Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

86 NEWSLETTER AIPS

Nº 86 - Marzo 2017
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


SERÁ UN ESCÁNDALO SI LA NUEVA LEY DE DISTRIBUCIÓN NO RECOGE LAS PROPUESTAS DE LOS CORREDORES (I)

Las noticias que nos llegan de Forinvest parecen confirmar que la DGSFP está en la línea de hacer las mínimas modificaciones imprescindibles al Anteproyecto de Ley de Distribución. Es como si se hubiera extendido a todos los estamentos esa consigna del actual Gobierno de total "inacción"  ante muchos temas y del "que no se mueva nada".
Desde esta Asociación hemos pedido recientemente a la DGSFP, primero en privado y luego públicamente, que es precisamente ahora, cuando se tramita una nueva Ley,  es cuando deberían hacerse los cambios que les hemos propuesto.
Por lo que hemos oído de numerosos intervinientes en Forinvest, parece que no somos los únicos que vemos que hay que aprovechar esta oportunidad, para introducir los cambios que son necesarios.

La DGSFP no puede argumentar que no ha recibido numerosas propuestas de cambios.
La DGSFP no puede argumentar que no se le ha solicitado que abandone esa posición de inacción.
La DGSFP no puede enrocarse en el ninguneo de las propuestas que les hemos presentado, o a dejar que se desista en ellas por agotamiento o aburrimiento.


No sabemos lo que proponen en sus reuniones con la DGSFP las asociaciones "más representativas" de los mediadores, pero los "menos representativos" lo tenemos bastante claro.
Nadie niega que en otras circunstancias se pueden implementar algunos buenos cambios, como se ha demostrado con los que se han producido en la Ley de Contrato de Seguro y en la actual Ley de Mediación, con motivo de la aprobación de la Lossear, pero ahora con la discusión de la nueva Ley de Distribución es cuando hay que plantear los principales. AIPS ha presentado en tiempo y forma un Decálogo de propuestas debatido y consensuado por todos sus asociados. Entendemos que otras asociaciones han presentado otras propuestas, algunas coincidentes y otras no.

La inacción y el que no se mueva nada, solo benefician a los grandes grupos de presión, especialmente a la Banca y también a las aseguradoras. Los consumidores y los mediadores (por este orden), somos siempre los más perjudicados.
(Ver final un poco más abajo) ......>>>>>


 


SERÁ UN ESCÁNDALO SI LA NUEVA LEY DE DISTRIBUCIÓN NO RECOGE LAS PROPUESTAS DE LOS CORREDORES (II)

(Continuación) ......>>>>>
La DGSFP no puede argumentar que no puede hacer nada contra la competencia desleal de la Banca porque no le llegan quejas y reclamaciones, ni  tampoco puede decirnos que ante las hipotecas y los créditos el Cliente tiene plena libertad. No es cierto. La Directiva de Crédito Hipotecario dirá lo que diga, ya veremos cómo queda, pero actualmente el cliente está totalmente expuesto a lo que la Banca le quiera "colocar" cuando está solicitando un préstamo. Y no contentos con eso, ahora se han inventado (con la colaboración imprescindible de algunas aseguradoras) unos "productos especiales" blindados (algunos con prima única), que no admiten Cambio de Posición Mediadora. Esto sí es cierto. ¿Dónde queda aquí la libertad de elección del Cliente?

Creemos que la DGSFP debe ser mucho más proactiva en estos temas. Los clientes NUNCA reclamarán contra la Banca que les concede un préstamo. Están en inferioridad, son vulnerables, tienen su libertad coartada y deben ser agradecidos con quienes les han concedido el honor, el privilegio y la gloria de un préstamo (que ese sí es su verdadero negocio). Por otra parte, si se trata de presentar reclamaciones, los corredores estamos hartos de denunciar estas prácticas, pero tampoco hemos conseguido nada.

Por último, parece que también deberemos conformarnos con las sanciones que nos vienen impuestas desde la Directiva de Distribución, parece que en esto tampoco se puede hacer mucho. Nosotros hemos pedido a la DGSFP "proporcionalidad", es decir: Una multa pequeña, como podrían ser 100.000.-€, para una Aseguradora Multinacional o Nacional puede ser un pequeño rasguño, pero para el 90% de los mediadores es su ruina total y definitiva. Y ya no hablemos de sanciones de 5 millones de €... eso es sencillamente desproporcionado e intolerable para los mediadores.

En tiempos de no mayorías absolutas, deberemos acudir a la Oposición cuando la tramitación pase por el Congreso de los Diputados, para negociar propuestas que podrían quedar ahora resueltas sin más complicaciones.
Esperamos que el nuevo Director General de Seguros y Fondos de Pensiones sea sensible a todas estas peticiones y acceda a tomarlas en consideración. Al menos, a debatirlas formal y seriamente.


               


PREINSCRIPCIÓN ACUMULADORA


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info