Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

54º Newsletter AIPS

Nº 54- Noviembre - 2012

EDITORIAL

¡AIPS VA A CREAR LA ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS..!!!
Este va a ser el eje central sobre el que gire el Congreso y la 3ª  Asamblea General de socios que definitivamente se va a celebrar el jueves 9 de mayo de 2013. Aips nació en 2002 con un objetivo claro, defender, representar y prestar servicio a los profesionales del seguro, para que pudiesen convertirse en una profesión sólida respetada y normalizada, en consonancia con otras profesiones y sectores más tradicionales y consolidados. Una profesión, al servicio de los clientes, que pudiese realizar su función asesora y comercial, en buena sintonía con el sector Asegurador y con buenas perspectivas de futuro tanto para los pequeños, medianos como grandes profesionales. La situación se ha deteriorado tanto que hoy día, si queremos defender, representar y prestar servicio a los profesionales del seguro hemos de variar nuestra estrategia, porque lo que hoy se dirime no es la mejora, hoy nos jugamos la supervivencia de los profesionales y del colectivo. Estamos desapareciendo, estamos pasando de Corredores/Agentes a Auxiliares, y cuantos más números hacemos, más prisa tenemos en dar este degradante paso.
En este contexto,¿es importante el tema de la Formación Universitaria? Sí, pero de prioridad 6.
¿Es importante influir en las decisiones que nos vienen de Europa? Sí, pero de prioridad 5.
¿Influir en las decisiones que se toman aquí en la Administración Española? Sí, pero de prioridad 4.
¿Es importante luchar contra la competencia desleal? Sí, pero de prioridad 3.
¿Es importante ofrecer unos servicios eficientes y de calidad a los asociados? Sí, pero de prioridad 2.
La prioridad nº 1, la madre de todas las prioridades actualmente es la supervivencia de los pequeños y medianos profesionales, y eso solo se consigue mejorando las condiciones de comisiones y precios con las Entidades Aseguradoras. Por esa razón desde Aips estamos pensando en ofrecer a nuestros Asociados, pero también hacerlo extensivo a todos los profesionales que voluntariamente quieran participar, sean de donde sean, Asociados o no, Colegiados o no, la solución de la ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS, es decir, una fórmula para que consigamos incrementar las comisiones, disponer de los mejores productos y los precios más competitivos para todos aquellos pequeños y medianos profesionales/empresarios, que voluntariamente quieran participar y sumar volumen. Sin vender su negocio, sin asociarse con nadie, con total libertad para entrar o salir, con total control sobre su participación.

Luis Aineto
Vicesecretario AIPS


El presente Letter nº 54 destacamos, de forma casi monográfica, la relevancia que va a tener la creación de la ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS, a la que ya hacemos referencia en el Editorial. Creemos que puede marcar un antes y un después en la viabilidad de muchas pequeñas y medianas corredurías, que actualmente se están planteando abandonar y reconvertirse en Auxiliares de otros Broker más grandes. En el Tema del mes y en consonancia con el Editorial, desgranamos las líneas maestras de esta crucial y sencilla herramienta comercial, a la que se pueden acoger todos los mediadores de España, de AIPS o no, independientemente de cuál sea su tamaño, su adscripción e incluso su clase A de mediador. En el Espacio para el diálogo, basándonos en el Informe oficial de la DGSFP  sobre 2011, exponemos la realidad sobre el Volumen de negocio que gestionan los Corredores/Corredurías, demostrándose que la inmensa mayoría de ellos no superan los 3 millones de primas. En el Espacio de Reflexión y basándonos en el mismo estudio de la DGSFP, recalcamos otro de los peores peligros de los pequeños y medianos corredores, como es la Dispersión de la cartera en excesivas aseguradoras. Y en la Última hora, fruto de ese mismo estudio exponemos las llamativas disonancias que manifiestan los diferentes tipos de mediadores respecto a las comisiones que dicen recibir de las aseguradoras, distribuidas por ramos. Todo ello refuerza de manera irrefutable, la necesidad de una ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del rincón de la Cámara, que en esta ocasión analiza el giro que numerosas Pymes están realizando respecto a la petición de créditos a las Entidades Financieras. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, CASER, CODEOSCOPIC, AGESFOR y MPM.


                             


Tema del mes

Un nuevo reto abierto a todos los mediadores profesionales, acumulación comercial
En un principio los grandes caballos de batalla de Aips fueron el reconocimiento de los honorarios profesionales, como base de una profesión independiente y la Formación Universitaria basada en el Cliente. Posteriormente Aips mantuvo una tensa relación con la DGSFP, incluidos 3 contenciosos administrativos, porque entendimos que sus decisiones nos perjudicaban como colectivo, hasta el punto que solicitamos directamente su dimisión al Director General de Seguros por estas y otras causas. A lo largo de todos estos años Aips ha participado con mayor o menor suerte y reconocimiento, en primera línea, en todos los frentes y tomas de decisiones, ha conseguido junto con otras Asociaciones colaboradoras que las Autonomías conserven sus derechos transferidos de Supervisión y Control dentro de su ámbito de competencias y también ha conseguido que no se apliquen más requisitos, por ejemplo la cuestión de la DEC semestral en las autonomías y pronto a los inscritos en la Administración Central. Paralelamente a todo esto, Aips ha editado y gestionado este Boletín de noticias propio (Newsletter), que con el presente suman ya 54 números con los que ha mantenido informados a sus Asociados y a unos 7000 profesionales de toda España.
Salvo el tema de la Formación Universitaria,  que aunque por primera vez Aips presentó ante todas las Instituciones del Estado un Plan de Formación Universitario de Grado basado en el Cliente, que se ha avanzado muy poco, en el resto, creemos que la Asociación ha conseguido sus objetivos. 
A fecha de hoy, la Asociación está preparando su próximo Congreso y Asamblea General de Socios, que se va a realizar el próximo 9 de mayo de 2013. Como hemos anunciado en el Editorial la situación se ha deteriorado tanto que hoy día, si queremos defender, representar y prestar servicio a los profesionales del seguro hemos de variar nuestra estrategia, porque lo que hoy se dirime no es la mejora, hoy nos jugamos la supervivencia. La ACUMULADORA COMERCIAL va a centralizar el volumen de producción de todos los profesionales y empresarios de la mediación que quieran participar, entre 5 y un máximo de 7 Aseguradoras. Aseguradoras con las que se negociarán las mejores condiciones (económicas, de productos, de contratación, de servicio, etc...) posibles, que mantendrán sus códigos  particulares con cada mediador (como hasta ahora) y que a final de ejercicio serán receptores de los resultados logrados en exceso, por la acumulación de volumen.
Con la participación de las 5-7 Aseguradoras se cumplirán estrictamente con los requisitos que exige la vigente Ley de Mediación, especialmente en lo que a derechos del asegurado se refiere y al análisis objetivo, y se garantizarán  los mejores productos, servicios, precios, y comisiones del mercado. Los mediadores participantes no tendrán más que sumar de forma sencilla y fácil su volumen de negocio al conjunto de todos y, dedicarse con estas mejores herramientas, a potenciar su negocio. Las Aseguradoras seleccionadas no tendrán que negociar con falsas promesas, ni con previsiones de incrementos futuros. No tendrán que adelantar nada. Se valorará todo a posteriori y sobre hechos. Se trata de un muy buen negocio para todos.



Espacio para el diálogo

Curiosidades del Informe 2011 de la DGSFP sobre la Mediación (1) Volumen
Volumen de cartera intermediado por corredores y corredurías* de seguros:

Menos de 300.000.-€                           18,64%             474 corredurías
Entre 300.000 y un millón                    35,85%          1022 corredurías
Entre 1 y 3 millones                              30,18%             928 corredurías
Entre 3 y 6 millones                                8,32%             253 corredurías
Entre 6 y 50 millones                              6,38%            199 corredurías
Entre 50 y 100 millones                          0,31%              10 corredurías
Entre 100 y 500 millones                        0,24%                8 corredurías
Más de 500 millones                               0.10%                3 corredurías
*Muestra de 2.897 corredores/corredurías sobre los 4.656 totales en 2011

El 84, 67% de los corredores/corredurías gestionan una cartera inferior a 3 millones y el 99,37% inferior a 50 millones. El volumen de negocio de cartera media por corredor de seguros, persona física, fue de 82.555 euros en vida y 556.731 euros en no vida. En el caso de las sociedades de correduría de seguros, la cartera media fue de 677.860 euros en vida y de 3.614.662 euros en no vida.
El caso de los Agentes es aun peor. De los más de 90.000 inscritos, más del 82%, es decir, unos 75.000 gestionan una cartera inferior a los 150.000.-€.
Unas 4.000 pequeñas y medianas corredurías tienen un serio riesgo de supervivencia si no toman una rápida decisión. La ACUMULACIÓN COMERCIAL es la solución más viable y menos comprometida para todos ellos.


 


Espacio de reflexión

Curiosidades del Informe 2011 de la DGSFP sobre la Mediación (2) Dispersión
Nº ASEGURADORAS X  Nº CORREDORES/SOCIEDADES                             2009        2010
Tres aseguradoras o menos                                                                                 237          149
Entre 4 y 6 aseguradoras                                                                                      387          353
Entre 7 y 15 aseguradoras                                                                                 1.217       1.315
Más de 15 aseguradoras                                                                                    1.028       1.066
*Muestra de 2.883 sobre los 4.656 totales

El 82,59 por ciento de los corredores y sociedades de correduría de seguros tienen colocado su negocio total en más de 7 aseguradoras, un 12,24 por ciento entre 4 y 6 aseguradoras, y un 5,17 por ciento tiene colocado su negocio en tres o menos aseguradoras. Hay 64 corredores persona física trabajan con menos de 3 entidades y tienen un volumen medio de primas intermediadas de 327.585 euros, fundamentalmente en el ramo de autos. Hay 85 corredurías que trabajan con menos de 3 entidades  intermedian un volumen de primas medio de 1.628.427 euros, concentrándose también en el ramo de autos.
La dispersión es un factor contario a la concentración, a la acumulación. A mayor dispersión, menor competitividad. Cumpliendo con los preceptos del Análisis objetivo, pero sobre todo con las exigencias de los clientes la acumulación es la única vía posible.



Última Hora

Curiosidades del Informe 2011 de la DGSFP sobre la Mediación (y 3). Las comisiones.

De forma separada se exponen las primas y comisiones por productos (con sus porcentajes) de los diferentes operadores Vinculados y Corredores de Seguros. Estos datos de los agentes exclusivos no figuran en el estudio.
Los cuadros comparativos de % comisiones son disonantes, por no decir que visualmente son irreales. Es cierto que se tratan de valores medios, pero no es normal que hayan determinadas diferencias de "comisionaje" entre unos y otros, siendo muy llamativos algunos porcentajes por exceso de la Banca Seguros, respecto a los otros mediadores.
Estas diferencias pueden deberse a simples apreciaciones aproximadas, incluso erróneas, de los mediadores a la hora de presentar sus números en la Declaración Estadístico Contable. Pueden incluso descontar las comisiones que deben pagar a sus colaboradores, aunque todos los mediadores tienen o pueden tener colaboradores , pero también puede deberse a que las Notas Técnicas de las Aseguradoras, en su apartado de Gastos de Gestión Externa, tienen una enorme flexibilidad, de forma que entre comisiones, rappel, sobre comisiones, etc.,… se pueden producir estas llamativas diferencias. Cuando se agrupan, saltan a la luz datos como los que siguen: COMPARATIVA COMISIONES 

 


Rincón de la cámara

CADA VEZ MENOS PYMES ACUDEN A ENTIDADES FINANCIERAS A PEDIR CRÉDITO

 

- Al 25,5% de las pymes se les ha denegado el préstamo
- Garantías insuficientes, principal motivo de la denegación
- De las pymes que han solicitado Líneas del ICO, el 78,8% consiguió el préstamo

El 27,7% de las pymes ha acudido durante el tercer trimestre del año  a entidades financieras a pedir crédito. Este dato  ratifica la tendencia decreciente que se inició a principios de este año: en el primer trimestre el porcentaje ascendía a un 47,8% y en el segundo se redujo a un 35,3%. Según los datos de la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, del total de pymes que, durante este mismo periodo, han solicitado créditos, un 69,3% lo han obtenido, cifra superior al dato del segundo trimestre (68,5%). Las denegaciones alcanzaron el 25,5% en este periodo, porcentaje que no ha variado respecto a la encuesta anterior.
El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes. Esto ocurre en el 65,7% de los casos, porcentaje similar al alcanzado el trimestre anterior (66%). Incremento de los tipos de interés 
Según la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés,  cifra algo superior que en la anterior encuesta (80%). Un 85,3% señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales, de este grupo, al 53,3% se le ha requerido garantía de carácter personal.
Otro de los problemas que plantean las pymes son los gastos y comisiones, que para el 71% se han encarecido respecto al trimestre anterior. La dilatación en el plazo de la respuesta de la entidades financieras a la solicitud de crédito, es señalado por el 54,8% de las empresas y a un 3,8% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.

 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa, con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares y con el multitarificador Codeoscopic. 
Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

Las Reservas matemáticas crecen un 2,5% anual a septiembre.
Boletín del Mediador, 16 -11 -12

Jornada Agers: Los gestores de riesgos reclaman mejor tramitación de siniestros.
Carta del Seguro nº 767, 16-11-12

En Internet se busca, pero no se contrata
Mediario, octubre 2012

Derecho a las comisiones 
Mercado Previsor, nº 565,  octubre 12

Los mediadores juegan un papel básico en el asesoramiento de pensiones.
La Red del Seguro 16-11-12

Noticias del entorno

ARAG

ARAG y Affinion crean un producto de defensa jurídica familiar, para fidelizar a los clientes de grandes marcas.

ARAG rediseña su página WEB

El IMSERSO suscribe con ARAG una póliza de seguros colectiva para su programa de termalismo social.

CASER lanza su nueva campaña de salud protagonizada por Marc Gasol.

CASER inaugura oficina en Utiel

CASER presenta las nuevas coberturas de seguros de salud para 2013.

CASER patrocina la Madrid Horse Week 2012 entre el 20 y 23 de diciembre. 

 

CODEOSCOPIC

CODEOSCOPIC, Consultora Tecnológica, presenta su multitarificador AVANT2.

AGESFOR - Catálogo de cursos gratuitos para las empresas

AGESFOR - Contratos para la formación y el aprendizaje.

MPM

MPM Software inicia la distribución de la nueva versión Visual SEG 9.0

MPM Software inicia el despliegue del producto de hogar de Pelayo Seguros en SEG Tarificador.

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info