Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

15º NEWSLETTER AIPS ENERO 2007

31/01/07

EDITORIAL

El inicio del 2007 en donde se prevé  un año de adaptación a la Ley de Mediación no aporta muy buenas noticias en lo que se refiere a la unidad del colectivo de los Corredores de Seguros. El análisis de cuales han podido ser las causas del desencuentro entre los diferentes representantes antes, durante y con posterioridad a la Ley van a ser los ejes centrales (tema del mes) del presente Letter que llega a su edición nº 15 .
En lo que respecta a lo estrictamente profesional, este año se vislumbra como pragmático, esperanzador y con el horizonte puesto en una posible buena noticia en el ámbito de la Formación, en donde se podrían poner las primeras bases del futuro Grado Universitario. Numerosas Asociaciones ya han firmado un manifiesto en el que solicitan abiertamente los estudios Universitarios para la profesión. Algunas de ellas están consultando con sus respectivas bases la adhesión a esta importantísima iniciativa. Es el momento de "mojarse" y apostar decididamente por un tema que más tarde o más temprano se va a producir irremediablemente, con estos mismos protagonistas o con otros diferentes. Es hora de mojarse y retratarse, porque luego siempre aparecen los que reclaman la paternidad de los hechos, cuando no han dado ni un paso para conseguirlos. 

 

          



TVE estrena una serie sobre la "Gran travesía de la Antártida", expedición patrocinada por MAPFRE
 

FUNDACIÓN MAPFRE  presenta el informe:  "Navegadores: ¿ayuda o distracción?"


Tema del mes

La unidad de los Corredores, más necesaria que nunca
Con las primeras luces del 2007 se ha podido constatar la enorme división que existe entre los Corredores de Seguros. La confirmación más elocuente se ha puesto de manifiesto con las repercusiones derivadas de la reciente Ley de Mediación. Hubo un tiempo (Abril del pasado año) en que, precisamente a consecuencia de la tramitación en el Senado de la mencionada Ley se llegó a un acercamiento de posturas tal, que con un poquito (muy poco) de voluntad y de diálogo, se hubieran presentado unas reivindicaciones unitarias de todo el colectivo. Pero no fue así y se presentaron dos alternativas y desde entonces no se han producido más acercamientos. 
 

Las repercusiones de la nueva Ley, son muy variadas y representan notables costes añadidos a la ya costosa y exigente profesión de Corredor de Seguros. Solamente por esta razón ya deberíamos hacer un esfuerzo para tratar de unificar criterios y trabajar en una sola dirección.

Y no sólo es una cuestión de imagen, que también, pero por pura economía de dinero y tiempo deberíamos dialogar y sentar las bases razonables y razonadas de la profesión. Todos saldríamos ganando. Por eso creemos que la unidad es más necesaria que nunca. Si no veamos la situación actual:


Estamos todos gastando una pólvora tremenda en algo que si fuésemos capaces de sentarnos y hablar se reduciría a la mínima expresión tanto en tiempo como en dinero. Pensemos en los esfuerzos que todos estamos realizando para dar solución a los nuevos contratos con los Auxiliares, con los clientes, con las Entidades, con el análisis objetivo, con los defensores del cliente, con la Ley de Protección de Datos, con la Administración,  pero sobretodo con la homologación y unificación de los lenguajes tecnológicos. 

¿Cuánto nos ahorraríamos si fuésemos capaces de hacerlo de forma conjunta?


Desde AIPS, hemos intentado desde nuestros inicios buscar fórmulas para la unidad, el prestigio, la viabilidad y el futuro de nuestra profesión. A todas aquellas Asociaciones que defienden más o menos lo mismo y que no conocen aun el Foro, les invitamos a que asistan y expresen lo que deseen expresar. El 21-2-2007 tenemos todos una nueva oportunidad.


 



 
Rincón de la cámara



Comisión de Prevención y Seguros 

             

El pasado 21 de diciembre de 2006 el Pleno ordinario de la Cámara de Comercio de Barcelona constituyó la Comissió de Prevenció i Assegurances (Comisión de Prevención y Seguros).


La Cámara, a través de la Comissió de Prevenció i Assegurances, se ha querido dotar de un instrumento de información, anticipación y propuesta que contribuya a optimizar / favorecer:

1. El seguimiento especializado y sistemático de los cambios en:
- la normativa legal relacionada con la  Prevención de Riesgos 
-  la Previsión Social 
- los Seguros
- la Mediación de seguros y los otros Profesionales autónomos regulados específicamente.

2. La colaboración en la reducción de los accidentes de circulación y los accidentes laborales.

4. El seguimiento especializado de las demandas y / o necesidades de los diferentes sectores sobre estos puntos.

5. Que el Comité Ejecutivo y los diferentes órganos de la Cámara estén en las mejores condiciones de actuación frente a las nuevas necesidades y / o oportunidades. 

6. La resolución de los conflictos de interés entre sectores. 

El funcionamiento de la Comisión se organizará por temas.
El Pleno de la Cámara ya ha ratificado el nombramiento del Presidente, el Sr. Josep Cercós Martínez, y del Vicepresidente, el Sr. Víctor Surribas García.

El resto de miembros se incorporará a lo largo del presente mes de enero. 

Acceso al documento completo.
 


Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

ARTÍCULO SOBRE INTEGRACIÓN DE CORREDORES   R. Guinart, Director Funcional de MPM Software


 

                        Nuevo Portal E-CLIENTE  de MFC


Personalidades del entorno 
Entrevista a Alfonso Roa 

La profesión de Asesor Financiero está actualmente experimentando una serie de cambios. La Directiva de Mercados Financieros deberá ser aplicada en Noviembre de este año, lo que conllevará importantes consecuencias en el sector del asesoramiento en materia de inversión. A continuación entrevistamos a Alfonso Roa, Presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España quien cree que la Asociación tendrá un papel fundamental en la trasposición de la Directiva; entre otros aspectos porque EFPA ofrece la creación de un registro que reúne a todos los profesionales que ejercen esta tarea en Europa, y porque además defiende la autorregulación en el Mercado.

                                        Acceso a la entrevista completa





Espacio de reflexión
En los últimos meses se está produciendo un leve pero significativo cambio de mentalidad en algunos de los profesionales con los que tenemos contacto de forma habitual. La cuestión de fondo es tan importante que no quisiéramos dejar pasar la oportunidad de reflexionar un poco sobre ella. 
Se trata de un tema que aunque no es novedoso, si ha ayudado mucho la aprobación en la Ley del cobro de honorarios, para hacerlo patente. Estamos hablando del asesoramiento.

Hasta ahora, para muchos profesionales el asesoramiento era una entelequia más o menos estructurada con la que se justificaba parte (no todo) de eso que se ha venido denominando como "valor añadido", pero que se realizaba de forma vocacional, poco profesionalizada y dentro del estricto contexto del producto asegurador.

¿Dónde se ha producido el cambio?. Creemos que fruto de la sinergia de la posibilidad del cobro de honorarios profesionales contemplada en la Ley de Mediación, el asesoramiento está empezando a dejar de ser un tema vocacional, se está estructurando, se está profesionalizando y, sobretodo, se está ampliando a cuestiones que van más allá de los seguros y que tiene que ver con un contexto más amplio, que es el de la seguridad. Hasta tal punto es así, que ya se oyen profesionales que le dan más importancia al asesoramiento (con su correspondiente facturación de honorarios por este concepto) que a dónde y con quién se va a contratar el seguro, pues consideran que dentro de las múltiples posibilidades que hay en el mercado, tal vez ellos no disponen de la mejor oferta calidad/precio, que más beneficie a su cliente. Cliente que lo es, no por la contratación de seguros, sino por el asesoramiento que le ofrecen.

Ya hace tiempo que lo venimos diciendo cuando hablamos de la planificación de la seguridad, (de la cual el asesoramiento es una parte importante), el futuro que se abre por esta vía es de lo más amplio y esperanzador, tanto para los profesionales como para los clientes. En ocasiones anteriores hemos puesto de ejemplo o de analogía con nuestra profesión a los Médicos.
"Lo importante es el diagnóstico y la receta, en qué farmacia se compre el remedio es secundario".

              
Última hora

Acuerdo MPM - AIPS
Durante la última semana se ha firmado un convenio de colaboración entre MPM Software y AIPS por el que los Socios de AIPS  obtendrán unas condiciones especiales y preferentes en toda una gama de productos y servicios donde MPM es líder  en el Mercado Español.
       
    

El acuerdo se enmarca dentro del protocolo de un convenio inicial, que se irá  ampliando y fortaleciendo más adelante.
Esta opción permite a AIPS estar en la vanguardia tecnológica y a la vez no cerrarse a otras iniciativas que están siendo estudiadas y valoradas para los próximos meses.




 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las últimas noticias sobre las sanciones que se está aplicando, han generado cierta alarma entre los Profesionales.



El Gobierno dotará en febrero con 4.000 millones de € al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que el total se elevará a los 40.000 millones y se prevé cerrar 2007 con 50.000 millones de €. 
¡ A este ritmo es posible que cobremos algo a nuestra jubilación !
 

Prensa sectorial


¿Es necesaria una formación universitaria para los Corredores? - Anuario 2007-
(Med. de Seg. del siglo XXI, Enero 2007, pag 76)



Fijados los Baremos de la Dependencia. Sobre 100 puntos, se configuran  3 grados. Se prevé que ya pueda funcionar a partir del 1 de abril
 (Carta del Mediador nº 133 de 25-01-2007)


Corredores - Enormes multas
La Agencia de Protección de Datos impone sanciones millonarias.
(Mercado Previsor 30-12-2006, pag. 38)


Análisis arpem.com
Los usuarios desconocen el seguro, pero las compañías no se preocupan de "enseñar"
                        ------------------
MAPFRE integrará las actividades de MUTUA VALENCIANA AUTOMOVILISTA
                 (Acuerdo de intenciones)
(BDS 29 de Enero 2007)


Noticias del sector



EFPA - España ( European Financial Planning Association)  ha programado una conferencia sobre la "Planificación de la Seguridad" para los días 5 y 6 de Febrero en Barcelona y Madrid respectivamente, que impartirá el Director de Formación y Vicesecretario de AIPS, Luis Aineto.

Para más información o para inscripciones , dirigirse a la Web de EFPA www.efpa.es o al teléfono nº 934121008. 



SEYDE, la Asesoría Jurídica de AIPS comunica , que el 29 de Enero, los certificados de "Servicio de Atención al Cliente" y de "Defensor del Cliente" correspondientes a la anualidad 2006 para incorporar a las Memorias Anuales de cada Correduría, ya han sido entregados a la DGS y FP, estándose en proceso de remisión, (a cada Asociado que tiene contratado en forma gratuita el servicio), el original correspondiente.  
Si a fecha de 10-2-2007 alguien no ha recibido el certificado o tuviere alguna duda al respecto, puede contactar con la Letrada Dña. Pilar Hayano en el teléfono 902 363 994 o por e-mail:
abogados@seyde.es

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info