Asociación internacional de profesionales del seguro


Newsletters

 

 

89 NEWSLETTER AIPS

Nº 89 - Julio/Agosto 2017
Pueden acceder y leer todos nuestros NEWSLETTER en:   http://www.aips.info/newsletters


DECEPCIONES DEL ANTEPROYECTO IDD

La DGSFP tiene en su mano la trasposición de la Directiva (IDD) a la nueva Ley de Distribución. Desde Europa se diseña un marco general, pero luego cada Estado es responsable de su implantación según sus características y su idiosincrasia.
Por el momento, visto el actual redactado del Anteproyecto, no podemos más que manifestar nuestra profunda decepción con el mismo.
Creemos que la Autoridad Europea vive en un  Universo paralelo, pero la DGSFP no le va a la zaga. El resumen que podemos hacer del actual Anteproyecto es que: casi nulas novedades en las peticiones de los corredores y excesivas imposiciones en los requisitos de vida, especialmente en vida ahorro

La dinámica financiera se ha impuesto a la aseguradora y como si todos fuésemos lo mismo, se aplican medidas idénticas en negocios opuestos. El seguro asume riesgo, el financiero huye de él. Finalmente el apartado de sanciones es de ciencia ficción. Exorbitado. 
Como siempre la DGSFP se excusa en la Directiva, en Europa, pero la DGSFP tiene la responsabilidad de conocer la realidad española y adaptar las leyes a esa realidad. La realidad es que más del 90% de los mediadores en España son pequeños, muy pequeños y medianos, muy medianos. Lo que proponen con este Anteproyecto es su liquidación, en pocas palabras, dejar en manos de las grandes multinacionales y de la banca la distribución de los seguros. Prefieren grandes grupos distribuyendo capilarmente a través de delegaciones y sucursales con personal escasamente preparado, que con profesionales titulados (en nuestra opinión, universitarios), aunque sea formado por pequeños y medianos corredores/corredurías independientes. 
Por no atreverse, solo han mencionado, pero no han desarrollado, un punto que se ha pedido desde la mediación por activa y por pasiva, el Cambio de Posición Mediadora. Un problema que afecta cada año a centenares de miles de pólizas y que no se quiere abordar, no se sabe bien por qué. Con lo fácil que sería añadir al punto 5 del Art. 30 del Anteproyecto, lo que el Tribunal Supremo ya ha dictaminado varias veces y que resumido dice: “Los derechos de gestión pasan inmediatamente al nuevo mediador y los económicos a la siguiente renovación de la póliza”.  
Por el momento, una gran decepción.


          


AIPS CAMBIA DE DIRECCIÓN

Desde el  día 1 de agosto de 2017, AIPS se muda. Traslada su Sede a una nueva ubicación. La nueva dirección es:

AIPS
C/ Marina, 148-150, Ent. 3º
08013 Barcelona


Desde esta nueva situación, permanecemos, como siempre, al servicio de nuestros asociados.
Los teléfonos y e-mails siguen siendo los mismos de siempre: aips@aips.info 


PREINSCRIPCIÓN SERVI-AIPS


Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones. Ni la Asociación editora ni los autores se hacen responsables de los daños y perjuicios que la información contenida en este e-boletín pueda causar a quienes actúen o dejen de actuar conforme a ella.
AIPS. 
 Marina, 148-150, Ent. 3ª   08013 Barcelona Telf.: +34 931 750 759   Fax.: +34 931 750 757   aips@aips.info  /   www.aips.info
Si no desea recibir más el boletín electrónico de AIPS (Letter - Reporter), comuníquenoslo en la dirección de correo siguiente: formacion@aips.info

Todos los letter editados hasta ahora los pueden recuperar en la página principal de la web de AIPS www.aips.info bajo la pestaña NEWSLETTER

Ver listado Completo

Patrocinadores

                              

Zona de Asociados

Validación de Socio

AIPS Asociación Internacional de Profesionales del Seguro
C/ Aribau 80, Ático 1º
08036, Barcelona
aips@aips.info