Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

13º NEWSLETTER AIPS OCTUBRE 2006

31/10/06

EDITORIAL

La reunión de varias Asociaciones de Corredores de Seguros en Madrid del pasado 18-10-2006, centra en gran medida los contenidos del presente Letter. La no convocatoria de la anunciada "mesa sectorial" y las evidentes intenciones de desoír a una importante parte de los Corredores, iniciando unilateralmente negociaciones con UNESPA y tomando dudosas iniciativas en temas tecnológicos que nos afectan a todos, ha promovido que algunas Asociaciones de Corredores nos estemos organizando, estudiando la posibilidad de materializar una Confederación u otras fórmulas ya existentes, que nos represente a todos para tener voz y voto en todos aquellos foros e instituciones donde se deciden nuestros intereses y futuro.
Otro de los temas relevantes es el inicio de la campaña de recogida de adhesiones individuales para que la formación de los Profesionales se desarrolle en forma de Grado Universitario. Creemos sinceramente que nuestro futuro pasa por la Universidad y por la apertura a otros ámbitos de la seguridad, como las finanzas, la prevención en todas sus facetas, etc. Este, el de la demanda social, es uno de los requisitos que nos indicó el Ministerio de Educación para poder iniciar el paso de la actual formación a la Universidad. (Ver letter anterior nº 12 - Tema del mes)

 

          


          Entrega de premios Mapfre por S.M. la Reina Doña Sofía

                  
 
Tema del mes

Reunión de Asociaciones de Corredores de Seguros
En Madrid, la mañana del día 18 de octubre de 2006, se han reunido representantes de las siguientes asociaciones:
AIPS, AMESGRA ANDALUCIA, DECASUR, COJEBRO, GRUPO 5, MILENIO, ASOCIACION GALLEGA DE CORREDORES, EUZKALZAZPI, CSA, GRUPO ESPANOR y EFPA
Estas asociaciones representan a más de 700 corredores y corredurías de seguros, así como a 3.200 asesores financieros.
Se han tratado los temas que se relacionan, tomándose los siguientes acuerdos:

1.- Por parte de AIPS se informa que han anunciado recurso contencioso administrativo contra la Resolución de Formación de la DGSFP. Las restantes asociaciones valorarán la conveniencia de adherirse a dicho recurso.

2.- Dado que las Asociaciones presentes consideran imprescindible la formación universitaria para el acceso a la profesión de corredor de seguros, se acuerda circular, una vez las distintas Juntas Directivas lo acuerden, Documento individual de adhesión, solicitando formación universitaria para el acceso a nuestra profesión. Dichas adhesiones se presentarán en el Ministerio de Educación, y en los Organismos que se consideren convenientes.

3.- Se constituye un Foro de Opinión, al que estarán permanentemente invitadas todas las asociaciones del sector.

4.- Se ha planteado asimismo la conveniencia de crear una Confederación entre las asociaciones presentes, por la evidente representatividad que las mismas ostentan. Se trabajará en esta línea, valorando asimismo otras alternativas.

5.- Representantes de la Asociación TICMES han presentado el proyecto a los asistentes.

6.- Se ha acordado fijar la celebración de la próxima reunión el próximo día 13 de diciembre.



 
Rincón de la cámara



Segunda Euroconferencia Mediterránea de Seguros



En el pasado 10º Letter de Junio ya lo anunciamos:

Para los días 6 y 7 de Noviembre de 2006 está previsto que se celebre la II Conferencia Mediterránea de Seguros en Barcelona.

Bajo el Lema "Las nuevas fronteras del mundo del seguro", entre otros temas de interés, se va a presentar la propuesta de creación del Observatorio de Seguros del Mediterráneo.

El encuentro también va a servir para la celebración de diferentes monográficos relacionados con temas aseguradores que afectan a los países de la zona. Por último, se va a preparar un programa de encuentros multilaterales de negocios.

Se cuenta entre los participantes, con personalidades de Marruecos, Líbano, Egipto, Francia, Turquía, Argelia, Libia, Jordania e Italia

El Estado Español, estará representado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Director general de Seguros entre otras personalidades.

Por parte de la Generalitat de Catalunya, asistirá el Presidente de la Generalitat así como el conseller de Economía . También intervendrá el Presidente de  la Cámara de Comercio de Barcelona.

El Comité Organizador de esta II Conferencia Mediterránea de Seguros está formada por :

La Cámara de Comercio de Barcelona

El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.



Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 


 

 

Espacio para el diálogo
Adhesión individual a que la formación de los profesionales del seguro se realice mediante un Grado Universitario

Tras la contestación que nos remitió el Ministerio de Educación y Ciencia, parece del todo claro que nuestra profesión tiene el rango y la categoría de Grado Universitario por si misma, por lo que sólo hace falta que haya una demanda social para que se dé el paso definitivo.
El actual sistema formativo que recientemente se ha aprobado mediante Resolución ha sido recurrido por AIPS, por entender que las competencias sobre la formación de unos profesionales corresponden al Ministerio de Educación. Continuar con el actual sistema es aplicar paños calientes a una situación que nos lleva al abismo. El Grado Universitario es nuestra única garantía de futuro. Ver el documento que ya publicamos en anterior letter: ¿Por qué solicitamos la Formación Universitaria?
Por esa razón pedimos a todos aquellos profesionales que estéis de acuerdo con que la formación se lleve a cabo en la Universidad, cumplimentéis el documento de adhesión y lo enviéis al siguiente nº de fax de AIPS: 93 458 93 74

Documento de adhesión para la Formación Universitaria de la Profesión

Contra más seamos, más posibilidades de ser escuchados tendremos. Si tenéis conocimiento de otros profesionales que estén de acuerdo con la Formación Universitaria, rogamos les hagáis llegar este documento y el nº de fax. Vamos a difundir esta campaña a través de todos los medios que disponemos. Vuestra participación es imprescindible. 





Espacio de reflexión
En algún foro, hemos vuelto a oír estos últimos días opiniones del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los que reitera su no total conformidad en como ha quedado resuelto en la Ley de Mediación el tema de los honorarios profesionales de los Corredores de Seguros, utilizando nuevamente la consabida expresión: ".... cobran dos veces por lo mismo".
Desde estas líneas de reflexión, sin acritud, con todo el respeto que nos merece la persona y la Institución que representa, queremos tambien reiterar 2 aspectos:

1º.- La Ley ha quedado como ha quedado, para bien o para mal y nosotros también creemos que se podría haber resuelto de otra forma, aunque suponemos que de forma diferente a como piensa el Director General de Seguros. Pero como ha quedado así, así la vamos a respetar.

y 2º.- El trabajo de los Corredores de Seguros contempla 3 fases bien claras:
Asesoramiento, Gestión de la contratación y Servicio post-contrato.
Podemos cobrar honorarios por el asesoramiento y comisiones por la gestión y el servicio, y eso no es cobrar dos veces por lo mismo.

Estamos a su entera disposición, como siempre, para aclarar o explicar lo que considere.

     Sabadell Aseguradora, campaña de publicidad en la radio 


Última hora

Reunión de Aips con Unespa
Con el telón de fondo de la aplicación en la práctica del artículo 29 de la nueva Ley de Mediación, el día 3-11-2006 se han reunido representantes de Unespa con representantes de AIPS, que en nombre también de 11 Asociaciones, han tratado de orquestar un sistema que permita a las Entidades y Corredores cumplir con la Ley y que sus intereses sean respetados. 
Por parte de Unespa han intervenido  Alicia Ibáñez , Gerente, y Manuel Mascaraque, Director del Área de Seguros Generales. Por parte de AIPS, Víctor Surribas, Presidente,  y también Ignacio Pérez Amoedo, Asesor Jurídico de AGACOSE. 
La reunión se ha desarrollado en un clima muy cordial y se ha concluido con el compromiso de que en breves días, ambas partes se enviarán sus propuestas de solución a lo que exige el artículo 29 de la Ley, de forma que cada uno tenga tiempo de consultar a sus respectivos socios y se puedan hacer unas propuestas consensuadas y concretas.
Seguiremos informado.

 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  SEYDE.




Tras las Elecciones a la Generalitat de Catalunya, el panorama parlamentario ha quedado de tal manera que son posibles 3 diferentes Gobiernos:
a) Re-edición del Tripartito (psc+erc+icv)
b) Pacto Nacionalista (ciu+erc)
c) Sociovergencia (psc+ciu)
Cualquiera de ellos es posible y legítimo.
En cualquier caso se ha producido lo mejor que puede pasar en Democracia, es decir, que se tenga que negociar, que nadie tenga mayoría absoluta, que haya equilibrio de poderes.
En Democracia lo que más se parece a una dictadura es una mayoría absoluta, sea del color que sea.
Esperemos que se tome una buena decisión.

 

Prensa sectorial


¿Quién paga el asesoramiento?
(Med. de Seguros del siglo XXI, Octubre 2006, pag 22) 


No habrá Reglamento para la nueva Ley de mediación, según Ricardo Lozano, Director General de Seguros y fondos de Pensiones (Carta del Mediador nº 122 de 02-10-2006)


Estudio del Sector: gran encuesta con la opinión de casi 600 Agentes y Corredores.
(Mercado Previsor 30-9-2006)


 Los ingresos por primas de seguros crecen un 4,5% hasta Septiembre.
(BDS 3 de Noviembre 2006)


Noticias del sector



LOS SEGUROS A TRAVÉS DEL GRUPO VISU Y ARAG , REPRESENTADOS EN EL RAID TRANS-ATLAS 2006
Durante el pasado mes de octubre, Juan Dueñas (Arag), Manel Royo y Paco Sánchez (Ópera Cover Correduría de Seguros –Grupo Visu), han participado en la 14ª edición de la travesía del Alto Atlas en montain bike , recorriendo durante cinco días los parajes más imponentes y elevados de Marruecos, culminando puertos de montaña de más de 3000 m. de altura y etapas de 8 y 9 horas de duración.
Al frente de la expedición se encontraba Juan Carlos Nájera , actual record Guiness de ascensión en montain bike (6000m en el Himalaya) , por lo que la dureza y la emoción no han faltado.

              Foto del raid


 
 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info