Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

55º Newsletter AIPS

Nº 55- Enero - 2013

EDITORIAL

¡QUE 2013 SEA EL INICIO DE UNA NUEVA Y PRÓSPERA ETAPA!
Esperamos que las felicitaciones del próximo año ya se produzcan con la ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS en pleno funcionamiento. Sin duda eso será una inmejorable noticia para todos los partícipes. De momento lo que podemos avanzar es que tras muchas consultas, ya se está ultimando la configuración definitiva y en breve se va a divulgar ampliamente para que sea valorada por los Corredores y también por las Aseguradoras. Solo que una Aseguradora se decida a participar, se pondrá en funcionamiento de forma inmediata. Como ya expusimos en el anterior LETTER se aceptaran como partícipes todos aquellos profesionales que tengan cartera con la Aseguradora en cuestión y, en principio, no van a ser más de 5 Aseguradoras. Tal vez en el futuro las ampliemos a 7, como máximo. Calculamos que cuando la Acumuladora esté en pleno rendimiento, lo van a notar los clientes porque se les van a ofrecer las mejores condiciones de productos de calidad y precio, lo van a notar las Aseguradoras participantes, porque van a incrementar notablemente su volumen de negocio, pero sobretodo lo van a notar los profesionales participantes, que van a ver incrementados sus ingresos en más de un 33%. La fórmula es tan simple y tan sencilla, que esperamos iniciar la andadura con un mínimo de 300 partícipes. La ACUMULADORA es la solución que va a devolver la ilusión y la viabilidad a los corredores de seguros, que tan negro ven su futuro ahora. En el Tema del Mes añadimos algún dato más... 

 

Luis Aineto
Vicesecretario AIPS


El presente Letter nº 55 destacamos la buena noticia de que  la ACUMULADORA COMERCIAL DE SEGUROS, ha superado los últimos escollos internos a la que la habíamos sometido y en pocas semanas la podremos presentar de forma oficial. Sinceramente creemos que puede ser la mejor noticia de este 2013 que estamos comenzando. En el Tema del mes y en consonancia con el Editorial, desgranamos algunos detalles más del Servicio de Acumulación Comercial para los Mediadores de Seguros, abierto a todos los Profesionales A de España. En el Espacio para el diálogo, reclamamos a la DGSFP que tras eliminar la DEC semestral, articule algún mecanismo para que la información del Sector y de los Mediadores esté disponible a mediados del  año siguiente del cierre. No es ni operativo ni normal que a principios de 2013 todavía la información que ofrece la DGSFP sobre 2011 sea provisional. En Personalidades del Seguro destacamos el Acuerdo de colaboración que han firmado Codeoscopic y AIPS, y la presentación del Multitarificador AVANT2. En el Espacio de Reflexión destacamos el enorme esfuerzo económico y de tiempo que está llevando a los corredores, cumplimentar con ortodoxia las obligaciones de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Este requisito, como la DEC semestral debería desaparecer para los Corredores, es redundante y tremendamente invasivo. Y en la Última hora, queremos hacer patente dos noticias de actualidad que pueden enturbiar la imagen del Seguro ante los consumidores. Por un lado la eliminación de la variable SEXO para las tarifas de seguros y por otro las criticadas indemnizaciones que Mapfre ha ofrecido a las víctimas del Accidente Aéreo de Spanair de 2008.
Como siempre el Letter se completa con nuestras habituales secciones de la prensa sectorial,  nuestros breves con noticias para los Socios de AIPS y la crónica económica del Rincón de la Cámara, que en esta ocasión analiza la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres. Por último no se pierdan las recomendaciones de la sección de Noticias del entorno que nos presentan  ARAG, CASER, CODEOSCOPIC, AGESFOR y MPM.

 


                             


Tema del mes

La Acumuladora Comercial de Seguros es una solución que se ofrecerá a través de AIPS Servicios, como “Servicio de Acumulación Comercial para los Mediadores de Seguros”. 
No nos imaginamos una forma mejor de iniciar 2013 que con la presentación de la Acumuladora Comercial.
Todos aquellos Corredores que tengan cartera con la Aseguradora A (En el momento que se haga la presentación oficial de  la Acumuladora, se desvelará la identidad de la Aseguradora A) podrán, mediante la sencilla cumplimentación de un documento de compromiso que publicaremos en nuestra WEB, en menos de 1 minuto y desde su ordenador, formalizar su adhesión a la Acumuladora por el periodo de un año y conseguir un incremento de mas de un 30% de sus ingresos (sean los que sean ahora). El objetivo será mantener durante un año la cartera inicial, sin más requisitos. Si se consiguen aumentos globales (entre todos), se bonificarán esos aumentos de forma que el incremento de ingresos puede superar ampliamente el 40% de los actuales. La relación con la Aseguradora A y la forma de trabajar no se van a ver alteradas por pertenecer a la Acumuladora. El beneficio será siempre individual de cada partícipe por su trabajo, pero se pueden dar también beneficios globales. Lo que no va ha haber son pérdidas ni penalizaciones, en el peor de los casos si no se logra mantener, nos quedaremos igual.
En esencia, en esto va a consistir la ACUMULADORA que vamos a poner en funcionamiento lo antes posible. Así de simple y sencillo. La Aseguradora A confirmará los datos del documento de compromiso y se iniciará el cómputo anual por el conjunto de todos los partícipes. Contra más seamos mejor...
Este servicio tiene la vocación de permitir participar en la ACUMULADORA al mayor número posible de Profesionales, lo ofrecemos abiertamente a todos los Corredores, pero no tenemos claro aun si es también extensible a los Agentes/Agencias Vinculados/as, dependerá de las condiciones que tengan pactadas con la Aseguradora  para ver si es posible o no. Solo habrá Aseguradora A, B, C, D y E. En cuanto tengamos la A, se iniciará la acumulación inmediatamente. Ya falta muy poco.

 



Espacio para el diálogo

Los atrasados datos de la DGSFP 
Por suerte nos hemos librado de las DEC semestrales. Creemos que con buen acierto la DGSFP las ha eliminado, pero desconocemos si la decisión de eliminarlas ha sido por las quejas de los mediadores por tantos requisitos acumulados, o por verse desbordados por continuos datos y por su incapacidad para gestionarlos adecuadamente. Lo cierto que es que hemos iniciado ya el año 2013 y los datos que tiene publicados en su WEB la DGSFP sobre el año 2011 son aun provisionales. Ver el siguiente enlace: Informe anual de mediación: datos provisionales 2011
Desde esta Asociación hace ya unos cuantos años que venimos "recomendando" a la DGSFP que elimine la DEC semestral (interpusimos un Contencioso Administrativo contra ella) y que adelante la fecha para su recopilación. En vez del mes de julio, los datos se pueden pedir a finales de abril, y tener los resultados definitivos a mediados del verano. Algunas Comunidades Autónomas ya lo vienen realizando hace algún tiempo y sus experiencias son altamente satisfactorias. Lo que no puede ser es que en estas fechas no tengamos aun los datos de 2011. No es útil, ni eficiente, ni razonable. En Europa no creemos que sea nuestra mejor tarjeta de presentación, pero si cualquiera quiere realizar un estudio minimamente serio, basado en los datos oficiales, este desfase genera gran frustración. Ahora que están a tiempo, para este mismo año 2013 (referido a los datos de 2012), modifiquen las fechas tope de recogida (por ejemplo a 30 de abril) e intenten tener los resultados antes de agosto. Todos lo agradeceremos.

 


          


 

Personalidades del Seguro - CODEOSCOPIC

A la izquierda VÍCTOR SURRIBAS, Presidente de AIPS  y CARLOS MUIÑO, Director General de Codeoscopic. 

A la derecha NORMAN CASTRO, VÍCTOR SURRIBAS, CARLOS MUIÑO Y ROGER XAUS




ACUERDO AIPS-CODEOSCOPIC:  El pasado mes de diciembre Codeoscopic y AIPS han firmado un acuerdo de colaboración, por el que todos los socios podrán disponer de Avant2 en las mejores condiciones del mercado.        Pulsar para ver noticia del acuerdo.


 

Espacio de reflexión

Requisitos de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales
Cada vez se hace más difícil trabajar...  En alguna ocasión hemos bromeado con la expresión de que es más fácil poner en funcionamiento una Notaría que una Correduría de Seguros. En su momento desde AIPS fuimos muy críticos con la inclusión en la LEY 10/2010, DE 28 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO a los Corredores de Seguros, como sujetos obligados a realizar informes semestrales al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias  (SEPBLAC), tal como dice el Art. 2. Nos pareció desproporcionado, redundante e incluso, algunos de sus artículos, rozando la paranoia. (Ver resumen)
Transcurridos más de 2 años desde su publicación, en su Art. 28 EXAMEN EXTERNO, se exige (a las corredurías, no a los corredores personas físicas) la realización de una auditoría externa de todos los preceptos que se enumeran en el Art. 26. Naturalmente la auditoría tiene un coste que sumados a todos los costes que tenemos que soportar, genera una situación de difícil sostenibilidad. Por supuesto si no se cumplen estos requisitos hay que enfrentarse a las sanciones que son preceptivas. Consulten el Capítulo VIII RÉGIMEN SANCIONADOR, los Art. del 42 al 50  de la Ley y revisen la información del SEPBLAC. Si alguien se propusiese echar de la Actividad a la mayoría de los Profesionales actuales, estas medidas son de lo más efectivas. Nos libramos de la DEC semestral, pero esto es aun mucho peor.



 

Última Hora
 

La Directiva de Género encarecerá los seguros de autos de las mujeres, pero ¿no debería abaratar los de los hombres? + Accidente Aéreo de Spanair de 2008. Ejemplos de mala imagen para el Sector.
¡¡¡A rio revuelto, ganancia de pescadores!!! Por simple lógica, si las notas técnicas se basan en las estadísticas generales, son de muy dudosa legalidad todos aquellos cálculos que se basan en caracteres individuales. El sexo, el “bonus malus”, la siniestralidad particular en colectivos de salud o vida. La siniestralidad sin estos parámetros es la que es y, por lo tanto, el precio por el seguro (contrate quien contrate) no debería ser distinto. En este contexto, parcializar  significa discriminar o abusar. En cuanto se parcializa interviene la mano que barre para casa de quién controla los datos, es decir, el Sector Asegurador, por lo tanto salimos perdiendo todos los demás.
Rápidamente se han apresurado a noticiar que con la aplicación de la Directiva de Género se van a tener que encarecer los seguros de autos (especialmente), de las mujeres. Si estas representan un porcentaje superior al 30% de los conductores en España, su peso porcentual se debería equilibrar con una bajada en los seguros de los hombres en la misma proporción, de forma que a partir de ahora, contrate quien contrate un seguro de autos, deberá haber un  precio que no será tan barato como el que se aplicaba a las mujeres ni tan caro como el que se aplicaba a los hombres. Si esto no se hace así, se estará abusando de esta situación y rompiendo la equidad actuarial. Lo mismo que puede ocurrir en sentido contrario con otros tipos de seguros en los que la eliminación del factor sexo puede jugar al revés, por ejemplo en seguros de vida o Rentas de ahorro. Seamos justos, no queramos barrer siempre para casa, estas prácticas se deben evitar, son las que generan mala imagen al seguro.
Por último, y en otro orden de cosas, aunque Mapfre solo es la Aseguradora del fatídico Accidente de Spanair de agosto de 2008 y no tuvo ninguna culpa en todo ello, nos parece corta, incluso escasa la indemnización que ha presentado a las víctimas del fatal accidente. La utilización del Baremo de indemnizaciones de los Accidentes de Circulación para ofrecer una indemnización a los familiares, viene a demostrar el interés que hace ya casi una década, demostró Mapfre por tenerlo todo atado y bien atado. Recordemos que Mapfre tuvo mucho que ver con la confección de ese Baremo que no contempla los daños morales sufridos de presente y futuro por la víctima y su entorno, ni el lucro cesante (pérdidas económicas) ni los daños colaterales contra la sociedad civil por la actuación incívica del causante. Un Baremo desfasado respecto de otros países de nuestro entorno Europeo que se apresuró a aprobar y validar una Directora General de Seguros que de la noche a la mañana (en apenas 6 meses) se pasó de la DGS a la presidencia de Unespa, aupada con entusiasmo por Mapfre, y con la prioritaria intención de implantar este rácano Baremo. Este Baremo, a fecha de hoy, con el ofrecimiento de Mapfre a las víctimas, también genera una pésima imagen del seguro ante la sociedad. Desde nuestra perspectiva se ha echado en falta un poco más de tacto y sensibilidad, porque siempre en el futuro, más pronto o más tarde,  estas prácticas se pagan y muy caras.


 

Rincón de la cámara

 

LA DESIGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE DA MÁS EN  INCENTIVOS QUE EN EL SALARIO FIJO 

La media de la diferencia de sueldo en España es del 15,3%

Las mujeres, en igualdad de condiciones, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos, pero la brecha salarial se amplía en la remuneración variable, en la que las mujeres cobran un 37% menos que los hombres, la brecha en el salario fijo se sitúa en el 20%. Así se pone de relieve en el estudio: "Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España", que ha sido presentado hoy conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras.
Las mujeres que trabajan en puestos directivos cobran de media un 33,2% menos que los hombres en la misma posición, mientras que las mujeres que trabajan en puestos administrativos tienen una retribución un 29,9 % menor que sus compañeros. La diferencia de sueldo en el caso de las mujeres con puestos técnicos es de un 20,3 % menor por su trabajo y el de aquellas cuya posición no requiere cualificación, un 11,9 % menos.
Según revela el estudio, la brecha es mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas (25,9 % de media) que en los puestos sin responsabilidad (12,9 %).
Otra de las conclusiones es que la media de la diferencia de sueldo en España es del 15, 3 % y que, "en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad".
Por otra parte, la diferencia de sueldo aumenta también en función de la edad. De este modo, a pesar de que la brecha salarial es prácticamente inexistente entre los trabajadores de hasta 25 años, a partir de esta edad y hasta los 34 se amplía al 2 % y sigue aumentando en adelante hasta alcanzar una diferencia del 10 % a partir de los 55 años.
En relación al nivel de estudios, el informe pone de manifiesto que la diferencia aumenta conforme la preparación del empleado es mayor. Así, mientras el porcentaje de la diferencia en personas sin estudios o con educación secundaria es del 17,7 % y del 25,3 %, respectivamente, esta cifra es mayor en el caso de personas con una titulación de formación profesional de grado superior (26,7 %) o con licenciatura universitaria o doctorado (30,3 %).

 

Víctor Surribas
Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Breves

Se recuerda a los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

SEGURIDAD Y DERECHO, S.L.
Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil

También están disponibles en la WEB los acuerdos firmados tras la reunión de la Comisión Directiva , en concreto el firmado con La Caixa, con el gabinete pericial Indexa, con el CECAS para la formación de los empleados y auxiliares y con el multitarificador Codeoscopic. 
Ver ZONA ASOCIADOS

Prensa sectorial

La DGSFP actualiza el fondo y los límites para fijar el Margen de Solvencia.
La DGSFP cambia la dirección de su WEB, a partir del 15 de enero de 2013 su dirección será:  
www.dgsfp.mineco.es

Boletín del Mediador, 26 y 27-12 -2012


Axa mantendrá los rappels de sus agentes generales incluso sin aumentar cartera. 
Carta del Mediador nº 406, 13-12-2012


La Mediación Española acuerda una voz única ante Europa.
Mediario, noviembre 2012


Ante la problemática del Sistema Público, la Previsión Social Complementaria cada vez más necesaria. 
Mercado Previsor, nº 567, diciembre 2012


Panorama negativo para la solidez del Sector Seguros, según la EIOPA.
La Red del Seguro 21-12-2012

Noticias del entorno

ARAG

ARAG y Gecose Software ponen en marcha IntegraBroker para mediadores.


II Jornada de Gestión Empresarial ARAG para Mediadores.


ARAG renueva su seguro de Asistencia en Viaje para hacerlo más adaptable a las necesidades del Cliente.

CASER inaugura una nueva Agencia Exclusiva GESCONTA, en el centro de Valencia.


Informe del Observatorio CASER de pensiones 2012. 


CASER inaugura Agencia Exclusiva en Los Corrales (Sevilla). 


CASER recoge dos toneladas para el Banco de Alimentos de Madrid.

AGESFOR - Catálogo de cursos gratuitos para las empresas


AGESFOR - Contratos para la formación y el aprendizaje.


MPM

MPM software y Previsión Balear firman un acuerdo tecnológico sobre SEG.Tarificador.

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info