Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

76 NEWSLETTER AIPS

Nº 76 -  Febrero 2015
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


AIPS - CAMBIO POSICIÓN MEDIADORA

AIPS ha solicitado recientemente a la DGSFP que aborde el Cambio de Posición Mediadora en el nuevo Código de Comercio.
Concretamente hemos solicitado que se contemplen 3 asuntos que nos parecen de vital importancia y a los que la actual Ley de Contrato de Seguro no ofrece solución. Estos 3 temas son:
1º.- La independencia pericial. Que afecta a los artículos 38 y 39 de la actual LCS.
2º.- Respeto al mandato del cliente, incluyendo el cambio de posición mediadora. Que afecta al actual Artículo 21 de la LCS.
Y 3º.- Los intereses y plazos por mora. Que afecta al actual  Artículo 20 de la mencionada LCS.

El Cambio de Posición Mediadora ya lo tratamos en exclusiva en nuestro Newsletter nº 71 de Julio de 2014 en donde dejamos clara la postura de la Asociación, pero ahora hemos matizado ante la DGSFP la necesidad de aprovechar la fase final de la concreción del inminente Código de Comercio, para enmendar el actual Artículo 21 que tantos problemas está causando a los Corredores desde que en año 2006, con motivo de la aprobación de la actual Ley de Mediación, se incluyese el siguiente redactado:
Artículo 21
Las comunicaciones efectuadas por un corredor de seguros al asegurador en nombre del tomador del seguro surtirán los mismos efectos que si la realizara el propio tomador, salvo indicación en contrario de éste.
En todo caso se precisará el consentimiento expreso del tomador del seguro para suscribir un nuevo contrato o para modificar o rescindir el contrato de seguro en vigor.
Artículo 21 redactado por el número dos de la disposición adicional décima de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados («B.O.E.» 18 julio).Vigencia: 19 julio 2006

Desde alguna Instancia local, Incluso desde alguna instancia Europea, alguien pensó que añadiendo este consentimiento expreso del Tomador se pondría en valor la voluntad del Cliente. Lo que el tiempo ha demostrado es que este inciso ha generado grandes molestias a los tomadores, una clara desconfianza hacia el Corredor y un enorme freno al asesoramiento independiente, que se ha visto autorizado/desautorizado en un mismo artículo. Lo que de verdad puede poner en valor la voluntad del cliente es reconocer en este Art. 21 el Mandato del Cliente. Se debe regular en este Art. 21 el mandato, que debe incluir también el cambio de posición mediadora.  (Ver las razones expuestas por AIPS)

En AIPS pensamos que no se tiene en la consideración que merece al Cliente en los temas aseguradores. Como parte esencial en el Contrato de Seguro, el Cliente debe tener un peso muy importante, pero no se le consulta y se toman decisiones que le afectan directamente sin ninguna intervención de su parte. Es como si no existiera, cuando es la verdadera razón de ser de todos nosotros. Sin su existencia, la nuestra no tendría sentido, ni aseguradores ni mediadores. Los corredores, en cierta medida, en nuestra calidad de independientes, nos podemos considerar representantes de los clientes, pero ese Art. 21 nos coarta, nos cortocircuita.
Hay que poner en valor el Mandato del Cliente y ese mandato tiene que servir para que Su Corredor pueda tomar decisiones en su nombre, bajo su responsabilidad y profesionalidad. El Mandato del Cliente debe ser regulado en el nuevo Código de Comercio y debe incluir el cambio de posición mediadora. 


                


vea este video -WORKTOCLOUD- control trabajo

PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info