Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

14º NEWSLETTER AIPS DICIEMBRE 2006

21/12/06

EDITORIAL

Se ha celebrado el pasado día 13 el 2º Foro de Asociaciones de Corredores y Corredurías y Asociaciones de Asesores Financieros. En esta ocasión los temas más importantes que se han tratado han sido: Dar una respuesta a Unespa lo más unitaria poible de todas las Asociaciones del Foro, sobre la aplicación del Art.29 de la nueva Ley de Mediación y la necesidad de buscar soluciones eficientes  y respetuosas con la Ley sobre los diferentes nuevos requisitos legales, en especial los relacionados con la Ley de Protección de Datos. Sobre estas cuestiones va a girar el contenido del presente Letter.
En otro orden de cosas y dadas las fechas que estamos, desde AIPS queremos enviaros nuestra más sincera felicitación por las  Fiestas Navideñas.

                      Con nuestros mejores deseos. Felicitación AIPS.

 

          


El Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE entregó el pasado viernes 1 de diciembre en la Torre MAPFRE de Barcelona los premios correspondientes    al II Concurso de Dibujo Infantil para Niños con Discapacidad.

               
                              Primer premio                                                                   Segundo premio
 
Tema del mes

2º Foro de Asociaciones de Corredores de Seguros y Financieras
En Madrid, la mañana del día 13 de diciembre de 2006, se han reunido representantes de las siguientes asociaciones: 

AIPS, AMESGRA ANDALUCIA, DECASUR, GRUPO 5, GRUPO MILENIO, ASOCIACION GALLEGA DE CORREDORES, EUZKALZAZPI, GRUPO ESPANOR, EFPA y ASOCIACIÓN CATALANA DE CORREDORES Y CORREDURÍAS DE SEGUROS
Estas asociaciones representan a más de 800 corredores y corredurías de seguros, así como a 3.200 asesores financieros.
Las conclusiones de la reunión quedan como siguen:

1.- Una vez sea tratado por todas las Juntas Directivas de las respectivas asociaciones, se presentará en UNESPA modelo consensuado acerca de la aplicación del Artículo 29.2 de la Ley 26/06. (Ver resultado en NOTICIAS DEL SECTOR)

2.- Se continua con la campaña de adhesión para solicitar formación universitaria para ejercer la actividad de corredor de seguros. Esta campaña se llevará a cabo de forma individual y de forma asociativa.

3.- LOPD.- Dada la situación creada, en la que una correduría ha sido sancionada con 300.000 euros, por presunta vulneración de la citada Ley, se acuerda:

3.1.- En nombre de todas las asociaciones presentes, se solicitará una reunión con el Director de la Agencia de Protección de Datos.

3.2.- Se iniciará una campaña de recogida de firmas, solidarizándonos con la correduría afectada.

3.3.- Se iniciarán las acciones tendentes a solicitar una modificación de la Ley, en especial en lo relativo a la cuantía de las sanciones

4.- Acude, en calidad de invitado, y por tanto, no partícipe de los acuerdos tomados, Sebastián Cordero, Vicepresidente de FECOR, quien realiza una declaración institucional de la Federación. Se acuerda mantener el diálogo y acercamiento entre todas las partes. 

Se acuerda asimismo que la próxima reunión del Foro se celebre en Madrid, el día 21 de febrero.



 
Rincón de la cámara



El precio de la energía en la Economía 

La Cámara de Comercio de Barcelona ha encuestado a más de 4.000 empresas localizadas en Cataluña para conocer los problemas que afrontan actualmente en materia de energía y se les ha pedido que evalúen la importancia de una serie de medidas para mejorar esta situación.

Los resultados de la encuesta señalan que el principal problema es el elevado precio de la energía y, en segundo término, la falta de competencia entre suministradores.

En referencia a las medidas que se podrían aplicar para paliarlo, las empresas encuestadas consideran muy importante invertir en productos que proporcionen ahorro energético pero consideren prioritario el soporte de la Administración.

                 --------------------


Parece claro que mientras el precio del petróleo se mantenga en los actuales niveles entre los 60 y 70 dólares el barril, vamos a tener que soportar unos elevados costes de producción, con el riesgo de crear tensiones inflacionistas.

Y la cosa, mientras sigamos dependiendo del petróleo, no tiene muchas perspectivas de mejora, ya que las últimas previsiones de este mismo otoño respecto a las reservas de crudo en el Mundo, dan como resultado que en un plazo de unos 20 años, sólo quedará petróleo en la zona del Golfo y con una fecha de caducidad que no irá más alla de los 40 años.

Las investigaciones que se están realizando con energías renovables ecológicas e inagotables, todavía no han alcanzado el nivel de rentabilidad que permita dar el salto a su utilización masiva. Es cierto que se van introduciendo paulatinamente, pero aún estamos lejos de disponer de energías sostenibles y poder sustituir al petroleo.
Por lo tanto la preocupación manifestada por las empresas encuestadas parece bastante ajustada a la realidad.
 

Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 


 

 

Espacio para el diálogo 
Los retoques a la Ley de Contrato del Seguro

Hace ya varios meses que se viene anunciando que se va a proceder a una notable renovación de la Ley de Contrato del seguro de octubre de 1980.
Nos llama la atención que UNESPA, entre otras propuestas, ha planteado reducir los tipos de interés con que se penalizan a las Entidades morosas, que se recogen el artículo 20 párrafo 4º de la mencionada Ley y que transcurridos 2 años desde la ocurrencia del siniestro sin que la Entidad haya liquidado el siniestro, sin causa justificada, el interés por mora no podrá ser inferior al 20%.
En las experiencias profesionales que, desgraciadamente, hemos tenido en esta cuestión, no encontramos ningún caso en que la sentencia de la justicia haya ido más allá del 20% que marca la Ley (recordemos, como mínimo). No obstante se puede entender el deseo de Unespa de actualizar esos tipos de interés de Demora a los tipos de ahora (Europa del Euro, tipos del Euro), es decir, ahora ya no estamos en una inflación del 15% ni unos tipos de interés del 18%. No obstante, en ese mismo sentido, las pruebas periciales para investigar los siniestros también han avanzado mucho, hoy existen las pruebas de ADN (no en 1980), hoy existen muchos elementos tecnológicos que permiten acelerar las conclusiones de los hechos que se investigan, por lo tanto, ¿no sería justo también pedir una reducción el tiempo que se considera mora y ajustar los 40 días para el pago mínimo, los tres meses para la mora y los dos años para la sanción más fuerte para las Entidades morosas?
Los clientes lo agradecerían.





Siempre, pero a fin de año conviene recordar el Carné por Puntos.


Espacio de reflexión
Quisiéramos agradecer desde estas líneas a todos aquellos Colegas Profesionales que nos habéis enviado firmado el documento de adhesión a que la Formación de las futuras generaciones de Corredores se lleve a cabo en la Universidad mediante un Grado Universitario. 
Sin embargo, a pesar de todas las firmas recibidas, todavía necesitamos muchas más para reunir el nº suficiente que nos permita acudir a esos estamentos con una representatividad contundente y sin paliativos, por lo que pedimos a todos aquellos Colegas que todavía no hayan enviado firmado el documento de adhesión, lo hagan lo antes posible y si conocen a algún otro Compañero que no conoce esta iniciativa se la hagan llegar para que, si está de acuerdo, se sume y envíe su firma.
Os recordamos que el Documento de adhesión lo podéis imprimir directamente pulsando en este link:
Documento de adhesión a la formación Universitaria
Lo debéis enviar al fax nº: 93 458 93 74 

Los motivos por los que se pide la formación Universitaria los encontraréis pulsando en el siguiente link:
Razones para la Formación Universitaria de los Corredores de Seguros.
Como siempre, esperamos vuestra colaboración.

 

                Sabadell Aseguradora, campaña de publicidad en la radio 

Última hora

Pretensiones del Foro
De un mes a esta parte, hemos venido siendo víctimas de una serie de ataques furibundos realizados por alguna persona "iluminada". El motivo, parece ser que es la constitución del Foro de Asociaciones. 
En las siguientes líneas voy a transcribir literalmente las pretensiones por las que se ha constituido el Foro y que fueron consensuadas por todos los asistentes al 2º Foro del pasado 13-12-2006. Son las siguientes:
"El Foro es un lugar de encuentro e intercambio de impresiones al que acuden libremente aquellas Asociaciones de Corredores-Corredurías de seguros y Asociaciones de Asesores Financieros que así lo desean, para hablar y debatir sobre los problemas que afectan al colectivo.

El Foro convoca a sus encuentros a todas las Asociaciones de España sin exclusión, para que puedan participar y expresar sus opiniones y/o propuestas en libertad e igualdad de condiciones.

Sus conclusiones no son vinculantes para sus participantes, salvo que se acepten por unanimidad de todos los asistentes.

El Foro se convoca aproximadamente cada dos meses y se reunirá siempre que decidan asistir un mínimo de 3 Asociaciones." 

La expresión de opiniones, en libertad , igualdad y democráticamente sólo pone nervioso o temeroso a quienes no aceptan estos valores. 
A pesar de esto, para los críticos, también les deseamos una Feliz Navidad.


 
Breves




Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las últimas noticias sobre las sanciones que se está aplicando, han generado cierta alarma entre los Profesionales.




Notable y precisa intervención de José María García Alamán en la TRIBUNA de Mediadores de Seguros del Siglo XXI nº 23 de Diciembre 2006. Su título:
 ¡Cuidado con los Corredores!

 

Prensa sectorial


En 2007 habrá seguros de Dependencia. La Ley entrará en vigor en enero
(Med. de Seg. del siglo XXI, Nov. 2006, pag 18) 


Nueva oferta de ACE para cubrir la R.C profesional de los Corredores.
 (Carta del Mediador nº 128 de 21-12-2006)


Historias del Seguro: Nace el S.O.A. La primera Ley se redacta en 1962, ...........
(Mercado Previsor 15-10-2006, pag. 32)


 DKV Seg. ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en Ecuador
(BDS 21 de Diciembre 2006)


Noticias del sector



 El Foro, con fecha 20-12-2006 ha presentado a Unespa una propuesta consensuada por todos los asistentes a la ultima reunión, (salvo por el Grupo 5), en referencia a la aplicación del artículo 29 de la recién estrenada Ley de Mediación del pasado mes de Julio. La propuesta es la siguiente:

Se contemplan 4 situaciones posibles y todas referidas a recibos, no a Clientes

1ª Recibos de nueva producción cobrados por la Entidad
2ª Recibos de nueva producción cobrados por el Corredor / Correduría
3ª Recibos de cartera cobrados por la Entidad
4ª Recibos de cartera cobrados por el Corredor / Correduría 

Respecto a la primera y segunda situación, el Corredor de seguros indicará en cada recibo si va a cobrar honorarios. Si no se indica nada se entiende que no debe constar la comisión en el recibo. La indicación se hará en la solicitud de emisión o documento equivalente mediante el mensaje: Recibo transparente

Y en la tercera y cuarta situación, el Corredor avisará con 2 meses de anticipación, por el procedimiento escrito más rápido posible (Correo electrónico, Fax, etc), los recibos que han de ser transparentes, para que la Entidad tenga tiempo de emitir el recibo definitivo correspondiente.


 
 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info