Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

83 NEWSLETTER AIPS

Nº 83 -  Septiembre 2016
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA ACUMULADORA®, LA SOLUCIÓN. PREINSCRIPCIÓN GRATUITA 


LOS PROBLEMAS PARA FORMAR GOBIERNO

Vuelta a la normalidadPasado el periodo vacacional de agosto todo parece seguir igual, pero los meses van pasando y los políticos siguen sin ponerse de acuerdo. Todo parece que funciona por inercia, como si no pasase nada, pero hace tiempo que nos vemos venir el nubarrón y desde entonces lo venimos avisando. En cuanto se forme Gobierno se van a desatar varias tormentas, la primera la Europea. Nos van a exigir más ajustes y recortes, gobierne quien gobierne. La presión va a ser muy alta.  La segunda es que vamos a revivir un reciente déjà vu de la crisis. No es que vayamos a volver a ella con la intensidad que la vivimos durante 2012 y 2013, pero se va a producir un desaceleramiento del crecimiento que va a frenar la excesiva euforia que algunos nos han vendido con la recuperación.  Nos va a recordar que todavía no la hemos superado del todo (los expertos más realistas calculan que no se podrá hablar de superación de la Crisis hasta el 2021). La tercera es que todo este panorama va a generar falta de recursos financieros al Estado y esto va poner en marcha la presión inspectora a todos los niveles, que ha permanecido dormidita y aletargada, en funciones
Mientras hemos estado en periodo electoral (llevamos casi un año) se encuentran calladitos, bajo mínimos, sin llamar la atención, no sea que eso reste votos. Una vez se forme Gobierno se van a sacar la careta, se notará la voracidad. Todos sabemos que esto va a pasar.

Pero por lo que se ve, parece que los políticos no se van a poner de acuerdo hasta el próximo año. Como hemos comentado, esto afecta a muchos temas que parece que ahora no  tienen relevancia, pero en lo que a nosotros se refiere, por ejemplo, tenemos un reloj con la cuenta atrás para transponer la nueva Directiva Europea de Distribución (IDD), eso implica aprobar una nueva Ley de Distribución que va a sustituir a la actual Ley de Mediación. El Reloj se puso en marcha el pasado mes de febrero y tenemos hasta febrero de 2018 para cumplir con la transposición. Si hay nuevas elecciones en Navidad, en el mejor de los casos habremos perdido un año. Si se pretende cumplir con los plazos, todo van a ser prisas y atropellos. Con prisas, las cosas no acostumbran a salir bien. Nos tememos que, al igual que con la actual Ley de Mediación que se debió transponer en el año 2004 y se hizo en el 2006, esta Ley de Distribución se va a retrasar bastante más allá de febrero de 2018. 
Lo mejor que podríamos hacer, dirija quien dirija la DGSFP en el futuro inmediato, sería anticipar nuestras propuestas, de forma que lo antes posible se llegue a un máximo acuerdo (aunque no sea una unanimidad del 100%), primero entre los mediadores y luego entre los mediadores y la DGSFP. Esto es esencial. Luego cuando el Parlamento funcione normalmente, ya solo faltará que lo convierta el Ley. 
Mientras esta situación política siga en este impase, parece que todo está tranquilo, pero las prisas y las tormentas llegarán. Anticipémonos.


 


RECORDAMOS EL DECÁLOGO AIPS PARA LA IDD

 Se debería corregir una arraigada practica de mercado y es que la nueva Ley de Mediación permita a los Agentes ser colaboradores de los Corredores.
 Se deberían eliminar incongruencias, como definir a los Colaboradores externos como NO mediadores, y luego exigirles una formación inicial y continua.
 Se debería convertir la formación de los Profesionales en un Grado Universitario basado en el Cliente y el los Seguros-Seguridad, y que en cada punto de distribución o comercialización hubiese al frente (como responsable), un Graduado (no la mitad del Órgano de Dirección). Para este gran paso, se debería planificar un periodo de adaptación de unos 5 años y una convalidación de los actuales títulos de Grupo A.
 Se debería aprovechar este momento para realizar una nueva Ley de Contrato de Seguro. Una nueva Ley propia, fuera del megalómano proyecto de Código de Comercio. En 1980 cuando se promulgo la actual LCS, se consideró un éxito que se hiciese una Ley de Contrato propia para el Seguro, un reconocimiento a un Sector que representa entre el 5 y el 6% del PIB. Incluirla ahora en el Código de Comercio podría entenderse como un fracaso o un desprecio al Sector.
 Uno de los artículos  de la LCS que se deberían corregir, de nuevo para evitar incongruencias, es el actual nº 21 en donde se autoriza y se desautoriza a los Corredores. Si se quiere potenciar la trasparencia y el papel del Cliente, lo que se debe hacer es permitir a sus representantes independientes (los corredores) actuar con todas las consecuencias mediante MANDATOS. Ese artículo 21 es el que debe aclarar el CAMBIO DE POSICIÓN MEDIADORA, en la línea de las últimas sentencias del Tribunal Supremo, tomando como voluntad del cliente su MANDATO. Cada mandato será derogado por otro, de fecha posterior emitido por el cliente.
 Otro artículo a corregir de la LCS es el nº 38. Se debe tratar en ese artículo la Independencia Pericial. Los peritos, los árbitros en los siniestros, no pueden ser DE PARTE y ahora lo son de las aseguradoras. Es necesario acabar con esa injusta falta de equidad en la interpretación del Contrato.
 Los intereses por mora del Art.20 de la LCS tienen que ser disuasorios. Como mínimo 10 puntos por encima del precio legal del dinero, y los plazos para aplicar estos intereses se deben reducir de los dos años a 6 meses. Desde 1980 las tecnologías han avanzado mucho y dos años es un castigo para los asegurados.
 Se debe añadir un párrafo al Art. 100 de la Lossear, que deja en manos de las aseguradoras el tema del FRAUDE EN LOS SEGUROS. Todos estamos en contra del fraude, pero dejar ese tema en manos de una de las partes es temerario y rompe de nuevo la justicia y la equidad. El párrafo en cuestión es: "Solo se podrá hablar de fraude cuando así lo haya estipulado un Juez, aunque sea en fallo de primera instancia. Mientras tanto solo se podrá hablar de presunto fraude."
 Aprovechando la revisión trianual del Baremo de indemnización de los accidentes de circulación, se deben equiparar las indemnizaciones a las que se ofrecen en los países de nuestro entorno, que llegan a duplicar y triplicar a las que se ofrecen aquí. No podemos ser ciudadanos europeos de tercera...
10ª La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales debe dejar de considerar sujetos obligados a los corredores de seguros. Primero, porque se produce una redundancia al exigir de forma duplicada el control a aseguradores y a corredores y segundo, porque salvo corredores/corredurías especializadas el seguros de ahorro con componente financiero (que hay muy pocas), para el resto (la inmensa mayoría), este tipo de productos son residuales.


             


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info