Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

70 NEWSLETTER AIPS

Nº 70 -  Mayo 2014
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


UNESPA Y LOS SEGUROS DE SALUD

Hay que ser un poco desahogado para hacer las declaraciones que se  han realizado desde Unespa, en la conmemoración del día del seguro diciendo, que no es cierto que no se renueven las pólizas de Salud cuando se sobrepasa una determinada edad.
Si por renovar se entiende que al final los que se dan de baja son los asegurados, pero que las aseguradoras presentan los datos de renovación, tal vez eso es así, pero eso es pura demagogia, por no decir una burla. Cuando a una persona de 65 años se le presenta una renovación con un aumento de precio que puede ir del 50% al 300%, se le está "invitando" a que se vaya.
Lo primero que se necesita para dar solución a los problemas es que se reconozca que hay problemas, si todavía Unespa no se encuentra en esta fase, es que algo muy importante falla. Si la política que quiere llevar Unespa es la del "sostenella y no enmendalla", tal vez es que a sus dirigentes les viene muy grande el cargo. Si se nos quiere vender que la crisis ya es cosa del pasado, en las capas más populares de la población, de los clientes, de los consumidores, la realidad es otra muy dura y perversa. Nos encontramos en un momento crucial para poder ofrecer un impulso muy importante a los seguros de salud, así como a todos los seguros integrantes de lo que se denominan: de previsión social complementaria y en vez de intentar ser comprensivos con la durísima realidad de muchos millones  de personas, que lo han perdido casi todo en los últimos años y en vez de presentar una oferta ajustada y sostenida, lo que se hace desde la prepotencia de los cargos directivos, alejados de la cruel realidad de la calle, es negar la evidencia. Una sensibilidad a la altura del pecho de una culebra.

Eso respecto a los asegurados, pero respecto a los mediadores que asesoramos a nuestros clientes, algunos amigos, incluso a familiares. ¿Qué cara se nos puede quedar cuando al llegar a los 65 años se les presentan esas "magníficas ofertas de renovación" que multiplican el precio? ¿Ustedes lo harían?
Creemos que están en Unespa fuera de la realidad. Las soluciones pasan por aplicar primas niveladas desde el principio. No puede ser que se revienten las primas para captar asegurados a los 20 años y se "invite a que se vayan" a los asegurados de 65 años, cuando a esa edad ya nadie los acogerá (solo la sanidad pública). La posibilidad de algún pequeño copago a partir de una determinada edad, podría ser otra opción para evitar los abusos de personas que se aburren y van al médico. Los seguros de decesos son un buen ejemplo de primas niveladas, sobre lo que los seguros de salud deberían reflexionar e imitar.
Posturas como las expresadas estos últimos días desde Unespa lo único que hacen es corroborar, sino aumentar, la mala imagen que tienen los ciudadanos en general del Seguro. Bajen de su nube, tal vez están cobrando mucho más de lo que se merecen.



               


EL NUEVO CÓDIGO MERCANTIL

Todo el mundo convino en 1980 que era un verdadero paso hacia adelante, y un reconocimiento a un Sector que representaba entre un 5% y el 6% del PIB, que tuviese una ley especifica a parte del Código Civil y del Código Mercantil. La Ley de Contrato de Seguro. 34 años después volvemos al Código Mercantil. ¿Acaso esto no es un paso atrás?. Si entonces todos hablaron de un reconocimiento al Sector Asegurador, ¿no es ahora un menosprecio?
Más allá de aprecios o desprecios, creemos que lo importante es el contenido y creemos que el impulso a la renovación de esta ley ha sido Unespa, especialmente por el tema de los intereses por mora del 20% que se exponen en el actual Art. 20. "No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100."
A la DGSFP le corresponde hacer el papel de defensa de los intereses de los ciudadanos. Nosotros ya hemos presentado nuestras opiniones y enmiendas. Mucho nos tememos que, como casi siempre el Lobby Asegurador se imponga a los derechos de los ciudadanos. Un Lobby Asegurador que es muy potente cuando se enfrenta a los ciudadanos y mediadores, pero que desaparece en cuanto se enfrenta al Sector Financiero.
En nuestra opinión, si se elimina el 20% de los intereses por mora de las aseguradoras para liquidar los siniestros, se debería reducir de dos años a 3 meses el periodo para aplicar los intereses más altos por mora, nada de dos años. La tecnología actual lo permite y el interés mínimo debería rondar el legal más 5 puntos... para que sea un poco disuasorio. Concretamente este inicio de año se han detectado racaneos y demoras en los siniestros a muchas Aseguradoras. Mucho más que en años anteriores.

Pero el que nos parece más indicativo de si se quiere aplicar un trato justo a los clientes o no, es el tema de la independencia de los peritos. Ese es el tema esencial de la Ley de Contrato. Las aseguradoras tienen el control de la interpretación y liquidación del Contrato a través de los peritos cautivos. Los peritos de compañía. Eso es injusto y discriminatorio, es lo que genera la peor imagen del seguro.
Si la DGSFP quiere, tiene ahora una inmejorable oportunidad para buscar una solución equitativa a este enorme problema. Una parte del Contrato no puede ser Juez en la interpretación y resolución de los mismos, y ahora las Aseguradoras lo son.


CREEMOS EN EL TELETRABAJO


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info