Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

69 NEWSLETTER AIPS

Nº 69 -  Abril 2014
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


BAREMO DE AUTOS

No es nada nuevo. Hace ya algunos años que esta Asociación se ha posicionado claramente en este tema y ha enviado sus propuestas  y escritos a todos los intervinientes. La problemática del actual Baremo viene de muy lejos, pero se agravó en 2003. Las bases del actual Baremo las diseñó principalmente Mapfre en el año 2002 y su implantación la realizó la actual Presidenta de Unespa al año siguiente. Desde ese año 2003, se cuentan por centenares, incluso por miles, los millones de euros que el Sector Asegurador se ha ahorrado por este concepto. Millones que, lógicamente, han ido en detrimento de los accidentados españoles.
Desde nuestro punto de vista, la DGSFP debería encarar este tema con mayor sensibilidad y sentido social. Este tema es de los que hay que afrontar con decisión, ser valientes y no dejarse amedrentar por cuestiones coyunturales como lo son los ciclos económicos, porque estas decisiones quedan para muchos años y luego no hacen más que agrandar las diferencias, por no decir las discriminaciones entre ciudadanos. 
Si la DGSFP quiere conocer la opinión clara y transparente, de una parte de los Corredores de Seguros de este país, posiblemente de la inmensa mayoría, ésta es la siguiente: 
- Los accidentados españoles no pueden recibir una indemnización inferior a la que reciban los accidentados de los países de nuestro entorno Europeo.
- Si se confirman las noticias publicadas en estos últimos días por Expansión, se incrementarían un 9%, cuando en 2003 se rebajaron de un plumazo un 20%.
- Debería haber un Baremo Europeo, aunque eso implique que las primas también se deban homologar a las Europeas. Creemos que esto es lo justo y lo coherente.
- A estas alturas, optar por un Baremo inferior es seguir menospreciando a los ciudadanos de este País, y ya es hora de quitarnos los clichés y los complejos. Hay demasiados casos que han puesto de manifiesto el bochornoso agravio comparativo que existe entre las indemnizaciones que reciben unos u otros ciudadanos europeos, y no digamos si los comparamos con los ciudadanos estadounidenses.
- Entendemos que se debe aprovechar esta oportunidad para avanzar en la igualdad en este campo. Hay espejos donde mirarse, por ejemplo Francia.

Esta es la opinión expresada, explicitada y documentada desde hace casi cuatro años, desde que se hizo pública la intención de actualizarlo. Sin embargo respecto al hipotético incremento de primas por este concepto, quisiéramos recordar que cuando se realizó la rebaja del Baremo del 20%, no se rebajaron las primas en consonancia. Si no se rebajaron entonces, tampoco parecería muy equitativo subirlas ahora y menos por el incremento de un irrisorio 9% tras casi 11 años de recorte unilateral y traumático. 
Creemos que la DGSFP tiene que tener también muy claro su posicionamiento. Por encima de otras consideraciones, pensamos que la clave está en que el Baremo contemple de forma separada e independiente los daños morales sufridos de presente y futuro por la víctima y su entorno, el lucro cesante (pérdidas económicas) y los daños colaterales contra la sociedad civil por la actuación incívica del causante, situación indemnizatoria que la actual legislación no prevé o incluye en el Baremo de lesiones. Las actuales indemnizaciones son de tercera división, insuficientes y discriminatorias y con el incremento del 9% se agrandarán las desigualdades respecto a las que se producen en Europa. En este tema miren a Francia, no a África.



               


EL NEFASTO CONCURSO DEL FRAUDE DE ICEA

Icea sigue obsesivamente empecinada en este tema (ya son 20 ediciones), que causa un tremendo daño a la imagen del Sector Asegurador. Un concurso que alienta tomarse la justicia por su cuenta y prescindir del cauce normal que son las denuncias ante los tribunales de los PRESUNTOS tramposos/delincuentes. Se sigue sin llevar los casos ante el juez en un altísimo porcentaje. Ni Icea ni las aseguradoras que presentan sus casos al concurso, ni las que no los presentan pero también se benefician, pueden ser los jueces en este litigio. En el momento en que se autoerigen en jueces empiezan a cometer abusos y pierden toda la razón que puedan tener.
Si quieren tratar este tema con total legitimidad, hagan un concurso sobre casos juzgados y sentenciados. Todos les apoyaremos y los publicitaremos para que sirvan de ejemplo sobre lo que no se debe hacer. Pero si quieren tener mayor credibilidad, lleven a los tribunales también a los que presuntamente se cometen desde el lado asegurador. Tampoco son un buen ejemplo y también generan mucho daño y descrédito al Sector. Nos perjudican a todos.
Sres. de Icea, en este tema no tienen razón, lo tienen desenfocado, pecan de "ombliguismo" y consiguen justamente lo contrario de lo que dicen perseguir. Eso sí, el beneficio es inmediato, por eso les apoyan algunas aseguradoras, porque les sirven para justificar sus prácticas, presuntamente abusivas.
Sres. de Icea, el fraude que manejan en su concurso no es fraude, porque no lo ha sentenciado ningún Juez, solo es lo que ustedes dicen que es fraude. En este contexto el autentico fraude es su concurso, sus estadísticas y sus informes.
Rectifiquen, igual que realizan un magnífico trabajo en otros temas, pueden hacer un concurso sobre casos sentenciados. Todos estamos contra el fraude, pero el de verdad, tanto el de unos como el de otros.


CREEMOS EN EL TELETRABAJO


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info