Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

74 NEWSLETTER AIPS

Nº 74 -  Noviembre 2014
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


AIPS NO SE RESIGNA

Otra semana más y se siguen destapando casos de corrupción, o de verdadera vergüenza, en las principales entidades financieras y en las grandes multinacionales. Unas han especulado a su favor con los cambios de divisas y otras se han puesto de acuerdo con Luxemburgo para ahorrarse casi todos los impuestos. Está visto que solo pagamos impuestos los ciudadanos normales, los que tienen poder no hacen más que aprovecharse.
Estamos asistiendo día sí y día también al descubrimiento de un sistema financiero que está podrido, y que haciendo uso de su poder, acomoda las leyes para su beneficio. Pero seguramente esta generación de ciudadanos es la más formada e informada de la historia y por eso, junto con las nuevas y recientes tecnologías, se están descubriendo corruptelas que los poderosos han perpetrado desde siempre. Esperemos que los oligarcas no censuren la formación y la educación, para que las nuevas generaciones sean aun mejor formadas y saquen a la luz y se castigue a los excesivamente listos.

Desde que AIPS ha desvelado su intención de prestar atención a los movimientos de determinadas prácticas de la banca y de algunas aseguradoras, hemos tenido detractores y entusiastas animadores. Pero hemos detectado en algunos foros que se han publicado, una cierta resignación ante la banca. Hemos leído estos días que hemos de acostumbrarnos a convivir con la competencia de la banca y que nada podemos hacer, que hemos de buscar nuestro camino. En AIPS no nos resignamos a luchar por lo que entendemos que son unas MALAS PRÁCTICAS, podemos entender la competencia con las mismas reglas, pero eso no ocurre actualmente. Están abusando de su posición y si no nos defendemos, nos arrollarán a todos, pequeños, medianos y grandes. Tal vez quedarán los 4 o 5 Brókeres multinacionales.

Algo podemos hacer. Los comentarios de los detractores no los vamos a valorar, pero los entusiastas animadores están proponiendo cosas, algunas un poco estrambóticas, pero no desdeñables. Queremos destacar cuatro que están a nuestro alcance:

1ª.- Seleccionar para trabajar con un nº pequeño de aseguradoras que apuesten claramente por los mediadores y cerrar el resto de códigos.

2ª.- Encontrar y pactar con un Banco para que no nos haga la competencia y nosotros podamos trabajar todos con esa Entidad y podamos ofrecer a nuestros clientes créditos e hipotecas (y demás productos financieros) en inmejorables condiciones de mercado. Dejar de trabajar con el resto de bancos. Aips ya lo intentó hace 4 años y cuando ya casi lo tuvimos cerrado, una llamada telefónica lo paró todo en el último minuto. Pero ahora las cosas han cambiado y se puede volver a intentar.
3ª.- Una solución que no se había planteado hasta ahora, pero como todo, requiere unidad de acción. Por primera vez se apunta una posibilidad que puede solucionar al asunto de una vez. Se trata de pactar con opciones políticas emergentes y apoyarles entre todos (se calcula que con familiares incluidos, la mediación podría sumar más de 300.000 votantes) y si ganan que no permitan a los bancos comercializar seguros. Que se dediquen a los suyo. No parece tan mala idea. Esto daría solución definitiva y no parcial como estamos buscando ahora.
4ª.-  Desde el Consejo General se están proponiendo vías de futuro con el PEM, están potenciado reforzar el asesoramiento en Vida y Salud. Nosotros hemos propuesto la Acumuladora y estamos también convencidos que es un inmejorable momento para los ramos de Vida y Salud y de todos los denominados de prestaciones sociales complementarias (accidentes, subsidios, dependencia, ahorro, rentas vitalicias, decesos y tal vez la promoción de cooperativas residenciales de personas mayores de 50 años..., como en muchos lugares de Europa).

Pero todo esto requiere mayor unidad de la Mediación. Sin apoyarnos los unos a los otros no lo conseguiremos. Somos un colectivo bastante poco dado a colaborar entre sí. Nuestros adversarios lo saben y procuran tenernos divididos. Esa es nuestra debilidad y esa es su fuerza.
Desde AIPS no descartamos nada, reiteramos que se ha de propiciar una reunión de representantes de mediadores para consensuar y liderar estas u otras iniciativas. Alguien debe hacerlo, nos lo jugamos todo.


               


AVALO - OPINIÓN

Reflexión sobre el artículo del 73 Newsletter de Aips
La banca no es el único muro a derribar en esta profesión sitiada.
Cuando se publico la Ley 8/1987 de Fondos de Pensiones, el Gobierno de turno dio a la banca el control del ahorro en el sector de seguros, los asegurados pasaron de poder contratar unas pólizas de ahorro con un capital garantizado y una participación en los beneficios (pólizas denominadas de capital diferido con reembolso de prima), a contratar unas pólizas con aportación definida y capital indefinido, con pago de impuestos diferidos a la fecha de cobro, y con (lo más grave) el cobro por parte del promotor (compañía aseguradora, banco o sindicato) y por parte del depositario (entidades de depósitos = la banca) con lo que la banca tendría asegurado un el beneficio procedente de todos los fondos de pensiones del país.
La banca gana y el asegurado pierde, creo que no hace falta comentar nada más al respecto.
Teniendo el control de los ahorros e identificados aquellos clientes con capacidad económica, el acceso a los mismos le fue puesto a la banca en bandeja de plata con la Ley 26/2006 de Mediación y la creación de la figura de la bancaseguros; a partir de este momento la mediación adolece de una auténtica dolencia incurable que los colegios profesionales de la mediación en seguros no realizan actuación alguna, lo cual no es de extrañar si uno se detiene a identificar quienes son los patronos de la Fundación Auditorium http://www.fundacioauditorium.org/portal/es/pagina/5/patronato.htm que, en teoría, debería ser garante de la formación, orientación y protector de la profesión mediadora en seguros sin participación de terceros.
La banca no es la única en dañar a la mediación, ¿Qué se puede decir de la adjudicación de contratos de seguros en la administración sin mediar concurso público?, ¿Cuántas corporaciones locales contratan sus seguros a dedo?; la clase política parece que también participa como cooperante del cerco que ahoga a  la Mediación.

Enrique Avalo


CASER, NOVEDADES EN DECESOS


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info