Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

78 NEWSLETTER AIPS

Nº 78 -  Abril 2015
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


LAS VERDADES DEL BAREMO...

Solo ha pasado una semana desde que el Gobierno ha aprobado el nuevo Baremo y ya han empezado a surgir las controversias y el cartón debajo de las piedras. Lo han intentado vender como una puesta al día necesaria, ya que el anterior estaba obsoleto, pero a las primeras de cambio ya se ve que no es liebre, es gato y viejo.
La realidad es muy diferente a lo que nos han contado. Las verdades son:

1ª No hay tanta unanimidad sobre el nuevo Baremo como han anunciado. Numerosas asociaciones de Víctimas y profesionales cualificados ya han reaccionado indicando que se está perdiendo una enorme oportunidad de aprobar un Baremo a la altura de los países europeos de nuestro entorno. Consideran, como nosotros, que las indemnizaciones que el Gobierno ha aprobado mejoran las anteriores (en las lesiones graves), pero han recortado mucho otras no tan graves que son mucho más frecuentes y aun así, se quedan muy alejadas de Europa. Estamos más cerca de Marruecos que de Francia...

2ª Nos han dicho cosas como las que sigue: 
"Sobre la media del período 2005-2011, en función los daños causados en cada accidente de circulación las indemnizaciones correspondientes se modifican de la siguiente manera: indemnizaciones por muerte, incremento medio del 50%indemnizaciones por secuelas, incremento medio del 35%. El criterio de actualización anual del sistema indemnizatorio se establece en relación con el índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por ser el que más se aproxima a sus principios y características".
Con la avidez que hay por ofrecer noticias positivas en temas económicos, si de verdad estuviésemos a la altura de países como Italia o Reino Unido, nos lo hubiesen vendido como los campeones mundiales del Baremo. Es terrorífico que para poder hablar de un porcentaje de incremento del 50% se tenga que recurrir a la media de los años entre el 2005 y 2011. Significa que el incremento es penoso. Y no digamos el sistema previsto de revalorización ligado a las pensiones. La prueba de que el incremento es penoso la conocimos apenas un día más tarde, cuando se publicó desde el Instituto de Actuarios Españoles lo siguiente:

"El documento que el IAE para la Junta Consultiva estimaba que el cómputo total de todas las indemnizaciones al total de víctimas de accidentes de tráfico aumentarán su importe una media de 16,2%, lo que teniendo en cuenta que las aseguradoras pagan unos 2.500 millones anuales por este concepto, el nuevo Baremo elevará este importe en 405 millones más".
Es decir, está todo calculado y la cruda realidad constata que se trata de un incremento del 16,2% a partir de 2016, cuando lo rebajaron un 20% sin consultar con nadie y sin rebajar primas, en la Ley del Seguro de 2003. Aquí está el gato por liebre...

3ª El Baremo aun no está aprobado. Bien es cierto que el partido del Gobierno tiene mayoría absoluta, pero tiene que pasar por el Congreso y el Senado y cuando se apruebe definitivamente, se pondrá en funcionamiento en enero de 2016. Hasta entonces hay varias consultas electorales. Alguna Asociación ha comentado que lo va a poner en conocimiento de los diferentes grupos parlamentarios para que lo revisen todo de nuevo. Puede ser un buen tema de debate electoral, al fin y al cabo este asunto puede afectar a todos los ciudadanos de cualquier clase y condición. Desgraciadamente todos estamos expuestos y podemos ser víctimas de un accidente de circulación.  Nosotros vamos a hacer lo mismo. No entendemos por qué hay una serie de señores que han decidido que las indemnizaciones a los ciudadanos españoles sean miserables respecto a las europeas. ¿A nadie se le ocurrió plantear que si queremos las indemnizaciones que tienen los ciudadanos Italianos o Franceses, el coste del seguro sería de x? ¿O un incremento del x%?
El temor a subir las primas no es excusa. Cuando les interesa las suben o las bajan sin ningún rubor y sin consultarlo con nadie. Por otro lado, la evolución de la siniestralidad en la última década, es notoriamente positiva. Seguramente todo se puede y se debe mejorar, pero si hace 20 años nos hubiesen dicho que la siniestralidad se comportaría como se ha comportado, no nos lo hubiésemos creído.

4ª Desde la Unión Europea podrían haber incluido en alguna Directiva un Baremo común para todos los ciudadanos de Europa. Esto habría acabado con el problema. En Bruselas están rápidamente preparados para emitir Directivas de todo tipo de supervisión y control Estatal, pero siempre olvidan a las personas. Europa no tiene futuro si no equilibra, si no armoniza, si no homologa. No es sostenible que haya ciudadanos de primera, de segunda...  y de tercera. En este tema hay una oportunidad para demostrar que no solo se trabaja para las corporaciones sino que también para las personas...

5ª A la hora de tomar este tipo de decisiones y, en general, en todas las que atañen al Contrato de Seguro, el Lobby Asegurador debería estar compensado por el Lobby de los ciudadanos, pero no existe el de los ciudadanos. A falta de éste, la DGSFP debería ejercer ese papel. Ya sabemos que su cometido es la supervisión y el control, pero dadas las circunstancias, debería ejercer de contrapeso. Está muy bien que se hagan grupos de trabajo de todas las partes implicadas, pero además de eso se debe buscar una compensación. El Lobby Asegurador nunca está contrarrestado y eso se nota en todas Leyes que se van sucediendo. Todas están escoradas a su favor. En concreto en ésta ya se han apresurado a colocar su impronta  acotando y "objetivizando" el latigazo cervical (siempre desde su perspectiva unilateral, sea justificado o no). Supuestamente este asunto genera muchos presuntos abusos y fraude. Se han apresurado a convertirse de nuevo en juez y parte. Si descubren un fraude, que lo lleven al juzgado, pero no recorten derechos a los que no lo son, porque consideran unilateralmente que otros muchos sí lo son.

Este Baremo es extremadamente rígido y más apoyado por una Sentencia firme de Tribunal Supremo de 2001 que lo hace vinculante a jueces y tribunales. La rigidez del Baremo tiene ventajas e inconvenientes. Está muy bien que se resuelvan muchos casos por acuerdo amistoso, esto oxigena los juzgados, pero todo tiene un límite. En muchos países de nuestro entorno son los jueces los que fijan la indemnización final, porque su Baremo no es tan rígido. Unespa sabe que cuantos más acuerdos amistosos, mejor para sus intereses. Siempre el más poderoso saca ventaja frente al individuo, frente al particular. La Aseguradora siempre tiene tiempo, el particular no. Y la Aseguradora todavía tendrá más tiempo si se contemplan los nuevos intereses por mora que se van a legalizar en el nuevo Código de Comercio y que ahora están regulados en el Art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro. En este tema y en el tema del presunto fraude, Unespa demuestra alergia a la justicia. Por eso tenían prisa en que el gobierno lo aprobase cuanto antes, y no lo hacían como dijeron, por los accidentados. Lo aprobase la semana pasada o lo aprobase dentro de 10 semanas, era lo mismo para los accidentados ya que sus efectos se activarán el 1 de enero de 2016.

Y 7ª Se echa en falta la voz crítica de la Mediación en este tema. Sabemos y conocemos que muchos profesionales consideran este nuevo Baremo como rácano e insuficiente. Un Baremo que luego también tenemos que sufrir los mediadores en el duro día a día.


                


vea este video -WORKTOCLOUD- control trabajo

CASER LANZA UN SEGURO PARA BODEGAS

SEGURO CASER PARA TALLERES E ITV

PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info