Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

52º Newsletter AIPS

Nº 52 - Julio-Agosto - 2012

EDITORIAL

¡PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE AIPS..!!!
A falta de concretar la fecha de la misma, entre este finales de 2012 y principios de 2013 se va a celebrar la 3ª Asamblea General cuatrienal de socios de AIPS. En las actuales circunstancias, queremos anticipar que vamos a iniciar una amplia captación de colaboradores y patrocinadores para garantizar el éxito de esta especial convocatoria que, entre otros objetivos importantes, va a plantear de forma definitiva sistemas de optimización de recursos para los socios que voluntariamente lo soliciten. Esta nueva vía,  deberá poder  crear una estructura permanente que será la encargada de facilitar todas las estrategias, que permitan una mayor rentabilidad y eficiencia de los participantes. Esta es una iniciativa surgida de la última Comisión Directiva del 25 de Octubre de 2011 y que por motivos técnicos, no se ha desarrollado con la celeridad que estaba previsto. Desde estas líneas animamos a las Entidades Aseguradoras, para que colaboren con esta iniciativa que pretende incrementar de forma palpable, rápida y pragmática los volúmenes de producción y de negocio, desde el momento en que lo pongamos en funcionamiento. Si los plazos se cumplen, esta nueva vía podría iniciarse en el 2º semestre de 2013 y estar totalmente activa y a pleno rendimiento a partir de inicios de 2014. Se realizará un amplio análisis de los productos seleccionados y se propondrán algunas mejoras significativas. Los productos elegidos de los diferentes ramos se seleccionarán de las Entidades colaboradoras y patrocinadoras. Sin adelantos, sin riesgos, de forma totalmente transparente, las ventajas son evidentes parta todos: Para los clientes, mejores productos y asesoramiento a mejores precios; Para los socios, mayores comisiones, mayor rentabilidad a menor precio, y para las Aseguradoras participantes, mayor rentabilidad y mayor volumen de negocio. Desde ahora mismo abrimos las puertas de la colaboración…

Luis Aineto
Vicesecretario AIPS


El presente Letter nº 52 destacamos en el Tema del mes  los numerosos temas pendientes que se van a tener que abordar tras el periodo vacacional, temas que AIPS, como ya ocurre desde hace bastante tiempo, va a trabajar con el Consejo General para ganar en eficiencia y unidad de criterio. En el Espacio para el diálogo, intentamos aclarar dos temas que han creado este verano una cierta confusión entre algunos asociados, el informe trienal de formación y el incremento del IRPF. En el Espacio de Personalidades del Seguro destacamos el convenio de colaboración que se ha firmado entre AIPS y MacAndrews, S.A Lloyd’s Agent  como Comisario de Averías. Y en la Última hora exponemos nuestra sospecha que antes de final del presente año 2012, Alemania se decidirá a autorizar la esperada Unión Bancaria y Financiera Europea y que esta situación, tal vez arrastrará al Sector Asegurador.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la Cámara, que en esta ocasión analiza la encuesta de población activa del 2º trimestre de 2012 con augurios de empeoramiento del paro. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, CASER, LA RED DEL SEGURO y AGESFOR


                          


Tema del mes

Impasse vacacional de Agosto, pero muchos temas pendientes en el tintero
Durante el mes de julio hemos recibido inquietantes noticias sobre los planes que vienen de Europa con la IMD2, también ha concluido el 2º plazo trienal de formación, todavía no se ha concretado la Ley de Supervisión de los Seguros Privados que debería ya estar en trámites Parlamentarios y antes de final de año se debería tener lista la nueva Ley de Contrato. Todo esto aderezado con el constante goteo de noticias provenientes de la CNMV que pretenden apoderarse de la Supervisión y control de los Seguros. ¿Cómo terminará este capitulo? Por si esto no fuese suficiente, se perfila en este próximo otoño/invierno una definitiva Unión Bancaria Europea que podría dar la vuelta como un calcetín a todos estos temas sectoriales pendientes y replantear de nuevo todas las premisas iniciales. Porque si se produce la Unión Bancaria Europea, ¿eso no afectará a Sector Asegurador?. Tal y como están las cosas, lo más probable es que si y esta posibilidad; que puede tener aspectos muy positivos, puede paralizar y obligar a rehacer todo lo hecho hasta ahora, desde la Supervisión, la Mediación y el Contrato.
Para los que tengan tiempo y ganas durante estas vacaciones, a continuación les presentamos las últimas versiones de estas tres iniciativas legislativas, en las que pronto se van a tener que tomar decisiones:

Proyecto de directiva Europea IMD2

Anteproyecto de Ley de Supervisión del Seguro Privado

Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro



Espacio para el diálogo

Dos aclaraciones: Informe trienal de formación y nuevo IRPF para los mediadores
Durante los últimos días de julio hemos recibido alguna consulta respecto a informaciones confusas que se han emitido respecto al periodo trienal de formación y al nuevo IRPF.
Respecto al periodo trienal de la formación, se refiere exactamente a la formación continua a la que están obligadas las personas mediadores que operan bajo las categorías B y C de formación. No así las de categoría A, a las que la Ley no obliga. Según la legislación vigente, los mediadores de categoría B deben acreditar una formación continua de, al menos 60 horas, en el periodo de julio de 2009 a julio de 2012. De igual forma deben tener acreditadas las mismas horas mínimas para el periodo Julio de 2006 (que es cuando se aprueba la vigente Ley de Mediación) hasta julio de 2009. Respecto a las personas que actúan en la categoría de formación C, se deben acreditar 30 horas de formación continua para los mismos periodos descritos anteriormente para el Grupo B. La confusión que más dudas ha generado, es que en algún medio ha salido publicado que se deben presentar estas acreditaciones a la DGSFP y eso no es así. Se deben tener guardadas y listas para ser presentadas a la autoridad de Supervisión y Control por si ésta se lo solicita, pero no se deben entregar a nadie de forma automática.
Respecto del nuevo IRPF, los mediadores con Auxiliares pasarán de la actual retención del 7% al 9%. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012 y a él se refiere el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El texto concreto forma parte del Artículo 25. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, concretamente en la Pág. 47/91 del  texto del BOE.



Personalidades del Seguro


La Asociación Internacional de Profesionales del Seguro  (AIPS)  y MACANDREWS, S.A. LLOYD’S AGENT han firmado, este mes de julio , un acuerdo de colaboración en el que se nombra al Comisario de Averías para realizar las intervenciones periciales de las pólizas de transportes mediadas por los Asociados.  MacAndrews, S.A Lloyd’s Agent  establecida en España desde hace más de 125 años, es un referente en el sector pericial y a través de sus diversas oficinas, da servicio en todo el territorio nacional e internacional.
Víctor Surribas,  Presidente de AIPS  y  Xavier Fonellosa,
ResponsableComercial de MacAndrews, S.A. Lloyd’s Agent



Última Hora

Petición de rescate a Europa del Gobierno Español
A estas alturas de Agosto (9-8-2012), cada día se dan opiniones contradictorias respecto a este tema. Un día se asegura que se va a pedir y al siguiente se desmiente. Como consecuencia de esto, un día sube la bolsa y se relaja la prima de riesgo y al día siguiente se produce todo lo contrario. La inestabilidad es total y ésta es una de las circunstancias en las que el dinero se encuentra más incómodo. Si hay una cosa cobarde en este mundo, ésta es el dinero, el dinero no quiere riesgos, huye de las inestabilidades, prefiere no producir rentabilidad e incluso perder un poco de ella, que permanecer expuesto a situaciones inestables. Creemos que ha llegado el momento de racionalizar y estabilizar los mercados. Hay que tomar una decisión valiente y sólida de instar a Alemania a que admita formalizar la Unión Bancaria y Financiera Europea. Francia también debe colaborar, ya que eso implica una evidente pérdida de soberanía, pero con el nuevo gobierno es el momento de hacerlo. Ahora o nunca. Ahora, o el Euro se hunde. Si esto pasa, todos vamos a salir perdiendo, Alemania también. Su persistente intención de controlar la inflación (esta el la principal misión del actual Banco Central Europeo), para salvaguardar sus cuantiosos fondos de pensiones, hace que la opinión pública Alemana sea reacia a los cambios. Esta situación de solo recortes está ahogando a los países del arco Mediterráneo y financiando de forma casi gratuita a los países refugio, como la propia Alemania. Además, desde la perspectiva Alemana no se ve con malos ojos que los “despilfarradores” países Mediterráneos se tengan que apretar el cinturón después de tantos años de “fiesta”. Pero todo esto tiene un  límite y Alemania lo sabe y ya lo está notando en sus carnes, la mayoría de países mediterráneos están en recesión y el inevitable descenso del consumo empieza a afectar de forma muy significativa a las exportaciones alemanas. Cuando esta situación, que se va a producir en breve, supere a los otros intereses, Alemania accederá a la Unión Bancaria. Esperamos que esto se producirá antes de final del presente 2012. La Unión Bancaria y Financiera Europea puede incluir también al Sector Asegurador. Esperamos que todo sea racional y para bien…


Rincón de la cámara

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA II TRIMESTRE 2012


 

La tasa de paro alcanza un nuevo máximo histórico y continuará avanzando. El dato más positivo es el incremento del número de empleadores.
Los datos hechos públicos a finales de julio por el INE relativos a la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre reflejan un deterioro adicional del mercado de trabajo. La recesión económica que está sufriendo la economía española tiene una de sus manifestaciones más evidentes en el mercado laboral. Los indicadores principales de la encuesta son marcadamente negativos. El número de ocupados disminuye a una tasa anual cercana al 5% lo que supone casi 900.000 personas que pierden su empleo en un año. Este descenso en la ocupación está siendo generalizado en los distintos grupos de edad, sexo, sector económico y Comunidades Autónomas, con la única excepción de las Islas Baleares.
La tasa de paro se sitúa en el 24,63% superando por primera vez el máximo histórico del primer trimestre de 1994 (24,55%). El número de parados aumenta a una tasa anual cercana al 18%, 859.400 parados más al año. Las Cámaras prevén que el deterioro continúe en  la segunda parte del año. Las expectativas de contracción económica supondrán que se incremente la tasa de paro por encima del 25%. El número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo aumenta hasta la cifra de 1.737.600, la tasa de paro de los extranjeros es del 35,76%, la de los jóvenes menores de 24 años es del 53,28% (del 73,27% para el grupo de 16 a 19 años), los parados que llevan más de dos años en búsqueda de empleo se incrementan en 160.000 superando los 1,7 millones de desempleados de larga duración y Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Extremadura y Ceuta tienen uno de cada tres activos en paro.
Propuesta Cámaras: apoyo al emprendimiento
Desde la perspectiva de las Cámaras el dato más positivo de la EPA es el relativo a la capacidad emprendedora de la economía española. Los grupos de empleadores y empresarios sin asalariados están sufriendo descensos inferiores a los de los asalariados. En concreto el grupo de empleadores ha aumentado este trimestre en 15.000 personas. Para las Cámaras esta capacidad emprendedora y de autoempleo es esencial fomentarla y mantenerla en una situación tan complicada como la actual.
Las Cámaras de Comercio consideran que la creación de empleo pasa por el fomento y el apoyo del desarrollo de la actividad empresarial y el emprendimiento por lo que es imprescindible que las Pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan e inician su actividad.

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa y con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares. Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

FICO ve un futuro incierto para las entidades bancarias en España
El Asesor Financiero nº 159, 25 -7 -12

El 91% de los españoles, preocupados por su situación económica tras la jubilación
Carta del Seguro nº 712, 27-07-12

Cuando se contrata un seguro... el precio no es el factor principal
Mercado Previsor, nº 559,  mayo 12

El banco de España coincide con el FMI en retrasar la edad de jubilación
La Red del Seguro 27-07-12

Noticias del entorno

ARAG

Más de 1.000 mediadores participan en el plan de formación de ARAG 

Manuel Pimentel comienza su segundo año como Defensor del Asegurado de ARAG

CASER

CASER, entrega de los premios Dependencia y Sociedad

CASER presenta su renovada gama de productos AGROCASER a más de cien mediadores

AGESFOR - Catálogo de cursos gratuitos para las empresas

AGESFOR - Contratos para la formación y el aprendizaje

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info