Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

67 NEWSLETTER AIPS

Nº 67 -  Febrero 2014
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


RENOVACIÓN DE LA LEY DE CONTRATO: ¿SE CUENTA CON LOS CLIENTES?

A penas un año después de la aprobación de la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros, en 2007 ya se realizaron las primeras reuniones de un grupo de trabajo que impulsó la DGSFP para realizar propuestas de modificaciones a la vigente LEY DE CONTRATO DE 1980, con el fin de renovarla. Casi siete años después seguimos negociando enmiendas y proponiendo matices para que el resultado sea lo mejor posible.
Desde 2007 han pasado muchas cosas, en aquel momento nadie podía prever la enorme crisis que se nos venía encima. Como consecuencia de ella, casi todo ha cambiado. Ha cambiado tanto que se va a incluir dentro del nuevo Código Mercantil que está previsto que vea la luz a finales de 2015. Desde hace ya varios años un número importante de Asociaciones y el Consejo General hemos aportado nuestras propuestas y permanecemos a la espera de que algo se mueva para proponer las enmiendas definitivas.

Los trabajos que impulsó la DGSFP en 2007 no se iniciaron bien, entre los componentes del grupo de trabajo no se contó ni con representantes de los mediadores ni de los peritos. Desde esta Asociación lo criticamos en su día, porque nuestra mirada en este tema tiene que ser la mirada de los clientes, y no fuimos convocados. La Ley regula un contrato entre dos partes, dos partes desproporcionadas. No podemos poner en la misma dimensión a la inmensa mayoría de los clientes respecto de las Aseguradoras. Siempre los clientes están en desventaja. Si a la hora de decidir la modificación del marco regulatorio, solo se cuenta con la parte más poderosa, lo lógico es que el resultado sea claramente a su favor, aumentando el desequilibrio y generando más injusticias. Si como muchos dicen, la razón de ser de nuestro Sector son los clientes, ahora tenemos una buena oportunidad para dejar de mirarnos al ombligo y hacer algo importante por ellos.
Junto con el Consejo y otras Asociaciones hemos presentado muchas enmiendas sobre otros tantos temas que deberían ser tenidos en consideración, ya que los Corredores de Seguros somos los únicos mediadores independientes y por ello más cercanos a los clientes. De todas las enmiendas, algunas muy importantes, si tuviésemos que elegir una, sin lugar a dudas priorizaríamos la de la regularización de los peritos. Es imprescindible que se aborde en esta Ley la Independencia Pericial. Los peritos no pueden ser de parte de las Aseguradoras. Los peritos no pueden ni deben ser de parte de nadie, los peritos deben ser inmaculada y transparentemente independientes. Los peritos solo pueden ser de parte cuando no haya acuerdo y se deba articular un procedimiento parecido a lo que se estipula en el actual  Art. 38.
Si queremos una Ley más justa, no puede ser que a la parte más poderosa se le permita jugar con las cartas marcadas. No puede ser que nadie se convierta en juez y parte.



RÁCANO INICIO DE AÑO DE MUCHAS ASEGURADORAS

Tal vez porque los resultados de 2013 no han sido tan buenos como esperaban, o porque se percibe que esta crisis aun va a durar algunos años más, lo cierto es que hemos iniciado 2014 recibiendo muchas quejas por parte de Asociados, que sospechan que las principales Aseguradoras (casi todas al unísono) parece que hayan articulado una serie de consignas que están enrareciendo la gestión del día a día.
Se ha detectado que:
- Ante un siniestro, a no ser que se trate de casos claros e incuestionables, la norma general es, de entrada, rechazar. Esto es muy sintomático. Luego si hay mucha insistencia o argumentación, ya veremos... Se han dado casos de rechazo indicando por escrito que "el capital podría ser insuficiente" (antes de comprobar nada). Aunque así fuese, esta causa nunca puede motivar un rechazo, en todo caso se aplicaría una regla proporcional.

- Sobre todo en los seguros de autos de cartera ante cualquier impago, se anula la póliza. Da igual cual sea el motivo. Anulación. La cuestión es que el impago puede ser real o no, ya que en muchas ocasiones el cliente paga a la Correduría y ésta tiene pactados unos plazos de liquidación que pueden ir desde los 30 a los 90 días o más. Por ejemplo, si a los 60 días la Correduría no ha liquidado las primas a la Aseguradora, el Cliente recibe una carta de ésta con la anulación. Éste no entiende nada porque ya hace meses que ha pagado el seguro a su Corredor. La imagen que damos es penosa. Se apunta que esto se da especialmente en autos y no en otros seguros, porque como Tráfico detecta a los vehículos sin seguro, las Aseguradoras se sienten importantes anulando pólizas para que Tráfico obligue a asegurar con la correspondiente sanción. El problema es que contravienen el Art. 15 de la Ley de Contrato que estipula que en caso de impago de las pólizas de renovación, tras el mes de gracia, las coberturas quedan en suspenso, que no es lo mismo que anulación. Solo se puede anular transcurridos 6 meses desde la fecha de renovación. Esta ilegalidad la están cometiendo todas... y se debería corregir, además de dar la oportunidad a los mediadores de, o bien corroborar que el cliente ya ha pagado al Corredor, o bien que el Corredor pueda intentar otra gestión de cobro.

- Algunos de nuestros Asociados que son peritos, han constatado que en las reuniones anuales de cierre de ejercicio 2013 y de planificación de 2014, han recibido una significativa mayor presión que años anteriores para que sus actuaciones sean más tacañas, es decir, para que barran para quien les paga, recalcando que la situación está muy complicada... Esto también es muy sintomático, sobre todo cuando parece que vuelve con fuerza una nueva campaña sobre el PRESUNTO FRAUDE AL SEGURO. Presunto, porque la inmensa mayoría de casos no se llevan a los juzgados y las Aseguradoras se convierten en juez y parte y beneficiarias instantáneas de lo que ellas consideran fraude. También aquí la imagen que damos es penosa. ¿Quién comete el presunto fraude?

Estos temas y otros más serán tratados en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de AIPS que se celebrará el 20 de febrero.


               


CASER EN LA SEMANA DEL SEGURO: 19/02/2014

CASER, IMPULSO A LA MEDIACIÓN TRADICIONAL

MPM - SEGURFARMA 


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info