Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

87 NEWSLETTER AIPS

Nº 87 - Mayo 2017
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


LA FINANCIACIÓN DE LA NUEVA DGSFP

La nueva Autoridad Administrativa Independiente de Seguros y Pensiones debe financiarse del seguro, pero no de las aseguradoras ni de cualquier otro actor del Sector.
Sobre este tema, esta Asociación ya se ha expresado en diversas ocasiones con motivo de las propuestas que hemos elevado a la DGSFP a propósito del tema de la Independencia Pericial. Concretamente el punto nº 6 de nuestro DECÁLOGO se refiere a esta cuestión de los Peritos en donde proponemos que se corrija en la LCS el Art. 38. Se debe tratar en ese Artículo 38 la Independencia Pericial. Los peritos, los árbitros en los siniestros, no pueden ser DE PARTE y ahora lo son de las aseguradoras. Es necesario acabar con esa injusta falta de equidad en la interpretación del Contrato.
Lo mismo puede suceder si las Aseguradoras financian la nueva Autoridad Administrativa.

Al final, quién financia reclama su parte, y eso solo puede ir en contra de los clientes, como ocurre con el tema de los peritos. Sabemos que nuestra posición a veces no ha sido bien entendida por APCAS. Nosotros no tenemos nada en contra de los Peritos, ni creo que nadie tenga nada en su contra, son los árbitros en los siniestros, la verdadera prueba de calidad e imagen del Seguro, pero es una realidad que al depender (cobrar-facturar) de las aseguradoras son árbitros caseros, apremiados/conminados a barrer para casa. La casa es, naturalmente, la Aseguradora que para eso les paga…
Al igual que los peritos, si se pretende que la nueva Autoridad sea Independiente, ambos se deben financiar del seguro, a través de alguna tasa parecida (aunque mucho más reducida, ya que no cubre riesgo) a la que se recauda para el Consorcio de Compensación de seguros. Pero nunca de las aseguradoras. Si las aseguradoras financian, más pronto que tarde, encontrarán la forma de “cobrarse” y “rentabilizar” su aportación, dando pie a una nueva forma de puertas giratorias para todos aquellos que se porten bien.

Señores de APCAS, estamos con vosotros, solo pretendemos que los peritos sean independientes y que además lo parezcan. Eso es bueno y sano para los peritos, para los clientes, para los talleres, para los juzgados - que tendrán menos contenciosos - y para todos los demás. El problema no sois los árbitros, sino el sistema que las aseguradoras han montado para que realicéis vuestro trabajo. Un trabajo que os pagan ellas, pero que lo recaudan de los tomadores en la Prima Pura o de Riesgo. Una prima que pagan los tomadores y que luego se puede utilizar contra ellos mismos. Esa parte de la prima debería ir a un Organismo Independiente que nombrase y pagase a los peritos. Algo parecido a lo que debería hacerse con la nueva Autoridad de Seguros. (Ver otro artículo un poco más abajo) ......>>>>>


          


EL TEMA DEL IVA DE LOS AVISADORES

(Nuevo artículo) ......>>>>>  Este tema también está relacionado con nuestro DECÁLOGO, concretamente con el punto nº 2.
Durante el verano de 2006, nada más aprobarse la vigente Ley de Mediación AIPS, a través de algunos de sus socios, pidió a uno de los mejores bufetes de abogados de España, la elaboración de un contrato con cada cliente que entendemos que es lo que nos pide el Art. 42. En ese contrato se ofrece por anticipado al Cliente toda la información relacionada con el Análisis Objetivo, la protección de datos, los honorarios profesionales, etc…
En aquel momento, al tratar el tema de los honorarios, se planteó la duda de ¿qué pasaría si tras haber realizado todas las presentaciones y propuestas de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro (Art. 2 de la Ley de Mediación), ocurría lo que a veces sucede, que el cliente no contrata el seguro? En ese caso, le podríamos pasar una factura por nuestros honorarios, pero al no ir ligados a un seguro, ¿deberían ser con Iva o sin Iva?

Se realizó una consulta vinculante a la Agencia Tributaria sobre esta cuestión y su respuesta fue que al tratarse de una acción realizada por un Corredor de Seguros con la intención de formalizar un seguro, los honorarios serían siempre sin Iva, aunque al final no se contratase el seguro.

En el tema de los avisadores, creemos que concurren algunas similitudes. Obviamente cuando algún Avisador presenta un Cliente a un Mediador, lo hace con la intención de contratar algún seguro, por tanto siguiendo el mismo argumento y espíritu de la Agencia Tributaria para el caso de los honorarios, debemos entender que en caso que la intervención de un avisador acabe en la contratación de un seguro, (lo que generará una comisión), en ese caso, las comisiones que perciba el avisador tampoco deban gravarse con el Iva.

Nuestra petición a la DGSFP en el punto 2 de nuestro Decálogo está relacionado con el título que se dio a la Resolución de Formación, es decir:
Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.
Entendemos que los Colaboradores externos, tal y como se indica en el Art. 8 de la Ley de Mediación, no son mediadores y que en su condición de presentadores de clientes (avisadores), no participan directamente en la mediación, aunque de su presentación de clientes se deriven contratos de seguros que realiza el Mediador. Por esa razón solicitamos a la DGSFP que no es congruente exigir formación, ni inicial ni continua, a presentadores de clientes que no participan directamente en la mediación.

Por tanto, entre los colaboradores entendemos que se deberían distinguir 3 categorías:
- Avisadores y mantenimientos de carteras (sin obligatoriedad de formación)
- Colaboradores con funciones administrativas (Grupo C + formación continua)
- Colaboradores con asesoramiento (Grupo B + formación continua)
Cada uno debería constar en su Registro correspondiente.


PREINSCRIPCIÓN SERVI-AIPS


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info