Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

16º NEWSLLETER AIPS Febrero 2007

Marzo -2007

EDITORIAL
El pasado 21 de Febrero se produjo la 3ª reunión del Foro de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros y de Asociaciones de Asesores Financieros en la T- 4 de Madrid. El contenido de los temas allí tratados junto con los criterios con que la DGSFP interpreta las diferentes consultas que se le hacen con respecto a la nueva Ley de Mediación, van a centrar en gran parte el contenido del presente Newsletter que ya se encuentra en su 16ª edición. Por último También quisiéramos reflexionar en torno al tema del Fraude, a la coincidencia en las estadísticas sobre la Formación Universitaria y a la campaña que han iniciado nuestros compañeros de Galicia contra las Sanciones de la Agencia de Protección de Datos.

 

    



    FUNDACIÓN MAPFRE  "Navegadores: ¿ayuda o distracción?"

Tema del mes

Reunión del Foro de Asociaciones del 21-02-2007
Reunidos el FORO de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros y de Asociaciones de Asesores Financieros:
EFPA, AGACOSE, EUSCALZAZPI, AMESGRA ANDALUCÍA, ANAF, ACCA, AIPS, DECASUR, Y GRUPO MILENIO

Se han llegado a los siguientes acuerdos:
1.- Dar apoyo a la plataforma TICMES para que su Presidente intente obtener el máximo respaldo de otros Colegios y Asociaciones.
El apoyo se concreta, por una parte, en la firma de un documento de adhesión que enviará cada Asociación del Foro y por otra en una aportación económica.

2.- Se presenta el Plan para obtener el máximo apoyo a la Formación Universitaria. Se ha enviado a los Presidentes de todas las Asociaciones del Estado, un documento para que hagan patente su apoyo en forma de firma de adhesión.
También se aprueba respaldar desde el Foro el Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución de Formación de la DGSFP.

3.- Ya que desde hace más de un mes, la mayoría de las Entidades están cursando a los profesionales un anexo a las cartas de condiciones, siguiendo su particular criterio e interpretación del artículo 29 de la Ley de Mediación. Criterio que es absolutamente dispar y en muchos casos, entendemos que contrario a la Ley, se dará a conocer el acuerdo de los asistentes al Foro respecto al Artículo 29 de la Ley de Mediación. Tal como se le comunicó a UNESPA en los diferentes contactos que en los últimos meses se han venido produciendo y tras no tener contestación desde finales de noviembre de 2006, la recomendación que, en esencia, se enviará a los Socios de las diferentes Asociaciones es la siguiente: 
Respecto de la nueva producción, se comunicará en la documentación de solicitud o similar si se van a cobrar honorarios, y respecto a la Cartera, se enviarán a las Entidades la relación de recibos donde se cobran honorarios con antelación suficiente.

4.- Se va a solicitar formalmente una entrevista con el Presidente de la Agencia de Protección de Datos. Se enviará copia a la Secretaría General y al Ministro de Economía y Hacienda.

5.- Pedir una reunión del Foro al Director General de Seguros, a la vez que publicar el Cuadro de la realidad de las Asociaciones de Profesionales de Seguros en España
Se fija la fecha para el nuevo foro para el día 18 de Abril de 2007 en la T-4 de Madrid 
  
 


 

    EFPA: PASAPORTE PARA ASESORAR EN TODA EUROPA
 



 
Rincón de la cámara



Perspectivas Económicas 2007 

             

 
A través de una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio de toda Europa a finales de 2006 en donde se ha consultado la opinión a 72.747 empresarios (8164 españoles) sobre 5 parámetros clave (cifra de negocio, ventas nacionales, exportación, empleo e inversión), se desprenden los siguientes indicadores para este año:

La empresas de la Unión Europea anticipan una continuidad del crecimiento económico, mejorando el ejercicio anterior. Su cifra de negocio presenta un gran aumento, reflejado tanto por las ventas externas como internas. Destaca el dinamismo de la creación de empleo, mientras que el avance de la inversión será más moderado.

Las perspectivas son especialmente favorables en los países de reciente incorporación. Las expectativas de las empresas españolas son mejores que las de la media de la Unión Europea en todas las variables. Todas las Comunidades Autónomas muestran expectativas más positivas en su cifra de negocio que la media de la U.E.. Las Regiones españolas ocupan las primeras posiciones entre los países de la Zona Euro, por detrás de los países más dinámicos de reciente incorporación.

En Cataluña, con una firme implicación de las Cámaras de Comercio, se está llevando a cabo en estas fechas una importante campaña a la que se están sumando de forma unánime todos los sectores económicos, culturales y de la Sociedad civil, para hacer que el Prat sea un Aeropuerto de alcance Transoceánico e Intercontinental. Esto permitiría, sin duda, dinamizar y garantizar unas perspectivas económicas muy positivas a corto, medio y largo plazo, en un área de influencia que va desde el sur de Francia, Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. 

Desde aquí, todo nuestro apoyo a esta esperanzadora iniciativa. 




Víctor Surribas

Miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona

 



MPM SOFTWARE - -LA OFICINA SIN PAPELES

 

Fraude: la asignatura pendiente
Como cada año para estas fechas volvemos a tener información sobre El Fraude en los Seguros. En esta ocasión se incide en que el Sector ahorra 42 € por cada € invertido en investigación.
Desde estas líneas queremos recordar que estamos en contra de todo tipo de fraude, el que realizan los Asegurados y el que realizan los Aseguradores, pero para que se pueda hablar de fraude ha de haber sido denunciado y sentenciado por un Juez y eso no ocurre en un altísimo porcentaje de los casos, por lo que insistimos en que se hable de Presunto fraude. Y puestos a estudiar, que se estudien todos, entonces si que podremos hablar con propiedad del fraude en los seguros, mientras tanto hablemos del presunto fraude que los Asegurados hacen a los Aseguradores, porque el otro nadie lo estudia.

 


Mona Lisa - soporte a las lenguas minoritarias de la U. E.



Espacio para el diálogo
Últimas encuestas 
No sabemos si ha sido por una extraña coincidencia o no, pero en el BDS del 20 de Marzo de 2007 se publica una noticia proveniente de E-2000, en la que se indica que según los datos que aparecen en una encuesta que están realizando, más del 85% de los que han contestado (la mayoría Corredores de Seguros, según el BDS), se muestran favorables a que la formación de los Corredores se realice en la Universidad.
Curiosamente similar porcentaje (más del 85%) se ha recogido como resultado en otra encuesta que ya había realizado AIPS en su WEB en la que se preguntaba algo parecido.
Ya sabemos lo que pasa con esto de las encuestas, que según como se miran se pueden interpretar de una forma o de otra, pero independientemente que estén realizadas por Asociaciones que no tienen nada que ver la una con la otra ( salvo que ambas defienden los intereses del Colectivo de los Profesionales del Seguro), más de un 85% de opiniones similares en ambos casos debe de querer decir algo ¿no?.

Creemos que la formación Universitaria de los Corredores de Seguros tiene un amplio apoyo en nuestro colectivo, los datos de estas encuesta vienen a corroborar que así es. Nuestro Recurso contra la Resolución de Formación de la DGSFP y nuestra campaña para conseguir ese fin se basan, junto con otras cuestiones de carácter profesional y académico, en ese convencimiento. La DGSFP podría hacer mucho para dar ese valiente paso.
                                       





Espacio de reflexión
Especialmente durante el pasado mes de Febrero y , suponemos que fruto del impulso inicial de la nueva Subdirectora General de Ordenación del Mercado de Seguros, Sra. Laura Pilar Duque Santamaría, se ha producido una importante publicación de documentos de respuesta en la WEB de la DGSFP, con motivo de las diferentes consultas que varias Asociaciones, Organismos e incluso particulares, han realizado sobre la nueva Ley de Mediación para conocer el criterio del Organismo de Control.
Los documentos atienden a muchas dudas, de tal forma que casi se han convertido en un "Reglamento", cosa que la propia DGSFP ha descartado desarrollar, al menos por el momento.
Una de las mencionadas contestaciones (hay muchas más, la última sobre las 9 funciones de los Auxiliares), se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://www.dgsfp.mineco.e,s/profesionales/documentos/dos.pdf

La respuesta es bastante clara, el artículo 5,1 dice que no se podrán imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro. Y se considera infracción muy grave en el artículo 55,2 y, por tanto susceptible de aplicar la sanción más cuantiosa de las descritas en el apartado de sanciones, la coacción en la mediación de seguros, así como la información inexacta o inadecuada.
Creemos que es nuestro deber denunciar si observamos alguna práctica irregular que vulnere la Ley, pero ¿se atreverá la DGSFP a intervenir en aquellas situaciones tan conocidas por todos cuando se contrata una hipoteca?
Nos gustaría verlo.
En esa misma carta se responde también al final a una cuestión sobre los honorarios. En este caso el criterio de la DGSFP  se ajusta estrictamente a la literalidad de la Ley en su artículo 29.

              
Última hora

Firmas contra las sanciones de la Ley de Protección de Datos
Nuestros compañeros de AGACOSE han iniciado una campaña de recogida de firmas para protestar por lo abusivo de las sanciones derivadas de la  Ley de Protección de Datos. Las razones y la forma de poder colaborar con esta importante iniciativa las exponemos en los siguientes tres documentos.

Razones para la protesta  (Boletín AGACOSE 15-3-2007)

Nuevas sanciones y adhesiones (Boletín AGACOSE 21-3-2007)

Documento de apoyo a remitir firmado.

Creemos que todos los Socios de AIPS y nuestros empleados debemos colaborar en este tema que está generando una elevada alarma entre todo el Colectivo Profesional.  
    




 
Breves



Se recuerda a todos los Socios de AIPS que desde enero de 2005 disponen de forma gratuita del SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y DEL DEFENSOR DEL CLIENTE. Para ello tiene que contactar con el departamento Jurídico  de la Asociación SEYDE.
Así mismo, es recomendable que consulten en la WEB de AIPS www.aips.info (Titulares) todo lo relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las últimas noticias sobre las sanciones que se está aplicando, han generado cierta alarma entre los Profesionales.


Se multiplica el interés de muchos Corredores de Seguros por conocer cuáles son las alternativas a su futuro más inmediato. En lo que llevamos de año se han acelerado muchas operaciones de fusión, compra y asociación entre Corredores.
Una simple ojeada a los requisitos que se piden  para solicitar la Autorización Administrativa desmoralizan al más entusiasta. No existe parangón en ninguna otra profesión.

 

Prensa sectorial


Corredores en la distribución de productos financieros: Pocos,  pero con éxito.
Anuario 2007-
(Med. de Seg. del siglo XXI, Enero 2007,pag 108)



Mutual Flequera, intervenida por la DGSFP
 (Carta del Mediador nº 141 de 22-03-2007)


Los Corredores, frente a la Agencia de Protección de Datos.
(Mercado Previsor 15-01-2007, pag. 5)


Enmienda Proyecto de Ley de RC y Seguro. 
El PSOE plantea elevar hasta 85 millones de €  la indemnización máxima en el seguro de autos.
El Senado insta al Gobierno a que desarrolle la libre designación de beneficiarios en los seguros de Daños en el mercado hipotecario 
(BDS 21 de Marzo de 2007)


Noticias del sector



Definitivamente la conferencia sobre la "Planificación de la Seguridad" organizada por EFPA - España (European  Financial Planning Association)  se ha desarrollado en Madrid y Barcelona los días 5 y 13 de marzo  respectivamente. El tema impartido por Luis Aineto, forma parte de un libro del mismo nombre que se está elaborando. La Planificación de la Seguridad se está revelando como un eficaz método de trabajo profesional, ideal para la fidelización de los clientes y adaptable a cualquier tipo de Mediador incluidos los Asesores Fiancieros.
Es muy posible que durante el mes de Mayo se pueda repetir en las ciudades de Granada, Zaragoza, Pamplona, etc .

Para más información o para inscripciones , dirigirse a la Web de EFPA www.efpa.es o al teléfono nº 934121008. 



La WEB de AIPS informa a todos sus Asociados, sobre los diversos Documentos  y Contratos que se han elaborado en los últimos meses, que permiten una puesta al día en los requisitos que demanda la nueva Ley de Mediación. Así mismo se informa de los enlaces con la WEB de la DGSFP y alguna Autonómica, para acceder a toda la documentación necesaria para realizar la Adaptación a la mencionada Ley antes del 17 de Julio de 2007.
www.aips.info    ver    ZONA ASOCIADOS

 


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella. AIPS. Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

 

 

Ver listado Completo

Patrocinadores

                                

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Marina, 148-150 Ent. 3
08013, Barcelona
aips@aips.info