comentado con el Consejo General para hacer llegar a la Junta Consultiva (a través de ellos), un documento consensuado. Esta colaboración ya la venimos desarrollando desde hace algún tiempo de la anterior legislatura, y pensamos continuar colaborando con la nueva Ley de Contrato y otros temas que se planteen.        Ver documento enviado a la DGSFP.
Respecto a la reunión con la DGPFAT de la Generalitat de Catalunya del pasado 7 de junio, el tema principal giró en torno a buscar la formula idónea en la mencionada nueva Ley de Supervisión para encajar de forma definitiva, eficiente y menos traumática para todos, las delimitaciones competenciales entre el Gobierno Central y los Autonómicos,  para evitar agravios comparativos, limitaciones a la R.C. Profesional, la LPS y los hechos consumados de muchos profesionales que, dando por sentado que se permitía tener hasta un 25% de los tomadores fuera de la Comunidad Autónoma, se encuentran en la situación irreversible de contar ya con un porcentaje de tomadores fuera de su Comunidad.

 

 

Espacio para el diálogo

¿Es interesante tender puentes de entendimiento profesional con los países del Norte de África?
Tras la revolución de la primavera de 2011, todavía activa en muchos países, tras sus avances democráticos, tras su creciente y evidente evolución económica, tras sus innegables recursos naturales, tras la creciente implantación de industrias y negocios y también con nuestro interés en frenar la inmigración que su extensa demografía nos desborda, creemos que es muy interesante y necesario acercar posiciones con países como Marruecos, Túnez, Libia, etc…
Por esa razón a finales de Mayo asistimos invitados al Congreso de la Federación Nacional de Agentes y Corredores de Marruecos.
La reunión fue realmente excelente, tanto en contenido como en organización.  AIPS asistió el pasado 27 y 28 de mayo a Marrakech por medio de Manuel Fernández. Por parte Española asistió también una amplia representación de ACSA encabezada por su Presidente Sebastián Cordero.

En la jornada se analizaron y estudiaron los diversos caminos seguidos en los diferentes países mediterráneos por las diferentes figuras de la mediación aseguradora y las distintas perspectivas de futuro de los mismos, apreciando como es lógico, grandes preocupaciones por la supervivencia de las actuales estructuras de relaciones entre las compañías aseguradoras y las distintas figuras de la mediación aseguradora.
Se debatió un extenso y completo informe sobre las posibilidades de colaboración existentes entre los mediadores españoles y los del norte de África, principalmente en la deslocalizacion de las industrias europeas hacia los países ribereños del Mediterráneo en continente africano.
Mercados diferentes pero dificultades comunes son las que sufrimos los mediadores de seguros, independientemente de los países en los que desarrollemos nuestra actividad, de ello que sea tan importante estas reuniones en las que desarrollamos las soluciones locales a cada una de las dificultades comunes.
En la reunión se reconoció el gran papel llevado a cabo por las asociaciones de mediadores de seguros en España, sirviendo de ejemplo la enorme labor desarrollada por muchas de ellas, en materias como la formación profesional y especialmente la universitaria, así como el esfuerzo en llevar a cabo la representación de la mediación aseguradora profesional ante los órganos de control DGSFP, CCAA, cámaras de comercio, etc.
Así mismo se debatió sobre la extensión de la figura de las Agencias de Suscripción en Europa y especialmente en el mercado Español.
Fue objeto de estudio los ejemplos del mercado Español como el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro, su funcionamiento y las posibilidades del desarrollo de estructuras similares en otros países del arco Mediterráneo.

 

 

Personalidades del Seguro

  Incorporación a ARMcomo Consultor Externo de Antonio hidalgo
Se ha incorporado en su calidad de Consultor Externo, a la prestigiosa Agencia de Suscripción ARM don Antonio Hidalgo, excelente profesional con mas de dos décadas de experiencia profesional, con especial dedicación a los vehículos de segunda categoría, tanto de transporte de mercancías como de personas.
Con esta incorporación ARM, que suscribe especializada en camiones, buses y furgonetas, consigue completar su excelente equipo profesional, al mas alto nivel técnico, profesional y humano.
Don Antonio Hidalgo, conocido en el argot profesional como Nono, así como por ser el hermano gemelo de Don Francisco Hidalgo que dirigió durante décadas la prestigiosa entidad aseguradora Arag en Granada y Jaén, fue así mismo director comercial de una de las mas prestigiosas corredurías de seguros especializadas en el transporte de mercancías y personas.

ARM Agencia de Suscripción, viene desarrollando su labor desde 2009 con la entidad danesa ALPHA, cumpliendo todos los parámetros establecidos por la aseguradora para que sus miles de asegurados dispongan del mejor servicio, rápido, ágil y profesional.
En este momento ARM Agencia de Suscripción es la única Agencia de Suscripción autorizada por la DGSFP para trabajar con ALPHA INSURANCE, en España.
Prestigio, servicio, calidad y experiencia son los valores sobre los que ARM basa su éxito con los asegurados año a año.

 

 

Última Hora

Andalucía modifica su normativa para incluir la figura del auxiliar asesor
La Junta de Andalucía ha promulgado la Orden de 23 de abril de 2012, por la se modifican los modelos establecidos por el Decreto 322/2011, de 18 de octubre, por el que se crea y regula el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y de sus altos cargos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las obligaciones contables y el deber de información de las personas y entidades mediadoras de seguros y corredoras de reaseguros inscritas (Boja num. 111, 7 de junio de 2012). La orden lo adapta a la nueva figura del auxiliar asesor.
Los formularios que se deben rellenar actualizados están, así mismo, disponibles en la Web a la que se accede por el siguiente enlace:
http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/economia/politica-financiera.html

Asimismo se han simplificado los modelos de programa de actividades y memoria que deben acompañar a determinados modelos, que están disponibles en el acceso a los distintos trámites en la Web.
VER orden y formularios

Rincón de la cámara

LA FINANCIACIÓN EUROPEA DEBE REACTIVAR, CUANTO ANTES EL CRÉDITO


 

El acuerdo, alcanzado este fin de semana por el Eurogrupo, por el que se abre una línea de crédito de 100.000 millones para la economía española, debe tener un rápido efecto en la recapitalización del sector financiero que así lo necesite, para que vuelva a fluir, cuanto antes, el crédito a las empresas y se recupere la confianza en la economía española, según las Cámaras de Comercio.
La delicada situación del sistema financiero, la acumulación de desequilibrios no resueltos y las incertidumbres existentes han generado un descenso de la actividad crediticia y de la actividad económica. Las empresas consideran  que los problemas de financiación lastran su actividad y que las condiciones de acceso se han endurecido, limitando la demanda y las condiciones de financiación.
Por este motivo, las Cámaras de Comercio confían en que la medida aprobada constituya un avance positivo en la resolución y ordenación del problema del sector financiero. En cualquier caso, esta decisión debe complementarse con otras medidas y actuaciones que impulsen la concesión y demanda de crédito para las empresas y que puedan repercutir en un impacto favorable sobre la actividad productiva, impulsando una más pronta recuperación económica y del crecimiento del PIB.
El acuerdo constituye, asimismo, un paso adelante de la Unión Europea en la dirección correcta de fortalecimiento de la cooperación mutua. En este sentido, siguen siendo necesarias actuaciones adicionales que establezcan un contexto de mayor certidumbre y gobernabilidad de la Unión Europea. Para las Cámaras, el instrumento acordado por el Eurogrupo es adecuado en varias dimensiones. En primer lugar, es lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades estimadas del sector. En segundo, no limita el margen de maniobra en el desarrollo de los distintitos instrumentos de política económica, más allá de la relacionada con la regulación del propio sector financiero. Finalmente, mejora las condiciones de financiación del resto de la economía, incluidas las del Estado, reforzando la sostenibilidad de la deuda pública.
En consecuencia, la economía española debe continuar con las reformas, dando pasos adicionales en la mejora de la competitividad y, en aquellas iniciativas prácticas que impulsen la inversión y el empleo. El respaldo internacional debe suponer una renovada confianza en las fortalezas y las posibilidades de la economía y de nuestras empresas.

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

Los Asesores Financieros no necesitan ningún rescate
El Asesor Financiero nº 153, 13 - 6 -2012


El IPC de seguros cae un 0,1% en mayo
Carta del Seguro nº 681, 14-06-2012

La RSC (Responsabilidad Civil Corporativa) también es un deber.
Mercado Previsor, nº 560,  junio 2012 (Pags. de la 24 a la 27)


EIOPA advierte del descenso de solvencia de las aseguradoras
La Red del Seguro 14-06-2012


La federación Americana de seguros denuncia la manipulación en el pago de siniestros
La Red del Seguro 15-6-2012

David Córdova, Experto en Lobby y Advocacy
Aseguradores. Mayo 2012, Págs. de 8 a 13

Noticias del entorno

ARAG

ARAG estrena campaña de publicidad con el “no” como protagonista 
 

ARAG incorpora la figura del experto a su perfil de Twitter

MPM

Previsora General se adhiere a la plataforma de servicios SEG Integrador de MPM Software

Nuevas convocatorias de formaciones avanzadas 2012 de MPM Software

Mutua de Granollers finaliza la integración de MEPS

MPM Software lanza al mercado la nueva plataforma de soluciones e-SEG cliente

AGESFOR - Catálogo de cursos gratuitos para las empresas

AGESFOR - Contratos para la formación y el aprendizaje

 

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info