Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

81 NEWSLETTER AIPS

Nº 81 -  febrero 2016
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


DIRECTIVA NACIONAL DE AIPS 2-3-2016

El próximo miércoles 2 de marzo, se va a celebrar en Barcelona la Reunión de la Comisión Directiva Nacional de AIPS.
Como es tradicional, tras la Directiva se desarrollarán diversos actos que la Asociación ha preparado, con la asistencia de numerosas personalidades de la Mediación, de las Entidades Aseguradoras, de la Administración, del ámbito Empresarial y Cultural. Como cierre de la jornada, al finalizar el Almuerzo, se procederá a la entrega de los III Premios Confianza y Calidad de la Asociación. En esta ocasión se entregarán 10 categorías.
Para más información sobre este evento pueden acceder al siguiente enlace: III PREMIOS CONFIANZA Y CALIDAD AIPS'16


Vea este video -WORKTOCLOUD- control trabajo


SE INICIA UNA NUEVA LEGISLATURA

Con el inicio de 2016 han entrado en vigor numerosas Leyes que se han ido elaborando progresivamente, de forma intensa, a lo largo los años precedentes. El buque insignia de estas leyes se ha denominado Directiva Solvencia II que en este País se ha concretado con la aprobación de dos Leyes: La LOSSEAR  y su Reglamento el ROSSEAR. Estas leyes van a presidir los destinos del Sector Asegurador en los próximos años. Van a afectar, están ya afectando, tanto a aseguradores como a mediadores, pero en estas mismas fechas va a entrar en vigor una nueva Directiva Europea, que todavía nos va a afectar más directamente a los mediadores. Se trata de la IDD, la Directiva sobre Distribución de Seguros.
Esta Directiva se va a tener que trasponer a todos los países de la Unión Europea y se prevé que deberá entrar en vigor a principios de 2018. La trasposición de esta Directiva, conllevará, casi con total seguridad, a la creación de una nueva LEY DE MEDIACIÓN.
Este va a ser uno de los temas que nos van a ocupar y preocupar en los próximos años. Como anticipo de lo que se nos viene encima, teniendo muy presente lo que ocurrió durante la tramitación de la actual Ley de julio de 2006, quisiéramos plantear algunas premisas (un decálogo), para que la nueva Ley corrija algunos defectos de la actual, y de paso, se aproveche la legislatura para hacer algunos necesarios retoques más:

Se debería corregir una arraigada practica de mercado y es que la nueva Ley de Mediación permita a los Agentes ser colaboradores de los Corredores.
Se deberían eliminar incongruencias, como definir a los Colaboradores externos como NO mediadores, y luego exigirles una formación inicial y continua.
Se debería convertir la formación de los Profesionales en un Grado Universitario basado en el Cliente y el los Seguros-Seguridad, y que en cada punto de distribución o comercialización hubiese al frente (como responsable), un Graduado (no la mitad del Órgano de Dirección). Para este gran paso, se debería planificar un periodo de adaptación de unos 5 años y una convalidación de los actuales títulos de Grupo A.
Se debería aprovechar este momento para realizar una nueva Ley de Contrato de Seguro. Una nueva Ley propia, fuera del megalómano proyecto de Código de Comercio. En 1980 cuando se promulgo la actual LCS, se consideró un éxito que se hiciese una Ley de Contrato propia para el Seguro, un reconocimiento a un Sector que representa entre el 5 y el 6% del PIB. Incluirla ahora en el Código de Comercio podría entenderse como un fracaso o un desprecio al Sector.
Uno de los artículos  de la LCS que se deberían corregir, de nuevo para evitar incongruencias, es el actual nº 21 en donde se autoriza y se desautoriza a los Corredores. Si se quiere potenciar la trasparencia y el papel del Cliente, lo que se debe hacer es permitir a sus representantes independientes (los corredores) actuar con todas las consecuencias mediante MANDATOS. Ese artículo 21 es el que debe aclarar el CAMBIO DE POSICIÓN MEDIADORA, tomando como voluntad del cliente su MANDATO. Cada mandato será derogado por otro, de fecha posterior emitido por el cliente.
Otro artículo a corregir de la LCS es el nº 38. Se debe tratar en ese artículo la Independencia Pericial. Los peritos, los árbitros en los siniestros, no pueden ser DE PARTE y ahora lo son de las aseguradoras. Es necesario acabar con esa injusta falta de equidad en la interpretación del Contrato.
Los intereses por mora del Art.20 de la LCS tienen que ser disuasorios. Como mínimo 10 puntos por encima del precio legal del dinero, y los plazos para aplicar estos intereses se deben reducir de los dos años a 6 meses. Desde 1980 las tecnologías han avanzado mucho y dos años es un castigo para los asegurados.
Se debe añadir un párrafo al Art. 100 de la Lossear, que deja en manos de las aseguradoras el tema del FRAUDE EN LOS SEGUROS. Todos estamos en contra del fraude, pero dejar ese tema en manos de una de las partes es temerario y rompe de nuevo la justicia y la equidad. El párrafo en cuestión es: "Solo se podrá hablar de fraude cuando así lo haya estipulado un Juez, aunque sea en fallo de primera instancia. Mientras tanto solo se podrá hablar de presunto fraude."
Aprovechando la revisión trianual del Baremo de indemnización de los accidentes de circulación, se deben equiparar las indemnizaciones a las que se ofrecen en los países de nuestro entorno, que llegan a duplicar y triplicar a las que se ofrecen aquí. No podemos ser ciudadanos europeos de tercera...
10ª La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales debe dejar de considerar sujetos obligados a los corredores de seguros. Primero, porque se produce una redundancia al exigir de forma duplicada el control a aseguradores y a corredores y segundo, porque salvo corredores/corredurías especializadas el seguros de ahorro con componente financiero (que hay muy pocas), para el resto (la inmensa mayoría), este tipo de productos son residuales.

Se inicia una nueva legislatura, un nuevo periodo, una nueva oportunidad para proponer, para escuchar y aplicar el sentido común.


              


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info