Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

88 NEWSLETTER AIPS

Nº 88 - Junio 2017
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


DGSFP, MIRAR HACIA OTRO LADO... (I)

La DGSFP expuso en su WEB hace dos semanas un nuevo Borrador del Anteproyecto de Ley de Distribución. Realmente es difícil de encontrar, hay fechas y cabeceras equivocadas, parece que se quisiera esconder…
En diversos foros algunos de sus máximos representantes habían anunciado anteriormente que se iban a producir pocos cambios. Desde esta Asociación se criticó esta postura, porque creemos, como así también lo han manifestado otras asociaciones, que ahora es el momento de realizar los cambios que sean necesarios para solucionar problemas cotidianos y otros más crónicos y/o endémicos.

La realidad es que, ciertos cambios sí se aprecian en este nuevo Borrador. Algunos, como los que afectan a los corredores en el Art. 30, son significativos y a estas alturas es de agradecer que se piense en ello. Pero parece que se han hecho a regañadientes y siempre de forma rácana e insuficiente. ¿Por qué hay tantos problemas para modificar determinados artículos que son un clamor entre los afectados?
Nuestra obligación, a pesar de esta tímida pero sorpresiva novedad, es la de insistir en profundizar en muchos cambios que no se han producido. Por esa razón les presentamos nuestro DECÁLOGO de propuestas, para que las estudien con interés, porque son reivindicaciones de largo recorrido y es ahora cuando hay que tenerlas en cuenta.

Cuando uno lee el texto de muchas leyes y ésta es el caso, se tiene la sensación que está escrita desde la burbuja irreal funcionarial de un organismo (primero en Europa y luego aquí), cuya principal preocupación es cubrir sus espaldas y sus necesidades. En un segundo plano quedan todos los demás, tanto profesionales como ciudadanos. Solo así se puede explicar lo costoso que es modificar o añadir algo y lo fácil que es incrementar las sanciones, las tasas y quitarse las responsabilidades. Eso sí, todo se hace en pos de la protección de los consumidores/ciudadanos...

Los consumidores/ciudadanos, no tienen por qué conocer los seguros. Es más, tradicionalmente a los clientes, seguramente por nuestra culpa, por la de todo el Sector, les produce cierta alergia este tema de los seguros. Si se pretende incrementar la protección de los consumidores de seguros, dótenles de un mandato legalmente adaptado a nuestro Sector, y dejen de inundar de burocracia y más papeleo y tasas y requisitos a los profesionales. Un mandato hacia un Profesional es la mejor protección que pueden ofrecer a los clientes, por lo que lo mejor que se podría hacer es reescribir el Art. 21 de la Ley de Contrato e instaurar el verdadero poder del cliente del siglo XXI mediante el MANDATO.
Y hablamos de la Ley de Contrato, porque creemos que hemos de ponerla en valor y mantenerla y distinguirla de los preceptos que se exponen tanto en el Código de Comercio, como en el Código Civil, del siglo XIX, que en lo relativo a estos temas (artículos 1709 a 1739 de C. Civil y Art. 243 de C. Comercio), parecen el contrato de los hermanos Marx, totalmente alejados de nuestro Sector, de nuestro lenguaje y de nuestra realidad. 
Si el Anteproyecto va a quedar como está, se estará mirando hacia otro lado, si se quiere dar solución a los problemas reales de los mediadores/distribuidores, entonces hay que mirar a la cara a las 10 cuestiones que les planteamos en nuestro decálogo.

(Ver continuación un poco más abajo) ......>>>>>


          


DGSFP, MIRAR HACIA OTRO LADO... (II)

(Continuación) ......>>>>> 
Si no se quiere mirar hacia otro lado hay que permitir que los agentes puedan colaborar con los corredores. No solo porque en otros países de Europa ya se haga, sino porque estamos hablando de una secular práctica de mercado.
Desde  nuestro punto de vista, hay que reflexionar y actualizar la figura del Agente, de forma abierta sin corsés.
N. Mandela decía: "Siempre parece imposible hasta que se hace". Muchas cosas parecen imposibles de cambiar, hasta que llega alguien y las cambia. Entonces todos se preguntan, ¿Cómo no se nos ha ocurrido antes?

Nuestra posición, parece que ahora va a contracorriente, hasta que algún día alguien, seguramente alguien de fuera, porque si es de aquí nadie le hará caso, probablemente algún Alemán, dirá que cómo es posible que con la materia que se necesita, nuestra Profesión no se estudie en la Universidad. También dirá que cómo es posible mezclar el Sector Asegurador con el Financiero si son antagónicos, unos asumen el riesgo y otros huyen de él. Dirá que en el fondo los Corredores y los Agentes profesionales, con la diferencia de la amplitud de oferta, hacen lo mismo, (en realidad ante Magistratura de Trabajo es difícil defender una relación Mercantil, cuando una persona -Agente- trabaja para una Aseguradora, que le marca unos productos, unos horarios, una zona territorial, unos objetivos, una formación, está obligado a inscribibles en el Registro Administrativo y está bajo su entera y total responsabilidad. Es difícil no ver una relación Laboral, es decir, por mucho que se quiera vestir, en realidad estamos hablando de un empleado).
Y por último, algún Tribunal Europeo dictaminará que en un Contrato de Seguro una de las partes no puede conculcar la presunción de inocencia de la otra, ni convertirse en Juez y parte y principal e inmediato beneficiario de lo que se considera fraude, ni tener al árbitro (Perito) de su parte, cuando eso se paga (el Tomador lo paga) en la prima de seguro.

Tal vez esto lo veremos dentro de poco o nunca, pero entendemos que son cuestiones lógicas, razonables y persistentes en el tiempo. El carácter Mercantil de los agentes es una rémora del Sector Asegurador, son empleados pero más baratos. Un Agente profesional, (más o menos los 6.000 que están colegiados), desde la perspectiva del Asesor en Seguros/Seguridad, tan solo tiene menor oferta que un Corredor, pero nada más. Ya lo defendimos en 2006 cuando se nos presentó la figura del Agente Vinculado como solución a una práctica de mercado llamada "agentes multicontrato". Eso, entonces, se impuso, ahora se relativiza. Podemos consultar las hemerotecas...

La última novedad es que  la DGSFP podrá cancelar la inscripción de corredores por "falta de efectiva actividad". ¿La DGSFP preguntará, antes de cancelar, a los clientes de esos Corredores si están satisfechos con el asesoramiento y servicio que tienen?
Volvemos a mirarnos al ombligo y a poner al volumen por encima de todo lo demás. ¿Por qué no puede ejercer un Corredor con unos cuantos clientes, a los que podrá dedicarse con más tiempo y cercanía, si además de las comisiones puede facturar honorarios?
La respuesta es que lo focalizamos todo desde la perspectiva del Sector Asegurador, no desde la perspectiva del Cliente. Y así seguimos y así nos va.

Defendemos una Profesión de Asesores en Seguros/Seguridad, independientes, centrados en el Cliente, en el Consumidor, en el Ciudadano, con mayor o menor oferta y creemos que éste, debe tener en su poder, mediante mandatos a profesionales, el control de las decisiones sobre sus pólizas y sus derechos ante el Sector Asegurador.
Con el mandato se solucionaría también el tema del 
cambio de posición mediadora que afecta a casi un millón y medio de pólizas cada año.
Respecto a esa cuestión, creemos que hay un amplísimo consenso en que se resuelva tal y como ha dictaminado alguna reciente Sentencia del Tribunal Supremo, en donde se estipula que: “los derechos de la póliza pasan al nuevo mediador de forma inmediata y los derechos económicos a partir de la próxima renovación”, aunque solo falte un día para la misma.
Si no se afrontan ahora estos problemas, lamentablemente se estará mirando hacia otra parte, y volverán a quedar las hemerotecas...


PREINSCRIPCIÓN SERVI-AIPS


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info